Aislar una furgoneta. ¿Cuanto hay que aislar? Condensaciones, tipos de aislamien

Iniciado por Pep4x4, Febrero 22, 2014, 14:31:24 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Ginos

Hola a todos. Yo también voy a aislar con Kaiflex la Vito corta que tengo y las dudas que me surgen son dos. Por un lado, el grosor de Kaiflex a usar, pienso usar Kaiflex de 10 y de 6 y un poco del de 20 en las zonas donde más profundidad tengo, pero el 80% de la superficie a aislar irá con el de 10, por ejemplo, todo el suelo, no sé si esta medida es la adecuada o hay alguna sugerencia para las Vito. La otra duda es si para los sitios de difícil acceso, en lugar de lana de roca, puedo usar fibra de vidrio. He leído que la lana de roca puede acumular humedad y que se recomienda poner embolsa y creo que la fibra de vidrio no tiene ese problema, pero no sé exactamente los pros y contras de uno y de otro producto, sí sé que la fibra de vidrio, es menos manejable a la hora de instalarla, por todas las partículas que desprende, pero no veo que para mí eso pueda ser un gran inconveniente, ¿qué opináis?

eSkRy

Gran hilo!!

Me ha aclarado muuuchas dudas.

Aún así aún me queda alguna sobre como aislar el suelo de una T3. La idea es:

--> kaiflex 10mm en canaladuras / algún tipo de base aislante de 2mm que se pone bajo suelos de tarima / lámina fina de corcho pegado al tablón / suelo vinílico pegado en la otra cara del tablón

ó:

--> kaiflex  20mm en canaladuras y kaiflex 10mm en el resto del suelo / algún tipo de base aislante de 2mm que se pone bajo suelos de tarima / lámina fina de corcho pegado al tablón / suelo vinílico pegado en la otra cara del tablón

Como veis la duda es si cubro el suelo entero con kaiflex o solo las canaladuras, puesto que he visto bastantes bricos de aislamientos que solo rellenan la canaladura, no el relieve. Me parece bien para no aumentar demasiado la altura del suelo. Por otro lado si solo pones kaiflex en la canaladura / corcho / y tablón no hay barrera de vapor en el suelo con relieve (sin kaiflex) creando condensación. En mi caso trataría que el aislante de 2mm fuera barrera de vapor además del suelo vinílico que supongo que también lo será, pero aún así tengo mis dudas. Un ejemplo de lo que digo está en este otro post:

https://www.furgovw.org/index.php?topic=263789.0

En en ese caso puede que la moqueta que pone encima haga de barrera de vapor, pero si en vez de la moqueta pones un tablón de madera sin vinilar habría condensación en la chapa del suelo, no?

Otra duda es si veis necesario o totalmente prescindible el aislante de 2mm o el corcho.

Y por último, veo que no recomendáis aislar con poliestireno por la dificultar de adherir a las curvas de las paredes....pero en el suelo no hay ese problema, se podría rellenar las canaladuras con poliestireno en vez de kaiflex....cómo lo veis?

Gracias de antemano!  .ereselmejor .ereselmejor

Ginos

Yo también estoy con el tema de aislar con Kaiflex y mi idea es poner Kaiflex de 10 en los canales del suelo y encima y a lo largo de todo el piso una manta completa de Kaiflex de 6 y cubrir extremos con cinta elastomerica para sellar bien todo, además y como protección extra pondré plástico continuo encima del Kaiflex para más protección a la condensación, no viy a poner más grosor de Kaiflex ya que no quiero perder muchos centímetros, no sé como ves mi idea. Lo otro que puedes hacer para el suelo al menos, es rellenar los canales con Kaiflex de 6 o de 10 según el tamaño del canal y encima poner una manta continua del de 10.

Ahora estoy en la búsqueda del producto en mi zona y estoy abierto a otras marcas de espuma elastomerica mas económicas e igual de buenas que la Kaiflex. La Kaiflex se conoce mucho en las camper, sobre todo porque a fabrica en láminas adhesiva, pero hay otras marcas más baratas que por ejemplo se pueden poner en el suelo y otros lugares, en los que el adhesivo no es importante. Hay que buscar,

Rylic

Para las paredes y el techo va bien kaiflex de 10mm o es recomendable poner el de 20mm?

eSkRy

Cita de: Rylic en Julio 18, 2017, 08:43:55 am
Para las paredes y el techo va bien kaiflex de 10mm o es recomendable poner el de 20mm?


Por lo que han escrito en el hilo los sabios...Si las salidas no van a ser en invierno o alta montaña te vale con 10mm, en caso contrario mínimo 20mm. Teniendo en cuenta que en las paredes no tienes limitación como en el suelo o nervios, si no tienes un presupuesto muy ajustado yo elegiría mínimo el de 20mm.

Cita de: Ginos en Julio 18, 2017, 02:14:26 am
Yo también estoy con el tema de aislar con Kaiflex y mi idea es poner Kaiflex de 10 en los canales del suelo y encima y a lo largo de todo el piso una manta completa de Kaiflex de 6 y cubrir extremos con cinta elastomerica para sellar bien todo, además y como protección extra pondré plástico continuo encima del Kaiflex para más protección a la condensación, no viy a poner más grosor de Kaiflex ya que no quiero perder muchos centímetros, no sé como ves mi idea. Lo otro que puedes hacer para el suelo al menos, es rellenar los canales con Kaiflex de 6 o de 10 según el tamaño del canal y encima poner una manta continua del de 10.

Ahora estoy en la búsqueda del producto en mi zona y estoy abierto a otras marcas de espuma elastomerica mas económicas e igual de buenas que la Kaiflex. La Kaiflex se conoce mucho en las camper, sobre todo porque a fabrica en láminas adhesiva, pero hay otras marcas más baratas que por ejemplo se pueden poner en el suelo y otros lugares, en los que el adhesivo no es importante. Hay que buscar,


Me perece estupenda tu idea, yo puse los grosores de 10 y 20mm porque son los que he visto que comercializan urocamper o lulukarabaka, pero menos también me valdría. Mi idea no es conseguir un isotermo, tengo una T3 acristalada y simplemente quiero aislar para evitar ruidos y sobretodo condensaciones y ya de paso conseguir algo de aislamiento térmico pero doy preferencia a la altura del suelo antes que al aislamiento. Las canaladuras tienen una altura de 6mm, si se le pone aislante tipo kaiflex de 6mm quedaría "a rás" del relieve por lo que no se comprimiría (esto es bueno o malo?), y luego encima otra capa cubriendo todo el suelo de kaiflex de...6 o 10mm?

Lo interesante sería ver dónde venden espuma elastomérica tipo kaiflex en grosores más pequeños y lo más importante, que tenga las mismas características impermeabilizantes del kaiflex. Podrías decir qué tipo de plástico pondrías encima del kaiflex? he visto las bases aislantes que venden por ejemplo en leroy merlín para poner debajo del suelo de tarima de pequeños grosores (2-3mm) y que algunas tienen alguna cara metalizada que igual favorece a la hora de aislar por radiación:

http://www.leroymerlin.es/productos/suelos/complementarios_de_instalacion_para_suelos/bases_aislantes_para_suelos

Aún tengo la duda de si, los asilantes de poliestireno (EPS o XPS) dan mejores resultados térmicos que el kaiflex por que no se recomiendan para el suelo que no tiene formas curvas? Por ejemplo, kaiflex de 6mm en las canaladuras y encima una plancha de poliestireno de 10mm.

Iosaneta

En el suelo pondría Tripomant de 0,6mm y creo que vamos mas que sobrados de aislamiento con la menor perdida de altura posible y sin posibles desniveles al pisar, al ser el Kaiflex muy blando al tacto, ademas unido a la madera laminada que ponemos que es también es un buen aislante de por si...

Y para rizar el tema una capa previa en la chapa de tela asfáltica autoadhesiva que es ultra aislante, insonorizante, barrera de vapor y da rigidez a la estructura.

http://www.tripomant.com/producto/tripomant-autoadhesivo/

Salud.2
Iosaneta III - Iosaneta IV

LA VIDA ES UN MISTERIO A DESCUBRIR, NO UN PROBLEMA A RESOLVER.

Rylic

Cita de: eSkRy en Julio 18, 2017, 09:55:48 am
Por lo que han escrito en el hilo los sabios...Si las salidas no van a ser en invierno o alta montaña te vale con 10mm, en caso contrario mínimo 20mm. Teniendo en cuenta que en las paredes no tienes limitación como en el suelo o nervios, si no tienes un presupuesto muy ajustado yo elegiría mínimo el de 20mm.


Yo lo quiero más que nada para la calor.

eSkRy

Cita de: Iosaneta en Julio 18, 2017, 15:00:16 pm
En el suelo pondría Tripomant de 0,6mm y creo que vamos mas que sobrados de aislamiento con la menor perdida de altura posible y sin posibles desniveles al pisar, al ser el Kaiflex muy blando al tacto, ademas unido a la madera laminada que ponemos que es también es un buen aislante de por si...

Y para rizar el tema una capa previa en la chapa de tela asfáltica autoadhesiva que es ultra aislante, insonorizante, barrera de vapor y da rigidez a la estructura.

http://www.tripomant.com/producto/tripomant-autoadhesivo/

Salud.2


Mi T3 lleva tela asfáltica de la que comentas de origen por la zona del motor. La voy a quitar para sanear ya que el suelo tiene algunos puntos de óxidos superficiales. Al limpiar la zona de la tela asfáltica no me gustó que quedara agua por dentro que sequé dándole aire a presión, está claro que una vez sellado todo no debe entrar nada pero creo que voy a darle mejor una capa de antigravilla que al ser gomoso supongo que también tendrá propiedades aislantes, insonorizante y barrera de vapor aunque en menor medida, y me aseguro 100% que no llega agua a la chapa, ya sea por fuga o derrame.

El tripomant que comentas parece que es reflexivo, no necesitaría las capas de aire?

Y otra duda que tengo es el tablero, he visto que ponéis tableros fenólicos y/o abedul finlandés. También había pensado en un tablero de caucho rígido igualmente forrado con vinilo, otra barrera de vapor, más ligero y supongo que mejor aislante:

https://www.youtube.com/watch?v=_V8AC5lrrmg

Por lo que pone en la descripción se utiliza en las cuadras de caballos..."Rubber Floor Horse Mat". ¿Qué opinión os merece?






Ginos

Ayer coincidí con un amigo que trabaja en una empresa de materiales de aislamiento calefacción y demás. Le comenté el tema del aislamiento de la furgoneta, y me dijo, que en el tema de aislamiento hay infinidad de productos diferentes, con cualidades diferentes, calidades diferentes, con usos diferentes y con precios muy diferentes, qué dependencia de si lo vas a aislar del frio o del calor, que es lo que vayas a aislar y cuánto te quieres gastar, se pueden usar unos productos u otros. Me comentó que la espuma elastomerica, es muy buena gente, y que está haciendo muy usada, porque es muy versátil, en calefacción y refrigeración se usa sobre todo en aislamiento de conductos, en medidas de 20 y 30 mm. Estas espumas las hay de diferentes marcas y calidades, no solo la fabrican Kaiman (Kaiflex) y armaflex, estas dos marcas son las más caras y dicen que de más calidad. Pero en la realidad, realidad no hay diferencia de calidad con otras marcas, el proceso de fabricación es el mismo y es sencillo, y el precio del producto está inflado. De hecho, los fabricantes del kaiflex y armaflex, fueron expedientados y sancionados por la oficina de Defensa de la Competencia, por ponerse de acuerdo en subir los precios o en mantenerlos artificialmente altos https://economia.elpais.com/economia/2013/09/17/actualidad/1379427313_341134.html .

La otra parte de la conversación me gustó más, me ofreció kaiflex en las diferentes medidas, a precios más baratos que los que he visto en las web, por lo que definitivamente voy a aislar con kaiflex, y en las zonas con difícil acceso rellenaré con fibra de vidrio y con spray de baja expansión. En el piso solo usaré de 6, que hay gente qie comenta que si no el suelo  cede un poco si le pones mucho, debido a la elasticidad del producto.

Con respecto a la manta de caballo que comentan un poco más atrás, no dudo que aisle a los caballos del suelo, y tenga buenas propiedades aislantes, la cuestión es cuál es el precio, si se puede conseguir, y si alguien está dispuesto a subirse en una manta que es para caballos. Probablemente este señor del vídeo, esa manta la tenga de gratis, y por eso la use para aislar su furgo, si yo si tuviera cualquier otra cosa de aislamiento efectiva y gratis, me plantearía aislar con lo que tengo.

Iosaneta

Cita de: eSkRy en Julio 19, 2017, 10:43:21 am
Al limpiar la zona de la tela asfáltica no me gustó que quedara agua por dentro que sequé dándole aire a presión.

El tripomant que comentas parece que es reflexivo, no necesitaría las capas de aire?


Si la tela asfáltica es autoahdesiva no deveria de poder entrarle agua, no? El Tripomant creo que no es como el reflexivo y no necesita cámara de aire, aunque como todo si le haces mucho mejor, esta claro que no será como el Kaiflex pero para el suelo yo lo veo mas que suficiente...

Salud.2
Iosaneta III - Iosaneta IV

LA VIDA ES UN MISTERIO A DESCUBRIR, NO UN PROBLEMA A RESOLVER.

Ginos

Cita de: Rylic en Julio 18, 2017, 18:35:13 pm
Yo lo quiero más que nada para la calor.



Consejo de novato, si es para calor, además de aislar para que el calor de la chapa de la furgo, no te entre la habitáculo, lo otro importante es ventilar, una buena claraboya y si es posible con ventilador de extraccion de aire, que te vendrá genial cuando estes en camping o si pones placa solar.

eSkRy

Bien Ginos, sería interesante conocer más fabricantes de espuma elastómera (kaiflex) que vendan al público no solo a profesionales y que faciliten la ficha del producto. Si tu amigo o tú conocéis distribuidores sería de agradecer que compartierais esa información.

Sobre el tablero de caucho que comentaba más arriba desconozco precio y puntos de venta. No solo me llamo la atención por sus posibles propiedades aislantes sino por el ahorro de peso y evitar el problema de acumulación de humedad por alguna fuga o derrame de agua, no sé, me pareció interesante como sustituto de la madera. Y en cuanto a su utilización en cuadras...que más da? mientras el producto cumpla los requisitos, no me van a vender una usada...creo... ;D.

Iosaneta, supongo que el hecho de llevar casi 30 años puesta tuvo algo que ver  8). Hay por sitios que la levantas fácilmente con la mano y otros donde es difícil de despegar. Supongo que lo mejor sería antigravilla y luego tela asfáltica pero me parece excesivo.

Iosaneta

Cita de: eSkRy en Julio 20, 2017, 12:52:34 pm
Iosaneta, supongo que el hecho de llevar casi 30 años puesta tuvo algo que ver  8). Hay por sitios que la levantas fácilmente con la mano y otros donde es difícil de despegar. Supongo que lo mejor sería antigravilla y luego tela asfáltica pero me parece excesivo.


30 años son realmente muchos años y no hay adhesivo que los aguante, jejeje!!! Yo pondría solamente la tela asfáltica, ademas posiblemente ahora sus adhesivos sean mucho mas buenos y duraderos...

Salud.2
Iosaneta III - Iosaneta IV

LA VIDA ES UN MISTERIO A DESCUBRIR, NO UN PROBLEMA A RESOLVER.

Ginos

Cita de: eSkRy en Julio 20, 2017, 12:52:34 pm
Bien Ginos, sería interesante conocer más fabricantes de espuma elastómera (kaiflex) que vendan al público no solo a profesionales y que faciliten la ficha del producto. Si tu amigo o tú conocéis distribuidores sería de agradecer que compartierais esa información.


Por lo que me ha comentado este amigo mío, Kaiman tiene distribuidores por toda España, y esos distribuidores venden a profesionales, empresas y tiendas a los que hacen ficha de cliente, no venden a cliente final, el favor que me va hacer, es comprarlo él y dármelo a precio de distribuidor, con el descuento que le aplican, viene a salir por unos 3,50 o 4 euros más barato el metro cuadrado, impuestos incluidos, de lo que he visto por la web.

En lugar de distribuidores, te referirás a fabricantes, y tienes ISOLINE, ISOCELL, Rubablex, todos fabrican también espuma eslatomerica, entre otros productos,

alberizo

Cita de: Ginos en Julio 19, 2017, 21:17:37 pmEstas espumas las hay de diferentes marcas y calidades, no solo la fabrican Kaiman (Kaiflex) y armaflex, estas dos marcas son las más caras y dicen que de más calidad. Pero en la realidad, realidad no hay diferencia de calidad con otras marcas, el proceso de fabricación es el mismo y es sencillo, y el precio del producto está inflado. De hecho, los fabricantes del kaiflex y armaflex, fueron expedientados y sancionados por la oficina de Defensa de la Competencia, por ponerse de acuerdo en subir los precios o en mantenerlos artificialmente altos.

Le podrías preguntar cuales son esas otras marcas que hay en España