Club "Ducato-Jumper-Boxer"

Iniciado por pronillo, Noviembre 29, 2009, 11:06:48 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 14 Visitantes están viendo este tema.

pllizco

Muchas graciad. La verdad que lo habia leido hace un ratin que menhe repasado un poco el foro...
Es que hay tanto que rascar que ya no sabes ni donde ni cuando lo he leido.
Mil gracias.
Presentacion de nuestra antigua furgo (Opel Vivaro).  http://www.furgovw.org/index.php?topic=17347.msg215688#msg215688

Presentacion de nuestra Ducato H2L3. 
http://www.furgovw.org/index.php?topic=288994.0

parchiis

Cita de: pllizco en Julio 15, 2014, 08:44:40 am
Muchas graciad. La verdad que lo habia leido hace un ratin que menhe repasado un poco el foro...
Es que hay tanto que rascar que ya no sabes ni donde ni cuando lo he leido.
Mil gracias.


Yo llevo calefa Ebarspacher + Boiler Truma a gas y me parece una combinación estupenda. Para mi pareja, y por tanto para mi, era algo imprescindible lo de el agua caliente -como para ti con los peques- e inicialmente buscamos la opción DualTop que sin duda es la mejor opción, solo que bastante más cara que esta combinación por la que al final nos decantamos, sobretodo desde que decimos que ibamos a poner cocina con instalación/homologación de gas.

Resumiendo -y desde mi punto de vista-: Si no os importa gastar algo de pasta sin duda la DualTop, si quieres ahorrar 1000€ aprox. sin comprometer el resultado creo que es una estupenda opción Boiler gas Thruma + Calefa gasoil  (a mi no me gustan los frigos a gas por no dormir con gas abierto, nosotros dormimos todas las noches con el gas cerrado, pero a quien no le importe este tema habría que valorar de paso meter también el frigo trivalente por si se quiere usar a gas -en especial los días que la placa no cargue demasiado-)

templario

Julio 15, 2014, 12:18:04 pm #5972 Ultima modificación: Julio 15, 2014, 13:00:11 pm por templario
Cita de: pllizco en Julio 15, 2014, 01:09:57 am
Buenas noches.
Ya sabeis que ando con el listado de materiales e instalaciones de mi ducato.
Y necesito ayuda.
Estoy dudando entre dos cosas.
Poner la dual top 7std, o poner una webastro como calefaccion y para el agua caliente poner un calentador de cointra de 5 l, ?
Mi preocupacion es el agua caliente.
Ya que mis peques son bebes y necesito el aguita calentita.
No se lo que tarda la dualtop en calentar el agua.
Y me imagino que con el calentador sera como en casa...mas o menos no?

Corrígeme si me equivoco: ¿Cointra no es un calentador doméstico? .confuso2 Si es así, montar eso en un vehículo me parece temerario.  .electrificado
Yo llevo el Dualtop de Webasto. Caro, pero brutal. Y si lo que tienes claro es que vas a montar agua caliente, te lo recomiendo.
Si montas calaefa y calentador por separado, puedes poner una calefacción Webasto Airtop, te saldrá por unos 1000 euros como mínimo. Después tienes que comprar el calentador de agua a gas o eléctrico. Los eléctricos consumen una burrada y estando parado, son inviables. Nos queda el gas. Aparte del calentador, tienes que llevar dos bombonas con su regulador. Aramario estanco con ventilación al exterior, y legalizar su instalación. Visto así, no es tanto pagar 2000 € por un Dualtop. Al ir a gasoil, te olvidas de bombonas, con lo que te ahorras peso y por lo tanto consumo de combustible. Piénsatelo, creo que merece la pena si te lo puedes permitir.
No te puedo decir lo que tarde en calentar. Nosotros salimos de casa y va calentando el agua mientras circulamos, y ya no lo apagamos hasta la vuelta a casa. No sé lo que tarda en calentar el agua, ¿25 minutos? Después, a medida que vas gastando, él sólo se pone en marcha para tener siempre los 11 litros a 70º. A la vez puedes poner la calefacción, ya que el calor generado para calentar el aire de la furgo pasa a través del depósito de agua y la calienta.
Saludos.


parchiis

Julio 15, 2014, 12:28:43 pm #5973 Ultima modificación: Julio 15, 2014, 12:41:53 pm por parchiis
Cita de: templario en Julio 15, 2014, 12:18:04 pm
Corrígeme si me equivoco: Cointra no es un calentador doméstico? .confuso2 Si es así, montar eso en un vehículo me parece temerario.  .electrificado
Yo llevo el Dualtop de Webasto. Caro, pero brutal. Y si lo que tienes claro es que vas a montar agua caliente, te lo recomiendo.
Si montas calaefa y calentador por separado, puedes poner una calefacción Webasto Airtop, te saldrá por unos 1000 euros como mínimo. Después tienes que comprar el calentador de agua a gas o eléctrico. Los eléctricos consumen una burrada y estando parado, son inviables. Nos queda el gas. Aparte del calentador, tienes que llevar dos bombonas con su regulador. Aramario estanco con ventilación al exterior, y legalizar su instalación. Visto así, no es tanto pagar 2000 € por un Dualtop. Al ir a gasoil, te olvidas de bombonas, con lo que te ahorras peso y por lo tanto consumo de combustible. Piénsatelo, creo que merece la pena si te lo puedes permitir.


Discrepo compañero.

No discrepo en que para el que pueda permitírselo la opción DualTop es genial pero a nivel económico te paso mis gastos:

Calefa Ebarspacher: 562€ (edito: creí que me había salido por 650€ pero he consultado la CC y salió por 562€ en casa)
Boiler Thruma: 400€

* Dualtop: 2229€

El ahorro creo que es considerable, sobretodo si ya se va a hacer instalación a gas para la cocina. Nosotros la ibamos a hacer y por ello añadimos el boiler a gas (la homologación nos costó 120€ pero ya digo que ese dinero ya estaba presupuestado porque contábamos con el para la cocina). Nosotros solo llevamos una bombona e las naranjas, llevamos un año con ella -uso más o menos intensivo- y creo que está aún más de media bombona. De emergencia lelvamos la cocina butsir con 3 cartuchos por si un día nos quedásemos sin bombona para cocinar, pero insisto que creo que es bastante improbable, la llevamos también para poder cocinar fuera cuando nos apetezca.

En cuanto al uso. Nosotros solo la encendemos cuando queremos ducharnos o lavar platos. En 10/15 minutos puedes ducharte y en 5 min para lavar los platos sobradamente -probado en estaciones de esquí-. El resto del tiempo apagado por seguridad y por ahorrar consumo claro.

dany.harley

Cita de: templario en Julio 15, 2014, 12:18:04 pm
Corrígeme si me equivoco: ¿Cointra no es un calentador doméstico? .confuso2 Si es así, montar eso en un vehículo me parece temerario.  .electrificado


Montar eso no supone ningún problema, pero absolutamente ninguno. Ha de tener sus tomas de aire y salida de gases, exactamente igual que otro cualquiera de gas. Funciona con sus botellas de butano/propano, igual que cualquier otro y además lo enciendes sólo cuando lo vas a usar, que por supuesto estas parado. Es una solución muy económica, para tener agua caliente y desde luego es segura al 100%. No lleva llama piloto y el encendido es automátco y por batería.
vamos que nos vamosssssss

templario

Cita de: parchiis en Julio 15, 2014, 12:28:43 pm
Discrepo compañero.
No discrepo en que para el que pueda permitírselo la opción DualTop es genial pero a nivel económico te paso mis gastos:
Calefa Ebarspacher: 562€ (edito: creí que me había salido por 650€ pero he consultado la CC y salió por 562€ en casa)
Boiler Thruma: 400€
* Dualtop: 2229€
El ahorro creo que es considerable, sobretodo si ya se va a hacer instalación a gas para la cocina. Nosotros la ibamos a hacer y por ello añadimos el boiler a gas (la homologación nos costó 120€ pero ya digo que ese dinero ya estaba presupuestado porque contábamos con el para la cocina). Nosotros solo llevamos una bombona e las naranjas, llevamos un año con ella -uso más o menos intensivo- y creo que está aún más de media bombona. De emergencia lelvamos la cocina butsir con 3 cartuchos por si un día nos quedásemos sin bombona para cocinar, pero insisto que creo que es bastante improbable, la llevamos también para poder cocinar fuera cuando nos apetezca.
En cuanto al uso. Nosotros solo la encendemos cuando queremos ducharnos o lavar platos. En 10/15 minutos puedes ducharte y en 5 min para lavar los platos sobradamente -probado en estaciones de esquí-. El resto del tiempo apagado por seguridad y por ahorrar consumo claro.

Y cuando la bombona de gas se termine, ¿cómo se duchará nuestro compañero? Y que no le pase en vacaciones por Hungria, que con un poco de mala suerte tendrá que comprar una bombona distinta con su regulador. Me pasó a mí en la AC de un amigo esquiando en Francia. Se volvió loco buscando bombonas.
Por otro lado, la carcasa de la bombona de gas pesa 35 kg. Y el gas, 12.5 kg. Total: 47.5 kg. Mayor consumo y menos armario. Cuando para cocinar, con dos bombonillas de camping gas azules tiene de sobra.
El precio de tu Ebarspacher fue de compra conjunta. Si ahora la compra, no será de compra conjunta. Y como se sabe, el rendimiento de una Ebarspacher en altura no es como las calefas de Webasto.
Sólo le he dado mi opinión para que vea opciones. Se lo recomiendo si puede permitírselo, pero que nadie pida un hipotecario para comprarse un Dualtop. Teniendo posibilidades económicas, es lo más cómodo. Otra cosa es que no tengas la pasta y busques alternativas. De igual manera, a quien me pregunta qué furgo comprarse, yo le recomiendo un motor de 150 cv por comodidad. Ahora bien, si no te lo puedes permitir, con una de 80 cv también podrás viajar. Es cuestión de dinero, porque la comodidad en notoria. Antes que el Dualtop he llevado distintos inventos para calentar agua. Me servían y me duchaba calentito, poro el confort de ahora nada tiene que ver.
En cuanto al consumo, no creas que se ahorra mucho encendiendo y apagando. Con un buen aislamiento, mantener algo a una temperatura constante supone menor consumo energético que andar calentándolo y dejarlo enfriar. Y como he dicho antes, cuando utilizas la calefacción, el calor pasa por el interior del depósito de agua por lo que estás manteniendo su temperatura.
Saludos

templario

Cita de: dany.harley en Julio 15, 2014, 13:19:47 pm
Montar eso no supone ningún problema, pero absolutamente ninguno. Ha de tener sus tomas de aire y salida de gases, exactamente igual que otro cualquiera de gas. Funciona con sus botellas de butano/propano, igual que cualquier otro y además lo enciendes sólo cuando lo vas a usar, que por supuesto estas parado. Es una solución muy económica, para tener agua caliente y desde luego es segura al 100%. No lleva llama piloto y el encendido es automátco y por batería.

El funcionamiento es el mismo, lo sé. Lo que no veo claro es que la caldera de una casa está pensada para anclarla a una pared y ale, a funcionar. En cambio, meterla en un vehículo y someterla a vibraciones, baches e inclinaciones es otra cosa.
Yo llevo un microondas doméstico en la furgo y por ahora funciona bien, aunque no espero que me dure 10 años como el de casa por eso mismo. Cuando diseñas y fabricas algo, tienes en cuenta el entorno donde va a trabajar. Yo con una caldera no me la jugaría.  Sólo es mi opinión.

parchiis

Cita de: templario en Julio 15, 2014, 13:24:54 pm
Y cuando la bombona de gas se termine, ¿cómo se duchará nuestro compañero? Y que no le pase en vacaciones por Hungria, que con un poco de mala suerte tendrá que comprar una bombona distinta con su regulador. Me pasó a mí en la AC de un amigo esquiando en Francia. Se volvió loco buscando bombonas.
Por otro lado, la carcasa de la bombona de gas pesa 35 kg. Y el gas, 12.5 kg. Total: 47.5 kg. Mayor consumo y menos armario. Cuando para cocinar, con dos bombonillas de camping gas azules tiene de sobra.
El precio de tu Ebarspacher fue de compra conjunta. Si ahora la compra, no será de compra conjunta. Y como se sabe, el rendimiento de una Ebarspacher en altura no es como las calefas de Webasto.
Sólo le he dado mi opinión para que vea opciones. Se lo recomiendo si puede permitírselo, pero que nadie pida un hipotecario para comprarse un Dualtop. Teniendo posibilidades económicas, es lo más cómodo. Otra cosa es que no tengas la pasta y busques alternativas. De igual manera, a quien me pregunta qué furgo comprarse, yo le recomiendo un motor de 150 cv por comodidad. Ahora bien, si no te lo puedes permitir, con una de 80 cv también podrás viajar. Es cuestión de dinero, porque la comodidad en notoria. Antes que el Dualtop he llevado distintos inventos para calentar agua. Me servían y me duchaba calentito, poro el confort de ahora nada tiene que ver.
En cuanto al consumo, no creas que se ahorra mucho encendiendo y apagando. Con un buen aislamiento, mantener algo a una temperatura constante supone menor consumo energético que andar calentándolo y dejarlo enfriar. Y como he dicho antes, cuando utilizas la calefacción, el calor pasa por el interior del depósito de agua por lo que estás manteniendo su temperatura.
Saludos


Templario discrepo de tus comentarios. Mi intención es también la misma -dar toda la información posible para que el compañero tome la que para él sea la mejor decisión, no pretendo convencerlo de nada ni demostrar que mi opción es la mejor-.  Decía al principio que si puede y quiere gastarse 2.200€ la DualTop seguro que es la mejor opción -yo es la que buscaba inicialmente-, pero insisto que por la mitad de dinero yo esoty muy satisfecho con el rendimiento de la opción Ebarspacher+Boiler Truma.

Comentarios:

- Creo que el dato que aportas del peso de la bombona es totalmente desmesurado, mis bomonas seguro que no pesan 47kg. Creo que el peso de una bombona llena no llega ni a 20kg. Creo que son 13 kg de carga + 4/5 kg del recipiente.

- Sobre lo que comentas de quedarte sin bombona en Hungria, ya comentaba que yo llevo un año (con unas vacaciones de 20 días por centro Europa + uso en estaciones de ski durante todo el invierno) y aún tengo más de la mitad de carga en la bombona. Si no quisiera arriesgar para este verano la cambiaría por una de casa antes de salir y así la llevaba llena, pero insisto que no me hará falta porque me queda bastante de bombona.

- Sobre el rendimiento en altura de la Ebarspacher, ya se ha hablado mucho en el foro del tema. Nosotros al esquiar la hemos probado en altura durante varios días seguidos y ni un fallo -al menos por ahora-. Leí que Ebarspacher tiene reconocida la posibilidad de ese fallo y que webasto simplemente no la ha hecho pública, en cambio te venden un kit de altura por 400€ para suplir la deficiencia de la Webasto en altura (en mi otra furgo tuve webasto y tampoco tuve problemas en altura).

- En cuanto al ahorro, yo creo que si que se ahorra. Y se ahorra en dos sentidos: por un lado el ahorro de combustible, evidente. Y por otro las horas de funcionamiento de un aparato, si no me ducho todos los días o si todos los días no hago uso del agua caliente me parece absurdo tener trabajando la maquinaria para llevar agua caliente que no voy a usar.

Insisto en que no pretendo convencer a nadie de nada, solo compartir mi visión y experiencia como usuario que aspiraba a tener la Dual Top y que tras instalar la opción Calefa+Boiler Thruma entiende que tiene un servicio muy similar -y por supuesto que cubre sobradamente nuestras necesidades- con un ahorro de más de 1000€.

kalle

Cita de: templario en Julio 15, 2014, 13:24:54 pm
Y cuando la bombona de gas se termine, ¿cómo se duchará nuestro compañero? Y que no le pase en vacaciones por Hungria, que con un poco de mala suerte tendrá que comprar una bombona distinta con su regulador. Me pasó a mí en la AC de un amigo esquiando en Francia. Se volvió loco buscando bombonas.
Por otro lado, la carcasa de la bombona de gas pesa 35 kg. Y el gas, 12.5 kg. Total: 47.5 kg. Mayor consumo y menos armario. Cuando para cocinar, con dos bombonillas de camping gas azules tiene de sobra.
El precio de tu Ebarspacher fue de compra conjunta. Si ahora la compra, no será de compra conjunta. Y como se sabe, el rendimiento de una Ebarspacher en altura no es como las calefas de Webasto.
Sólo le he dado mi opinión para que vea opciones. Se lo recomiendo si puede permitírselo, pero que nadie pida un hipotecario para comprarse un Dualtop. Teniendo posibilidades económicas, es lo más cómodo. Otra cosa es que no tengas la pasta y busques alternativas. De igual manera, a quien me pregunta qué furgo comprarse, yo le recomiendo un motor de 150 cv por comodidad. Ahora bien, si no te lo puedes permitir, con una de 80 cv también podrás viajar. Es cuestión de dinero, porque la comodidad en notoria. Antes que el Dualtop he llevado distintos inventos para calentar agua. Me servían y me duchaba calentito, poro el confort de ahora nada tiene que ver.
En cuanto al consumo, no creas que se ahorra mucho encendiendo y apagando. Con un buen aislamiento, mantener algo a una temperatura constante supone menor consumo energético que andar calentándolo y dejarlo enfriar. Y como he dicho antes, cuando utilizas la calefacción, el calor pasa por el interior del depósito de agua por lo que estás manteniendo su temperatura.
Saludos
Cita de: templario en Julio 15, 2014, 13:29:48 pm
El funcionamiento es el mismo, lo sé. Lo que no veo claro es que la caldera de una casa está pensada para anclarla a una pared y ale, a funcionar. En cambio, meterla en un vehículo y someterla a vibraciones, baches e inclinaciones es otra cosa.
Yo llevo un microondas doméstico en la furgo y por ahora funciona bien, aunque no espero que me dure 10 años como el de casa por eso mismo. Cuando diseñas y fabricas algo, tienes en cuenta el entorno donde va a trabajar. Yo con una caldera no me la jugaría.  Sólo es mi opinión.

Cita de: parchiis en Julio 15, 2014, 10:26:13 am
Yo llevo calefa Ebarspacher + Boiler Truma a gas y me parece una combinación estupenda. Para mi pareja, y por tanto para mi, era algo imprescindible lo de el agua caliente -como para ti con los peques- e inicialmente buscamos la opción DualTop que sin duda es la mejor opción, solo que bastante más cara que esta combinación por la que al final nos decantamos, sobretodo desde que decimos que ibamos a poner cocina con instalación/homologación de gas.

Resumiendo -y desde mi punto de vista-: Si no os importa gastar algo de pasta sin duda la DualTop, si quieres ahorrar 1000€ aprox. sin comprometer el resultado creo que es una estupenda opción Boiler gas Thruma + Calefa gasoil  (a mi no me gustan los frigos a gas por no dormir con gas abierto, nosotros dormimos todas las noches con el gas cerrado, pero a quien no le importe este tema habría que valorar de paso meter también el frigo trivalente por si se quiere usar a gas -en especial los días que la placa no cargue demasiado-)
Yo tengo la combi4 de truma y como máquina genial, pero un problema grave es el gas... si lo es,  por lo tanto una calefa que vaya con gasoil, creo que es lo acertado. Lógicamente está el tema de la pasta, en ese caso es una buena solución la de parchis ya que soluciona el tema del consumo poniendo solo a gasoil la calefa, que es lo que realmente gasta... Gas para cocina y ducha tienes de sobras, eso si, te jode un buen sitio la bombona...
En mi caso, con la combi4 he optado por quitar la de propano de repsol que era un coñazo, cambiando botellas a medias porqué salias a la nieve y tenias miedo de quedar sin... o te ibas a francia 10 días en invierno y la ultima noche te quedavas sin gas...un putada.Pues he puesto una bombona recargable de GLP, continuo jodido de espacio pero abastecimiento seguro por toda EUR. También se puede poner  el deposito de GLP debajo de la furgo pero es bastante caro.
Yo si volviera atrás, seguro pondría dualtop, me jode muchissimo el espacio... pero es mi opinión.
Cada furgo es un mundo y cada uno hace lo que más le convenga.

pllizco

Increible chicos...he de agradecer todos y cada uno de vuestros comentarios, ya que de cada experiencia se sacan muchas conclusiones.
He planteado la duda porque sabia que me ibais a ayudar a tomar una decion. Al comentar las dos posibilidades queria dejarme claro a mi mismo que es lo que necesito y lo que puedo costear.
Ya que la camperizacion es lenta y quiero dar pasos firmes. Ahora estoy seguro que prefiero ahorrar un mes mas y poner la dualtop. Me parece mas completa si hay la posibilidad de hacer el gasto.
La otra opcion la planteaba por si acaso habia algun compañero que ponia opiniones no muy buenas de la dualtop. Pero por lo que veo si existe la posibilidad de hacer la inversion me tiro de cabeza a la dualtop.
Por otra parte me evito instalacion de gas.
Una ultima pregunta. Hay algun forero que tenga algun tutorial de instalacion o los que lo habeis instalado podrian decirme si hay instrucciones de inatalacion en la caja del aparato?
Reitero mi agradecimiento a tooodos.
Presentacion de nuestra antigua furgo (Opel Vivaro).  http://www.furgovw.org/index.php?topic=17347.msg215688#msg215688

Presentacion de nuestra Ducato H2L3. 
http://www.furgovw.org/index.php?topic=288994.0

albertoydani

Puestos a poner gas, porqué no también la calefacción?, no sale más barato un radiador de gas, como las autocaravanas, que la calefacción de gasoil?

pllizco

La verdad es que con niños tan chiquititos como los míos, son bebés, sinceramente me da pánico el gas en la furgo.
Que sí hay que ponerla, se pone, pero prefiero ahorrar y evitarme el gas.
Un saludo
Presentacion de nuestra antigua furgo (Opel Vivaro).  http://www.furgovw.org/index.php?topic=17347.msg215688#msg215688

Presentacion de nuestra Ducato H2L3. 
http://www.furgovw.org/index.php?topic=288994.0

parchiis

Cita de: pllizco en Julio 15, 2014, 15:56:44 pm
La verdad es que con niños tan chiquititos como los míos, son bebés, sinceramente me da pánico el gas en la furgo.
Que sí hay que ponerla, se pone, pero prefiero ahorrar y evitarme el gas.
Un saludo


Un placer aportarte lo que sea compañero. Si puedes pagarlo estoy seguro que es una estupenda decisión.
Ánimo que en nada estás disfrutando de todo el equipamiento.

Mariotrafic

Cita de: pllizco en Julio 15, 2014, 15:29:05 pm
Increible chicos...he de agradecer todos y cada uno de vuestros comentarios, ya que de cada experiencia se sacan muchas conclusiones.
He planteado la duda porque sabia que me ibais a ayudar a tomar una decion. Al comentar las dos posibilidades queria dejarme claro a mi mismo que es lo que necesito y lo que puedo costear.
Ya que la camperizacion es lenta y quiero dar pasos firmes. Ahora estoy seguro que prefiero ahorrar un mes mas y poner la dualtop. Me parece mas completa si hay la posibilidad de hacer el gasto.
La otra opcion la planteaba por si acaso habia algun compañero que ponia opiniones no muy buenas de la dualtop. Pero por lo que veo si existe la posibilidad de hacer la inversion me tiro de cabeza a la dualtop.
Por otra parte me evito instalacion de gas.
Una ultima pregunta. Hay algun forero que tenga algun tutorial de instalacion o los que lo habeis instalado podrian decirme si hay instrucciones de inatalacion en la caja del aparato?
Reitero mi agradecimiento a tooodos.



No te preocupes viene un CD con todo y si tienes duda ya sabes

pronillo

Hola.
Cierto, yo pregunté paginas mas a tras por el tiempo de calientamiento de la DualTop, yo la he mantado en la furgo por 1785 euros creo recordar.

La primera opcion que tuve fue montar una Calefaccion a gasoil y un boiler nautico de unos 25 litros, de los que calientan el agua con el refrigerante del motor, si, el famoso brico de Gofio, ese sistema es mas viejo que el catarro, con el boiler bien aislado te aguanta el agua caliente sobre 5 horas.
Calefaccion sobre 600 euros y boiler sobre 300.

Al final me decidí por la DualTop pero aun no la he probado, cawen ross.......... ;D

Esta tarde he estado en Trapaga homologando la furgo, todo correcto salvo unos errores de imprenta en el projecto, nada importante, cuando me llamen vuelvo y rematado.

A los que tengas pensado homologar alguna furgo preguntar antes los costes del ITV y evitareis sorpresas, en Miranda de Ebro 60 de ITV y 9.5 por el projecto, en Trapaga he pagado hoy 225 euros, me han cobrado por numero de reformas y no por projecto conjunto  ???

Hola pllizco ¿llevas la Dualtop conectada en marcha y funciona bien? te lo pregunto desde mi ignorancia, ya que aun no la he empezado a usar.

Saludos.