Busco taller en Euskadi para instalar Booster o Placa solar

Iniciado por Matiko, Diciembre 05, 2022, 19:51:04 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Iosaneta

Cita de: jabo en Diciembre 10, 2022, 19:43:03 pmYo no tengo tiempo para camperizar, ni hacer instalaciones que no se, prefiero gastar el tiempo con la familia disfrutando de la furgo, para todo lo demás Mastercard...

Opino igual, excepto en lo de la Mastercard que luego hay que pagarla, jajaja!!!

Salud.2
Iosaneta III - Iosaneta IV

LA VIDA ES UN MISTERIO A DESCUBRIR, NO UN PROBLEMA A RESOLVER.

puravidapin

Cita de: Josu V en Diciembre 10, 2022, 20:43:18 pmPues no sé qué problemas has visto con "placas pequeñas".

Yo llevo dos de 130W y vivo en el norte. Llevo nevera de 138L de compresor y calefacción Truma Diésel.
Y no he tenido problema ninguno.
Lo que en verano consigo a las 10 de la mañaneen invierno es a las dos del medio día.
Problemas? Ninguno.

Si no hay luz da lo mismo que lleves 100W o 1KW. No hay luz y no hay carga.

Yo insisto en que cada uno tiene sus circunstancias y hace posible por adaptarse de la mejor manera a ellas.


Hola Josu, creo que has "mal interpretado" mi mensaje o yo tu "tono". Sin ir más lejos Furgoxo comentaba en este hilo que con 100W iba justo a veces en invierno, y en otros hilos también se ha hablado de eso. He entrecomillado lo de los "problemas" y las "placas pequeñas" porque, para mí al menos, quedarme sin energía en según que momentos era una putada y no, como infiero de tu mensaje, que sea "peor" tener eso u otra cosa. Sólo he comentado que mis problemas se acabaron con mas W de placa por si al compañero le servía de referencia a la hora de escoger su placa. Y si a ti te va bien con esas placas, pues yo que me alegro por ti, a mí con esas potencias me faltaba chicha. También es verdad que en invierno me muevo mucho por las estaciones de esquí y el frio y las montañas no ayudan a la placa. Sin más y sin acritud, era un comentario por aportar, no por criticar.
Un saludo.

Furgoxo

En mi caso aunque hubiera puesto más W de placa no habría solucionado nada ya que las neveras de compresor "comen" mucho, y para recuperar esos amperios que se zampan, en invierno y con poco sol es complicado aunque tengas mucho W en placas, si a esto le sumas que nosotros no entramos a áreas a enchufarnos ni podemos hacerlo en casa cuando esta parada, las baterías AGM se nos iban pronto a la "M".

En nuestro caso particular, el de no poder enchufarnos para mantener vivas en el tiempo las AGM, y que nos movemos a diario cuando estamos por ahí, lo mejor fue el Booster y una batería de 100A de Litio.

La autonomía ha pasado de ser el primer problema más importante en viajes(vigilando siempre los consumos y nivel de baterías, hasta casi la obsesión) a ser el menor de los problemas y ya descuidarnos, sabiendo que a poco que nos movamos ya la tenemos al 100%, entre otros tantos beneficios indirectos que tiene.

Aún están algunas baterías y booster a precios elevados, pero ha sido un antes y un después el cambio, mejor inversión que haber llenado el techo de placas solares, entiendo que llevar alguna placa siempre te da esa confianza de que algo te va ayudar, eso está claro.

Pero como digo cada caso es particular, y uno debe estudiar su situación y forma de viajar, como, cuando y por donde se mueve, que consumos tiene etc..., y a partir de ahí sacar sus conclusiones para adecuar su instalación a ello.

Un saludo :)

Josu V

Diciembre 11, 2022, 10:01:48 am #63 Ultima modificación: Diciembre 11, 2022, 10:03:36 am por Josu V
Cita de: puravidapin en Diciembre 10, 2022, 22:17:42 pmHola Josu, creo que has "mal interpretado" mi mensaje o yo tu "tono". Sin ir más lejos Furgoxo comentaba en este hilo que con 100W iba justo a veces en invierno, y en otros hilos también se ha hablado de eso. He entrecomillado lo de los "problemas" y las "placas pequeñas" porque, para mí al menos, quedarme sin energía en según que momentos era una putada y no, como infiero de tu mensaje, que sea "peor" tener eso u otra cosa. Sólo he comentado que mis problemas se acabaron con mas W de placa por si al compañero le servía de referencia a la hora de escoger su placa. Y si a ti te va bien con esas placas, pues yo que me alegro por ti, a mí con esas potencias me faltaba chicha. También es verdad que en invierno me muevo mucho por las estaciones de esquí y el frio y las montañas no ayudan a la placa. Sin más y sin acritud, era un comentario por aportar, no por criticar.
Un saludo.

Nooooo  :)  :)

Que no te lo digo en tono malo/chungo/ofendido/enfadado.
Para nada. (si me enfadara por un comentario como el tuyo, creo que estaría toda la vida enfadado  .meparto  )

Simplemente he interpretado que las placas pequeñas ocasionaban algún tipo de problema y no le veía el sentido a eso. Por eso te he citado y he hecho mi comentario; que ha sido con intención constructiva y, de alguna manera, incitando tu respuesta para conocer a fondo esos "problemas" a los que aludías.

Pero vamos... todo dicho desde el buen rollo y la curiosidad.

La palabra escrita de manera rápida es lo que tiene. Que no precisamos muy bien el "tono" de los comentarios.

Volviendo a lo de las placas, estoy de acuerdo en que, la afición al esquí y las zonas de alta montaña son las peores condiciones para las placas solares.
No es mi caso, pero con toda seguridad, si lo fuera, mi configuración habría cambiado. Al menos en el esquema de conexión de las placas. Ahora las llevo en paralelo porque creo que es la mejor manera en mi caso. Si fuera el tuyo, las llevaría en serie. Y una buena escoba articulada para barrer la nieve desde la claraboya.

Un saludo
¡Sin tu colaboración el foro desaparece!

Matiko

Diciembre 11, 2022, 10:03:03 am #64 Ultima modificación: Diciembre 11, 2022, 10:15:24 am por Matiko
Cita de: Kiyo74 en Diciembre 10, 2022, 14:54:15 pmNo entiendo a algunos. En este foro hay suficiente información para que todo lo que estáis comentando lo haga uno mismo sin tener que gastar en mano de obra. Un panel solar de 200w y 12v lo podéis encontrar por 145€ mas o menos. Y a ese panel le sobra un regulador pwm de 20A, y al instalarlo vosotros os podríais permitir un mppt. Los Epever van muy bien. No es necesario gastarse la pasta de un victron. En fin....que el que se gasta un pastizal en una instalación de este tipo es porque quiere. Porque con el foro se puede ahorrar mucho dinero, como lo hemos hecho muchos....

Joe!
Por alusiones, o sea que en mi caso, o tengo mucha pasta o soy tonto que no se hacer una instalación de este tipo por muchos tutoriales que haya.  Hombre majo, seguro que tu eres muy manitas, pero otros no lo somos para este tipo de instalaciones.
Seguro que no ha sido tu intención de minusvalorar a los que  no nos atrevemos pero en fin que no es tan facil como tu lo pintas.   

Iosaneta

Yo que de manitas cero patatero se que realmente difícil no es, otra cosa es que de yuyu pensar que esta bien hecho y no dará problemas.
La parte eléctrica es lo mas "sencillo" de una camperizacion, solo hay que seguir los pasos correctamente, y como bien te dice el bueno de kiyo74 hay info para aburrir en el foro para hacerlo.

Salud.2 

Cita de: Matiko en Diciembre 11, 2022, 10:03:03 amJoe!
Por alusiones, o sea que en mi caso, o tengo mucha pasta o soy tonto que no se hacer una instalación de este tipo por muchos tutoriales que haya.  Hombre majo, seguro que tu eres muy manitas, pero otros no lo somos para este tipo de instalaciones.
Seguro que no ha sido tu intención de minusvalorar a los que  no nos atrevemos pero en fin que no es tan facil como tu lo pintas.   
Iosaneta III - Iosaneta IV

LA VIDA ES UN MISTERIO A DESCUBRIR, NO UN PROBLEMA A RESOLVER.

Matiko

Cita de: Iosaneta en Diciembre 11, 2022, 10:26:43 amYo que de manitas cero patatero se que realmente difícil no es, otra cosa es que de yuyu pensar que esta bien hecho y no dará problemas.
La parte eléctrica es lo mas "sencillo" de una camperizacion, solo hay que seguir los pasos correctamente, y como bien te dice el bueno de kiyo74 hay info para aburrir en el foro para hacerlo.

Salud.2 


Si, yo también he puesto un par de tomas de usb "robando a la lámpara led, alarma de gas,  pero estamos hablando de sellar bien en el techo, hacer agujero que da un poco de yuyu, pasar los cables, seguramente soltar paneles o armarios (si lo quieres hacer curioso) hacerlo en si parece "facil" y luego lo que tu dices que esté bien hecho y no dará problemas. La parte de conectar los cables no me da miedo, miedo me da todo lo dicho anteriormente.

puravidapin

Cita de: Josu V en Diciembre 11, 2022, 10:01:48 amNooooo  :)  :)

Que no te lo digo en tono malo/chungo/ofendido/enfadado.
Para nada. (si me enfadara por un comentario como el tuyo, creo que estaría toda la vida enfadado  .meparto  )

Simplemente he interpretado que las placas pequeñas ocasionaban algún tipo de problema y no le veía el sentido a eso. Por eso te he citado y he hecho mi comentario; que ha sido con intención constructiva y, de alguna manera, incitando tu respuesta para conocer a fondo esos "problemas" a los que aludías.

Pero vamos... todo dicho desde el buen rollo y la curiosidad.

La palabra escrita de manera rápida es lo que tiene. Que no precisamos muy bien el "tono" de los comentarios.

Volviendo a lo de las placas, estoy de acuerdo en que, la afición al esquí y las zonas de alta montaña son las peores condiciones para las placas solares.
No es mi caso, pero con toda seguridad, si lo fuera, mi configuración habría cambiado. Al menos en el esquema de conexión de las placas. Ahora las llevo en paralelo porque creo que es la mejor manera en mi caso. Si fuera el tuyo, las llevaría en serie. Y una buena escoba articulada para barrer la nieve desde la claraboya.

Un saludo


Hola Josu! Pues me dejas mejor cuerpo jeje, porque sí que había pensado que lo habías tomado como una crítica o algo así. Me alegra saber que no.

Lo llame "problemas" porque era lo que tenía yo (o al menos era un problema para mí) con una placa de 150w, que a veces me quedaba sin cale y sin nevera algún día.

Y puse lo de la placa grande porque el invierno pasado no me quede sin energía nunca, así que mi experiencia es esa, placa grande de buena marca, con su instalación acorde, claro. Y se acabaron los problemas de energía. Aunque como dice Furgoxo cada caso es un mundo.

Un saludo!

puravidapin

Cita de: Furgoxo en Diciembre 10, 2022, 22:50:29 pmEn mi caso aunque hubiera puesto más W de placa no habría solucionado nada ya que las neveras de compresor "comen" mucho, y para recuperar esos amperios que se zampan, en invierno y con poco sol es complicado aunque tengas mucho W en placas, si a esto le sumas que nosotros no entramos a áreas a enchufarnos ni podemos hacerlo en casa cuando esta parada, las baterías AGM se nos iban pronto a la "M".

En nuestro caso particular, el de no poder enchufarnos para mantener vivas en el tiempo las AGM, y que nos movemos a diario cuando estamos por ahí, lo mejor fue el Booster y una batería de 100A de Litio.

La autonomía ha pasado de ser el primer problema más importante en viajes(vigilando siempre los consumos y nivel de baterías, hasta casi la obsesión) a ser el menor de los problemas y ya descuidarnos, sabiendo que a poco que nos movamos ya la tenemos al 100%, entre otros tantos beneficios indirectos que tiene.

Aún están algunas baterías y booster a precios elevados, pero ha sido un antes y un después el cambio, mejor inversión que haber llenado el techo de placas solares, entiendo que llevar alguna placa siempre te da esa confianza de que algo te va ayudar, eso está claro.

Pero como digo cada caso es particular, y uno debe estudiar su situación y forma de viajar, como, cuando y por donde se mueve, que consumos tiene etc..., y a partir de ahí sacar sus conclusiones para adecuar su instalación a ello.

Un saludo :)

Hola Furgoxo.
Pues evidentemente tú sabes mejor que nadie las necesidades que tienes, pero por mi experiencia, una buena placa, con una buena instalación, sí que me ha solucionado los problemas de energía en invierno y en la montaña. También es verdad que yo soy mas de estar varios días parado, que de moverme mucho, por eso también investigué bastante el mundo de las placas, que como en todo, hay marcas, calidades, rendimientos, etc.
Un saludo.

Kiyo74

Cita de: Matiko en Diciembre 11, 2022, 10:03:03 amJoe!
Por alusiones, o sea que en mi caso, o tengo mucha pasta o soy tonto que no se hacer una instalación de este tipo por muchos tutoriales que haya.  Hombre majo, seguro que tu eres muy manitas, pero otros no lo somos para este tipo de instalaciones.
Seguro que no ha sido tu intención de minusvalorar a los que  no nos atrevemos pero en fin que no es tan facil como tu lo pintas.   

Si lo pongo "fácil" no es porque yo sea un manitas, sino porque en el foro está todo muy bien explicado y pienso que lo podría hacer cualquiera. Solo hace falta poner un poco de empeño. Y además,  animo a usar el buscador del foro para encontrar esos cientos de tutoriales que los buenos samaritanos han compartido sin ánimo de lucro....

Matiko

Cita de: Kiyo74 en Diciembre 11, 2022, 14:53:55 pmSi lo pongo "fácil" no es porque yo sea un manitas, sino porque en el foro está todo muy bien explicado y pienso que lo podría hacer cualquiera. Solo hace falta poner un poco de empeño. Y además,  animo a usar el buscador del foro para encontrar esos cientos de tutoriales que los buenos samaritanos han compartido sin ánimo de lucro....


Si de verdad me dais envidia, os atreveis y lo haceis, pero yo en este caso no me atrevo. Con el booster sería diferente, quizás con esto si, ya que serían tirar unos cables de la batería motor a la secundaría y hacer las correspondientes conexiones. Y sí, me da rabia pagar esos "pastizales" pero me quedo mas tranquilo ya que va con su garantía y homologación..

Matiko

Bueno, pues al final he puesto panel solar de 200W. Me lo han hecho en Caravanas Sondika, la verdad es que han sido muy curiosos al meter los cables, no ha quedado nada a la vista. Me ha gustado

Me han puesto una regulador EZA MPPT 20A con pantalla que si alguno lo conoce y me puede decir algo lo he puesto en este otro hilo. 
                     https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=382600.0