Duda esquema eléctrico panel control y brico luz interruptor

Iniciado por pabs24, Enero 25, 2021, 22:08:03 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

pabs24

Nueva duda, y la última relacionada con la iluminación del salpicadero:

Acabo de descubrir para mi sorpresa y tras 6 años conduciendo una T3 que el interruptor de las luces (posición/cruce) que incluye el dimmer para las luces del panel de control tiene un hueco para una bombilla dentro!!

No tenía ni la más remota idea de esto.

He estado urgando y la ficha en la que se encaja este interruptor tmb tiene el hueco para la bombilla pero no traspasa y no dispone de ninguna pletina interior (como el de warning o anti niebla) que sirva de positivo para el porrabombillas.

En su lugar tiene dos ranuras que por lo que he probado van bien con dos microfaston de 1,5 pero ninguno de los múltiples portalámparas o bombillas que tengo encajan.

Sabéis qué bombilla lleva? Las vuestra llevan el cableado y la bombilla?

Muchas gracias!

RAMOVIL

  Acabas de entrar en un terreno pantanoso, mejor dejarlo, o lo siguiente será querer ponerle luz, ja ja ja.

  Te explico, mis palabras, no todos los interruptores llevan luz, para que veas lo complejo del tema, existen interruptores de 8, 9, 10, y 11 pins, y entre estos tipos, también hay variantes.

pabs24

Jajajaja sabías palabras Ramovil aunque me temo que ya me habéis perdido en el tema de la dichosa luz.

El mío es de 8 patillas. Entonces de las patillas depende que se le pueda meter bombilla o no? :))

Haré averiguaciones y cuento! Espero no liarla mucho!


pabs24

Pues ya está solucionado el tema de la bombilla interior del interruptor de luces y esto se ha convertido en un brico estilo ñapa total. A ver qué os parece.

El principal problema que tenía con el hueco para la bombilla es que no entraba el típico porta bombillas (en la ficha, en el interruptor si que entra) como el que se usa para retroiluminado los mandos de la calefacción.

El segundo problema es que este agujero no traspasa la ficha si no que tiene dos ranuras para 2 micro faston de 1,5 lo que obliga a usar estas patillas soldadas a la bombilla y con un porta lámparas específico. Demasiado lío.

Así que he tirado por el camino de en medio. Tras asegurarme que el hueco para la bombilla no tocaba de cerca con ningún faston he taladrado la ficha de lado a lado (haciendo que el agujero existente traspase) y luego lo he ensanchado hasta los 9mm de diámetro. El suficiente para que el portalámparas estándar entrase pero quedase bien justo.

Después he atravesado el agujero con dos cables con micro faston, uno a masa, el otro a alimentación de luces. Los engancho a la bombilla y está a su vez la encajó bien firme en el nuevo agujero.

Después conecto la ficha ya con la bombilla, en el interruptor. En este punto he tenido que probar con la bombilla más o menos sacada para permitir al interruptor hacer el juego de las 3 posiciones. Y voila! Luz en el interruptor.

Se que no es la manera más prosaica ni purista pero funciona genial y me ha llevado 10 minutos.

Espero que a alguien le sirva y sin bienvenidas las críticas y sugerencias :)

Adjunto unas fotos del proceso.







RAMOVIL

   A lo bruto, pero ya lo tienes, aunque debo decirte que ese interruptor,
 creo que es de un golf, el de VW-T3 sería un 251 971 999, tendría los cantos rectos.

pabs24

Anda! Pues lo compré en areacamper supuestamente específico de T3!

Bueno, tengo el original que venía guardado pero es que el dibujo estaba borrado y la luz no traspasaba.

Y si! Es a lo bruto total pero el resultado ha sido más limpio que lo que estuve probando anoche. :)

Gracias por todo!

alcasa

Febrero 10, 2021, 14:35:05 pm #21 Ultima modificación: Febrero 10, 2021, 14:37:12 pm por alcasa
Ya que te ponias a bricolar, le podias haber puesto un led en vez de una bombilla, estas bombillitas se funden al cabo de pocas horas, comprobado en mis interruptores en el brico n° 129

http://www.furgovw.org/index.php?topic=312151.msg3855891#msg3855891

pabs24

Joder, me acabo de leer tu brico y es la leche. Lo pensé y me preocupaba mantener ambas patitas separadas pero lo que hiciste con el tubo termorretractil es una gran idea.

Cuando se funda lo haré como dices sin duda.

Muchsisimas gracias!

alcasa

Cita de: pabs24 en Febrero 10, 2021, 14:44:54 pmJoder, me acabo de leer tu brico y es la leche. Lo pensé y me preocupaba mantener ambas patitas separadas pero lo que hiciste con el tubo termorretractil es una gran idea.

Cuando se funda lo haré como dices sin duda.

Muchsisimas gracias!

Nunca te acostarás sin aprender una cosa más