Cambio de bombillas a led en iluminación interior conmutadores

Iniciado por alcasa, Diciembre 05, 2015, 12:23:14 pm

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alcasa

Diciembre 05, 2015, 12:23:14 pm Ultima modificación: Diciembre 05, 2015, 12:27:14 pm por alcasa
Cambio de bombillas a led en iluminación interior conmutadores

Brico nº 129


Este brico trata de la sustitución de unas diminutas bombillas por leds que iluminan el interior de los interruptores al accionar el alumbrado de posición, es un poco técnico con soldaduras de electrónica con estaño y filigranas de precisión:


A principios de 1994 compré mi furgoneta volkwagen T-3 con 5 años de edad, el primer brico que le hice fue la construcción de un cuadro de instrumentos adicional en la parte central del salpicadero.

Para ello necesitaba 14 conmutadores o interruptores de automoción,  en vez de comprarlos nuevos, me fui a un desguace de los grandes,  como allí había una buena cantidad de coches Renault 18, miré los interruptores que equipaban y me parecieron suficiente robustos, desmonté 4 conmutadores de cada coche y compré 20 unidades.

Estos comnutadores/interruptores llevan iluminación interna conectada al sistema de luz de posición, en total llevarán unos 25 años de uso, unas miles de horas en funcionamiento sumando las de su coche de origen y los más de 200.000 Km. que han recorrido conmigo en mi furgo.

Lógicamente ya estaban llegando al final de su vida útil, en los últimos 3 años ya he tenido que cambiar varios de los que tengo instalados por los que guardaba de los sobrantes que compré, pero al fundirse el último que guardaba como recambio, tenía que buscar más bombillas de recambio.

En esta primera imagen (editada aumentando brillo y contraste) podéis ver la diferencia entre el conmutador central que activa el convertidor de 12 a 220v. con su luz fundida, respecto a los demás iluminados.


Foto nº 01



Al desmotar la tapa o tecla de accionamiento, encuentro esta pequeña cajita de una especie de baquelita amarilla que contiene una diminuta bombilla que al comprobar  con un tester me indica que son de 0,6 W.

Con cierto escepticismo busco por la red estas bombillas o similares y lo que ya me imaginaba, nada, ya no existen.

Con poca esperanza, y dado que en mi ciudad se celebra estos días la feria Auto Retro que expone tanto vehículos como recambios de vehículos clásico e históricos, rebusco estas bombillas entre el mega mercado de recambios antiguos con resultado negativo.

La única solución es aprovechar la cajita amarilla, desechar la bombilla, limpiar su ennegrecido interior, e instalar en su lugar un led de Ø3 mm. con su correspondiente resistencia .


Foto nº 02



En una casa de electrónica, compro leds de Ø3 mm. y resistencias de dos valores; de 1K, que es el valor adecuado para los 12-14V. de la furgo ,  pero como quiero poder reducir la intensidad de luz de los led, compro también resistencias de 1,6 K. para poder ajustar la intensidad de luz que emitirán los led a lo más parecido a la intensidad de luz de las bombillas de origen de 0,6W.


Foto nº 03



Sueldo una Resistencia de 1K. a un led y una resistencia de 1,6K. a otro led para comparar la intensidad de luz que emiten ambos leds, a ver cuál es la más similar a la intensidad que emite la bombilla de origen.

En esta imagen, aunque se aprecia poca diferencia por la sensibilidad de mi cámara, ésta es notable, el led de la izquierda con resistencia de 1,6K.  emite menor intensidad de luz que el led de la derecha con resistencia de 1K.


Foto nº 04



Comparando la intensidad de luz de la bombilla con ambos leds, el que más se le aproxima es el que lleva la resistencia de 1,6K.

El superior que emite luz anaranjada es el que contiene la bombilla de origen, el inferior con luz más amarilla es el led.


Foto nº 05



Tomada la decisión de instalar la resistencia de 1,6K. me dispongo a soldar los 15 led a esas resistencias.
Tomando la patilla larga del led que es la del positivo (+)  la corto a unos 8 mm., unto un poco de grasa decapante, aplico soldador y estaño.


Foto nº 06



Ya soldado con el estaño.


Foto nº 07



La patilla cortada a la resistencia, se la añado con otra soldadura al otro extremo de la resistencia para alargarla, pues al doblarla en el interior de la cajita, faltaba longitud para arrollarla al saliente de la cajita donde se conecta al conector/anclaje del conmutador.


Foto nº 08



Dada la posición que debe adoptar la Resistencia y el led dentro de la cajita amarilla, debo de aislar el trozo de varilla entre Resistencia y led, del trozo de varilla después de la resistencia, ya que si se cruzan, se fundiría el led, lo hago con canutillo termorretráctil de dos medidas distintas.


Foto nº 09



Instalo la patilla negativa (la corta) del mismo modo que la bombilla, enrollando la patilla al saliente que hace contacto con su anclaje en el conmutador, tras ello, procurando que el foco de luz que emite el led enfoque en la parte central de la cajita amarilla, doblo la patilla de la resistencia hacia el interior de modo que no interfiera en el haz de luz del led.


Foto nº 10



Teniendo en cuenta la polaridad, cosa que las bombillas de origen no tienen, su posición respecto a los anclajes conectores de los conmutadores, ésta es reversible entre positivo / negativo, si se invierte la polaridad, simplemente no funciona, se le da la vuelta y si funciona, es un tema que no hay que olvidar al hacer una sustitución de este tipo, si se olvida, podemos quedar perplejos al conectarlo invertido y ver que no funciona, sólo hay que darle la vuelta para que se ilumine el led.

En esta imagen, las primeras 7  cajitas que hice, los 5 de la izquierda llevan el positivo a la izquierda, y los 2 de la derecha los hice al revés con el positivo a la derecha.


Foto nº 11



La segunda serie de 10 cajitas, la primera de la parte superior izquierda lleva el positivo a la izquierda, las otras  9  lo llevan a la derecha, nada tiene de particular, sólo que al momento de conectarlos, debo de mantener la polaridad en su conexión o simplemente no funcionarían sin dañarse.


Foto nº 12



Momento de trasladar el resultado al cuadro de instrumentos de la furgo para sustituirlos todos.
Los 4 iluminados de la izquierda de color amarillento son los nuevos de led, el más anaranjado de la derecha es el de origen con bombilla.


Foto nº 13



Avanzando en la sustitución, los 3 de la derecha con bombilla son los que faltan por cambiar.


Foto nº 14



Puestas ya las tapas de tecla de  los conmutadores superiores ya cambiados a led,  los 4 inferiores recién puestos a falta de instalar las tapas.


Foto nº 15



Y aquí con todos ellos cambiados, hacen un poco más de luz que las antiguas bombillas, mejor, más visibles, con este cambio espero olvidarme por muchos años de tener que cambiar alguno por haberse fundido.


Foto nº 16



Y ya terminado el brico con éxito, lo publico por si alguien le pueda servir de ayuda o inspiración en algún problema parecido, tanto en algún tipo diferente de conmutador como en la iluminación interna de algún instrumento o reloj de medición que lleve una bombilla rara que ya no exista en el mercado y se le haya fundido.


Y colorín colorado este brico se ha acabado.

salvardu

Como siempre un 10 Alcasa. No hay nada que se te resista. Es inspirador ver como encuentras soluciones para cualquier problema que se te presenta! Felicidades por tu nuevo brico!!  .ereselmejor .ereselmejor Que sepas que alguno de ellos ya están en mi lista para ser hechos en breve.  .meparto

amikoj

Muy bien explicado. Tus bricos son el paradigma de cómo deberían ser todos los trabajos que se presentan.
Estoy seguro de que además de ti, más de un forero se servirá de tus conocimientos y habilidades de este y los demás bricos.
Felicidades nuevamente.
Mis bricos e información importante recopilada:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=27289.msg3602910#msg3602910

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Wawita

 
Ayer noche pude comprobar in situ, dentro de la furgo de Alcasa, cuando regresamos del Salón Auto-Retro de la Fira de Barcelona, lo bien iluminado que le han quedado todas esas decenas de botones de su Bilma con su novísima iluminación led.   .bien
Regla nº1 : "NUNCA PREJUZGUES A NADIE POR SU EDAD,SU ACENTO, SU CORTE DE PELO O POR LA FURGO QUE LLEVE"
Presentación de Wawita III

davidmat

Como siempre, una solución ingeniosa a un problema existente, de 10, si señor....
Saludos desde la región que da nombre a mares y montañas: ¡ Cantabria !!!!
Mi furgo: http://www.furgovw.org/index.php?topic=299412.0

alcasa

Cita de: salvardu en Diciembre 05, 2015, 16:30:10 pm
Como siempre un 10 Alcasa. No hay nada que se te resista. Es inspirador ver como encuentras soluciones para cualquier problema que se te presenta! Felicidades por tu nuevo brico!!  .ereselmejor .ereselmejor Que sepas que alguno de ellos ya están en mi lista para ser hechos en breve.  .meparto


es que tenía que buscar una solución fuera como fuera, no me iba a resiganr a que se fueran fundiendo paulatinamente y quedarme con los interruptores a oscuras.

de día siempre aciertas, pero de noche, fuera de los de uso habitual como los elevalunas, los otros tenía que buscarlos y no es plan de equivocarse.

así que tras buscar en el mercado, tanto por la red, como en la feria Auto Retro y no encontrarlos, no me quedaba otra opción

manitu9

Un brinco increíble para problemas o falta de repuestos que muchas veces cuesta encontrar. Enhorabuena

jmmoral1


alcasa

 ;D ;D   menuda palabreja,  .meparto  nanoprecisión  .meparto

felices fiestas a todos   .palmas