Instalación boiler Elgena KB6 12v [VW T4 California]

Iniciado por cimbike, Octubre 30, 2011, 11:55:07 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

flyshka

Ya tengo los interruptores fijados en el techo de mi furgo.... he puesto tres, de momento solo utilizaré uno para el Boiler.... pero ahora mi gran duda es cómo instalar el interruptor y el relé tipo interruptor para el boiler, porque viene con 3 conexiones.....

y en este esquema no entiendo a que se refiere este cuadrado con los numeritos.... ese es el relé¿¿ o es la central?? o que es???




Aqui os pongo un esquema que he hecho... dónde tengo mi duda que pa dónde llevo el positivo del interruptor de led??? Y porque aqui hay tres cables?? porque se le ponen dos positivos y un negativo??? lo siento por mis preguntas.... alomejor son tonterias, pero para alguien como yo.... este mundo de la electricidad es completamente nuevoo!!
*imagen borrada por el servidor remoto
Follow your dreams...

cimbike

Cita de: flyshka en Abril 02, 2012, 17:09:21 pm
Ya tengo los interruptores fijados en el techo de mi furgo.... he puesto tres, de momento solo utilizaré uno para el Boiler.... pero ahora mi gran duda es cómo instalar el interruptor y el relé tipo interruptor para el boiler, porque viene con 3 conexiones.....

y en este esquema no entiendo a que se refiere este cuadrado con los numeritos.... ese es el relé¿¿ o es la central?? o que es???




Aqui os pongo un esquema que he hecho... dónde tengo mi duda que pa dónde llevo el positivo del interruptor de led??? Y porque aqui hay tres cables?? porque se le ponen dos positivos y un negativo??? lo siento por mis preguntas.... alomejor son tonterias, pero para alguien como yo.... este mundo de la electricidad es completamente nuevoo!!
*imagen borrada por el servidor remoto

Hola flyshka,
El interruptor lo que hace es cortar la corriente, en este caso 12V. Siempre hay que cortar el positivo y por eso lleva dos pins para positivo (uno es el que tiene corriente (12V) que vendría directo de la batería con su fusible y el otro es el de corte que irá al relé y dejará pasar la corriente para alimentar su bobina cuando acciones el interruptor. El otro pin negativo del interruptor es para que se ilumine el led cuando acciones el interruptor y así puedas apreciar visualmente que tienes el interruptor encendido y que lo conectas a masa.

No se que tipo de relé tienes pero el relé tiene que tener 4 conexiones.



Si te fijas en el esquema que lleva el relé verás que las patillas 85 y 86 son para alimentar a la bobina con el negativo y el positivo (negativo directo de masa y el positivo le vendrá del cable de corte del interruptor, es decir del que no tiene corriente, para que cuando acciones el interruptor le pase la corriente a través y se accione la bobina.
Al accionar la bobina lo que hace es que ésta a su vez acciona otro interruptor que lleva dentro y así deja pasar la corriente entre las patillas 30 y 87 por lo que tienes que ponerle en una un positivo directo de la batería y en la otra el cable positivo que va al boiler.

No se si me explico bien, pero resumiendo digamos que son 2 interruptores; uno es el interruptor que alimenta a la bobina del relé cuando lo accionas y el otro es el propio relé que cuando es alimentado deja pasar los 12V (+) por las patillas 30 y 87 alimentando así al boiler.

Antes de poner el circuito en marcha no olvides primero llenar de agua el boiler ya que podrías cascar la resistencia.
Espero haberte ayudado y ya nos comentarás.

Sl2 y a disfrutar.

dream van

hola cimbike, me gustaría saber una cosa. veo ke el boiler ke has montado es de 200w y me han dixo ke el inversor ke tienes ke montar para ke funcione a 230 tiene ke ser de unos 600w mínimo. es verdad eso¿ de cuanto es el ke tu has montado? muxas gracias

cimbike

Cita de: dream van en Septiembre 03, 2012, 13:49:48 pm
hola cimbike, me gustaría saber una cosa. veo ke el boiler ke has montado es de 200w y me han dixo ke el inversor ke tienes ke montar para ke funcione a 230 tiene ke ser de unos 600w mínimo. es verdad eso¿ de cuanto es el ke tu has montado? muxas gracias

Hola dream van,
Vamos a ver, este boiler es solo a 12V. También está el modelo que funciona a 12V y a 220 V, pero yo me decanté por el primero ya que no es necesario llevar el inverter para que funcione.
La única utilidad que le puedes dar al de 220V es la de enchufarlo en tu casa antes de salir y así llevarte el agua caliente, para que luego  tarde menos en calentarla y que no gaste tanta batería. También si vas a un camping lo puedes enchufar a 220V pero eso es más bien absurdo porque en tal caso se supone que ya no vas a ducharte en la furgo sino en el camping.

El modelo que funciona a 12V y a 220V es bastante más caro y no le veo que tenga más ventajas que el otro porqué, aunque le pongas el inverter, sino enchufas la fuego a 220V el inverter también lo conectas a la batería. Entonces mejor conectar el boiler directo a la batería, no?
Yo llevo inverter, pero solamente es de 300W y lo uso para pequeños aparatos (cargador de pilas, móvil, tablet y poca cosa más), pero si a ti te convence más el boiler a 220V lo que te han dicho es cierto, ponle uno mínimo de 600W reales, no de pico, porqué si no lo vas a quemar.

Un saludo,

Enviado desde mi SG Note usando Tapatalk 2

dream van

ok, es ke llevo un lio con el boiler .loco2 ...pero este lo saqué de una autocaravana y creo que también puede ir a 12v y con gas, asi que buscaré el manual con la instalación  a ver si lo confirmo y lo montaré directamente a 12v. muxas gracias!

fangolua



Hola, a ver si algunos os ha pasado al instalar el boiler que el agua caliente no tiene bastante presión para ducharte al conectar la ducha al grifo interior y sacarlo fuera ( vaya que sale un chorrito , eso si calentita )
He estado leyendo algo por los bricos , pero ponerle un presostato y anular el grifo mezclador como interruptor para funcionamiento de la bomba es una idea muy buena, pero creo que no das mas presión, no se si la solución sería cambiar la bomba.
Buen mas o menos es lo que me pasa alguien la ha pasado lo mismo y alguna solución
Los bricos son una pasada y el de presostato es una idea estupenda loa han hecho en una t5, pero he estado leyendo tanto que no me acuerdo quien es creo que era el forero (trataran) mas o menos.


L o planteo por aqui haber si alguien me puede ayudar, que en el hilo que he abierto no me contesta nadie

saludos

cimbike

Cita de: fangolua en Octubre 24, 2012, 21:42:53 pm

Hola, a ver si algunos os ha pasado al instalar el boiler que el agua caliente no tiene bastante presión para ducharte al conectar la ducha al grifo interior y sacarlo fuera ( vaya que sale un chorrito , eso si calentita )
He estado leyendo algo por los bricos , pero ponerle un presostato y anular el grifo mezclador como interruptor para funcionamiento de la bomba es una idea muy buena, pero creo que no das mas presión, no se si la solución sería cambiar la bomba.
Buen mas o menos es lo que me pasa alguien la ha pasado lo mismo y alguna solución
Los bricos son una pasada y el de presostato es una idea estupenda loa han hecho en una t5, pero he estado leyendo tanto que no me acuerdo quien es creo que era el forero (trataran) mas o menos.


L o planteo por aqui haber si alguien me puede ayudar, que en el hilo que he abierto no me contesta nadie

saludos

Hola,
No se que tipo de boiler tienes instalado, pero para este modelo en concreto NO SE PUEDE poner un presostato al circuito ya que esto, como bien dices provocaría un aumento de presión que reventaría la cubeta ya que es de plástico y no puede soportar presión.

Si tu boiler es el mismo modelo que el del brico yo miraría la bomba y también el grifo ya que puede que el potenciómetro no funcione bien y aunque lo abras del todo, la corriente que deje pasar esté muy por debajo de los 12 V.

Enviado desde mi SG Note usando Tapatalk 2

fangolua

  Hola, el boiler es el de 6lts a 12v, el grifo mezclador con el agua fría va bien, es con el agua caliente cuando se pierde la presión.
El tema de la bomba que sería cambiarla a una que de mas caudal.

Gracias por contestar

Saludos
           

cimbike

Cita de: fangolua en Octubre 25, 2012, 21:15:45 pm
  Hola, el boiler es el de 6lts a 12v, el grifo mezclador con el agua fría va bien, es con el agua caliente cuando se pierde la presión.
El tema de la bomba que sería cambiarla a una que de mas caudal.

Gracias por contestar

Saludos
         

Pero que bomba tienes? Si la más normalita te saca entre 10 - 15 litros por minuto. Si le pones de mucho más piensa que en 3 minutos te quedas sin agua.
Si tienes polímetro, prueba primero a medir la corriente que le entra a la bomba con el grifo abierto a tope en el agua caliente.

cesarzx10r

Una preguntita de torpe...jejeje.

Voy a poner este boiler en mi camperización...que va desde 0... La bomba de agua donde va?? en el deposito?? En el grifo mezclador??
Es decir para hacer todo el circuito deposito-boiler-grifo... Que tengo que comprar!!! jajajjaa

A ver si me puedes ayudar de nuevo cimbike

cimbike

Cita de: cesarzx10r en Octubre 27, 2012, 00:06:55 am
Una preguntita de torpe...jejeje.

Voy a poner este boiler en mi camperización...que va desde 0... La bomba de agua donde va?? en el deposito?? En el grifo mezclador??
Es decir para hacer todo el circuito deposito-boiler-grifo... Que tengo que comprar!!! jajajjaa

A ver si me puedes ayudar de nuevo cimbike


Hola cesarzx10r,
La bomba de agua puedes ponerla dentro del depósito con una bomba sumergible como esta http://www.ebay.es/itm/Bomba-de-Agua-Sumergible-Reich-12-Litros-minuto-12V-/320593168717?pt=LH_DefaultDomain_186&hash=item4aa4d7894d#ht_500wt_1054 o si lo prefieres o por el tipo de instalación que hagas también puedes poner una bomba aérea como esta http://www.ebay.es/itm/Bomba-de-Agua-Linea-Aerea-Reich-15-Litros-minuto-12V-/220765200314?pt=LH_DefaultDomain_186&hash=item3366a19fba#ht_508wt_1037
Pero nunca, y eso es importante, le puedes poner a este tipo de boiler una bomba de presión ya que no la aguanta.
El resto del material lo tienes detallado en el primer mensaje, pero podrá variar según el tamaño de tu furgo y dónde tengas pensado ubicar el boiler.

Material empleado:
* Boiler Elgena KB6 12v
* Grifo Mezclador Style 2002
* 4 metros de manguera de 10/12mm (2 rojo y 2 negros)
* 4 metros cable de 6mm2 (2 rojo y 2 negro) con fusible 20A, relé e interruptor
* 2 x Ts de Empalme
* Válvula termostática regulable ½"
* 3 reducciones hexagonal ½" - ¼" y 3 racord manguera ¼"
* 13 abrazaderas inox 12-16

Sl2 y a disfrutar.

fangolua

Cita de: cimbike en Octubre 25, 2012, 21:45:06 pm
Pero que bomba tienes? Si la más normalita te saca entre 10 - 15 litros por minuto. Si le pones de mucho más piensa que en 3 minutos te quedas sin agua.
Si tienes polímetro, prueba primero a medir la corriente que le entra a la bomba con el grifo abierto a tope en el agua caliente.


Buenos días, gracias por la ayuda, buscare un polímetro y aprobar lo que me comentas
La bomba que lleva es la que trae la furgo de casa ( viano marco polo)mirare haber cual es de paso.
Bueno te iré comentando......gracias
AH! yo el brico del boiler me copie del tuyo

saludos

cesarzx10r

Octubre 27, 2012, 12:11:15 pm #222 Ultima modificación: Octubre 27, 2012, 12:44:54 pm por cesarzx10r
Cita de: cimbike en Octubre 27, 2012, 08:58:44 am
Hola cesarzx10r,
La bomba de agua puedes ponerla dentro del depósito con una bomba sumergible como esta http://www.ebay.es/itm/Bomba-de-Agua-Sumergible-Reich-12-Litros-minuto-12V-/320593168717?pt=LH_DefaultDomain_186&hash=item4aa4d7894d#ht_500wt_1054 o si lo prefieres o por el tipo de instalación que hagas también puedes poner una bomba aérea como esta http://www.ebay.es/itm/Bomba-de-Agua-Linea-Aerea-Reich-15-Litros-minuto-12V-/220765200314?pt=LH_DefaultDomain_186&hash=item3366a19fba#ht_508wt_1037
Pero nunca, y eso es importante, le puedes poner a este tipo de boiler una bomba de presión ya que no la aguanta.
El resto del material lo tienes detallado en el primer mensaje, pero podrá variar según el tamaño de tu furgo y dónde tengas pensado ubicar el boiler.

Material empleado:
* Boiler Elgena KB6 12v
* Grifo Mezclador Style 2002
* 4 metros de manguera de 10/12mm (2 rojo y 2 negros)
* 4 metros cable de 6mm2 (2 rojo y 2 negro) con fusible 20A, relé e interruptor
* 2 x Ts de Empalme
* Válvula termostática regulable ½"
* 3 reducciones hexagonal ½" - ¼" y 3 racord manguera ¼"
* 13 abrazaderas inox 12-16

Sl2 y a disfrutar.


Ah perfecto!!!
-Imagino que si el deposito es estrecho y ademas esta tumbado entonces tendra que ser aerea y si es alto pues sumergible no??
-La misma bomba la puedes utilizar para que luego derive en el grifo de ducha y en el del friegaplatos no??
-El boiler tiene que estar por debajo o por encima del deposito?? Tiene eso algo que ver?
-Cuanto te tarda en calentar el agua??
-Y una ultima pregunta...tu le pusiste una valvula termostatica regulable para que mezcle agua fria y caliente antes de llegar al grifo no? y el grifo mezclador entonces que funcion hace? o es que en el grifo puedes de nuevo mezclar el agua previamente mezclada con agua fria?? No se si me he explicado bien esto ultimo.

Gracias!!! ;D ;D ;D ;D

cimbike

Cita de: cesarzx10r en Octubre 27, 2012, 12:11:15 pm
Ah perfecto!!!
-Imagino que si el deposito es estrecho y ademas esta tumbado entonces tendra que ser aerea y si es alto pues sumergible no??
-La misma bomba la puedes utilizar para que luego derive en el grifo de ducha y en el del friegaplatos no??
-El boiler tiene que estar por debajo o por encima del deposito?? Tiene eso algo que ver?
-Cuanto te tarda en calentar el agua??
-Y una ultima pregunta...tu le pusiste una valvula termostatica regulable para que mezcle agua fria y caliente antes de llegar al grifo no? y el grifo mezclador entonces que funcion hace? o es que en el grifo puedes de nuevo mezclar el agua previamente mezclada con agua fria?? No se si me he explicado bien esto ultimo.

Gracias!!! ;D ;D ;D ;D


- No tiene por que. En ambos casos puedes poner una o la otra. Más bien es cuestión de como venga preparado el depósito, es decir si lleva un agujero grande para introducir la bomba o no. Si en todo caso el depósito no está preparado yo optaría por ponerle una aérea ya que en caso que se averíe, siempre será más fácil cambiarla.
-Solo es cuestión de poner una derivación T y llevar el agua para un grifo o para el otro y luego hacer la instalación eléctrica de cada uno de los grifos a la misma bomba.
Esto sería: de los dos cables que tiene la bomba, el negativo a chasis y el positivo tendría que ir a los dos grifos y luego el otro cable que te queda libre en cada grifo tiene que ir al positivo de la batería. De esta forma cada grifo activará la bomba independientemente el uno del otro.
-Hombre, yo no se lo pondría muy por encima ya que éste boiler es para circuitos con apenas presión (0,6 bares que te puede dar la bomba).
-En 1 hora el agua ya está caliente y en 1'30 está hirviendo.
-Como ya explico en el brico,  >:(, básicamente sirve para que en caso que ya tengas el agua calentita, calentita y por ejemplo digamos que quieras lavar los platos o lo que sea, antes de ducharte poder abrir el grifo y que solamente salga agua fría para ahorrar la poca agua caliente que tenemos para la ducha.
En caso de no llevarlo, pues tienes que cerrar la válvula termostática del todo para que del grifo solamente salga agua fría, pero esto para mi tiene el inconveniente que luego tienes que volver a ajustarlo para no quemarte con el agua y mientras lo haces también estas desperdiciando agua caliente.
Como te digo es más cuestión de comodidad. Si no te viene de eso yo te lo recomiendo, pues así, solo hace falta que ajustes la válvula termostática una vez a la temperatura a la que tu quieres tener el agua caliente y ya te olvidas para siempre de ella.
Como bien dices este grifo puede volver a mezclar el agua previamente mezclada por la termostática. Digamos que tiene tres posiciones, la del agua totalmente fría, la del agua totalmente caliente que estará a la temperatura que tu hayas ajustado la válvula termostática y la posición del medio que te mezcla las dos anteriores con lo que puedes bajar aun más la temperatura del agua sin tener que mover la termostática.
Esto último es útil sobretodo cuando no necesitas ducharte con el agua tan caliente o en invierno también es útil para el aseo personal de las mañanas y para fregar los platos si hace mucho frío y el agua del depósito está helada.
Con este grifo te ahorras el inconveniente de tener que estar ajustando todo el rato la válvula termostática y además te permite ahorrar agua por el desperdicio de esta mientras consigues ajustar la válvula a la temperatura deseada.

Un saludo.

cesarzx10r

 .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor

Mil gracias!! Todas las dudas resueltas para esta instlacion!!!!

Jejejej, me la lei enterita el brico.....pero no me quedo muy claro lo del ahua caliente, no te enfades hombre ;D ;D. Pense que una vez metido en la ducha no podias regular a un poqito mas fresca para terminar la ducha!!!

GRCIAS!!!