Instalación boiler Elgena KB6 12v [VW T4 California]

Iniciado por cimbike, Octubre 30, 2011, 11:55:07 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

punping iron

Cita de: cimbike en Diciembre 21, 2011, 09:39:19 am
¿Por qué se iba a vaciar? Lo único que hace la válvula anti-retorno es impedir que cuando cierres el grifo, por la gravedad, el agua que queda en la manguera vuelva hacia atrás.
Yo es que soy muy "papista" y había pensado en ponerla por qué al retornar el agua hacia atrás, depósito y boiler, al abrir de nuevo el grifo siempre te sale primero el aire que ha quedado en la manguera hasta que el agua lo empuja al exterior.
Aquí habíamos hablado incluso de ponerle un presostato que a su vez hace la misma función que la válvula anti-retorno y además activa la bomba por el cambio de presión. Es decir que no hace falta poner un grifo eléctrico. Cuando abres el grifo baja la presión y eso hace que se active la bomba del agua.
Bueno ya había quedado claro que en este tipo de boiler no podía funcionar el presostato porqué tiene la cubeta de plástico, pero yo que soy más lanzado que una bala, me lié ayer a ponerle la válvula anti-retorno.  .joder .joder .joder
Así que hoy me toca buscar algún tubo de empalme, o un grifo tipo éste http://www.ebay.es/itm/2x-Grifo-de-Corte-Empalme-Manguera-Agua-10-12mm-/220513937425?pt=LH_DefaultDomain_186&hash=item3357a7a811#ht_500wt_1054 para arreglar mi gran cagada.
También aproveché para llevar todos los empalmes hacia el interior del armario de la cocina, ya que en un principio me quedaron todas las derivaciones T por la parte de atrás de dicho armario con lo cual si algún día alguna de ellas empieza a perder agua, ni te enteras y el resultado puede ser fatal.  .panico .panico .panico
Pensad que antes, no habían ningún empalme. La manguera iba directamente del depósito del agua al grifo que también lleva el empalme de la manguera por dentro del mueble, al lado de la fregadera.
Al poner dos derivaciones T más el grifo termóstácico, la posibilidad de que haya una fuga de agua aumenta por 9 ya que són 3 conexiones en cada T y 3 más en el grifo y más vale tener eso fácilmente accesible por si las moscas.

yo lo que queria decir es si la valvula antiretorno (que yo la tengo puesta a la salida del deposito) segun ha dicho buffer, hay que ponerla a la salida del boiler porque el agua se expande y hay riesgo de rebentar el deposito de plastico, y yo le preguntaba que si al ponerla en la salida una vez paras el grifo, el bolier se vacia un poco y eso me parecia peligroso, a no ser que el propio bolier tenga algun mecanismo que impida eso....

cimbike

Cita de: parchiis en Diciembre 21, 2011, 09:57:19 am
Pues si, buen apunte, no había pensado en esta posibilidad, creía que así correría el riesgo de fundirme la batería totalmente. Que a pesar de ser un consumo mucho menor, si que sería suficiente 10 minutos del boiler trabajando para destrozarme la batería y dejarme tirado.

¿Ya has probado esta opción que comentas?, ¿has sufrido mucho bajón en la batería?

Si que lo he probado, durante el fin de semana pasado y no sabría responderte porqué eso depende también de la capacidad que tenga la batería secundaria y si llevas placa solar o no. En mi caso no ha bajado mucho pero yo llevo 150 A de secundaria más la plaquita.  ;D

punping iron

asi entonces, antiretorno antes del bolier o despues del boiler, es decir, a la salida del deposito (como lo tengo ahora) o a la salida del boiler (agua caliente), y porque....

cimbike

Cita de: punping iron en Diciembre 21, 2011, 09:58:14 am
yo lo que queria decir es si la valvula antiretorno (que yo la tengo puesta a la salida del deposito) segun ha dicho buffer, hay que ponerla a la salida del boiler porque el agua se expande y hay riesgo de rebentar el deposito de plastico, y yo le preguntaba que si al ponerla en la salida una vez paras el grifo, el bolier se vacia un poco y eso me parecia peligroso, a no ser que el propio bolier tenga algun mecanismo que impida eso....

Eso es correcto. Yo la he puesto igual que tu y según comenta buffer puedes joder la cubeta del boiler.  .panico .panico .panico
Si no has cambiado el grifo por el mezclador, si que tiene sentido ponérsela en la salida del boiler, pero en mi caso no porqué al haber cambiado también el grifo original por el mezclador, le llegan dos tuberías y el retorno lo tendría igualmente por la del agua fría que viene directamente del depósito. Tendría que ponerle 2, una para el agua fría y otra para el agua caliente o la MIX del grifo termostático.
Lo que comentas del que al parar el grifo se vacía un poco el boiler sigo sin entenderlo. Creo que cuando paras el grifo el agua que queda en la manguera vuelve a entrar hacia el boiler.

cimbike

Cita de: punping iron en Diciembre 21, 2011, 10:09:54 am
asi entonces, antiretorno antes del bolier o despues del boiler, es decir, a la salida del deposito (como lo tengo ahora) o a la salida del boiler (agua caliente), y porque....

Según buffer y elgena despues del boiler.
Cita de buffer:
La razón es que el boiler, al no tener válvula de seguridad que abra a x bares de presión, al calentarse el agua y expandirse, el único camino que tiene es hacia el depósito de agua. Si pones la antiretorno entre boiler y depósito, corres el riesgo de romper la cubeta de plástico.

Y eso no lo cubre la garantía de Elgena...

parchiis

Cita de: cimbike en Diciembre 21, 2011, 10:14:40 am
Eso es correcto. Yo la he puesto igual que tu y según comenta buffer puedes joder la cubeta del boiler.  .panico .panico .panico
Si no has cambiado el grifo por el mezclador, si que tiene sentido ponérsela en la salida del boiler, pero en mi caso no porqué al haber cambiado también el grifo original por el mezclador, le llegan dos tuberías y el retorno lo tendría igualmente por la del agua fría que viene directamente del depósito. Tendría que ponerle 2, una para el agua fría y otra para el agua caliente o la MIX del grifo termostático.
Lo que comentas del que al parar el grifo se vacía un poco el boiler sigo sin entenderlo. Creo que cuando paras el grifo el agua que queda en la manguera vuelve a entrar hacia el boiler.


Ostin, con tu comentario me acabas de encender la bombilla de otra idea que tenía y que no sabía si era posible.
¿Puedo entonces poner el grifo/llave termostático -regulo la temperatura cada vez que quiera agua caliente- y evitar cambiar el grifo mezclador?.

No sé si queda clara la pregunta. Yo tengo un grifo normal con entrada de una sola manguera, en lugar de regular la temperatura del agua con el grifo de la fregadera lo haría con el termostático (si quiero agua pues el termostático totalmente cerrado, si quiero a 40ºpues supongo que a la mitad). Ya me direis

cimbike

Cita de: parchiis en Diciembre 21, 2011, 10:22:41 am
Ostin, con tu comentario me acabas de encender la bombilla de otra idea que tenía y que no sabía si era posible.
¿Puedo entonces poner el grifo/llave termostático -regulo la temperatura cada vez que quiera agua caliente- y evitar cambiar el grifo mezclador?.

No sé si queda clara la pregunta. Yo tengo un grifo normal con entrada de una sola manguera, en lugar de regular la temperatura del agua con el grifo de la fregadera lo haría con el termostático (si quiero agua pues el termostático totalmente cerrado, si quiero a 40ºpues supongo que a la mitad). Ya me direis

Claro que si. Esa opción es la que le hizo Alcasa a Wawita http://www.furgovw.org/index.php?topic=223040.0.
Y eneko ha hecho su instalación al revés, con grifo mezclador pero sin el grifo termostático.
Según buffer, lo ideal es poner los dos. Con ello ahorras agua caliente y no tienes que andar ajustando el grifo termostático cada vez. Pero como ya he dicho todo es cuestión de gustos.

parchiis

Cita de: cimbike en Diciembre 21, 2011, 10:29:26 am
Claro que si. Esa opción es la que le hizo Alcasa a Wawita http://www.furgovw.org/index.php?topic=223040.0.
Y eneko ha hecho su instalación al revés, con grifo mezclador pero sin el grifo termostático.
Según buffer, lo ideal es poner los dos. Con ello ahorras agua caliente y no tienes que andar ajustando el grifo termostático cada vez. Pero como ya he dicho todo es cuestión de gustos.


¿Por qué ahorras agua caliente?, digo yo, si le pongo una llave de corte de este tipo http://www.ebay.es/itm/2x-Grifo-de-Corte-Empalme-Manguera-Agua-10-12mm-/220513937425?pt=LH_DefaultDomain_186&hash=item3357a7a811 a la manguera del agua caliente que va al grifo termostático no le voy a dejar pasar ni una gota de agua caliente, además cierro del todo este grifo de temperatura y al grifo solo llegará el agua fria directamente del depósito ¿no?.

Cierto es que es algo más incomodo, pero vamos que creo que compensa, me ahorra comprar un grifo mezclado que vale 35€ (tengo el mio normal nuevo) y tener que agrandar la boca de la fregadera.

cimbike

Si, supongo que se puede hacer. Tendrás que abrir y cerrar grifos cada vez y marcar bien la posición de la llave del grifo termostático para ajustar a la primera la temperatura deseada y no quemarte o helarte.

eneko

SIMPLICIDAD.....

A ver... lo de cimbike, lo mío, lo de alcasa.... lo ves y dices: uis que apañao! mira q currado... pero "necesario"? me temo que no eh? bueno cada uno tendrá sus motivaciones ojo!

En mi caso, tenía un relé pegando vueltas por la caja de herramientas desde no sé cuando, además estaba liado montando el inversor.. además... suelo poner los esquemas y explicar a la gente como hacer estas cosas... qué menos que tenerlo hecho en mi furgo no? ejejejej

Ya que estaba en ello pues compliqué la instalación... la optimicé mínimamente... y bueno, tengo conocimientos teóricos y técnicos para hacerlo sin tener que rebanarme mucho los sesos.

En la T5, tenía el boiler con cables directos a la batería, un fusible y un grifo mezclador. No hace falta nada más para que el sistema funcione al 100%.. un día te dejas el boiler encendido porque no ves la luz del mando dentro del armario cerrado? joder pues la próxima vez estás más atento.. no te vas a morir porque te pase eso...

Ya digo que cada uno tiene sus motivaciones pero leyendo las preguntas, creo que estáis pensando que estas movidas de cimbike y mías con los chismes estos, son necesarias... y para nada eh? no os asustéis porque se hace efectivo y sencillo con mucho menos..


cimbike

Es lo que voy diciendo todo el rato.
Es cuestión de gustos.
.palmas .palmas .palmas

parchiis

Cita de: eneko en Diciembre 21, 2011, 11:27:18 am
SIMPLICIDAD.....
A ver... lo de cimbike, lo mío, lo de alcasa.... lo ves y dices: uis que apañao! mira q currado... pero "necesario"? me temo que no eh? bueno cada uno tendrá sus motivaciones ojo!
En mi caso, tenía un relé pegando vueltas por la caja de herramientas desde no sé cuando, además estaba liado montando el inversor.. además... suelo poner los esquemas y explicar a la gente como hacer estas cosas... qué menos que tenerlo hecho en mi furgo no? ejejejej
Ya que estaba en ello pues compliqué la instalación... la optimicé mínimamente... y bueno, tengo conocimientos teóricos y técnicos para hacerlo sin tener que rebanarme mucho los sesos.
En la T5, tenía el boiler con cables directos a la batería, un fusible y un grifo mezclador. No hace falta nada más para que el sistema funcione al 100%.. un día te dejas el boiler encendido porque no ves la luz del mando dentro del armario cerrado? joder pues la próxima vez estás más atento.. no te vas a morir porque te pase eso...
Ya digo que cada uno tiene sus motivaciones pero leyendo las preguntas, creo que estáis pensando que estas movidas de cimbike y mías con los chismes estos, son necesarias... y para nada eh? no os asustéis porque se hace efectivo y sencillo con mucho menos..


Jo..r que clarito, gracias Eneko, viene bien las explicaciones. Gracias por entender a los que tenemos tantas dudas, un comentario así aclara bastante, jeje. Cimbike lleva también un ratito "luchando" con este asunto, que nos viene bien saberlo, jeje.

punping iron

Cita de: cimbike en Diciembre 21, 2011, 10:20:05 am
Según buffer y elgena despues del boiler.
Cita de buffer:
La razón es que el boiler, al no tener válvula de seguridad que abra a x bares de presión, al calentarse el agua y expandirse, el único camino que tiene es hacia el depósito de agua. Si pones la antiretorno entre boiler y depósito, corres el riesgo de romper la cubeta de plástico.

Y eso no lo cubre la garantía de Elgena...


creo que no, yo tengo un grifo normal con interruptor a la bomba y un mezclador al lado desde el cual regulo la temperatura del agua, si el agua del boiler se expande subira por su salida de agua caliente hasta el  mezclador y de ahi al grifo y del grifo a la pica y de la pica al deposito, (joder como se expande el agua), bien lo que quiero decir es que si no dejas cerrado del todo el mezclador y le dejas auqne sea un pelin de salida de caliente ya le das una salida al agua expandida, y tienes tu valvula antiretorno a la salida del deposito manteniendo bien cebado todo el circuito de agua y el boiler tambien evitando burbujas de aire y que la bomba no sufra, digo yo.

punping iron

Cita de: eneko en Diciembre 21, 2011, 11:27:18 am
SIMPLICIDAD.....

A ver... lo de cimbike, lo mío, lo de alcasa.... lo ves y dices: uis que apañao! mira q currado... pero "necesario"? me temo que no eh? bueno cada uno tendrá sus motivaciones ojo!

En mi caso, tenía un relé pegando vueltas por la caja de herramientas desde no sé cuando, además estaba liado montando el inversor.. además... suelo poner los esquemas y explicar a la gente como hacer estas cosas... qué menos que tenerlo hecho en mi furgo no? ejejejej

Ya que estaba en ello pues compliqué la instalación... la optimicé mínimamente... y bueno, tengo conocimientos teóricos y técnicos para hacerlo sin tener que rebanarme mucho los sesos.

En la T5, tenía el boiler con cables directos a la batería, un fusible y un grifo mezclador. No hace falta nada más para que el sistema funcione al 100%.. un día te dejas el boiler encendido porque no ves la luz del mando dentro del armario cerrado? joder pues la próxima vez estás más atento.. no te vas a morir porque te pase eso...

Ya digo que cada uno tiene sus motivaciones pero leyendo las preguntas, creo que estáis pensando que estas movidas de cimbike y mías con los chismes estos, son necesarias... y para nada eh? no os asustéis porque se hace efectivo y sencillo con mucho menos..


cierto pero mira yo por ejemplo:

Cableado bueno 6mm yo lo he puesto de 2,5...mal

rele para interruptor.....bien

posicion del bolier con las patas hacia abajo, yo lo he puesto girado.....mal

valvula anirretorno despues del boiler yo la he puesto a la salida del deposito...¿mal?

por mucho que simplifiques hay unos minimos en la instalacion ....

cimbike

Diciembre 21, 2011, 15:09:19 pm #134 Ultima modificación: Diciembre 21, 2011, 15:11:34 pm por cimbike
Bueno, pues ya está. A tomar pol cul? la válvula y su put? madre!!!
Lo he podido arreglar bien y ahora tengo todos los empalmes dentro del armario que es lo que yo quería. He pasado la manguera del agua, la original que viene del depósito, por detrás del tubo de cobre del gas.
Para ello hay que soltar la manguera del agua de 2 abrazaderas que la sujetan por la parte trasera del mueble.

.fotografo



Para aquellos que vayáis a instalar el boiler en una cali T4, yo os aconsejaría que lo hagáis así ya que de este modo tendremos controlada cualquier fuga de agua por pequeña que sea.



Aprovechando que tenía que hurgar por ahí detrás, he sustituido la manguera de gas que va desde el racord de dentro del armario hasta los fogones, porqué ya estaba caducado (10 años) y ya me daba yuyu. Me ha costado 9€ en una tienda de AC's que tengo cerca. También he pedido la de la parte trasera que también está caducada.



Ahora ya no lo toco más.  .panico .panico .panico