Manual Instalación de Batería Auxiliar y Consumibles para Furgos Camper

Iniciado por eneko, Agosto 14, 2007, 21:06:30 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 4 Visitantes están viendo este tema.

Baifo

Cita de: omd en Julio 18, 2012, 18:56:54 pm
        ¿Hay algún inconveniente si pongo la 2º batería a una distancia de 6metros de la principal?, decir que he aumentado la sección de 10mm a 16mm.

         ;)


El principal "problema" es la caida de tensión en el cable, pues al ser más largo, tendrá más resistencia y por lo tanto disipará más calor, aunque al ponerlo de una sección mayor hayas paliado parte del inconveniente. Date cuenta que cuanto más tensión caíga en el recorrido menos le llegará a la batería secundaria, y por lo tanto el rendimiento será menor (además del posible calentamiento del cable, dependiendo de su distancia, sección y recorrido).

No es algo para preocuparse teniendo en cuenta los datos que aportas, pero si para tener en cuenta.
Para quedarte tranquilo, mide la tensión con respecto a masa en la batería principal y el mismo valor en la secundaria mientras ambas se encuentren EN PARALELO (unidas). La diferencia entre ambos valores te dará la caída de tensión que tienes aproximadamente en el cable.

Por cierto, el relé lo has puesto lo más cerca posible al alternador o junto a la batería secundaria?

cheltok

Cita de: monsefito en Julio 17, 2012, 10:18:07 am
Hola, buenas...
al final he conseguido hacer la instalación en mi NV200.
Muchas gracias a todos por los esquemas y ayuda prestadas.
Gracias a vuestros comentarios he quemado solo 4 dioders y no toda la furgo!

;D ;D ;D

Allí van unas foticos:










El tema del excitador lo he resuelto con una toma que llevo a un mechero. Solo pasa corriente con el contacto dado y además puedo desconectart cuando no me interesa recargar con tan solo quitarlo de  la toma del mechero.

Salud!


que son los dioders?
diodos?
por que los has quemado?
???
saludos

monsefito

Cita de: cheltok en Julio 19, 2012, 07:19:09 am
que son los dioders?
diodos?
por que los has quemado?
???
saludos


Queme 4 diodos del Ikea porque fui tan torpe que hasta en tres ocasiones, tres, intercanvié la polaridad en algún punto de la instalación... Es lo que tiene camperizar en ratos de 5'



http://www.furgovw.org/index.php?topic=228241.new#new

"Quien recibe una idea de mí, recibe instrucción sin disminuir la mía..." (Thomas Jefferson).

Baifo

Cita de: monsefito en Julio 19, 2012, 22:30:16 pm
Queme 4 diodos del Ikea porque fui tan torpe que hasta en tres ocasiones, tres, intercanvié la polaridad en algún punto de la instalación... Es lo que tiene camperizar en ratos de 5'


Diodos del Ikea???? Pero si en Ikea no venden diodos!!!! No serán fusibles a lo que te refieres?

pepevallejo


Baifo

Ahh, serán LEDs tal vez (diodos emisores de luz, o algo que se le parezca...)

_eon

Creo que las tiras de led del ikea se llaman dioders, supongo que se refiere a esas.

Mierense

Como soy muy torpe necesito me aclaréis la siguiente duda: En una tienda de electricidad que tengo que pedir que me haga la misma función que el conector de prioridad Waeco?

cheltok

Cita de: monsefito en Julio 19, 2012, 22:30:16 pm
Queme 4 diodos del Ikea porque fui tan torpe que hasta en tres ocasiones, tres, intercanvié la polaridad en algún punto de la instalación... Es lo que tiene camperizar en ratos de 5'






yo soy tecnico electronico hace haños y tambien me ha ocurrido muchas veces


un simple truco

hacerle un nudo al positivo para "marcar"

por ejemplo a veces cojes el primer cable que pillas por ahi y no sabes cual es cual

cuando empieces a tirar cables, marca el positivo con un simple nudo y cuando vuelvas a meterle manoa la furgo despues de 2 semanas (como yo, no tengo tiempo pa na) no quemaras nada....
para los altavoces el mismo truco

saludos

monsefito tu cama se parece a la mia  .fotografo

Baifo

Cita de: Mierense en Julio 20, 2012, 07:03:13 am
Como soy muy torpe necesito me aclaréis la siguiente duda: En una tienda de electricidad que tengo que pedir que me haga la misma función que el conector de prioridad Waeco?


Si conoces a alguien que entienda de electricidad te lo puede hacer con muy pocos componentes y sin problemas, no es complicado y tienes algunos esquemas publicados en este hilo.

omd

Cita de: Baifo en Julio 18, 2012, 20:58:40 pm
El principal "problema" es la caida de tensión en el cable, pues al ser más largo, tendrá más resistencia y por lo tanto disipará más calor, aunque al ponerlo de una sección mayor hayas paliado parte del inconveniente. Date cuenta que cuanto más tensión caíga en el recorrido menos le llegará a la batería secundaria, y por lo tanto el rendimiento será menor (además del posible calentamiento del cable, dependiendo de su distancia, sección y recorrido).

No es algo para preocuparse teniendo en cuenta los datos que aportas, pero si para tener en cuenta.
Para quedarte tranquilo, mide la tensión con respecto a masa en la batería principal y el mismo valor en la secundaria mientras ambas se encuentren EN PARALELO (unidas). La diferencia entre ambos valores te dará la caída de tensión que tienes aproximadamente en el cable.

Por cierto, el relé lo has puesto lo más cerca posible al alternador o junto a la batería secundaria?


      Gracias Baifo, es lo que más temo, que me baje el rendimiento de carga, pero es lo que hay.    Cuando realice toda la instalación tomaré valores.    El relé automático lo instalaré junto a la batería principal.

      ¡¡¡ Vaya quebraderos de cabeza!!!  .panico
¿Qué me distrae impidiéndome vivir a mi manera y no según las expectativas de otros?

Pisukote

Una duda rápida que seguro que ya está respondida y además seguro que se la respuesta, pero me he liado leyendo y me he liado más aún.

Si pongo un Nasa MArine, el shunt lo coloco entre polo negativo de la bateria y el chasis. Eso correcto. Pero algunos consumibles que no tengo conectados con el negativo de la batería sino que van a chapa directo no los contemplaría en el Nasa no?

Debería haber un único punto de fuga a chapa y solo en ese punto el shunt, correcto?

Es que en el esquema de Eneko parece que los consumibles puedan ir a chapa igualmente.

DISCOVAN

Cita de: Pisukote en Julio 23, 2012, 16:35:32 pm
Una duda rápida que seguro que ya está respondida y además seguro que se la respuesta, pero me he liado leyendo y me he liado más aún.

Si pongo un Nasa MArine, el shunt lo coloco entre polo negativo de la bateria y el chasis. Eso correcto. Pero algunos consumibles que no tengo conectados con el negativo de la batería sino que van a chapa directo no los contemplaría en el Nasa no?

Debería haber un único punto de fuga a chapa y solo en ese punto el shunt, correcto?

Es que en el esquema de Eneko parece que los consumibles puedan ir a chapa igualmente.


Al revés !!, solo te medirá lo que tengas conectado al chasis.... al negativo directo no tendrías que tener nada, ya que no pasaría por el shunt al hacer el "retorno" con lo que no te medirá el consumo con lo deberías conectar todo antes del shunt...  ;)
]

Pisukote

Cita de: DISCOVAN en Julio 23, 2012, 17:10:47 pm
Al revés !!, solo te medirá lo que tengas conectado al chasis.... al negativo directo no tendrías que tener nada, ya que no pasaría por el shunt al hacer el "retorno" con lo que no te medirá el consumo con lo deberías conectar todo antes del shunt...  ;)


Manda huevos que un ingeniero de telecos como yo esté hecho un lio a estas alturas con este tema!!! Pero bueno, como ya lo tengo y romperlo no lo voy a romper voy a instalarlo y ir cambiando conexiones segun vea como me mide. En principio tengo todos los consumibles al polo negativo menos la calefaccion que va a chasis.

Gracias!!!

Pisukote

Cita de: DISCOVAN en Julio 23, 2012, 17:10:47 pm
Al revés !!, solo te medirá lo que tengas conectado al chasis.... al negativo directo no tendrías que tener nada, ya que no pasaría por el shunt al hacer el "retorno" con lo que no te medirá el consumo con lo deberías conectar todo antes del shunt...  ;)


Ahora cenando lo he pillado. Ya está, aprendido para siempre!