Abril 30, 2024, 01:42:12 am

Recarga tu Bombona de Gas de la furgo

Iniciado por LONGBOARD, Mayo 04, 2009, 22:37:10 pm

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valvulina

Me parece un buen invento porque no me gusta nada la utilización de la botella naranja en nuestras furgos, además que representa un ahorro importante con el uso. .palmas

En cuanto a la seguridad lo más importante siempre que trabajemos con gas es la NO CONCENTRACIÓN, por eso es tan importante una buena ventilación.
S.O.L.T.E.R.O (Sociedad Organizada Libre De Todos Los Errores Románticos).

La mecánica de las MERCEDES (viejitas) http://www.furgovw.org/index.php?topic=229550.0


DuqueDeHerrera

Es mi primer mensaje en el foro así que ante todo feliz nuevo año a todos, (para cuando volváis con vuestras furgos de comeros las uvas en sitios lejanos ya será primavera en el corte inglés).
Ah!, y ni soy duque "ni ná"; cosas del interné.

Tengo una citroen c15 viejita que está muy bien de motor, y aunque pensaba llevarla ya al desguace, despues de leeros desde hace tiempo, he decidido que la voy a camperizar, así me sirve de experimento para cuando tenga una furgoneta decente. Como de momento estoy solo, creo que aunque es pequeña voy a tener espacio de sobra. (Me cabe incluso ducha). Ya está casi todo el diseño decidido, excepto si la cama será plegable o diagonal, (el hueco es de 1,60 x 1,60 m).

El caso es que me he decidido a escribir para intentar hacer un poco de luz sobre el tema de la recarga del butano. Despues de leer todo el hilo y ver a los partidarios de hacer la recarga, y también a los detractores, he visto que más o menos todos tenéis razón. Como aún no tengo ganada vuestra confianza, os diré que hace tiempo fui instalador autorizado de gas, y aunque los conocimientos que adquirí como tal se limitan a conocer las longitudes autorizadas de las gomas y aprender a soldar con oxigeno, mi viejo carnét caducado me certifica como un enteradillo más en el tema. ;)

No es en absoluto peligroso si se sabe lo que se está haciendo (y lo saben también los demás), y se tiene el equipo necesario.

Es recomendable un equipo como el de Carlos VW, (aunque también he visto otros que me han gustado), que consta de un regulador de salida libre para la botella grande. Es importante que sea de los del botón rojo, que abren y cierran "de golpe. Los del tapón negro van abriendo poco a poco y en el caso de que ocurriese algún imprevisto, no nos permitiría cerrar con la suficiente rapidez. No es necesario retirar la válvula antirretroceso que se ve si nos asomamos por dentro de la tetilla donde se rosca la goma a no ser que la que pretendamos recargar sea la botella grande.

La presión de vapor de butano a temperatura primaveral es de unos 2,5Kg/cm2 y la del propano de unos 9,5 Kg/cm2. A unos 50 grados esta presión es el doble. Así pues aunque para el caso particular del butano, podríamos apañarnos sin una lira, es muy recomendable utilizarla, o si no al menos una manguera reforzada. Por este motivo si optamos por montar la lira nosotros mismos, debemos utilizar abrazaderas metálicas y no alambre para sujetar la manguera a las tetillas antideslizamiento, (y no un tubo soldado liso). Como la manguera va a estar vacía el 99% del tiempo no es necesario que sea una especial para gas, sin embargo no nos costará más dinero por que lo sea.

En cuanto al regulador de salida libre de la botella pequeña solo hay que señalar que se parece mucho físicamente a los reguladores de soplete, pero no son lo mismo. En este caso es cierto que en realidad no hay reguladores de salida libre, sino que se trata en realidad de un grifo de paso libre que se abre y cierra a rosca. El grifo del soplete es exactamente igual, (por eso se parecen), pero tiene un mecanismo con un muelle diseñado para impedir ligeramente  la salida de butano (sin regular), para que este no lo haga en forma liquida. Este mecanismo oculto, puede dificultarnos las cosas. Para asegurarnos que este grifo nos dará un buen resultado, basta con soplar a través de el al revés, (con el grifo abierto), y comprobar que puede salir más aire del que nosotros podemos meter.

Ya tenemos todo montado, hemos colocado el invento, hemos elevado la bombona, hemos abierto las llaves y el butano no pasa, o lo hace durante un pequeño lapso al principio. Qué estamos haciendo mal?

Cuando estamos en esta situación generalmente es porque hemos cometido dos errores, no porque nuestros conocimientos de física y química sean erroneos, sino porque estamos comparando fenómenos diferentes. No preocuparse, porque todos cometemos estos errores.

Puede que cuando estamos en plena faena se nos ocurra comparar las dos botellas y la goma con un reloj de arena, o con el acto de llenar una botella de wisky de marca desde una garrafa. En el reloj de arena, (cerrado también al exterior), tenemos que el arena cae y el aire sube porque el primero pesa más que el segundo, lo mismo podría decirse del ejemplo del wiski y el aire. Aquí es donde nos equivocamos al comparar porque la arena y el wisqui pesan mucho más que el aire.
Con el butano tenemos una particularidad, que ambos productos son la misma cosa. Es decir; por una parte tenemos butano gas, y por otra tenemos butano liquido, y nos imaginamos que el liquido va a bajar y el gas va a subir, sin embargo tanto el gas como el liquido son ambos butano, y aunque hay una diferencia de peso, esta diferencia no es lo suficientemente grande como para hacer pasar por ese tubo tan largo y estrecho el butano liquido en una dirección y el butano gas en la otra.
Creo pues que queda claro que Newton y su manzana no nos van a ayudar a llenar la bombona.

Otro error, y este menos aceptable, es pensar que la botella llena tiene más presión que la botella vacía, y por eso va a querer pasar de una a la otra. Esto sería cierto si una de las dos botellas estuviese en realidad vacía. Pero debido a la arquitectura de la válvula Kosangas, y también por motivos de seguridad, (para impedir que entre aire en la botella), cuando esta se cierra aun queda butano dentro de la botella, (evito decir gas para que no se olvide que el butano puede ser gas o puede ser liquido).
Dos botellas que contengan cada una, una parte de butano liquido y otra de butano gas, y estén a la misma temperatura tienen ambas la misma presión el único requisito es que la más vacía tenga al menos una gota de butano liquido. Esto es porque la presión del vapor, solamente depende de la naturaleza de la sustancia, (en ambos casos butano), y de la temperatura a la que esté.
La presión del vapor es aquella presión máxima a la que el butano liquido y el butano gas se encuentran en equilibrio, esto es que si la presión aumenta, (reduciendo por ejemplo el volumen del recipiente), parte del gas se vuelve liquido, y si disminuye, se convierte parte del liquido en gas hasta que se restablece el equilibrio de nuevo y se recupera la presión de vapor que corresponde a esa temperatura.
Evidentemente el hecho de que la presión en las dos botellas es la misma, tampoco nos va a ayudar en nuestra empresa. Les recuerdo, (a los que no se hayan dormido todavía), que lo que tratábamos era de traspasar butano de una botella casi llena, a una casi vacía.

Qué hacer entonces?
Pues hay dos métodos que ya habéis comentado antes.

Para mi el método correcto es el de presión.
Las dos botellas están a la misma presión, y como es improbable que el butano pueda circular por la goma en las dos sentidos a la vez, no queda más remedio que hacer que la presión de la botella llena, (que ronda los 2,5Kgcm2), sea mayor que la de la botella "vacía", (que también ronda los 2,5Kg/cm2). Para ello vamos a hacer una operación que los cargadores de mecheros llaman "sacar el aire", pero que tiene dos particularidades, en realidad es butano lo que se saca, (en los mecheros también), y que si sacamos todo el butano de la botella nos entrará aire de verdad. (Y  no es conveniente tener un comburente dentro de la botella, ni que el aire apague los pilotos, aunque el aire se puede sangrar con la botella llena).
Para ello sacamos el gas que aun queda dentro arrimando la oreja y parando antes de que deje de oírse salir, (hay que dejar un margen para roscar despues la válvula).
Con esta operación habremos quitado un par de kilos de presión a la botella "vacía" que serán suficientes para trasvasar todo el butano necesario. Además tendremos la seguridad de que la bombona pequeña nunca quedará sobrecargada, pues por este método es imposible sobrepasar la presión "de la botella llena".

El otro método es el de aplicar temperaturas.
Podemos enfriar la bombona "vacía", para que disminuya su presión. Y aunque no logremos disminuir la presión tanto como "sacando el aire" se llenará hasta la misma presión de la botella llena, y despues de retirar la goma, al calentarse hasta la temperatura ambiente (cosa inevitable), aumentará la presión de la bombona llenada por encima de la presión nominal.  Tratándose de butano es improbable que tengamos un percance por este motivo, pero es mejor evitarlo. Bombonas de otros gases diseñadas para soportar 300 atmósferas, como por ejemplo de oxigeno, sí que suelen explotar por este motivo, aunque el enfriamiento haya sido causado por la misma expansión del oxigeno.
Paradógicamente, según lo anterior, calentar la botella "llena", es más seguro que enfriar la vacía. (Puesto que al retirar el calor las condiciones mejoran). Sin embargo tenemos que para aumentar la presión un par de kilos, es necesario aumentar la temperatura al doble. Esto significa poner la botella a 50 grados, por lo tanto por seguridad, nunca conseguiremos una diferencia de presión tan buena como "sacando el aire". Otro gran peligro de este método es que algún día tengamos prisa por recargar, y apliquemos directamente el soplete y si tenemos suerte y no nos topamos con algún escape, es posible que por mantener la llama en el mismo sitio, y debido a las buenas cualidades conductoras del acero, sobrepasemos la temperatura de ignición espontánea del butano, lo que unido a que hayamos purgado en exceso y se nos haya metido aire dentro de la bombona...

Afortunadamente no es necesario conseguir una gran diferencia de presión para realizar el trasvase, por lo que con cualquiera de los métodos obtendremos buen resultado. Para mi entender el método más seguro y efectivo es el de sacar el butano residual de la bombona vacía, que es un gas que arde mal, y mantiene la presión que nos estorba. Sin embargo, y por razones obvias no permite llenar una botella que esté media antes de salir, por lo que obliga a tener repuesto.

Los peligros no son tan grandes si se los conoce, y me parece que en este ladrillazo me he olvidado de pocos.

En mi pueblo suelen decir el miedo es libre, y cada uno arrebaña todo el que puede. Así es que el que no quiera rellenar que no lo haga, y el que quiera rellenar, pues que lo siga haciendo como hasta ahora, pero espero que ahora tengamos todos mejor criterio y que conociendo mejor los errores que podemos cometer, no tengamos miedo de no poderlos evitar.

Y por supuesto que todo lo aquí expuesto solo vale para butano y propano en envases comerciales, y no para otros gases distintos o envasados de otra manera.

Si alguien quiere preguntar algo, prometo no extenderme tanto nunca jamás... :)
(Y perdónenme las cosas malas en que haya podido incurrir que sean perdonables)
Editado

fer.erredos

la verdad es que llevo ya bastantes años haciendo recargas sin ningun tipo de problemas y siempre habia creido tenerlo claro, pero despues de haber leido tu brebe comentario, ahora lo tengo ¡¡¡¡¡¡ CLARISIIIIIMMMOOOO !!!!!

la verdad es que siempre habia pensado que se obtendria mejor resultado haciendo lo que tu dices, sacando la presion a la bombona receptora, pero como no lo tenia muy claro, preferi utilizar el metodo del calentamiento/enfriamiento, pero ahora que lo as confirmado con esa simple explicacion, creo que es mejor hacerlo, sacarle la presion a la receptora.

por cierto una pequeña duda, ¿sacandole la presion a la receptora, seria aconsejable calentar la donante , o seria conveniente hacerlo a temperatura ambiente?

DISCOVAN

Muy muy buena la info y los consejos DuqueDeHerrera... añadir que no es necesario vaciar las botellas del todo para recargarlas en caso que no la tengamos vacía del todo. En mi caso tengo 3 botellas de campingaz, y cuando tengo dos vacías y una medio llena, aprovecho que voy a recargar y relleno las 3 hasta arriba... lo de casi vaciar las botellas del todo es buena técnica, pero no soy partidario de desperdiciar combustible. Prefiero que mi nevera haga la función de vaciar del todo la botella aprovechando esa energía en cervezas fresquitas... .borrachos

PD: Espero que a nadie se le ocurra la brillante idea de calentar la botella donante con un soplete por que tenga prisa como comenta por aquí el compañero...!! .nono
]

Carlos VW

Cita de: DISCOVAN en Enero 19, 2012, 04:15:07 am
[...]

PD: Espero que a nadie se le ocurra la brillante idea de calentar la botella donante con un soplete por que tenga prisa como comenta por aquí el compañero...!! .nono


Si a alguien se le ocurre hacer eso, la selección natural hará su trabajo, no sé si me entiendes...  .meparto
Un espíritu noble ensanchece al hombre más pequeño

DuqueDeHerrera

Bueno, en primer lugar me alegro de que los detractores no hayan arremetido conmigo. Y espero que alguno se anime despues de haberme leido.
Por otra parte despues de soltar semejante tocho, (con agravante de nocturnidad), no es de estrañar que alguno se haya saltado algun detalle.

El método de sacar la presión es el mejor, y suficiente por si solo, y no es necesario combinarlo con lo de calentar la botella. Basta que las dos estén a la misma temperatura. Solo hay que tener cuidado de no sacar toda la presion para que no entre aire.

El que las dos botellas estén a la misma presión, (tanto la llena como la vacia) significa que desde que empezamos a gastar gas, hasta que se acaba, la botella da la misma presión, (si la temperatura es constante), por lo tanto de una botella que este a medias, no nos va a bajar la presion por que saquemos un poquito de gas. Por eso en este unico caso de la botella a medias, no queda otro remedio que el de calentar y enfriar.

La presión la sacamos de la botella vacía actuando manualmente sobe la válvula cuando la cocina o la nevera ya no es capaz de sacar más gas. Est es asi porque las valvulas están diseñadas para cerrar antes de que la presión del gas dismiuya por debajo del valor al que está calibrado el regulador. Con esto se consigue que al terminarse totalmente la botella, no penetre el aire en el interior y junto con la llama se provoque una explosión. (Este fenómeno se llama retroceso de la llama y debe estar debidamente protegido en los sopletes de oxigeno).

Por lo tanto, una botella vacía tiene la misma presión de butano que una llena.
Editado

jaizkibel

Creo que no se puede explicar mejor DuqueDeHerrera y el que no lo tenga claro que vaya a la ferreteria y no se complique  .palmas .palmas

Firefly

Después de toda ésta información, si encontrase la forma de recargar los cartuchos Butsir sería la leche.

Hay un forero que dijo que lo consiguió, pero no tengo más noticias de él. ¿Alguien conoce alguna pieza específica para recargarlas?

Antes de que alguien lo diga, no es por el dinero (1€/unidad).

DuqueDeHerrera

Me parece que esos cartuchos son los de las cocinas de gas, ¿no?

Fijate si llevan rosca. Si la llevan puede que sean parecidos a los cartuchos modernos de gas de soplete, (los que usa rohetemberger). Si son de los que se pinchan ¡hay que soldar!

Yo estoy cargando unos con el regulador de un aerografo que usa propelente en bote. Lleva una rosca de aproximadamente M10x0,5.(Medido a ojo). Estos cartuchos valen 4€ el de 1/10 litro y 6€ el de 1 litro.
Editado

Firefly


DuqueDeHerrera

Los cartuchos que yo recargo son estos:
http://www.neoferr.com/cartuchos-de-gas/15059-cartucho-gas-soplete-rofire-multigas-300-r3-551000.html

El tuyo es como los botes de laca. No vale la pena hacer nada en el cartucho, pero en la cocina se puede soldar un grifo con una tetilla Solamente tendrías que conectar el tubo y apretar la abrazadera cada vez. (y abrir y cerrar el grifo para cargar el cartucho puesto en la cocina)
Editado

viajerosvalencia

DuqueDeHerrera hace falta darle la vuelta a la botella naranja, o se puede hacer sin darsela?
carga lo mismo tanto en una posicion como en la otra?

Firefly

Cita de: DuqueDeHerrera en Enero 22, 2012, 00:46:06 am
Los cartuchos que yo recargo son estos:
http://www.neoferr.com/cartuchos-de-gas/15059-cartucho-gas-soplete-rofire-multigas-300-r3-551000.html

El tuyo es como los botes de laca. No vale la pena hacer nada en el cartucho, pero en la cocina se puede soldar un grifo con una tetilla Solamente tendrías que conectar el tubo y apretar la abrazadera cada vez. (y abrir y cerrar el grifo para cargar el cartucho puesto en la cocina)


Además esa solución serviría para utilizar otra bombonas con la cocina. Buena idea!

marauder

Cita de: Firefly en Enero 20, 2012, 16:26:31 pm
Después de toda ésta información, si encontrase la forma de recargar los cartuchos Butsir sería la leche.

Hay un forero que dijo que lo consiguió, pero no tengo más noticias de él. ¿Alguien conoce alguna pieza específica para recargarlas?

Antes de que alguien lo diga, no es por el dinero (1€/unidad).


yo consegui rellenar unos 150 gramos el cartucho de butsir, pero sin hacer lo de subida de temperatura ni nada.
No he puesto mas informacion pues fue una prueva un poco temeraria, con una pieza que hice en el torno para unir la botella al cartucho un poco de mala manera. Esta semana estoy de vacaciones ( obligadas  :-\ ) pero la semana siguiente os pongo unas fotos , que lo tengo en el curro ,  pero es una idea para mejorar y no me hago respomsable , eh?

DuqueDeHerrera

Febrero 05, 2012, 20:22:12 pm #149 Ultima modificación: Febrero 05, 2012, 20:26:13 pm por DuqueDeHerrera
Cita de: viajerosvalencia en Enero 22, 2012, 19:08:29 pm
DuqueDeHerrera hace falta darle la vuelta a la botella naranja, o se puede hacer sin dársela?
carga lo mismo tanto en una posición como en la otra?


Pues así a primera vista podría parecer que da igual, que con tal de que la botella donante tenga más presión ya vale, (conseguida por uno de los dos métodos indicados).
Sin embargo en la práctica es mejor invertir la botella donante, para que pase primero el butano liquido.

Como los gases son muy fluidos, es fácil pensar que con las dos botellas conectadas en posición natural el gas fluirá fácilmente de una botella a la otra, hasta igualarse las cantidades y las presiones.
Y es cierto, y así ocurre, pero el proceso tarda mucho más de lo esperado, simplemente por un pequeño inconveniente:
El contenido de butano gaseoso se iguala rápidamente en ambas botellas, pero para que siga pasando el butano liquido a la botella pequeña primero ha de convertirse en butano gaseoso en la botella donante, y despues convertirse en liquido en la botella receptora. Hasta aquí todo ocurre bien y espontáneamente, pero el problema es que al convertirse en gas el liquido de la primera botella, esta y su contenido se enfría, mientras que la que está recibiendo el gas que se licua, se va calentando.

Ya habréis imaginado lo que ocurre, al enfriarse la botella donante, disminuye la presión, mientras que aumenta en la receptora. Es por ello que deja de pasar el gas. Afortunadamente, la temperatura ambiente, pasado un tiempo volverá a igualar la temperatura en ambas botellas, y el butano volverá a pasar otra vez, pero solo hasta que se vuelva a enfriar.
Resumiendo, el método de las dos botellas empinadas 1.-Tarda mucho. 2.-Va a tirones. 3.- Mientras que la botella donante se enfría (al menos hasta 4º bajo cero, temperatura en la que no sale gas aunque rajemos la bombona), la bombona receptora se calienta en la misma medida.

El punto 3 tiene un peligro añadido; si es butano no ocurrirá probablemente nada, pero si es propano no dejará de pasar gas hasta que la bombona donante se ponga a 40º bajo cero, con lo que la receptora podría llegar a la temperatura de autoignición...
No tengo conocimientos de que a alguien le haya ocurrido con butano, pero sí que es un accidente frecuente recargando botellas de oxígeno, (que como no se encuentra en estado liquido en la botella, no queda más remedio que recargar con la botella "empinada").

Resumiendo:
Muchísimo mejor poner la botella donante boca abajo.
Editado