¡Diseñemos entre todos sistemas de carga alternativos!

Iniciado por .Ray, Agosto 05, 2014, 16:45:02 pm

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.Ray

Hola a todos,

llevo mucho tiempo pensado que sería genial tener algún sistema para cargar la batería auxiliar cuando el vehículo esté parado, sin usar placa solar o aerogenerador gigantesco.

Algunas ideas:
     - un ventilador de techo que he visto en muchos vehículos. Similar a éstos. He visto que incluso parado giran, aunque no sé si se debe al viento o a que tienen un botón on/off.
     - soporte con pedales para pedalear mientras uno está sentado.
     - un péndulo que pendule durante varias horas y haga girar un disco (como los antigüos relojes de péndulo).
     - ¿Se te ocurren otras o ya has diseñado alguna?

Actualmente mi batería auxiliar carga como la del motor, a través del alternador. Entre medias le puse un relé.

Si le instalo otro método de carga, ¿qué necesitaría instalar en medio?


Saludos.

perroflautero

Lo unico medio aceptable seria a pedales, pero ten en cuenta que Indurain "solo" consiguio producir 400w por este sistema...
De lo demas...leete las leyes de la termodinamica.

saludos

kalvitero

Cita de: perroflautero en Agosto 05, 2014, 17:52:11 pm
Lo unico medio aceptable seria a pedales, pero ten en cuenta que Indurain "solo" consiguio producir 400w por este sistema...
De lo demas...leete las leyes de la termodinamica.

saludos

Hombre si a una furgo negra le haces un agujero en le techo y colocas un aerogenerador seguro que aprovechas la corriente térmica que se genera en el interior de la fufu
;D ;D

perroflautero

¿Que teneis en contra de los paneles solares? .meparto

Para las furgos negras en verano habria que estudiar la forma de transformar el calor en fuerza mecanica con un motor Stirling .sombrero

gu78

Creo que está todo requetepensado para las furgos:
- Alternador del motor
- Placa solar
- Enchufe a 220v + cargador

Como no quieras usar el calor de la cocina o el frigo para hervir agua y con el vapor accionar una turbina...  .meparto Cosa aplicable a las furgos oscuras

.Ray

      Ya he visto muchos vídeos de bicicletas que cargan baterías de 12V a 40A/h. me parece fabuloso. ¿Qué pénsais?

     Me gustaría fabricar algo pequeño para usarlo dentro de la vivienda del furgón. He encontrado este vídeo: https://youtu.be/h7Gj7dgfJ_0. Es largo. Recomiendo pasar al minuto 16. ¿Qué os parece la idea (no la manufacturación)?

     Me sorprendió que al añadir otro motorcillo, aumentase el voltaje. A ver cómo nos iluminan los electricistas del foro. Yo no tengo mucha idea, para mí, por mucho que lea, es magia.

     ¿Si ponemos 4 motorcillos obtendríamos 14V? Parece útil para pequeñas baterías pero ¿podría servir para una batería de 90A/h?

     ¿Basta con que nos dé 14V o tenemos que tener en cuenta algo más como los watios,...?

     En los vídeos donde cargan con bicicletas usan alternadores de coches. ¿Sería mejor usar un alternador de coche o sería muy duro? ¿O da igual porque lo que importan es el voltaje?


     Gracias.

perroflautero

Sobre lo del pedaleo solo te puedo decir lo mismo que la otra vez. En condiciones controladas de laboratorio y en una prueba realizada por gente seria Indurain consiguió producir 400w continuos durante una hora, o sea 33A, y se considera que un aficionado medio conseguiría 100W o sea 8A a 12v. Pero resulta que para cargar una batería de coche es necesario un voltaje de al menos 13,5v, o sea que el rendimiento real de carga de baterías por pedaleo, en un sistema bien desarrollado y dándole caña alguien en muy buena forma pero no profesional seria de 7,5Ah, o lo que es lo mismo, tendrías que estar pedaleando durante 12 horas para cargar una batería de 90A (suponiéndote una excelente forma física).

El vídeo de youtube es básicamente lo mismo pero en plan experimento infantil, o sea que siendo muy generoso se le puede calcular un rendimiento 100 veces inferior, o lo que es lo mismo, se necesitarían 100 personas con cacharritos de esos moviéndolos simultáneamente durante 12h para recargar la batería.

Como dato anecdótico decir que en potencia bruta no sostenida el ciclista Mario Cipollini consiguió dar 1,800W, casi nada. Pongo una fotito de las piernas del chico para que se vea el tema como va.


Y en este vídeo podéis ver a Greipel haciendo la misma prueba, para que se vea el ritmo que hay que darle para esas cifras
https://www.youtube.com/watch?v=yR3P2PrZupk

Por supuesto nada de todo eso se ha realizado con un alternador de coche, se han usado generadores de imanes permanentes de neodimio, con chasis de magnesio, con un aparato tan rudimentario como un alternador de coche el rendimiento seria en torno a un 30-50% inferior.

Youtube es una fuente de información muy poco fiable, esta lleno de basura y chorradas pseudo científicas que los niñatos cuelgan para tomar el pelo a incautos. El 99,999999999999999% de los vídeos sobre energía casera, o infinita, o gratuita son mas falsos que un billete de 14€ dibujado a lápiz.

Disculpa si la otra vez que conteste fui un poco brusco, pero soy un habitual de foros de ciencia y hay días que te quemas de desmentir chorradas y no te apetece seguir dando explicaciones, doy por sentado que cualquiera interesado en la transformación de energía al menos tiene claras las leyes de la termodinámica. Si hubiese una forma sencilla y económica de generar electricidad en la furgo sin placas solares, alternadores o generadores, nadie de este foro y ningún autocaravanista los usaría, pero por desgracia no es asi. Hoy por hoy el sistema de alternador-placas solares es el único razonable para la furgo.

saludos

arkaizt

Tambien estan los aerogeneradores, que funcionan muy bien, pero hay que desplegarlos en las paradas. He visto mas de una AC con ellos y en alguna foto he visto algun camion overland con ellos.
Oldie Motel*****
*Peugeot J5 2.5TD Euramobil 1991*
Presentacion y "restauracion" de la nueva bicheja!!

http://www.furgovw.org/index.php?topic=283082.0

.Ray

     Gracias por responder.

     Los vídeos que he visto van desde cargar baterías con bicicletas estáticas en gimnasios a utilizar aparatos eléctricos en el mismo momento, mientras se pedalea. En este vídeo, el chico dice haber comprobado que genera entre 150 y 200 watios: http://www.taringa.net/posts/hazlo-tu-mismo/14456619/Construye-tu-propia-bici-generator-de-electricidad.html.

     Un enlace muy completo: http://www.terra.org/categorias/articulos/energia-de-propulsion-humana-en-bicicleta.

     Sobre lo que has comentado y para resolver mis dudas, entiendo que necesitamos recargar intensidad (A) y para lograrlo necesitamos una tensión (V) mínima de 12.5V. Entonces, cuantas más revoluciones por minuto RPM, antes cargará. ¿Es así?

     Si hacemos 80RPM en el plato de los pedales, la rueda girará con más RPM al unirse a un piñón más pequeño ¿No? Es lógico pensar que si la dinamo del motor es aún más pequeña, ¿entonces girará con más revoluciones? Necesitamos que el alternador gire a 1500RPM para que la carga sea muy rápido. Acabo de comprobar que en parado son menos de 1000RPM. Según me cuentas, no puede ser tan fácil. ¿En qué me estoy equivocando?

     El interés que tengo es para cargar la batería del motor en caso de tener vacías las dos y no disponer de otro vehículo. No necesitaría cargar los 90Ah, sólo lo necesario para arrancar. Un sistema que esté pedaleando o realizando otro movimiento durante 3 o 4 ya está bien para salir del apuro.

     También porque con lo que más gasto (bueno, y con lo único practicamente) es con el portátil; unos 15W a buen rendimiento.

     También había pensado en una placa solar plegable mientras uso el portátil pero son muy caras. Y también me haría gracia crear algo por mí mismo.

     Sí, he visto muchos vídeos de movimieto perpetuo y energía infinita y también conozco las leyes de la termodinámica, pero yo no voy por ahí.

     Volviendo al tema, si con 4 motorcillos en serie obtenemos 14V. ¿Cuántos conjuntos (de 4 motorcillos en serie) necesitamos poner en paralelo para aumentar la intensidad (A)? ¿Y si usásemos alternadores en paralelo? En caso de no conseguir suficientes RPM, ¿lo compensaríamos poniendo alternadores en paralelo?

     Sí, los aerogeneradores me gustan más que los paneles solares. Generan 5 veces más potencia y puedes guardarlo en el interior. Pero no me sirve para estar estacionado discretamente.


     Saludos.

perroflautero

Pues primero dos conceptos para quien lea esto lo tenga algo mas claro.

1ª ley de la termodinámica. La energía no se crea ni se destruye, solo podemos transformar de una a otra.
Y una formula. Vatios = voltios x amperios
La tensión de carga de una batería es mas o menos de 13,5v

Ahora ya con eso podemos jugar y cambiarlo como queramos que el resultado va a ser siempre el mismo. O sea que si la potencia que podemos generar es de un máximo de 100-200w da igual como lo queramos hacer que de eso no vamos a pasar, tampoco hay forma de reducir el esfuerzo físico porque caería la potencia transformada (no creamos, transformamos). Así que siguiendo con el ejemplo ciclista da lo mismo que ponga una marcha larga y gire los pedales despacio con mas energía por pedalada o ponga una marcha corta y pedalee deprisa con menos energía por pedalada, el resultado seguirán siendo esos 100-200W, y lo que no es posible es girar los pedales mas deprisa y con mas energía porque necesitaríamos a dos ciclistas, no va a haber forma de sacar mas de esos vatios se haga lo que se haga.
Por lo tanto puedes poner una dinamo pequeña girando a muchas revoluciones o una grande girando a pocas revoluciones, da lo mismo, al final no se pueden superar esos vatios se haga lo que se haga, a menos que aportemos mas energía a transformar (otro ciclista).

El alternador del coche genera 14,2v mas o menos, y lo hace desde el ralentí hasta las 5.000rpm, lo que cambia es la intensidad (Ah), al ralentí producirá 20A (por ejemplo) ya que al ralentí el motor esta produciendo pongamos que 30cv, y a 5.000rpm producirá 90Ah porque el motor esta produciendo 120cv. Puedes jugar con las revoluciones lo que quieras, cambiando las poleas, pero el resultado final no puede cambiar, estas trasformando no produciendo, porque eso es imposible, así que para que el alternador gire mas deprisa puedes cambiar las poleas, pero como no aportes mas energía no sacaras mas energía, porque si no los ciclistas subirían los puertos en la marcha mas larga y a toda ostia, pero no es posible ya que la energía total a trasformar es la misma (la del tío que pedalea), o sea que puedes subir el puerto en una marcha corta con muchas pedaladas de poco esfuerzo o intentar subirlo con una marcha larga, pocas pedaladas, pero de muchísima energía cada una, lo que nunca podrás es subir en marchas largas pedaleando a toda leche.

Con el generador de motorcillos es lo mismo, puedes poner mucho, pocos, que giren mas rápido, menos o la combinación que quieras, que la potencia al final sera la misma, la que seas capaz de aportar tu físicamente y nada mas, así que si eres capaz de producir 100W ya puedes hacer lo que quieras y combinarlo como quieras que jamas sacaras mas de esos 100W, y si la combinación final es capaz de generar mas W simplemente no podrás moverlo ya que tu no puedes producir mas.

Y aclarada la teoría (espero) vamos a lo practico.

Lo primero seria calcular cuanta energía necesitas, con la mayor precisión posible ya que en un sistema de microproduccion es un dato importante, no estamos para producir de mas ni queremos quedarnos tirados sin batería.
El portátil dices que consume 15W/h ¿cuantas horas al día lo usas?, y luego tendrás iluminación, la recarga del móvil, etc. Pues todo eso hay que sumarlo para saber cuantos vatios exactamente necesitamos al día, cuando sepas eso se puede calcular el tipo y potencia de la fuente.

Pongo un ejemplo practico.
El portátil lo usas tres horas al día, 3x15=45W. Luego tienes una luz de 10W que usas cuatro horas, 4x10=40W, y un radiocasette de la furgo de 25W que escuchas tres horas al día 3x25=75W. Tus necesidades energéticas diarias serian la suma, 45+40+75=160W/día así que con un sistema de pedaleo eficiente (déjate de motorcillos para niños) tendrías que pedalear con ganas unas dos horas cada día. O si pones un panel solar tendría que cubrir esos 160W/día (eso es mas complejo de calcular y lo dejamos fuera por el momento) lo que viene a ser un panel de 30-40W.

En cuanto al vídeo de Taringa...ni en sus mejores sueños saca 150-200W con "eso", pero con algo mejor diseñado y mas eficiente es posible acercarse a los 150W/h dándole con ganas, pero me temo que no seria posible con material reciclado, usando material reciclado y un alternador de coche no puedes aspirar a mas de 50W/h con el mismo esfuerzo.

El articulo de terra es mucho mas riguroso y serio, buen articulo.

El coste del material para un sistema eficiente de electricidad por pedaleo va a ser muy similar al coste de un panel fotovoltaico equiparable. Así que tu veras, si la prioridad es algo practico entonces el panel fotovoltaico sin duda, pero si la prioridad es el ecologismo o similar entonces el sistema de pedaleo. El sistema de pedaleo con material reciclado sinceramente no lo recomendaría, pero eso ya es cosa de cada uno.

Saludos









arkaizt

Pero, ¿hablamos de cargar la bateria pedaleando no?

Si es asi, puedes montarte algo bastante eficaz con un multiplicador. Los tienes desde un 1:2 hasta unas barbaridades! Es decir, tu le pones por ejemplo un multiplicador de 1:100 y si pedaleando tienes 10rpm, a la salida tendrias 1.000rpm. Ya tendrias las rpm de un coche en ralenti y un valor aprox de 20Ah si al final hay un alternador.

Eso si, a medida que multiplicas las vueltas, te va costando mas pedalear por que tienes mas resistencia. Pero vamos que no es dificil ni mucho menos.

Otra cosa sera el tamaño y peso del multiplicador, o de la viabilidad de llevarlo en la furgo jajajaj
Oldie Motel*****
*Peugeot J5 2.5TD Euramobil 1991*
Presentacion y "restauracion" de la nueva bicheja!!

http://www.furgovw.org/index.php?topic=283082.0

entolium

Como bien recalca perroflautero, para conseguir un tipo de energía necesitas transformar otra, bien a base de combustible, de alimentos (para pedalear), etc...

El camino más evidente es utilizar la energía que nos llega regalada: el viento y el sol. El problema es que todavía no sabemos transformarlas de forma eficiente, pero todo se andará.

El viento no lo veo muy viable en una furgo, la verdad, pero el sol....nos llegan cantidades ingentes de energía solar gratis a diario.

Si quieres ser ecológico, no te lies, la mejor manera es no gastar más de lo necesario.
Peugeot Boxer L1H1 120cv. Mixta 6 plazas 2007: http://www.furgovw.org/index.php?topic=300297.0

Puede que no sea lo suficientemente listo para hacerlo todo, pero soy lo bastante tonto para intentar cualquier cosa. (Geoff Johns)

GL

Pintura fotovoltaica ya!


Bueno, más que ya, cuando se tenga claro si es viable y sostenible producirla en cantidades masivas. Si no, apaga y vámonos.
Pésima experiencia oscurecedores BARNACAMPERS: http://www.furgovw.org/index.php?topic=298008.0

Personalizando y camperizando mi Transporter T4 de 1994 - http://furgoatope.wordpress.com/

jacklasser

Me quedo por aki, algunos tenemos pensamientos e inquietudes afines  ;D :roll: Saludos
VIVIENDO UN SUEÑO....... CARPE DIEM
MATEO 6:3

davidmat

Saludos desde la región que da nombre a mares y montañas: ¡ Cantabria !!!!
Mi furgo: http://www.furgovw.org/index.php?topic=299412.0