Usar aceite 10W40 en lugar de 5W30

Iniciado por alberizo, Junio 22, 2014, 21:23:25 pm

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Esmolante

Julio 01, 2014, 09:05:45 am #15 Ultima modificación: Julio 01, 2014, 09:22:23 am por Esmolante
Treintad, entra. Realmente da para hablar horas, porque es todo un mundo.

Ttakunttakun,  si dos aceites tienen el mismo número W, es que tienen la misma viscosidad en frío. O más bien, están en la misma horquilla de viscosidad. Pero claro, un 5W supone probar el aceite a -30ºC (tiene que dar una viscosidad máxima de 6600cP). A temperaturas "normales", de pongamos 0ºC, sí que es cierto que el 5W30 será por lógica más fluido que el 5W40. Por lo tanto, en los parámetros que nos movemos en la península, tienes razón.

Un par de enlaces para aderezar el debate:
http://www.oilven.com/tables/1_44.pdf
http://img69.imageshack.us/img69/1556/motorgraphhigh.jpg

Y otro más, muy parecido a la anterior:
http://automovilescolombia.com/foros/attachments/total-jpg.71438/
Fíjate como el 5W50 se cruza con la linea del 10W40. Es más fluido en frío y más viscoso en caliente. Es lo que debemos esperar, pero aún así, es curioso.

Y un artículo muy interesante (en inglés) sobre los polímeros que se usan para hacer un aceite multigrado (relativamente fluido en frío y relativamente viscoso en caliente):
http://www.machinerylubrication.com/Read/1327/viscosity-index-improvers

treintad

Cita de: ttakunttakun en Junio 29, 2014, 22:58:51 pm
Si estoy contigo en el tema de la "imagen",consumos....etc,yo tampoco dejaria un aceite 30.000km ni jarto!!ya puede ser 5w30 o el mas sintetico de todos...el mio lleva de fabrica 5w40 y es el que le pongo,se supone que es para 20.000km yo como mucho se lo cambio a los 15.000km.

Lo del arranque tienes razon que lo que importa es la primera cifra,osea 5w,pero no es lo mismo 5w40 que 5w30 ya que el aceite es mas espeso en el caso de la primera aunque la primera cifra sea la misma.

Encantado de "discutir"contigo


Pués vamos un poco al tema entonces.
Creo que deberíamos separar los aspectos emocionales con los estríctamente técnicos en este aspecto. Y no es un punto facil de completar.Pensamos ( me incluyo el primero) que lo que le hacemos o de dejamos de hacer a nuestros vehículos, es como si se lo hiciésemos a nuetro propio cuerpo.
Por suerte....esto no es así.

Cuando un fabricante de motores diseña y manufactura uno de sus productos, le dota de unas condiciones mínimas de funcionamieno en cuanto a uso de combustible y lubricación,según las posibilidades de esos momentos.Unidos al fluido refrigerante,son los líquidos vitales del mismo.

Es por ello, que opino que tenemos que guiarnos principalmente por los requerimientos del fabricante a la hora de elegir el mejor lubricante para el motor de nuestro automóvil,no si la posibilidad de mejorar el producto según avanza el tiempo y lógicamente, la tecnología.

Pero a veces nos olvidamos de que no todos,utilizamos nuestros vehículos del mismo modo y en las mismas condiciones.Tampoco deberíamos dejar de tener en cuenta que tampoco todos los motores son iguales aunque calquen los datos de cubicaje,número de cilindros y potencia máxima anunciada.
Y es por aquí por donde creo que deberíamos empezar a pensar,según mi modesta opnión.
Me acuerdo ( casi empezando a asustarme) cuando compré mi primer A6 2.5 tdi 150cv del año 99 y ya menía con la indicación del uso de aceite Castrol SLX 5w30 y me tenía que pegar casi con los mecánicos de la propia casa oficial para que me pusiesen ese aceite.

treintad

Y no era,como comprobé después, por que no confiasen en ese lubricante.
Era porque les costaba mucho conseguirlo y porque dadas sus especificaciones, prolongaba los cambios de aceite a mas de 25000km, y esos intervalos,no les gustaban en absoluto para la conformidad de sus arcas monetarias.

Obviaré los comentarios estúpidos de las eminencias en el mundo de la mecánica que allí trabajaban y afirmaban con rotundidad que en la fábrica no tenían ni idea de aceites y esos motores se romperían en poco tiempo con ese aceite "tan fino".  A día de hoy se lo recuerdo con sorna y me llevo unas miradas asesinas mas que interesantes.
Como siempre he sido un poco contracorriente en estos temas aparte se ser de la teoría del amigo Ttakunttakun en cuanto a tiempos y kilómetros recorridos para hacer el cambio de aceite ( yo también los hacía cada 10.000 km) un día un profesional de un laboratorio de lubricantes me propuso un análisis del aceite para ver su estado tras el cambio a los 12-13000 km en comparación con una muestra del mismo  aceite nuevo que se pondría después.
El resultado es que a partir de entonces, mis cambios son cada 25000km o dos años . Estaba tirando el dinero por el agujero del carter sin ningún tipo de pudor.

treintad

Cita de: treintad en Julio 01, 2014, 13:39:22 pm
Y no era,como comprobé después, por que no confiasen en ese lubricante.
Era porque les costaba mucho conseguirlo y porque dadas sus especificaciones, prolongaba los cambios de aceite a mas de 25000km, y esos intervalos,no les gustaban en absoluto para la conformidad de sus arcas monetarias.

Obviaré los comentarios estúpidos de las eminencias en el mundo de la mecánica que allí trabajaban y afirmaban con rotundidad que en la fábrica no tenían ni idea de aceites y esos motores se romperían en poco tiempo con ese aceite "tan fino".  A día de hoy se lo recuerdo con sorna y me llevo unas miradas asesinas mas que interesantes.
Como siempre he sido un poco contracorriente en estos temas aparte se ser de la teoría del amigo Ttakunttakun en cuanto a tiempos y kilómetros recorridos para hacer el cambio de aceite ( yo también los hacía cada 10.000 km) un día un profesional de un laboratorio de lubricantes me propuso un análisis del aceite para ver su estado tras el cambio a los 12-13000 km en comparación con una muestra del mismo  aceite nuevo que se pondría después.
El resultado es que a partir de entonces, mis cambios son cada 25000km o dos años . Estaba tirando el dinero por el agujero del carter sin ningún tipo de pudor.

Sigo en otro rato con vuestro permiso.

alberizo

Muy interesante tu opinión treintad. Si sigues en otro rato estaré esperando que comentes más experiencia ;)

cribatinaja

Interesante el debate, y los enlaces.

De todas formas no creo que pase nada por echarle a un coche que lleva 5w30 10w40  una vez.

alberizo

Julio 03, 2014, 00:04:33 am #21 Ultima modificación: Julio 03, 2014, 00:21:50 am por alberizo
Le pondré ese aceite, va a ser una vez y en el mismo manual dice que si no encuentro el 5W30 le puedo echar el 10W40, así que no creo que le quite al motor 5 años de vida, ni 1 año, ni 1 mes. Antes seguro que cambio de furgo.

Como dije no entiendo de aceites, pero me parece a mí que hay demasiada paranoia, no suelo preguntar consejo en foros porque normalmente si pides consejo para comprarte un utilitario te saltarán con que te compres un Ferrari que lo demás es basura, con aceites es lo mismo, que pongas aceites el doble de caros que si no el motor te va a durar 2 días. Creo que ni una cosa ni otra. Antes no nos preocupabamos tanto por las cosas y funcionaban, vale que era mecánima más dura, pero lo de ahora que son ¿delicadas mariposas?

Otra cosa que me llama la atención es la gran diferencia de opiniones leyendo foros españoles y foros ingleses, lo que me reafirma en mi pensamiento, demasiada paranoia influida por marketing del copy&paste.

Para los que queráis saber algo más de aceites
http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=903304


treintad

Tu tranquilo,hombre.
Que no se va a gripar el motor por que le pongas 10w40, si es de una calidad suficiente !!

Apoyo tu comentario de que tenemos una obsesión por el asunto del lubricante y que no es dificil que nos dejemos llevar por una buena dosis de marketing.
Pero yo,si te parece voy a hacer unas consideraciones basadas en mis experiencias personales.
A cada tipo de motor,le corresponde un cierto tipo de lubricante ( y fíjate que no hablo de marcas) para que mantenga los requerimientos necesarios de engrase, detergencia y emisiones de partículas.
Si te saltas estás premisas de manera sistemática, necesariamente tendrás consecuencias en elementos que aunque no son meramente mecánicos, si forman parte del sistema. Hablo de turbos,válvulas de recirculacion de gases de escape ( EGR), catalizadores y filtros de partículas . Teniendo además en cuenta los paupérrimos y tristes límites de velocidad a los que nos someten actualmente en este pais.De hecho son ese asesino silencioso de estos elementos al no ser capaces de limpiarse por insuficiencia de presión de gase de escape.
Y creo que este es uno de los aspectos fundamentales que se nos escapan.
A día de hoy, casi la mayoría de motores usan intervalos de larga duración ( long-life) y los lubricantes recomendados son suficientes para ellos.
A partir de ahí, entiendo que lo ideal es encontrar ujn buen aceite para esa normativa y comprarlo al mejor precio posible,ponerlo y disfrutar.

Bastante simple, como consideración final.

Un saludo.

niranira

es decir , 5/30 , a los 25000 o 2 años.;   10/40 a los 10000 o 2 años?

miglangl

Cita de: niranira en Julio 05, 2014, 23:40:25 pm
es decir , 5/30 , a los 25000 o 2 años.;   10/40 a los 10000 o 2 años?


Mejor, un año para el segundo como máximo.

Iosaneta

Muy buenas, treintad por lo que comentas ¿hay que darle pastilla para que no se dañen dichos elementos? ¿Andar suave/despacio es malo para estos motores?, gracias...

Cita de: treintad en Julio 04, 2014, 13:57:42 pm
Tu tranquilo,hombre.
Que no se va a gripar el motor por que le pongas 10w40, si es de una calidad suficiente !!
Teniendo además en cuenta los paupérrimos y tristes límites de velocidad a los que nos someten actualmente en este pais.De hecho son ese asesino silencioso de estos elementos al no ser capaces de limpiarse por insuficiencia de presión de gases de escape.
Iosaneta III - Iosaneta IV

LA VIDA ES UN MISTERIO A DESCUBRIR, NO UN PROBLEMA A RESOLVER.

ttakunttakun

Cita de: Iosaneta en Julio 06, 2014, 00:24:09 am
Muy buenas, treintad por lo que comentas ¿hay que darle pastilla para que no se dañen dichos elementos? ¿Andar suave/despacio es malo para estos motores?, gracias...

Claro,si eres de andar tranquilo y no pasar de 2000rpm o haces mucha ciudad..es aconsejable de vez en cuando meterle un poco de kaña para que no se llenen de carbonilla esos elementos,egr,turbo,catalizador.......
Ostiak eman edo hartu..bakarrik bi bide daude

http://www.furgovw.org/index.php?topic=296233.0

Iosaneta

Ok, bueno pasar de 2000rpm no es nada complicado, ando normalmente en un rango superior, así que estoy tranquilo, gracias...
Iosaneta III - Iosaneta IV

LA VIDA ES UN MISTERIO A DESCUBRIR, NO UN PROBLEMA A RESOLVER.

Esmolante

Cita de: treintad en Julio 01, 2014, 13:39:22 pm
[...] un día un profesional de un laboratorio de lubricantes me propuso un análisis del aceite para ver su estado tras el cambio a los 12-13000 km en comparación con una muestra del mismo  aceite nuevo que se pondría después.
El resultado es que a partir de entonces, mis cambios son cada 25000km o dos años . Estaba tirando el dinero por el agujero del carter sin ningún tipo de pudor.


Buenas Treintad, disculpa por la ausencia. Te quería preguntar una cosa, que me parece muy interesante. Sé que con 13.000 km un aceite sintético no ha perdido cualidades (especialmente si tiene pocos VII, como en un 5W30). No es eso lo que hay que medir, sino la proporción de impurezas en el aceite, la distribución de su tamaño (sólo las partículas de mayor diámetro que la lámina provocan desgaste) y su naturaleza (metálica u orgánica).

Te lo digo porque yo no tengo pruebas, pero siempre he escuchado que no se trata del aceite que no lo pueda aguantar, sino que hay que reemplazarlo junto con el filtro porque es la única forma de retirar esas impurezas que se van generando.

Un saludo!

treintad

Cuando me hicieron el análisis del los aceites, se miraron varios parámetros que se reflejaron en un informe técnico.
En él, aparecián valores propios de lubricación,detergencia,opacidad y no me acuerdo ahora exactamente de que más.Un informe bién completo.

Estoy contigo que si un motor está soltando por desgaste gran cantidad de partículas metálicas,el panorama cambia. El desgaste de camisas,cigüeñal y otros elementos,es otro problema añadido.
Pero que haces entonces ?  Le pones 20w50 para que consuma menos aceite ? O lo cambias mas amenudo y vas rellenando para mantener lubricación ?

A mi,a Diós gracias no se me ha dado el caso.
A mi ZX turbodiesel le pongo desde que lo compré 10w40 sintético y va finísimo de motor con 250.000km. Pero hay que ser muy mimoso con los arranques y paradas como norma inexcusable.
Pero como sigamos a partir de aquí, esta conversación se irá un poco de su título inicial. Nada malo,si hay consenso.

Un saludo.