qué furgo usaríais para tirar de un remolque de dos ejes cargado al maximo?

Iniciado por wagen, Enero 04, 2014, 15:18:05 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

arkaizt

Cita de: jmciuri4x4 en Enero 06, 2014, 19:20:07 pm
Sí os fijáis en las dos fotos de furgonetas con remolque que se han colgado en esta charla.... Ambas están aparcadas y en reposo. Ambas tienen el eje trasero comprimido y el delantero levantado. Cuando empiecen a circular las oscilaciones de la carga aumentarán este efecto, la dirección y el volante se notaran más ligeros afectando también a la capacidad de tracción cuando son de tracción delantera.


Joe  no me habia fijado en esa foto! Me habria ahorrado el dibujo por que se ve muy bien!
Oldie Motel*****
*Peugeot J5 2.5TD Euramobil 1991*
Presentacion y "restauracion" de la nueva bicheja!!

http://www.furgovw.org/index.php?topic=283082.0

argon

Yo con mi trafic 140dci hace poco remolque una plataforma con un coche que en total mas o menos eran 1.300-1.400kg y sin problema. Yo creo que con una furgoneta de cierta cilindrada (2.2, 2.5 o 3.0) irías bien para lo que la quieres.
Nunca pasa nada, y si pasa que importa, y si importa ¿que pasa?

+gvr

Los que llevais furgo con remolque y tracción delantera notais perdida de tracción con el conjunto bien equilibrado?

Si está desequilibrado, la perdida de dirección es una consecuencia de algo peligroso que hay que corregir y que no solventa con el hecho de si es de tracción o de propulsión, no?

El mismo motor no funciona igual arrastrando 2.500 de una furgo cargada que los, por ej, 4250 del conjunto de furgo y remolque cargados y en el caso de excesivo peso de la lanza esa hipotética perdida tracción en los de eje motriz delantero sería una consecuencia no el problema.

En ese estado de equilibrio calculado (con su margen de tolerancia, evidentemente) existe verdaderamente perdida de tracción?

Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

Busco BARRAS de CARGA para WV T4. http://www.furgovw.org/index.php?topic=295774.0

arkaizt

Cita de: +gvr en Enero 06, 2014, 22:05:06 pm
Los que llevais furgo con remolque y tracción delantera notais perdida de tracción con el conjunto bien equilibrado?

Si está desequilibrado, la perdida de dirección es una consecuencia de algo peligroso que hay que corregir y que no solventa con el hecho de si es de tracción o de propulsión, no?

El mismo motor no funciona igual arrastrando 2.500 de una furgo cargada que los, por ej, 4250 del conjunto de furgo y remolque cargados y en el caso de excesivo peso de la lanza esa hipotética perdida tracción en los de eje motriz delantero sería una consecuencia no el problema.

En ese estado de equilibrio calculado (con su margen de tolerancia, evidentemente) existe verdaderamente perdida de tracción?


Si somos sinceros compañero, tanto tu como yo sabemos que el 90% de las veces no llevaremos el equilibrio claculado ni siquiera el reparto de pesos.... seamos sinceros, lo correcto seria hacerlo y calcularlo, lo normal es cargar y mas o menos colocarlo. Yo he llevado carro de 750 con material de obra y mas o menos lo repartes pero a ojimetro y nunca sale bien....
Oldie Motel*****
*Peugeot J5 2.5TD Euramobil 1991*
Presentacion y "restauracion" de la nueva bicheja!!

http://www.furgovw.org/index.php?topic=283082.0

dragstar

Buenas , yo he transportado remolques pesados, caravanas,  lo primero una furgo grande y con muchos cv cuantos mas mejor mínimo 150 cv, por que cuando te mueves con los 3500 kilos te hacen falta cv si hay cuestas, si no veréis como los camiones y hasta los ciclomotores te adelantan, y no pasa nada por que te adelanten pero si seras un peligro si vas lento

El carne de conducir correspondiente para esos kg

Yo en mi ultimo viaje le metí 600 km con mi furgo una Peugeot bóxer 146cv es una L3 H2, la furgo según itv pesa 2800 (mentira)+400 del portacoches+1000 de carga este caso era un coche, esto le tira de cojones a una furgo, si bajas necesitas frenarlo y si subes necesitas tirar, si no veras como se amontona la gente de tras de ti

Lo de la furgo grande es muy importante ya que con tanto peso ante una frenada o unos buenos baches un remolque te puede desestabilizar por completo el vehículo, un remolque te arrastra y te pega embestidas, y un vehículo ligero no le aguanta

Yo estos pesos también los he transportado con mi coche ,tengo un laguna grand tour de 150cv tirar, tira igual que la furgo o mejor, pero la estabilidad no hay color los 2800kg de la furgo contra los 1500 del coche, y lo dicho frena o aguanta mas la frenada la furgo


Sobre la tracción trasera no puedo opinar, yo creo que son validas las dos,sin duda una Krafter,Sprinter,Iveco,Transit,Ducato,Master, todas ellas son buenas tirando, pero si tienes claro que vas a cargar algo con rueda gemela son mas estables


Algo muy importante o lo mas importante en un remolque es la distribución del peso tiene que estar equilibrado, para que no levante morro o baje el culo, freno inercia hasta para un remolque de 400kg (hay que frenar a pisotones, puede parecer brusco pero hasta que no pisas bruscamente el pedal ,el remolque con freno de inercia no funciona como debe funcionar) y otra cosa poner al remolque un enganche estabilizador, y un remolque mal cargado nos puede empezar a dar bandazos, hay que cargar siempre que pueda el peso sobre los ejes y bien repartido

Mikel_24

La única experiencia que tengo tirando de remolques pesados con mi furgo no es en absoluto buena. Y estuvo apunto de terminar bastante peor, pero tuvimos suerte y libramos.

Le hice el favor a un amiguete de tirar de un carro de dos ejes con un BMW 525 antiguo montado encima para ir de Bilbao al circuito privado de Miranda. Inicialmente lo enganchamos en un BMW 320 de un familiar suyo, pero aquello daba unos bandazos por el corredor del Txorierri que no era ni medio normal. Así que pensamos que con un vehículo mas pesado la cosa podría mejorar exponencialmente y lo enganchamos en mi furgo.

Ni que decir tiene que entre mi furgo (T4 Syncro TDI California, 2600kgs en orden de marcha como mínimo) + carro (750kgs o algo más) + BMW325 (1600kgs o algo más) íbamos pasadísimos de peso y extraordinariamente ilegales.

El caso es que no recuerdo cómo llegamos a enganchar la AP68 pero lo que recuerdo con exquisita claridad es lo que ocurrió en la bajada de Arrigorriaga.

Sabiendo que teníamos un peso pesado enganchado al culo y que mi furgo tiene apenas 102cvs... me lo tomé con calma y manteníamos una velocidad (cuando las rampas lo permitían) de 90kmh... ni uno más.

Empezamos a bajar hacia Arrigorriaga y noté que la furgo se balanceaba un poco... miré hacia atrás y vi por el retrovisor como el carro iba dando unos bandazos IMPORTANTES y a cada movimiento tiraba del culo de la furgo con muchísima fuerza. La teoría (y en aquel momento no tenía nada en qué apoyarme que la teoría pura y dura) dice que en esas situaciones hay que quitar un hierro y hundir el pedal del acelerador. Se "supone" que el tirón de la aceleración "endereza" el carro, elimina los bandazos y luego ya puedes reducir la marcha mucho mas suavemente para evitar esos bandazos.

Bueno pues os diré que quitar bajar de 5ª a 4ª en una T4 Syncro TDI de 102cv tirando de casi 2,5T y hundir el acelerador... NO FUNCIONA. Las relaciones son muy cortas así que a 90kmh bajar de 5ª a 4ª supone disparar el régimen a más de 3500rpm y aquello no aceleraba ni de coña.

Visto que el método de sacarle las tripas a la furgo no iba a funcionar y los bandazos no aminoraban... tiré por la calle de en medio y le pedí a mi compañero que se agarrase donde pudiera e hiciera ventosa con el culo, porque lo iba a intentar de OTRA MANERA.

Sin nadie alrededor me metí al carril central (por eso de tener mas sitio), calculé (por la secuencia de los bandazos) cuándo tenía el carro alineado con la furgo... y le di un buen zapatazo al freno. Eso, con el carro alineado, obligó a trabajar al freno de inercia, que, a su vez, retuvo el carro desde atrás. La cosa parece que funcionaba así que repetí la operación un par de veces más y a velocidades mas comedidas de ahí en adelante, nos plantamos en Miranda.

Ahora, que lo que salió bien de puta coña, podía haber salido rematadamente mal. Frenazo en el momento que el carro está en el extremo de uno de los bandazos podría haber provocado efecto tijera... y allí hubiéramos quedado nosotros, la furgo, el carro, el BMW y todo lo demás.

Si tengo que volver a tirar de algo tan pesado, me compro una cabeza tractora de 8 toneladas y 500cv para arriba. No admito discusión.

Un saludo,

Mikel

PD: Coincido totalmente con lo expresado por "dragstar". Hay que seguir el ejemplo americano, grande, pesado y con muchos cv's.

egoracing

buenas Mikel_24

es muy fácil solucionar vuestro problema, o ir mas despacio, de esta manera desaparecen los bandazos dejando a la furgo que aminore de forma natural frenando ligeramente tal y como hiciste o haber cargado el remolque de forma adecuada, teniais el remolque mal cargado.

la teoría de acelerar mas......yo nunca lo he aplicado, si estoy en situación de peligro acelerar no es algo que haga por mucho que me acuerde de ello.

por cierto en este caso es totalmente indiferente si el vehiculo tractor es de tracción delantera, tracción trasera, o 4x4 estarías en la misma situación

Mikel_24

Cita de: egoracing en Enero 07, 2014, 15:37:00 pm
buenas Mikel_24

es muy fácil solucionar vuestro problema, o ir mas despacio, de esta manera desaparecen los bandazos dejando a la furgo que aminore de forma natural frenando ligeramente tal y como hiciste o haber cargado el remolque de forma adecuada, teniais el remolque mal cargado.

la teoría de acelerar mas......yo nunca lo he aplicado, si estoy en situación de peligro acelerar no es algo que haga por mucho que me acuerde de ello.

por cierto en este caso es totalmente indiferente si el vehiculo tractor es de tracción delantera, tracción trasera, o 4x4 estarías en la misma situación


Como ya comentaba, mi experiencia para con los remolques es muy limitada. Ahora bien, si no puedo pasar de 70kmh remolcando algo... me parece que algo está mal dimensionado. Desde luego cuando he tirado de un carro tienda (de los grandes) con el R21 y posteriormente el Laguna Grand Tour de mi padre... no he tenido ni un mísero problema. Y circulábamos netamente mas rápidos (100-110). Ni un solo bandazo.

Lo de dejar que la furgo aminorase lentamente (dejando retener el motor) no funcionaba y los bandazos aumentaban exponencialmente, de ahí que tuviera que darle el zapatazo al freno que he mencionado. Desde luego la frenada fue de todo menos suave y progresiva. Sinceramente pensaba que le dábamos volquete a la furgo. Todavía se me erizan los pelos del cogote al pensar en ese momento.

Coincido contigo en que en la situación en la que me vi iba a dar igual el tipo de tracción del coche. Lo del remolque mal cargado no te lo discuto porque no conozco los entresijos del cargado de remolques y además lo hizo mi amigo, que ya lo ha hecho en otras ocasiones.

Un saludo,

Mikel


arkaizt

Poco mejor puedes cargar el remolque... jajaja desmontas el coche y lo colocas por piezas? La unica opcion es poner unos pesos en el culo del remolque pero como dije antes.. todos sabemos que no lo hariamos.
Oldie Motel*****
*Peugeot J5 2.5TD Euramobil 1991*
Presentacion y "restauracion" de la nueva bicheja!!

http://www.furgovw.org/index.php?topic=283082.0

beep-beep

Cita de: tarraquetxic en Enero 04, 2014, 15:58:48 pm
Hola:

Un vehículo de tracción trasera, y al cargar tener siempre la precaución de que lleve peso el coche tractor ( la furgo ) para conseguir buena adherencia, descartaría todos los tracción delantera.
Potencia a partir de 150 cv

Saludos


Traccion trasera y doble eje, de mismo peso maximo o superior, y su correspondiente licencia. Una pickup americana seria la reostia.
Una vez le pegué una patada a una lampara, salió el genio y como deseo le pedí mucha y buena salud. El cabrón me hizo autónomo.

Datsun

hola

1. En un remolque el peso sobre la bola en llano en de 5-10% lo ideal es unos 50kg en remolques de 750kg,

2. Las furgonetas de MMA 3000-3500kg tienen aproximadamente unos 1000kg de caga útil sobre el eje trasero

Entonces, ¿como va a levantar la suspensión delantera un remolque en una furgoneta? Algo tiene que estar más para que suceda.

Cuando un remolque empieza a dar bandazos lo que hay que hacer es ACELERAR para enderezar el remolque, me ha pasado alguna vez, siempre en bajadas y por correr demasiado con coches pequeño y remolques grandes, la última tuve que ocupar dos carriles de la autopista, el remolque parecía una serpiente y casi me adelanta...


dragstar

Veo amigos que sois un poco temerarios , hay varias reglas de oro

1.-velocidad no se puede circular a mas de 90 km legalmente, pero como sabemos mas que nadie nosotros vamos a 120 , amas velocidad el carro genera muchas fuerzas en física tienen nombre, si corres y el peso no esta sobre los ejes terminas dando bandazos

2.-La carga siempre encima de los ejes, con un coche no se puede hacer, pero lo que si se puede hacer es que el coche en el portacoches lo podemos atrasar o adelantar para dejar el peso repartido, o incluso cargarlo de culo esto depende de la carga, y si no se puede hacer esa plataforma es pequeña o el coche demasiado grande


3.-Siempre que carguemos un remolque sea cual sea , una vez cargado el remolque tenemos que ser capaces de levantar el remolque en la punta de la lanza (lo que viene siendo el enganche), a puro huevo y calcular a ojo que ese peso es entorno a los 70 Kg, Si la carga esta nivelada se levanta , si el mayor peso de la carga esta atrás no nos costara esfuerzo levantarlo esta mal cargado y nos levantara el culo de la furgo,si la carga esta adelante no podremos levantar la lanza y por lo tanto nos levantara el morro de la furgo

4.- Para frenar siempre que queramos frenar el remolque si tiene freno de inercia siempre de golpe a pisotones bruscos, y si no tiene freno de inercia dará igual ya que el remolque os va arrastrar, la presión de las ruedas la justa si tiene mucho aire nos botara

5.- Cuando tengáis que bajar una gran pendiente, tenéis que tener siempre el control frenar en tramos rectos de golpe y siempre reteniendo con el motor, si habéis subido en 3ª hay una regla que dice que bajes el puerto en la misma velocidad que la as subido

Y por ultimo un remolque con enganche estabilizador os quitara unos cuantos sustos, y si no estáis seguros es mejor no hacerlo, si os pasáis de peso la multa es terrible, si te pillan con un remolque a 120 tienes retirada de puntos y una buena receta, pero si tenéis un accidente serán todo problemas muy serios,

Y remolcar con el carnet de conducir equivalente B+E seria lo ideal

KzR


+gvr

Muy buenas consideraciones Dragstar  .palmas

Para lo del peso de la lanza muchos recurren a un báscula de esas de baño que con un suplemento de madera cortado ex profeso midiendo la altura una vez que la plataforma del  remolque este a nivel con el suelo y con el de la suspensión de los dos ejes -para que esten igual de cargados. Así se obtiene un cálculo muy aproximado del peso en lanza.

un saluydo!
Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

Busco BARRAS de CARGA para WV T4. http://www.furgovw.org/index.php?topic=295774.0

Superlimako

Sabios consejos Dragstar!

La velocidad esta limitada a 80kmh si no me equivoco,no a 90.

Os dejo una foto de uno de los remolques que solemos llevar en el curro practicamente a diario.Pasa de los 2000kg.
*imagen borrada por el servidor remoto
Tourneo Connect,en continua evolucion

http://www.furgovw.org/index.php?topic=245800.0