Corsica: Los Alpes del Mediterraneo (14d). Julio-2012 ***AÑADIDO AL INDICE***

Iniciado por Alboka, Agosto 01, 2012, 19:08:19 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

amaranto

Habéis hecho el camino hasta Salecia ?. Alguno de los qué habéis estado recientemente podríais decirnos como esta.
Se nos quitan las ganas de ir cuando leemos lo que contáis.
Creo que pondrémos un protector  de la luna delantera para dormir fuera camping. Servirá e algo ?
Estamos expectantes. Venga continúen...
Saludos


Alboka

2 Dia: Erbalunga- Marine d Albo



Despues del susto de ayer, no nos rayamos ni un pelo asi que borron y cuenta nueba!!

Tiramos por la D80 direccion Cap Corse, parando en las diferentes calas y playitas que encontraremos por todo el camino. Las calas de este lado del cabo son muchisimo mas accesibles que las del lado Oeste, ya que esta parte no es tan abrupta, y la carretera está bastante mejor.













Despues de unos chapuzones, llegamos al pueblo de Macinaggio. Un pueblo sin mas!! Muy turistico y con un puerto bastante ajetreado. Este pueblo es clave ya que aqui la carretera D80 que sube por la costa se adentra en el interior.






Nuestra intencion es ir hasta el punto mas septentrional de la isla, y este punto se encuentra en Barcaggio. Pueblo en el que tiene una mas que curiosa playa, en la que pastan las vacas!!  :o  .loco2 Eso si con un agua clara y de arena fina. De aqui obtendremos una vistas muy txulas del faro de Gilaglia.









Si seguimos por la costa llegamos a Tollare.



Volvemos a la D80 para seguir con nuestra ruta del Cap Corse, para esta vez ya bajar por la costa Oeste. Prepararos para esta carreterita........ si sobre todo vais como yo hice por el lado de fuera....  .panico .panico  Playas, playas y acantilados!!!!!














Llegamos a Marine d Albo, donde pararemos a dormir en el furgoperfecto que se encuentra al lado de la playa: http://www.furgovw.org/index.php?topic=15055.0 Como no!! playa con su torre genovesa.... Ay un porron de ellos en todo Corcega!!!!





Alboka

Agosto 07, 2012, 20:36:26 pm #17 Ultima modificación: Agosto 07, 2012, 20:39:59 pm por Alboka
3 Dias: Marine d Albo-Corte



Noche muy tranquila junto a 7 furgos mas, y para empezar bien el dia bañito en la playa!



Tras el baño seguimos con nustra ruta, bajando el Cap Corse hasta que llegamos a Nonza. Pueblo que parecia imposible aparar pero al final encontramos sitio.









Volvemos ala furgo para seguir bajando, y en una curva de tantas que hay en la D80 nos cruzamos con un ciiiiiiiiirco!!!  :o :o Madre mia que pipote para que pasen los camiones, los coches.... Tras este imprevisto llegamos a Saint Floren.



De aqui cruzamos el Desierto de Agriates.









Hasta que llegamos a la playa de Lozari. Conseguimos aparcar justo al lado de la playa y no hay control de galibo. Esto es algo increible!!  .meparto Asi que decidimos tomarnos nuestra primera birra Pietra en un chiringuito de playa!!!  .baba .baba Volvemos a la furgo para coger la comida que teniamos preparada para comer en la misma playa, hasta que se nos acerca el dueño del txiringito de playa en el que hemos tomado la birra y nos dice que movamos la furgoneta de sitio porque le quitamos la vista de la playa!!!!c .quedices Menudo h......de p.......!!!! Porseacaso el cabron no nos lo dijo antes de pedir las birras!! Eso si ante nuestra negativa de mover la furgo el paisano ya se encargo en buscarnos un sitio al lado del txiringito, apartados....... Aqui nos damos cuenta que tenemos la suerte de toparnos con los corsos mas tontos de cada pueblo o que todos los corsos son.....  .ametralla .ametralla .dedito3 .dedito3













Tras toda la tarde en la playa, decidimos tirar hacia Corte, antigua capital de Corcega. Vamos al furgoperfecto pero hay un movimiento de coches y de gente increible, y no conseguimos aparcar, por lo que tuvimos que tirar de camping. Concretamente del camping Tuani a 5 minutos del centro y que por cierto esta muy bien de precio (2 personas + furgo 21 Euskos). Esta tirando hacia el valle de Restonica. En la parte inferior de esta foto creo que se aprecia:



Nos acercamos a Corte y la verdad que nos encanto!









Tras varios paseos nos damos cuenta por que habia tanta gente y tanto movimiento. Hoy viernes se celebra el festival internacional de musica y danza. La verdad que el festival no era nada del otro mundo, pero al ser musica callejera siempre tiene un punto, y al haber tanta variedad la verdad que  nos parecio algo curiosisimo!!















triti

Veo que los corsos tontos siguen con sus malas costumbres contra los turistas. Y yo que me quejaba porque nos habían tirado huevos a la furgo... menudos cabrones.

Ah, y comentar que ese furgoperfecto que mencionas cerca de la playita paradisíaca... comentaros que antiguamente había una fábrica:



esta fábrica al final la cerraron. Toda esa zona es ZONA CONTAMINADA ya que el suelo de la zona es de AMIANTO. El amianto es un material CANCERÍGENO. Mucha de la gente que trabajaba en la fábrica murió, otra mucha sigue enferma de asbestosis.

Decir que toda la zona tanto terrestre como marítima está contaminada. Dificilmente encontraréis una guía turística donde se mencione. En internet es casi imposible también encontrar información al respecto. A mi me chocaba que una playa tan hermosa como esta:



estuviera 'restringida al baño'. Indagando y preguntando al final encontré el porqué. Lo que pasa que de cara al turismo pues como que no queda muy bien...

Por cierto, por la zona abundan las áreas para autocaravanas (en el resto de la isla son bastante escasas) y veréis que muchas de ellas tienen incluso fuentes. Sólo mencionar que por lógica las fuentes también deben de estar contaminadas ya que las reservas subterraneas están en contacto con el amianto.
                  

Alboka

Cita de: triti en Agosto 07, 2012, 22:12:06 pm
Veo que los corsos tontos siguen con sus malas costumbres contra los turistas. Y yo que me quejaba porque nos habían tirado huevos a la furgo... menudos cabrones.

Ah, y comentar que ese furgoperfecto que mencionas cerca de la playita paradisíaca... comentaros que antiguamente había una fábrica:



esta fábrica al final la cerraron. Toda esa zona es ZONA CONTAMINADA ya que el suelo de la zona es de AMIANTO. El amianto es un material CANCERÍGENO. Mucha de la gente que trabajaba en la fábrica murió, otra mucha sigue enferma de asbestosis.

Decir que toda la zona tanto terrestre como marítima está contaminada. Dificilmente encontraréis una guía turística donde se mencione. En internet es casi imposible también encontrar información al respecto. A mi me chocaba que una playa tan hermosa como esta:



estuviera 'restringida al baño'. Indagando y preguntando al final encontré el porqué. Lo que pasa que de cara al turismo pues como que no queda muy bien...

Por cierto, por la zona abundan las áreas para autocaravanas (en el resto de la isla son bastante escasas) y veréis que muchas de ellas tienen incluso fuentes. Sólo mencionar que por lógica las fuentes también deben de estar contaminadas ya que las reservas subterraneas están en contacto con el amianto.


:o :o Pues en la playa de Nonza nosotros vimos gente bañandose.... Ademas en el area de autocaravanas ai duchas tambien.... menos mal que cuando fuimos nosotros no funcionaban!!  .loco2 .calavera .electrificado .conmuletas

Alboka

Aupa Triti !!!

He estado pensando sobre lo que escribiste ayer de las aguas contaminadas, bien subterráneas como marítimas de la zona oeste del Cap Corse.

Me sorprende que solo cierren la playa de Nonza por contaminación de las aguas de mar y no ninguna otra playa mas de todo el litoral. Es mas viendo la "facilidad" de regeneración que tiene la mar, se supone que tiene que haber un aporte continuo del contaminante, por lo que me sorprende aun mas que si es por este motivo no se cierre ninguna playa mas. Yo al tiempo no se donde leí, que el motivo de que en esta playa este el baño prohibido era por el tema de corrientes.

Sobre el tema de contaminación de aguas subterráneas, ya el tema se complica un poco. Voy al grano. Viendo la litologia de la zona se observa que el terreno es de origen volcánico ácido, es decir: granito (no hay que ser geologo para llegar a esta conclusion). Si tenemos en cuenta que el grado de percolacion (grado de filtración del agua en el terreno) del granito en general, vemos que es casi nulo comparándolo con litologias sedimentarias como podrían ser calizas o areniscas. Es decir, podemos tomar los materiales graniticos como materiales impermeables, por lo que es imposible que contengan acuíferos superficiales, ya que todo el agua seria escorrential hacia el mar. En todo caso encontraríamos acuíferos confinados debajo del material granitico. De otra manera dicho; serian acuíferos con agua a presión debajo de esta litologia, que en ningún momento tendría comunicación con la superficie, eso no quiere decir que el acuífero no pueda contaminarse. La unica manera de que se contamine el acuífero es que el nivel freatico de este sea inferior que el nivel del mar, y en ved de que el acuifero alimente al mar, el mar sea quien alimenta el acuífero como ocurre en todo el Mediterraneo. Si esto seria así no podrán utilizar ese agua para las casas y para las fuentes por que seria salina como ocurre en el Mediterraneo.

Por lo que yo creo que la situación no es como para alarmarse, pero me gustaría saber donde has encontrado ese articulo donde dice que el terreno y los acuíferos están contaminados, ya que el tema me interesa muchísimo.

Un saludo!!  ;)

triti

Alboka, muy bien explicado se notan los conocimientos técnicos referentes a geología.

Ayer estuve buscando en internet artículos al respecto y no hay rastro alguno de la info. Cuando nosotros estuvimos en la guía que llevábamos País Aguilar hacía una leve mención. Me llamó tanto la atención que recuerdo que cuando volví lo miré en internet y también hablaban del tema. Hacían incluso referencia a la gente enferma que había trabajado en la fábrica.
                  

triti

Agosto 08, 2012, 23:45:07 pm #22 Ultima modificación: Agosto 09, 2012, 00:30:42 am por triti
Lo encontré:
El libro se llama: Rough Guide to Corsica escrito por David Abram.

En la parte que trata sobre Bastia y el norte de Córcega (página 95), hay un capítulo que se llama: 'The White Hell of Cape Corse' (El Infierno Blanco del Cabo Corso) en el que describe la explotación minera que se hizo de la zona durante los años 50 y 60 del amianto y el posterior abandono de la mina con un 80% del material extraido. El artículo habla también de la afectación del terreno y del litoral y de cómo afloró la asbestosis en los trabajadores de la zona 30 años después y de cómo sigue hoy en día sin ser reconocida como enfermedad laboral.

Lo podéis leer en inglés aquí:
http://books.google.es/books?id=85IUvT14xBQC&pg=PA95&lpg=PA95&dq=asbestosis+nonza&source=bl&ots=bAalcFAI-F&sig=wktxUCkZAXYd_K92f28fkBggNQU&hl=es&sa=X&ei=X9oiULu4Baag0QWo04G4DA&redir_esc=y#v=onepage&q=asbestosis%20nonza&f=false

Otra mención:
http://www.flickr.com/photos/koppenhoefer/2300759412/
Plage de Nonza - Asbestos beach

Apparently, the beach is black because of the black porphyrus stones,.. the color having come because of a (closed) asbestos factory of Canari, northward. The factory, also known by the 320 ex-employess as 'The White Hell' mined 1million tons of the grey 'Amianthus' fire-resistant rock (asbestos with really fine fibers) (another Greek discovery) yearly before going out of business (1965) due to Canadian exports selling the rock cheaper. An untold number of previous workers died of the disease 'svetose', similar to silicosis, linked to inhalation of toxic mineral-dust.
(Aparentemente, la playa es negra por las piedras porfíreas,... el color porviene de una mina de asbestos cerrada de Canari, en la zona norte. La fábrica, conocida por los 320 ex-trabajadores como 'El Infierno Blanco' extrajo 1 millon de toneladas anuales de 'Amianto' gris para lana de roca (asbestos con fibras realmente finas) antes de que la fábrica cerrase en 1965 debido a que las exportaciones Canadienses vendían el material más barata. Un número indeterminado de trabajadores murieron enfermos de asbestosis, similar a la silicosis, debido a la inhalación del polvo tóxico del material.)

En esta web anterior encontraréis enlaces interesantes al respecto.

http://www.burger.si/Corsica/Nonza/uvod_ENG.html
The high concentration of the Chromium (Cr) and Nickel (Ni) on the the Nonza beach was most probably  caused by the asbestos quarry that lies nearby. Wastes from this quarry were directly dumped into the sea between 1941 and 1965.
(La alta concentración de Cromo y Niquel en la playa de Nonza fue quízás debido en mayor parte por las canteras de asbestos de alrededor. Restos de estas canteras fueron bolcados directamente al mar entre 1941 y 1965.)

Una más:
http://wikimapia.org/270141/Nonza-beach

Pido perdón por insertar esta información en medio de esta crónica pero considero importante dar a conocer la situación de un lugar aparentemente paradisíaco y que puede constituir un verdadero infierno para la zona del lugar.


Una simple anécdota: Recuerdo que en uno de nuestros múltiples paseos por una de las playas de la zona vimos que había una playa en cuestión que era toda de cantos rodados de un mineral llamado serpentina. Eran unas piedras realmente bonitas pero cuando rompían las olas y se mojaban pasaban a ser realmente preciosas. Había un montón y estuvimos seleccionando unas cuantas para llevárnoslas a casa de recuerdo (no somos de comprar souvenirs en los chiringuitos costeros preferimos los recuerdos de momentos concretos). Guardamos aquellas piedras en un rinconcito de la furgo. Días después, todavía en Córcega, cuando descubrimos la realidad de la zona decidimos deshacernos de aquellas preciados souvenirs que se habían convertido en material altamente cancerígeno por su origen.

*imagen borrada por el servidor remoto


Y eso que la foto no hace justicia a la belleza real de este mineral cuando se moja con el agua transparente del mar.
                  

amaranto

La contaminación está en el aire, son las fibras de losm diferentes asbestos que se desprenden de la misma superficie terrestre en esta zona de corcega. Estos se encuentran en vetas (venas), !corcho mineral¡, si bien hay zonas del noroeste en las que se han construido pueblos sobre montañas de asbesto.
Actualmente es un problema de salud publica muy preocupante pues ya no hablamos de contaminación por manipulación y manufactura si no natural inherente a una zona ,amplia por cierto, pues se produce el efecto del aerotransporte de manera que en los diversos estudios, que son muchos, llevados a cabo en las cabras, vacas y personas en diferentes lugares de la isla se ve que aunque hay zonas en que la concentración es mayor como en alta corcega.Decir que en relación con el asbesto a mas exposición mas probabilidad de cancer y otras enfermedades, no obstante se han descrito casos de una única exposicion, pues basta que una fibra (por cierto que tienen una aerodinámica especial, se dispone en el centro de la columna de aire inspiradol) arribe a la parte distal del árbol respiratorio o enclavarse en una división o pared bronquial.Probablemente como en todos los tumores deba coexistir con un factor genético individual para su desarrollo.
Con que los tumores suelen y pueden aparecer a partir de los 30-50 años post exposición, como que ha sido difícil llegar hasta donde estamos de nivel de conocimiento. La ley siempre ha estado al lado del empresario hasta hace poco.Estamos rodeados de amianto, todos los techos de uralita, tuberías,depositos, pastillas de frenos, filtros en viticultura....En corcega pintaban las fachadas de las casas, pavimentaban carreteras y caminos hasta 1965 que se cerro la mina, hasta hubo un tiempo que se utilizaba en el filtro de los cigarrillos.
En cuanto a lo del agua decir que hay asbestos que son resistentes al agua y otros permanecen inalterables como el mas extendido y abundante en corcega que también hay montañas enteras y rocas por montañas de serpentina(color verdoso y fibras curvadas). He leído por encima un estudio sobre la gestión del agua en corcega y otras islas del Mediterráneo en comparación y no me pareció un problema el asbesto, por como se gestiona y fuentes de suministro!  A la potable me refiero?..Otra cosa es que las del mar estén contaminadas en algunas zonas , concretamente en la zona de zonza cuando cerraron la mina vertieron todo el amianto al mar (vaya gestión)inmediatamente el mar se lo devolvió a las diferentes playas del noroeste y allí está, intercambiandose
Ahora en la playa y despues en el agua y así sucesivamente un circulo cerrado ¡Gestores de pacotilla, inútiles delincuentes. Creo que me lo volveré a releer, busca en San Google académico
Si quieres estudios sobre el amianto en corcega parte de las enfermedades que produce,asbestosis, mesotelioma , plural y peritoneal, placas plurales....También si buscas gestión del agua en las islas del Mediterráneo o algo así seguro que encuentras, así como estudios geológicos de distribución asbestos (mapas geológicos, mineralog...)
Resumiendo en Córcega tienen un problema de salud ambiental que en un tiempo se disparo por la manipulación del asbesto (producían el 100 % de la Francia penins y el 25% del continente europeo ) pero que es endémico como ocurre en los diferentes lugares en que las tierras son muy ricas en asbestos, entre otros nueva Caledonia,Chipre, Turquía , Quebec...también en el sur de España ...Todo esto a nivel poblacional no tiene eco y se intenta quitarle hierro.  Quizá no este mal , No entro en discusión, pero es bueno disponer de la información para poder gestionarla individualmente
Buff que rollo...
Por cierto me voy para corcega el sábado y no pienso pisar toda esa zona donde se ha removido tanto la montaña en busca de asbestos ni toda esa zona de intercambio permanente de fibras entre la arena y el agua, como se sigue demostrando cogiendo fibras en las rocas de esa zona que se depositan con subidas de nivel agua.

triti

Cita de: amaranto en Agosto 09, 2012, 00:06:28 am
Todo esto a nivel poblacional no tiene eco y se intenta quitarle hierro.


Como bien dicen aquí: http://france-for-visitors.com/corsica/nonza.html

'This may not inspire confidence, but the locals insist it's safe (they take their own kids there in summer)'
(Esto quizás no inspire mucha confianza pero los lugareños insisten en que el lugar es seguro (llevan sus propios hijos allí en verano)).
                  

triti

Agosto 09, 2012, 00:33:08 am #25 Ultima modificación: Agosto 09, 2012, 01:16:33 am por triti
La verdad es que es una verdadera lástima, los paisajes son realmente paradisíacos:

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto
                  

amaranto

Haber si va a ser verdad que predomina el corso obtuso,  como se dice por ahí.
Por cierto que me ha servido y mucho vuestras aportaciones, crónicas, opiniones y advertencias. Gracias por el esfuerzo.
Vaya angular que os gastáis...
Saludos

triti

Agosto 09, 2012, 00:51:21 am #27 Ultima modificación: Agosto 09, 2012, 01:05:13 am por triti
Pues no es un angular, son fotos hechas con una Lumix Tz10 con un 25mm de serie incorporado :)
                  

Alboka

Joder lo que se aprende en este foro!!  :o :o Muy curioso el tema, no tenia ni idea, ya le voy a hechar un vistazo a los links!! Eskerrikasko!!

Bueno, al tema:

4 Dia: Corte-Col de Bavella



Hoy nos despertamos pronto con intencion de recorrer el valle de Restonica, subiendo hasta el Lac de Melo. Decir que no dejan subir con vehiculos campers con techo rigido y superiores a 1.90 m de ancho. Por lo que decidimos dejar la furgo en el parking justo al lado de puesto de informacion del valle desde donde salen autobuses hasta el parking superior. A las 10 de la mañana todos los buses estaban llenos (yo no se la gente si lo reserva por internet o que letxes!!!), asi que decidimos hacer autoestop para que nos suban hasta el parking superior donde iniciaremos el paseo hasta el Lac de Melo. Increibles paisajes.... parece que estan en pleno pirineo!!  .palmas .palmas .palmas

































Despues de la bajada nos "relajamos" o "congelarnos"  .loco2 .loco2en las diferentes pozas que encontraremos por todo el rio de este valle.  Eso si, habia que buscar un buen sitio ya que todos estaban petadisimos de gente!!!







A media tarde, dejamos corte apra acercarnos al Col de Bavella. Menuda subidita desde Soleranza.... Descansito en el Col de Larone, con estupendas vistas de las agujas de Bavella.





Hoy dormiremos en el furgoperfecto del Col de Bavella junto a 6 autocaravanas mas. Nos toco una noche fresquita, 5 ºC a las 11 de la noche y una niebla que no se veia a  5 metros..... :o :o Corcega nos sigue sorprendiendo!!!

igertu

Aupa,

Alboka, mi más sincera enhorabuena, te lo estás currando de lo lindo.
.ereselmejor

Agradecer al resto de foreros por sus reportajes que nos están siendo de utilidad (imprescindibles, ya que no tenía ni idea de dicha isla).

Sorprendente la última lección sobre asbestos

Salu2