Soria y Teruel (10 d). Abril-2023 ***AÑADIDO AL ÍNDICE***

Iniciado por jabo, Abril 07, 2023, 22:13:15 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

jabo

Abril 07, 2023, 22:13:15 pm Ultima modificación: Mayo 16, 2023, 12:42:34 pm por Kenar
Pues nos ponemos con la crónica de S. Santa de 2023, no teníamos muy claro a dónde ir y viendo sitios mi hija,  que está obsesionada con los dinosaurios, pues decidimos ir al dinopolis, en Teruel,  así este año toca ruta de la España vaciada.

La idea era ir directos desde Vizcaya pero como nosotros trabajamos y mi hija ya tenía vacaciones pues la llevamos el finde antes con los abuelos a la otra España vaciada, osea Zamora .

KM RECORRIDOS : 1350 KM
GASTOS DEL VIAJE : 650 € ( Incluyen todos los gastos relacionados del viaje, carburante, comidas, restaurantes...etc )



POBLACIONES VISITADAS:

- PEÑAFIEL
- EL BURGO DE OSMA
- CALATAÑAZOR
- SORIA
- VINUESA
- GARRAY (NUMANCIA)
- ALMAZAN
- MORON DE ALMAZAN
- MONTEAGUDO DE LAS VICARIAS
- MEDINACELI
- MOLINA  DE ARAGON
- ALBARRACIN
- TERUEL
- BECEITE
- VALDERROBRES
- CALACEITE
- ALCAÑIZ

DIA 1

Después de preparar toda la mañana la furgo y cargada de todos los enseres partimos a primera hora de la tarde.

QUIRUELAS DE VIDRIALES  -  PEÑAFIEL : 178 KM

Llegamos sobre las 19:00 y como es pronto nos damos un rule por el pueblo que está lleno de procesiones al ser jueves santo, pasamos olímpicamente de ellas...

Dejamos la furgo aparcada aquí preparada para dormir aquí:

https://park4night.com/es/lieu/80726/open/



PEÑAFIEL
Cuna de la Ribera del Duero, Peñafiel es una histórica villa castellana famosa por su castillo del siglo X que corona el cerro , por su plaza del coso, de las más antiguas de España y su extensa tradición vitivinícola.












DIA 2

Nos levantamos , desayunamos y nos vamos a ver en un rato el castillo de Peñafiel, dejamos la furgo en el aparcamiento de debajo del castillo y subimos en el autobús gratuito que te sube hacia él, el precio de la visita  guiada es 6.60 por adulto y los niños no pagan, en 45 minutos está visto. Con la entrada al castillo también podéis ir al museo del vino, nosotros no fuimos

De aquí nos vamos a comer a El burgo de Osma

PEÑAFIEL - EL BURGO DE OSMA : 95 KM

Comemos tranquilamente en la furgo y ya en la provincia de Soria, después de comer, nos vamos a ver este bonito pueblo.

EL BURGO DE OSMA
El Burgo de Osma, antigua y monumental ciudad episcopal, es una preciosa villa medieval.
Su origen está en la ciudad celtíbera de Uxama Argaela, en la orilla derecha del río Ucero. A partir del siglo II a. C. pasó a los romanos, quienes la reconstruyeron y la dotaron de infraestructuras como  cisternas para transportar el agua desde el nacimiento del río, situado a unos 20 kilómetros al norte; también construyeron una muralla. Después de los romanos, estuvo habitada por los visigodos y más tarde por los musulmanes, que la llamaron Waxsima y construyeron elementos defensivos como atalayas. Tras la reconquista, la población se trasladó a la otra orilla del río, dando lugar al núcleo de la actual población.







Cerca de de El Burgo tenéis para ver el cañón del río lobos, un sitio bastante recomendable,  nosotros lo descartamos por la niña, es muy pequeña

A media tarde nos dirigimos a Calatañazor, un pueblo que me sorprendió gratamente

EL BURGO DE OSMA - CALATAÑAZOR  : 29 KM

CALATAÑAZOR

Sus calles estrechas y adoquinadas y sus casitas con entramado de madera y soportales, típicos de la arquitectura popular de la Edad Media, invitan a pasearse por sus calles admirándolas sin prisa.








Aqui tambien podeis ir a ver la Fuentona una pequeña laguna con el agua color turquesa, nosotros no fuimos

Al caer la noche nos dirigimos a Soria capital

CALATAÑAZOR  -  SORIA : 32 KM

Nos quedamos a dormir aqui:

https://park4night.com/lieu/183769/

DIA 3

Nos levantamos después de dormir estupendamente al lado del río, desayunamos,  vamos un rato al parque con la peque y nos vamos a ver Soria.

SORIA

La capital soriana, conocida como ciudad de los poetas, está ubicada junto al río Duero. Entre dos cerros, el del Castillo y el del Mirón, dotados ambos con espectaculares miradores.

La ciudad de Soria ha servido de inspiración a escritores como Antonio Machado, Gerardo Diego y Gustavo Adolfo Bécquer.











Sobre las 17:00 nos fuimos hacia Vinuesa , nos fuimos aquí a este área y así de paso  vaciamos y llenamos agua, nos duchamos etc.

https://park4night.com/es/lieu/216839/open/

DIA 4

Después de dormir estupendamente desayunamos y nos vamos a ver el pueblo, descartamos ir a la laguna negra, pero este es buen sitio para dormir y luego ir a verla

VINUESA
Al pie de los picos de Urbión y de Sierra Cebollera. De gran riqueza forestal, se le conoce como la Corte de los Pinares.
Calles empedradas, edificios que mantienen la típica arquitectura pinariega, como la Casa de los Ramos, como el Palacio de Don Pedro de Neyla o los Marqueses de Vilueña, una majestuosa iglesia.













Nos vamos a ver  el yacimiento arqueológico de Numancia!

VINUESA - GARRAY ( NUMANCIA) : 35 KM

Llegamos a la 13:30 y nos dice el de los tickets que a las 14:00 cierran, así que nos vamos a comer fuera que hasta las 16:00 no abren

NUMANCIA
Se encuentra en el cerro llamado del Castro o de la Muela. No se descubrieron hasta el siglo XIX y, con las primeras excavaciones, se determinó la existencia de tres ciudades sucesivas: una prehistórica, una celtibérica y otra celtíbero-romana. Numancia cayó en manos romanas el año 133 a. C., aunque los primeros ocupantes del cerro junto a Garray datan de 2000 años antes de nuestra Era. Los arévacos levantaron una ciudad con dos grandes calles centrales atravesadas por once calles más. Las casas eran adosadas con cimientos de piedra y argamasa de barro, pequeñas habitaciones y sótano-almacén. Al parecer fue destruida por el fuego y la guerra. La ciudad levantada en tiempos de Augusto mantuvo el antiguo trazado y se pavimentaron las calles. Posteriormente, las casas se hicieron de piedra y se cubrieron con tejas. Se construyeron aljibes y se mejoró el saneamiento.






Se ve en un ratillo , 5 euros por adulto y los niños hasta 7 años no pagan  ,con la audio guía  a mi me gustó mucho, ahora nos vamos a dormir a Almazan.

Dejamos la furgo aparcada aquí  y nos vamos a ver el pueblo

https://park4night.com/es/lieu/163007/open/

ALMAZAN
Situado a orillas del río Duero, aunque su nombre proviene del árabe y significa "el fortificado", su primer nombre fue Adnumantia, en época romana, que significaba "hacia Numancia". Alfonso I El Batallador la reconquistó en el año 1128 y se convirtió en Corte con los Reyes Católicos, alcanzando gran esplendor durante el siglo XVI gracias a la familia Hurtado de Mendoza.







Después de un buen paseo viendo el pueblo nos vamos a la furgo a cenar y dormir

DIA 5
Nos levantamos, recogemos el campamento y nos vamos para Morón de Almazán

MORON DE ALMAZAN

Una de las plazas más desconocidas de Castilla. Al acceder a ella desde la parte baja del pueblo nos sorprende un conjunto monumental difícil de imaginar.



Un pueblo con encanto que se ve en poco tiempo.

Nos vamos para Monteagudo de las Vicarías

MORON DE ALMAZAN - MONTEAGUDO DE LAS VICARIAS : 23 KM

MONTEAGUDO DE LAS VICARIAS
Fue una villa amurallada sobre un espolón, de la que quedan algunos restos como la Puerta de la Villa o del Arco. Conserva también parte de su recinto amurallado medieval además de su castillo y su parroquia gótica.





Desde aquí nos vamos al último pueblo soriano, Medinaceli

MONTEAGUDO DE LAS VICARÍAS - MEDINACELI : 46 KM

Llegamos a comer y nos apetecia comer fuera, todo un acierto,  os recomiendo efusivamente el bar - restaurante El Aljibe, se come espectacular, no es barato  pero merece la pena(96 euros 3 personas),  recomiendo los sobres de calabacin relleno y el cochinillo frito, de vez en cuando hay que darse un capricho...

MEDINACELLI
Enclavado en la montaña a 1210 m. de altitud en el Alto Jalón y ubicado entre las cuencas del Duero, del Ebro y del Tajo en las estribaciones del Sistema Central, con magníficas vistas al Sistema Ibérico y al camino Cidiano del Valle del Arbujuelo.
Es necesario caminar sin rumbo para descubrir calles pasadizo, calles cortavientos, estrechas calles que puedes rozar con los dedos de ambas manos sin apenas estirar los brazos.











De aquí nos vamos a Molina de Aragón

MEDINACELI  - MOLINA DE ARAGON : 68 KM

Nos quedamos a dormir aquí:

https://park4night.com/es/lieu/179777/open/

Una buena ducha y buena cena que mañana será otro día!

DIA 6

No hemos dormido una mierda, el área está cerca de la carretera y molestan los camiones, pero bueno tampoco podemos estar a cuerpo de rey.....
Nos vamos a echar un vistazo al pueblo

MOLINA DE ARAGON
Capital del Señorío de Molina, su nombre lo citan la crónicas árabes al contar los triunfos de Tarik. Fue conquistada en 1129 por Alfonso el Batallador, rey de Aragón aunque consorte de Castilla, y en 1140, debido a las diferencias entre Alfonso VII de Castilla y don Ramiro el Monje de León, pasó como señorío al conde castellano don Manrique de Lara.

Fue incorporada, a la muerte de su señora doña María de Molina, esposa de Sancho IV el Bravo, al reino de Castilla, y durante unos años del siglo XIV, al de Aragón, volviendo a pertenecer a Castilla en 1375. Varias guerras pasaron devastadoras sobre ella, como las de Sucesión y la de la Independencia, durante la cual, en 1811, fue incendiada por los franceses, y el sufrimiento de sus habitantes fue recompensado con el nombramiento que las Cortes de Cádiz le hicieron de «Ciudad» Muy Noble y Muy Leal, a más de Valerosa.








La entrada al castillo con guía son 5 euros por adulto .

Después de picar algo nos vamos a Albarracin,  primer pueblo de Teruel.

MOLINA DE ARAGÓN - ALBARRACIN : 92 KM

Hacemos una pequeña compra en el súper del pueblo y nos disponemos a ver Abarracin que tiene una pintaza...

ALBARRACIN
Pasear por el casco histórico de Albarracín tiene el efecto de teletransportar a la época medieval .
Eso sí, sus calles empedradas y de considerable inclinación no son aptas para tacones o calzados incómodos. El paseo por la zona antigua de Albarracín se puede realizar por libre o con alguna de las visitas guiadas que ofrecen diferentes entidades y operadoras. En cualquier caso, en la ruta no pueden faltar la Catedral del Salvador, la iglesia de Santa María, el Palacio Episcopal, la Casa de la Julianeta, la calle Azagra, la Torre Blanca o el Museo Diocesano.









Sin duda para mí,  el pueblo más bonito de España y no he visto 4 precisamente... IMPRESIONANTE!

Nos vamos anocheciendo ya para Teruel,  con mucha pena porque Albarracin me ha encantado,  sin duda volveré.


ALBARRACIN - TERUEL : 37 KM

Nos íbamos a quedar aquí a dormir,  pero no hay sitio así que dormimos en las inmediaciones,  esperemos que algún espabilado no me robe la ducha de thais que tengo secando en el portabicis....
Mañana lo sabré....

https://park4night.com/es/lieu/180719/open/

DÍA 7

Amanecimos con la ducha thais en su sitio,  todavía hay gente buena, por la mañana toca colada, compras y parque con la peque y después de comer nos vamos a ver Teruel

TERUEL

Si alzas la vista verás las torres del Salvador, San Martín y San Pedro, encargadas de guiarte en tu paseo por el centro histórico. Estas son, junto con la torre, el cimborrio y la techumbre de la Catedral de Teruel, los grandes exponentes del mudéjar turolense.
También  lo típico de Teruel, la plaza del torico y ya sabéis los amantes de Teruel, tonta ella, tonto él....











DIA 8

Hoy toca dinópolis , así para allí que vamos...

DINOPOLIS
Parque temático dedicado a los dinosaurios creado con fondos públicos,  donde los niños  se lo pasan en grande y los padres les afeitan la cartilla. 2 adultos y una de 3 años 62 euros, esta prohibida meter comida dentro, cosa que la gente no hace ni caso, yo creo que  por supervivencia,  porque si tienen que comer la bazofia que ponen en el restaurante se mueren de hambre, eso si ,51 pavazos por los 3 por eso que llaman comida...., resumiendo entre peluche y chorradas te sablan 150 euros y no se ponen ni colorados, los niños muy contentos,  los padres no tanto.....





DIA 9
La señorita se despierta a las 7 de la mañana  porque ayer se quedó dormida a las 9 después de venir reventada del dinópolis.
Ya que estamos ya todos despiertos iniciamos ruta hasta Beceite, que está algo lejos y por nacionales

TERUEL- BECEITE : 182 KM

BECEITE
Auténtico pulmón verde de la Comarca del Matarraña en su término municipal nacen tres de los ríos más importantes de la zona, como el propio Matarraña y desde el municipio parten las rutas más importantes para poder disfrutar del patrimonio natural de la zona. Pueblo que merece la pena ver, tranquilo y con mucho encanto, hay un montón de rutas de senderismo que nosotros con la peque lo descartamos








Y nos vamos para Valderrobres

BECEITE - VALDERROBRES : 8 KM

VALDERROBRES
Capital de la comaeca de Matarraña, destacan el castillo y la iglesia. Ambas obras, antiguamente intercomunicadas, forman un conjunto indisoluble, verdadera seña de identidad de la localidad. Pertenecen al estilo gótico y son únicas en Aragón. El estilo gótico además es también visible en el puente de piedra y en el arco de San Roque (una de las siete puertas de entrada a través de las murallas), además de en algunas viviendas, como el Torreón de Valentinet, el Palau, el Hospital y la Fonda de la Plaza. El renacimiento también lo fue para Valderrobres en el siglo XVI, en que se construyó la Casa Consistorial y diversas viviendas como Casa Molés, Casa Foz, Casa Pereret, Casa Loscos y otras más. La Casa Consistorial, terminada en 1599.











Y nos vamos a ver el último pueblo de hoy, Calaceite

VALDERROBRES - CALACEITE : 22 KM

CALACEITE
A muy pocos kilómetros de la frontera catalana que fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1973.

Desde su Plaza Mayor, con su ayuntamiento del año 1609, se van tejiendo los recorridos por donde visitaremos el pueblo, a través de sus preciosas calles, y en donde podremos ver casas solariegas en piedra decoradas con balcones de forja.








Y nos vamos a dormir al último sitio antes de regresar a casa, a Alcañiz, dormimos aquí:

https://park4night.com/es/lieu/69332/open/

DIA 10
No hemos dormido muy bien, no se si por el viento o porque esto se acaba..., nos vamos a ver Alcañiz

ALCAÑIZ
Junto con el castillos de los calatravos ,esta ciudad, presenta un importante conjunto monumental, concentrado en la Plaza de España. Allí se sitúan como ejemplos de arquitectura civil, la Lonja, edificio bajo medieval del siglo XV y el Ayuntamiento, con fachada del 1570 y la Iglesia de Santa María








Y después de comer en el restaurante el trillero nos vamos para casita....

ALCAÑIZ - AMOREBIETA: 422 KM

Y colorin colorado el dinero hemos machacado.....

Cañoneta


Carmen ·HiruKa·

Yo también cojo sitio, a ver por dónde terminas la Semana Santa...
Colabora con la compra del "CALENDARIO FURGOVW-2024"
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

Kenar

"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

jabo

Cita de: Cañoneta en Abril 09, 2023, 21:57:02 pmEsperando :roll:  :roll:  :roll:  .baba  .baba
Saludos
Cita de: Carmen ·HiruKa· en Abril 09, 2023, 22:11:16 pmYo también cojo sitio, a ver por dónde terminas la Semana Santa...
Cita de: Kenar en Abril 10, 2023, 14:19:25 pmOtro más a la primera fila  .palmas  .palmas  .palmas
Sean todos ustedes bienvenidos!

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk


ELSERGIO


Warda

Soria siempre merece la pena. Pero, ¿encuentro a faltar unos torreznillos?. Gracias por la crónica.

jabo

Cita de: Warda en Abril 11, 2023, 12:52:38 pmSoria siempre merece la pena. Pero, ¿encuentro a faltar unos torreznillos?. Gracias por la crónica.
Llevaré 2 kilos de torreznos ya....

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk


Warda


jabo

Bueno pues a falta de poner los gastos totales, km recorridos y conclusiones, que ya haré mañana, doy por concluida la crónica con mucha pena. ...

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk


Cañoneta

a conocía algo de la crónica y detallado y me gusta saber y entender los parajes por donde os vais así se mutre uno de los sitios que ver. Lo de teruel ya lo conozco pero no todo como en la vida y estaré atento a otras y mucha mas para disfrutar como los intrépidos aventureros
Saludos

Carmen ·HiruKa·

Muy chulo el reportaje, Jabo.

Lo de poner explicaciones de los sitios que se visitan está muy bien. Un poco de historia acompañando las fotos nunca está de más!

Alguno de los sitios por los que habéis estado están en mi lista de "sitios a visitar", como Soria, que sólo está a dos hora... ¡y lo único que conozco es la estación de autobuses!

Gracias por la crónica!
Colabora con la compra del "CALENDARIO FURGOVW-2024"
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

jabo

Cita de: Carmen ·HiruKa· en Abril 16, 2023, 08:38:43 amMuy chulo el reportaje, Jabo.

Lo de poner explicaciones de los sitios que se visitan está muy bien. Un poco de historia acompañando las fotos nunca está de más!

Alguno de los sitios por los que habéis estado están en mi lista de "sitios a visitar", como Soria, que sólo está a dos hora... ¡y lo único que conozco es la estación de autobuses!

Gracias por la crónica!
Pues Soria y Teruel capitales igual es lo que menos me gustó...La historia de los pueblos lo sacó de allí de aquí,  Google, Wikipedia y otras páginas de viajes, tampoco es que me coma mucho la cabeza...

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk


jabo

Cita de: Cañoneta en Abril 15, 2023, 20:06:37 pma conocía algo de la crónica y detallado y me gusta saber y entender los parajes por donde os vais así se mutre uno de los sitios que ver. Lo de teruel ya lo conozco pero no todo como en la vida y estaré atento a otras y mucha mas para disfrutar como los intrépidos aventureros
Saludos
Gracias por echarle un vistazo y me alegro que te guste

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk


Jaus

Te ha quedado una crónica muy chula que invita a conocer más de cerca esos lugares con tanta historia. Gracias por compartirla.