Asientos traseros seguros para Ducato/Boxer/Jumper L2H2

Iniciado por pabgarde, Junio 25, 2016, 11:13:32 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

jackblues


pabgarde

Había olvidado el hilo así que lo refloto por si alguien aporta novedades...

pabgarde

Mi resumen sería que aparentemente la gente sigue instalando los FASP y aún nadie ha aportado toda la información que requieren esos asientos... Vamos lo de siempre, incapaz de entender...

+gvr

Noviembre 06, 2016, 13:58:23 pm #48 Ultima modificación: Noviembre 06, 2016, 16:00:07 pm por +gvr
Los asientos son seguros ya que se fabrican para poder cumplir las pruebas y que se certifiquen con las 3 directivas. Las instalaciones son inseguras porque no se hacen ensayos sobre el chasis.

El procedimiento está regulado pero el sector no.
Los camperizadores no fidelizan clientes, solo gana "prestigio" porque los clientes contratan una camperización y tardan muchísimo en volver, si vuelven. Interesa quedar bien con el cliente y que este marche satisfecho con un trabajo acorde a lo que pidió. Dudo que haya muchos profesionales que digan que un Fast es inseguro, derivaran a lo que diga ingeniero proyectista.
Y el ingeniero proyectista dirá que mientras pase la ITV...

Un buen profesional debe hacer bien su trabajo y éste es estar por encima de la ignorancia en el tema que tenga su cliente, y de sus caprichos si los hubiere...

Real Decreto 866/2010, de 2 de julio, por el que se regula la tramitación de las reformas de vehículos:

el objeto de este real decreto es aprobar una nueva y completa regulación en esta materia, procediendo a recoger la experiencia práctica de la aplicación de la norma que se sustituye y a integrar la evolución técnica. Además la nueva regulación tiene en cuenta las normas del Derecho de la Unión Europea, para asegurar mejor las condiciones de seguridad activa y pasiva de los vehículos y su comportamiento en lo que concierne a la protección al medio ambiente, así como para colaborar en la defensa de los derechos de los consumidores.

El cliente tiene que demandar responsabilidad y los profesionales tienen que estar a la altura de su capacitación y habilitación profesional.

Según el Real decreto 1801/2003 Enllaç extern, de 26 de diciembre, sobre seguridad general de los productos, se presume que un producto, camperización, es seguro cuando:

-Se ha fabricado de acuerdo con la normativa de obligado cumplimiento en España sobre los requisitos de seguridad y salud.
-Cumple con las normas contenidas en las disposiciones resultantes de la transposición de una norma europea armonizada.


Los profesionales con su firma acreditan el cumplimiento de los requisitos de seguridad. Sin acreditación del cumplimiento de las 3 directivas en cuestión no se puede firmar o se firma en falso. No hay otra posibilidad.

Cuando pase algo gordo y algún responsable del proceso (proyectista y/o ingeniero de ITV) sea condenado por algo que no sea por lo civil (la responsabilidad penal no es asegurable) la cosa empezará a cambiar, pero esto está muy lejos en el tiempo.

Y mientras el fabricante del fast siga venciendo a no fabricantes de vehículos de 1ª o 2ª fase, el resto de fabricantes de asientos no va a tener mercado para lanzar más productos y que esto puedan ser ensayados y vendidos a precios competitivos y que la inversión sea rentable e incluso hace inviable que se abra a modelos descatalogados como la T4, pero con un gran potencial. O sea, el mercado esta "retorcido"...

Un saludo!
Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

Busco BARRAS de CARGA para WV T4. http://www.furgovw.org/index.php?topic=295774.0

pabgarde

La verdad es que hacia tiempo que no leía una argumentación tan clara al respecto y estoy totalmente de acuerdo con lo que dices.  .ereselmejor

Respecto a los modelos de asientos, que es de lo que va el hilo, entiendo por lo que dices que los asientos FASP siguen sin acreditar el cumplimiento de las 3 directivas y aun así se sigue firmando que se cumplen los requisitos de seguridad. ¿Quién es el que firma que se cumplen esos requisitos de seguridad? ¿El camperizador o el ingeniero? Entiendo que es el ingeniero porque si no un particular podría firmarse a si mismo algo así, ¿no?

Y por otro lado, y teniendo en cuenta que me van a hacer la camperizacion, ¿podríamos generar un listado con toda la documentación que deberíamos recibir del camperizador? Así a primeras:
- ¿Documento acreditativo de la homologación de todos y cada uno de los elementos que instala? Esto incluye el asiento trasero pero también la calefacción, instalación de gas y cocina, asientos giratorios, ventanas y claraboyas, instalación eléctrica, etc.
- ¿Proyecto firmado por un ingeniero que acredita la correcta instalación de todos y cada uno de los elementos, y que homologa la instalación completa?
- ¿Acreditación de que se cumple con toda la normativa vigente? ¿Qué tipo de acreditación?
- ¿El profesional camperizador debe tener algún tipo de acreditación/formación/requisito para poder realizar una camperización? ¿Debe estar autorizado por todos y cada uno de los fabricantes de los elementos que instala? ¿Cómo se justifica eso? Entiendo que como mínimo tiene que estar dado de alta como autónomo...
- Si por ejemplo me instala un FASP, que sé que no tiene la documentación para las 3 directivas, y me firma el documento acreditativo de la seguridad de la instalación, ¿es denunciable? No me refiero ya al caso de tener un accidente y buscar responsabilidades que también, sino a antes. Si firma en falso entiendo que eso es denunciable, ¿no?

Creo que sería muy útil generar un listado con toda la documentación que deberíamos recibir al hacer una camperizacion y estoy seguro que ayudaríamos a muchos y al final podríamos ir encauzando poco a poco este desbarajuste.

Un saludo y gracias por tu aportación.



+gvr

Cita de: pabgarde en Noviembre 06, 2016, 14:27:41 pm
Respecto a los modelos de asientos, que es de lo que va el hilo, entiendo por lo que dices que los asientos FASP siguen sin acreditar el cumplimiento de las 3 directivas y aun así se sigue firmando que se cumplen los requisitos de seguridad.


De momento no salió nadie por el foro diciendo que tiene la documentación. Sería la bomba!! y lo que muchos, en el fondo , lo que les gustaría que pasase. Pero me da que al fabricante del FAST, si vende como nunca para que se va a molestar en hacer ensayos si sus distribuidores no lo demandan porque no transmiten las demandas de los compradores que no son sus clientes potenciales... Cuando la cosa se ponga más sería y dejen de vender y perder cuota de mercado igual se lo piensan...

Cita de: pabgarde en Noviembre 06, 2016, 14:27:41 pm
¿Quién es el que firma que se cumplen esos requisitos de seguridad? ¿El camperizador o el ingeniero? Entiendo que es el ingeniero porque si no un particular podría firmarse a si mismo algo así, ¿no?


Depende de la reforma que se haga para canalizar el montaje del asiento. Si el manual, para la reforma que se trate, exige Certificado final de obra sería responsable el ingeniero que lo firma.



Si es la reforma es la 8.22 (valida para M1) no se pide Certificado final de obra, por lo que entiendo que el camperizador tendría parte de responsabilidad aun cuando en el proyecto tendría que identificarse claramente el asiento y hay faltaría el certificado del mismo o bien este no sería el exigible y apto.

Cita de: pabgarde en Noviembre 06, 2016, 14:27:41 pm

Y por otro lado, y teniendo en cuenta que me van a hacer la camperizacion, ¿podríamos generar un listado con toda la documentación que deberíamos recibir del camperizador? Así a primeras:
- ¿Documento acreditativo de la homologación de todos y cada uno de los elementos que instala? Esto incluye el asiento trasero pero también la calefacción, instalación de gas y cocina, asientos giratorios, ventanas y claraboyas, instalación eléctrica, etc.
- ¿Proyecto firmado por un ingeniero que acredita la correcta instalación de todos y cada uno de los elementos, y que homologa la instalación completa?
- ¿Acreditación de que se cumple con toda la normativa vigente? ¿Qué tipo de acreditación?
- ¿El profesional camperizador debe tener algún tipo de acreditación/formación/requisito para poder realizar una camperización? ¿Debe estar autorizado por todos y cada uno de los fabricantes de los elementos que instala? ¿Cómo se justifica eso? Entiendo que como mínimo tiene que estar dado de alta como autónomo...



En este país constructor en edificación es cualquiera que esté dado de alta en el IAE (impuesto de actividades económicas) y solo se le exige, con matices, un curso de 10h de prevención de riesgos laborales que se puede hacer en teleformación -imagina que pasa muchas veces .meparto- y inscribirse en el registro de empresas acreditadas (REA) que es un mecanismo que se ideo para sacar del mercado a los contratistas oportunistas que lo único que hacía era subcontratar y quedarse con una comisión... No se exige capacitación.

Habilitación para ejercer la actividad de taller de vehículos es competencia de las comunidades autónomas las cuales remitirán al Ministerio de Industria, Energía y Turismo los datos correspondientes para su inclusión en el Registro Integrado Industrial regulado en el título IV de la Ley 21/1992, de 16 de julio, de Industria, y en su normativa reglamentaria de desarrollo. No se exige habilitación profesional. Es una actividad mercantil que precisa de registro pero que no esta vinculada a ninguna titulación. Si fuese un taller oficial de marca se exigiría documentación que lo acreditase.

Que proyecto y realidad con coincidan es una cosa que sabrá el camperizador, el proyectista y tu. Ellos cobran y tu pagas, si pagas es que estás de acuerdo con el trabajo pero no tienes porqué saber si es correcto o no. Ahí está tu papel como consumidor...
Sea uno u otro o ambos los responsables está claro que sea como sea todo lo que se instale tiene que ser instalable, tener su manual de instalación y se tiene que seguir a pies juntillas. Si no se puede instalar como pides te lo deberían de avisar y proponer alternativas y esto debería pasar en proyecto, no después de taladra el piso para poner una calefación...

Cita de: pabgarde en Noviembre 06, 2016, 14:27:41 pm

- Si por ejemplo me instala un FASP, que sé que no tiene la documentación para las 3 directivas, y me firma el documento acreditativo de la seguridad de la instalación, ¿es denunciable? No me refiero ya al caso de tener un accidente y buscar responsabilidades que también, sino a antes. Si firma en falso entiendo que eso es denunciable, ¿no?



Entiendo que si.








Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

Busco BARRAS de CARGA para WV T4. http://www.furgovw.org/index.php?topic=295774.0

URDULIZ

Lo siento, no puedo contestar mensajes privados, estoy muy ocupado.

Waldir

Hola buenos días, vuelvo a abrir el hilo después de un año casi. Estamos en busca de una furgoneta para camperizar y claro, este tema es muy especial, buscando información de las opciones que tengo ha salido la marca MODELCAR que se puede homologar tanto para N1 y M1, el segundo es mi caso y un caso difícil porque hay pocas posibilidades. Lo público por si sirve de ayuda a alguien. Salud!!!

GL

Cita de: Waldir en Diciembre 05, 2018, 12:26:39 pm
Hola buenos días, vuelvo a abrir el hilo después de un año casi. Estamos en busca de una furgoneta para camperizar y claro, este tema es muy especial, buscando información de las opciones que tengo ha salido la marca MODELCAR que se puede homologar tanto para N1 y M1, el segundo es mi caso y un caso difícil porque hay pocas posibilidades. Lo público por si sirve de ayuda a alguien. Salud!!!

Los modelcar si no te importa invertir lo que valen parecen la mejor opción. Asi te dejas de problemas de papeles y/o de inventos raros y triquiñuelas.
Pésima experiencia oscurecedores BARNACAMPERS: http://www.furgovw.org/index.php?topic=298008.0

Personalizando y camperizando mi Transporter T4 de 1994 - http://furgoatope.wordpress.com/

Puyol

Yo estoy en la misma situación, una ducato M1. Llame a modelcar y me dijeron que el asiento no tendría la misma altura k los delanteros y tampoco se le puede añadir nada para igualarlos.

Waldir

Eso en el modelo scopema si tiene solución. Ya que la base te la fabrican a "medida" con más o menos altura, más desplazado o no, al final hemos elegido estos asientos.

locofurgo

y las estructuras vienen peladas? los cojines y el tapizado lo tienes que hacer tu?

Waldir

Cita de: locofurgo en Enero 01, 2019, 20:24:41 pm
y las estructuras vienen peladas? los cojines y el tapizado lo tienes que hacer tu?



Buenas, no, te vienes todo lo necesario, es decir, para mi caso siendo M1, viene el rail de anclaje, la estructura y los asientos que los eliges en la tapicería que quieras y vamos con todos los extras que quieras, Isofix, altura, etc....

valtasar

Cita de: Waldir en Enero 02, 2019, 09:40:13 am

Buenas, no, te vienes todo lo necesario, es decir, para mi caso siendo M1, viene el rail de anclaje, la estructura y los asientos que los eliges en la tapicería que quieras y vamos con todos los extras que quieras, Isofix, altura, etc....


Interesante. Podrías orientar sobre qué presupuesto salen? Más o menos con algún ejemplo. Y ya de paso donde se puede uno poner en contacto para pedir un presupuesto? Hay algún catálogo de productos online? Una vez hecha la compra que documentación aportan?

Gracias y saludos

locofurgo

Cita de: Waldir en Enero 02, 2019, 09:40:13 am

Buenas, no, te vienes todo lo necesario, es decir, para mi caso siendo M1, viene el rail de anclaje, la estructura y los asientos que los eliges en la tapicería que quieras y vamos con todos los extras que quieras, Isofix, altura, etc....

dónde lo pillaste?