Euskadi. Mañanera al Toloño, con FP incluido (sf)

Iniciado por Dortoka, Agosto 16, 2008, 00:30:26 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Dortoka

Agosto 16, 2008, 00:30:26 am Ultima modificación: Diciembre 12, 2021, 22:09:10 pm por Kenar
Nada, aprovechando que hoy (15/08) es festivo; nos fuimos la txurri, la Dorto y yo ayer, despues de cenar, al pueblo de Labastida (Rioja Alavesa). La idea era dormir en algún sitio del pueblo, pero al localizar el punto de inicio para la ascensión que teníamos prevista (Toloño, 1.271m), el Parque de San Ginés, nos dimos cuenta de que podría ser un sitio perfecto para plancharla... y así fué. Resulta que es un furgoperfecto publicado hace casi dos años por akelarre y merece la pena si pensáis hacer monte, visitar la zona y/o las bodegas de Rioja Alavesa  ;)




Hoy nos hemos despertado y entre una cosa y otra, nos fuímos a desayunar a la plaza del pueblo sobre las 10 menos algo. A las 11am ya estabamos pisando pista, que sale a la izq. del parking, rumbo al buzón del Toloño, no sin antes saludar a un simpatico caracol:



Una vez ganamos algo de altitud, las vistas son preciosas... por ejemplo, el Ebro y Briñas:



El camino es una ladera constante hacía arriba, sin apenas llanos, pero no se hace demasiado duro (las vistas ayudan, sin duda). En hora y pico llegamos a un falso llano y en el las ruinas de la ermita del Humilladero, antaño cita de peregrinos. Las vista, como durante todo el pateo, increibles (esta con el San Lorenzo y Valdezcaray al fondo):



Un poco más arriba, tras 15', damos con otras ruinas. Esta vez se trata de las ruinas de la ermita de Ntra. Sra. de Los Angeles de Toloño:



Al parecer, el edificio fue muy importante en su época, pero el tiempo y la desidia lo han reducido a la nada:



Dejamos las ruinas a la izq. y la valla a la drcha. y seguimos la senda en un facíl paseo por el prado y, al final, una corta pedrera nos lleva hasta el buzón, que se encuetra al borde de un precipico.





Tras reponer un pocos las energías, toca la bajada, pensando ya en el menu que nos vamos a meter entre pecho y espalda una vez lleguemos al pueblo:



Dicho y hecho:



 ;D








Los viajes
Dortoka I y II

txusmari

Menuda pinta tienen esas chuletillas
La escapada tambien es chula,pero las chuletillas tienen una pinta fenomenal.

Dortoka

Cita de: txusmari en Agosto 16, 2008, 00:56:13 am
Menuda pinta tienen esas chuletillas[...]


Joe, y las txistorrillas ya ni te cuento... encima, nos ha hecho un día cojonudo (o como se diga)...
8)
Los viajes
Dortoka I y II

saltamontes

Agosto 16, 2008, 01:46:20 am #3 Ultima modificación: Agosto 16, 2008, 01:52:01 am por saltamontes
 ;) perdona que te fastidie un poco esa magnifica chuletada pero la foto que has puesto no es de la cima del Toloño, aunque poga tambien Toloño para acceder a la cima tienes que tirar un poco a la izquierda de la ermita en linea recta y debajo a su izquierda hay un agujero que da al otro lado ademas el buzon es una piramide ;)

Dortoka

Si tu lo dices... Desdeluego es lo que ponia en el buzón, en una placa recordando un fallecimiento silkada en la piedra, en el costado de la caja de hierro que se ve encima del buzón y en el mapa que llevebamos, pero aunque tengas razón, las chuletillas estaban mu ricas.
;D
Los viajes
Dortoka I y II

saltamontes

Agosto 16, 2008, 17:07:05 pm #5 Ultima modificación: Agosto 16, 2008, 17:08:57 pm por saltamontes

El área montañosa de Toloño se extiende desde las Conchas de Haro ( 450 m ) hasta el Puerto de Ribas ( 945 m ). En este área destacan un conjunto de cimas poco diferenciadas, y es que Toloño cuenta con varias cumbres donde aparentemente se ve una única y voluminosa montaña. Las cumbres se denominan: Peña Las doce ( 1.252 m ), Peña del Castillo ( 1.262 m ), en el extremo occidental, y Toloño ( 1.271 m ), Peña del León ( 1.206 m ) y Azkorri o Colorada ( 1.218 m ) en el extremo opuesto. Un gran prado donde se halla el fantasmagórico Santuario de Toloño ( 1.201 m ), separa estos dos conjuntos címeros.

Conviene en este punto resolver algunas dudas sobre la ubicación de la cumbre. En el extremo más occidental se halla la punta que se llama Peña las Doce por la sombra que proyecta al mediodía. De este modo ha servido de reloj natural para los habitantes del pie de monte riojano. En esta cima ( 30T 518601 4719370 ) se halla un buzón que la señala como Toloño desde hace bastantes años. Siguiendo hacia el Este encontramos una cima intermedia ( 1.255 m ), algo más elevada que Peña las Doce y que se distingue por tener una roca con forma de Tortuga. Siguiendo esta cresta se llega a la Peña El castillo ( 1.262 m ), que es la más elevada de este conjunto. Posee algunas dificultades para ser coronada ( P.D.sup. ). Su nombre se debe a que albergo un pequeño castillo. Desde aquí se desciende al santuario de Nuestra Señora de los Angeles o Santuario de Toloño ( 1.201 m ). El siguiente conjunto címero se halla dislocado hacia el N.E. del hasta ahora descrito. Se encuentra aquí la verdadera y más elevada cumbre del macizo: Toloño ( 1.271 m ). Unos 20 metros más al Este se halla el límite con La Rioja, que hasta este punto se encarama sobre los viñedos, campos y huertas de La Sonsierra. Unos 250 metros al S.E. se encuentra el vértice geodésico de primer orden de Toloño ( 1.264 m ) ( 30T 519626 4718979 ). Esta elevación se halla en plena muga entre Araba y La Rioja, que desde aquí tira una quebrada hacia Peña Colorada o Azkorri ( 1.224 m ). La Peña del León ( 1.206 m ) queda, en realidad, totalmente dentro de la comunidad Riojana.

El recorrido más interesante parte de Buradon Gatzaga ( 504 m ). Existiendo varias maneras de llegar a la cima. Uno sencillo consiste en tomar desde el pueblo la pista que lleva al portillo del Aire ( 980 m ), dejando a mano izquierda el repetidor del monte Arbina ( 946 m ). Aquí se pasa a la vertiente Norte de la montaña en busca de los rasos de Riparasa y Ortada que se extienden al pie del abrupto cresterío que los domina. Se llega aquí a Ortada ( 1.070 m ) y a la fuente Zapiturri, desde donde arranca una senda que por el hayedo sale al despejado llano somital de Toloño ( 1.212 m ). Desde este punto por la izquierda se alcanza el Toloño ( 1.271 m ). Una segunda opción desde Buradon Gatzaga atraviesa el desfiladero de La Calabroza y llega al despoblado de Tabuérniga ( 727 m ). Destaca en él, la gran edificación conocida como Casa del Moro o de la Marquesa. Aquí parten, nuevamente dos opciones. La primera y más larga es subir al portillo de Aire ( 980 m ). La segunda es tomar un empinado cortafuegos que sale al camino que viene de San Ginés ( Labastida ). Una vez en este camino se sigue por la ermita del Humilladero ( 1.070 m ) hasta el Santuario de Toloño ( 1.201 m ).

Desde la vertiente Riojana se sube desde San Ginés ( 640 m ), ermita que se encuentra a algo más de 2 Km. del centro urbano de Labastida/Bastida ( 564 m ). Se inicia la marcha por un ancho camino hasta encontrar una senda a la izquierda que sube directamente en dirección Sur para luego salir nuevamente a otra pista que gira al N.E. y lleva directamente hacia la ermita del Humilladero ( 1.070 m ) y el Santuario de Toloño ( 1.201 m ).

La vía más normal parte del Puerto de Ribas ( 945 m ) y atraviesa los hayedos de la cara norte para llegar a la fuente de Zapiturri, en los rasos de Ortada ( 1.070 m ), desde donde se alcanza directamente la cima.

Finalmente cabe indicar que también se llega a la cima subiendo por la vertiente Norte desde Bergantzo ( 595 m ), remontando el barranco de San Vicente en dirección a Arbina y llegando al portillo del Aire ( 980 m ). La continuación sigue por los rasos de Riparasa y Ortada hasta la fuente de Zapiturri ( 1.070 m ), donde se toma el sendero a la cima.


Te pongo la ascensión que pone Mendikat pues aunque tengo un monton de fotos de mis ascensiones a Toloño no dispongo de ninguna al tener el anterior ordenata bloqueado si quieres ver imagenes entra en mendikat.net. la proxima txuletada avisas que yo me apunto .cubiertos

Dortoka

Tomo nota. Mañanera a las Doce (con FP incluido)  ;D

Cita de: saltamontes en Agosto 16, 2008, 17:07:05 pm
[...]la proxima txuletada avisas que yo me apunto


Hecho, aunque creo que la siguiente pateada será a otro monte que sale en esta crónica, al San Lorenzo (xq se llama así, no?  .meparto) y habrá que probar los menus por Ezcaray  ;)

...nos vemos
.adios
Los viajes
Dortoka I y II

ROMASANTA

Cita de: Dortoka en Agosto 16, 2008, 00:30:26 am
Un poco más arriba, tras 15', damos con otras ruinas. Esta vez se trata de las ruinas de la ermita de Ntra. Sra. de Los Angeles de Toloño:



Al parecer, el edificio fue muy importante en su época, pero el tiempo y la desidia lo han reducido a la nada:




Con las veces que he estado por ahi y no sabia de esas ruinas... apuntado queda para la proxima, ahi tengo que estar yo. .baba

inamai

Por las fotos ke has puesto creo ke la cima esa es la del falso toloño, a mi tb me paso lo mismo.
Otro dia fui al otro toloño.
agur
Walk on, walk on, with hope in your heart and you´ll never walk alone.
Turismo en Santander

Dortoka

Cita de: Dortoka en Agosto 16, 2008, 19:09:54 pm
[...]creo que la siguiente pateada será a otro monte que sale en esta crónica, al San Lorenzo[...]


Y lo fué:

Cima a 2.271m:


Cima, Ezcaray y el horizonte:


Valdezcaray summer & winter:
*imagen borrada por el servidor remoto*imagen borrada por el servidor remoto

;)
Los viajes
Dortoka I y II

ROMASANTA

Que tal esta el sitio para subir en quad?