[Segovia]Parque Natural de las Hoces del Duratón I

Iniciado por Anacoreta, Mayo 29, 2008, 00:51:07 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Anacoreta

Mayo 29, 2008, 00:51:07 am Ultima modificación: Septiembre 29, 2008, 18:19:59 pm por Anacoreta
[Segovia] Parque Natural de las Hoces del Duratón I (Introducción y Zona Este)

Hace tiempo que tenía comenzada la explicación este lugar, que es la tierra de mi infancia, pero por hacerlo sin prisa, al querer detallarlo más, se estaba quedando en el tintero.

Ahí va esta primera parte sólo de la Zona Este del cañón, donde se indican varios furgoperfectos a utilizar como campamento base para descubrir lugares y cosas que hay para ver y hacer.


Nombre: Parque Natural de las Hoces del Duratón I (Introducción y Zona Este)
Tipo:(Furgoperfecto)
Gratuito:(Si)
Agua:(NO)
WC:(No)
Coordenadas: 41.2912°, -3.80736°    Ver mapa

Enlaces de interés:
1. Obligatorio consultar este enlace en Wikipedia
2. Tríptico del Parque
3. Web del municipio de Sebúlcor con Rutas por la parte central
4. Rutas por el este
5. Inventario oficial de Fauna y Flora (Red Natura 2000)
6. + info



A una hora de Madrid a la altura del Km 100 de la A-I, antes N-I, se encuentra un  impresionante cañón labrado durante millones de años por el cauce del rió Duratón, en un trazado unos 27 Km, llega a alcanzar hasta 100 m de profundidad.

Destacable son las espectaculares vistas panorámicas, un ecosistema rico de especies de flora y fauna en la parte de la ribera del río y los reyes del parque, que son los buitres leonados y los alimoches.

Visitar esta zona, bien permite emplear de 2 a 3 días, según el tiempo que se disponga, por lo que puede ser valida para un fin de semana o un puente.

Mapa del parque:
http://maps.google.com/maps?q=&ie=UTF8&om=1&t=p&ll=41.304376,-3.815174&spn=0.084852,0.144024&z=13

Foto de Satélite del cañón:
http://maps.google.com/maps?q=&ie=UTF8&om=1&ll=41.304376,-3.815174&spn=0.090784,0.158272&t=k&z=13

Como llegar:
Salida 100 dirección Cerezo de Abajo si se viene desde Madrid, o salida 117 dirección Sepúlveda si se viene desde Burgos. Pero la llegada a Sepúlveda con la vista más espectacular, si no os asustan las carreteras tipo puerto, se obtiene llegando por la carretera SG-V-2344

Descripción de la zona:
Este río nace cerca del puerto de Somosierra en su ladera norte, con unas cascadas en su inicio, congeladas en invierno,  que se pueden apreciar en el lado izquierdo al descender por la nacional tras salir del túnel. Pero es ya en el llano cuando alcanza el municipio de Sepúlveda cuando empieza a alcanzar su todo su esplendor.



Para conocer esta zona bien se pueden emplear dos días para su margen Sur, con infinidad de rutas indicadas. Y un tercero para pasar al margen Norte para acercarse hasta la Ermita de San Frutos.

Nota: Aunque hay varios lugares donde se pueden parar y pasar noche, os recomiendo como furgoperfectos los tres indicados con un *, aunque los otros pueden ser alternativas por si en un momento dado vienen mejor.

Sepúlveda.

Parking junto a la rotonda sur del municipio junto al río, aunque también se puede intentar acceder al pueblo para aparcar, no es recomendable sobre todo en fechas festivas o vacacionales, por sus calles estrechas y empinadas y la gran cantidad de gente.
41.2947,-3.76172 http://maps.google.es/maps?f=q&hl=es&geocode=&q=41.2947,-3.76172&ie=UTF8&z=16&iwloc=addr&om=1

Lugares de este pueblo que no se puede dejar de visitar son: La plaza,


El centro de interpretación del parque, situado en la antigua Iglesia de Santiago, para hacernos una idea de lo que vemos a ver, informarnos sobre los periodos y lugares restringidos y pedir algún mapa


El Santuario de Virgen de la Peña, que a sus espaldas nos permite descubrir el impresionante del cañón con sus buitres, y desde donde sale una pequeña ruta de unas 2 horas por la parte alta y baja del cañón.


Así como pasear por sus callejas y cuestas, y degustar en lo muchos figones el plato típico de cordero asado (mejor reservar) y los dulces típicos.

Y recorrer alguna de sus rutas por los alrededores :
Desde el Santuario Virgen de la Peña una pequeña ruta de unas 2 horas por la parte alta y baja del cañón.
Desde este mismo parking sur junto a la rotonda descender por el interior del cañón cruzando por un puente romano llamado de Tolcano, aunque tiene el paso restringido desde enero hasta julio siendo necesario pedir permiso en a través de la casa del parque.


Villar de Sobrepeña: Pequeño pueblo segoviano en lo alto del río con una iglesia del siglo XVI llamada Nuestra Señora del Rosario.

Furgoperfecto recomendado para Zona Este* 41.2912°, -3.80736°
http://maps.google.es/maps?f=q&hl=es&geocode=&q=41.2912%C2%B0,+-3.80736%C2%B0&ie=UTF8&z=16&iwloc=addr&om=1 

Por la parte norte del pueblo sale una pista que permite acercarnos hasta dentro del cañón en un lugar perfecto pasear por la ribera del río, cruzándolo por un pequeño puente, así como para pasar la noche de un modo muy tranquilo.


Continua en:
Parque Natural de las Hoces del Duratón II (Zona Centro y Oeste)      

twiki

Esto es dar información y lo demás chorradas !! Muy bueno Anacoreta  .palmas .palmas .palmas .palmas


Anacoreta


Xabel

Cita de: Anacoreta en Mayo 29, 2008, 00:51:07 amPor la parte norte del pueblo sale una pista que permite acercarnos hasta dentro del cañón en un lugar perfecto pasear por la ribera del río, cruzándolo por un pequeño puente, así como para pasar la noche de un modo muy tranquilo.

Hola, creo haber cogido bien esta pista, que pasa al lado de una torre que no sé si es un depósito de agua para dar presión al pueblo, un silo o qué.

Es una pista en la que entra furgo y media de ancho (como venga otro de frente la fastidiamos) pero el problema es que la tiene mucha piedra suelta. Se ve que va bajando perdiendo poco a poco altura hacia el río. De hecho en el GPS (topohispania) así parece. He de reconocer que nos "acojonamos" y dimos la vuelta porque no las tenía todas conmigo de que la furgo pudiera subir por la cuesta a causa de las piedras y el porcentaje.

¿Alguien ha bajado por ahí en furgo? El sitio parece brutal, porque no hay nadie, tiene que ser una pasada.
Por donde pasa un paisanu, pasa otru.

merinas

he estado este fin de semana en las hoces, nada mas llegar nos fuimos al centro de interpretación en sepulveda y la seca de la guarda que esta allí,  solo nos dijo: prohibido, prohibido y más prohibido, y al final despues de decirla que para que habíamos viajado hasta allí nos dijo que podíamos hacer una senda de 2km con un permiso pero a las 3 de la tarde, era las 7 de la tarde y no veas como calentaba, resumiendo desde enero hasta julio solo puedes ver la ermita de san frutos.

sativo

Cita de: merinas en Mayo 24, 2010, 09:44:51 am
he estado este fin de semana en las hoces, nada mas llegar nos fuimos al centro de interpretación en sepulveda y la seca de la guarda que esta allí,  solo nos dijo: prohibido, prohibido y más prohibido, y al final despues de decirla que para que habíamos viajado hasta allí nos dijo que podíamos hacer una senda de 2km con un permiso pero a las 3 de la tarde, era las 7 de la tarde y no veas como calentaba, resumiendo desde enero hasta julio solo puedes ver la ermita de san frutos.


Hola merinas!  segun tengo entendido, dejan pasar un numero limitado de visitantes para recorrer las hoces y hacer las rutas, se puede reservar las plazas por internet (todo gratis claro)  es normal que lo tengan asi de controlado, es solo durante la epoca de cria en las hoces del duraton y en las del riaza es la misma historia sin permiso na de na.

Saludos

merinas

si hubiera empezado así la del centro de interpretación seguro que me había caído mejor. jeje

tognajas

es un sitio precioso para ir a echar un vistazo y luego hincharse como un globo comiendo cordero o cochinillo asado en el pueblo de Sepulveda.

TxT

Buenos recuerdos de aquellos veranos azules...

Espero volver pronto porque esta zona no tiene desperdicio alguno y si además la visitais en verano, fiestas por doquier!


palleiropeludo

El viernes pernoctamos en el parking de san frutos, no había ninguna furgo y el sitio muy tranquilo. Al día siguiente nos hicimos el paseillo a san frutos y quedamos impresionados con los paisajes y el tamaño de los buitres...
Nos fuimos a Sepúlveda a la casa del parque a pedir permiso para la ruta larga... la noche la pasamos en el parking del pueblo, en la zona nivelada que está cerca del centro de salud y para nuestra sorpresa, había WiFi gratis...esta noche también pernoctamos solos en el parking.
La zona es impresionante y la comida también...

gordopilo

El sitio esta bien, pero las normas del parque son claras:

Prohibido acampar y PERNOCTAR dentro del perimetro del parque

Esto significa que, a pesar de ser FP cojonudos tanto Hoces del duraton I como Hoces del Duraton II, en cualquier momento de la noche te puedes llevar la desagradable sorpresa de que la Guardia Civil o un Agente Medioambiental -con toda la razon del mundo- te echa de alli, con la correspondiente multa, y el susto que te llevas cuando te tocan en la furgo.

Nosotros nos salimos del parque y pernoctamos en el pueblo abandonado de San Miguel de Neguera, aqui:

http://maps.google.es/maps?saddr=41.280572,-3.843049&daddr=Calle+Horcajo,+12E,+40317+Sep%C3%BAlveda&hl=es&ie=UTF8&sll=41.280483,-3.843176&sspn=0.004781,0.009645&geocode=%3BCS7uS3zxcmt4FZjwdQId2N3F_ynZBX-u7qtGDTGiUTMr6YmFCw&t=h&mra=mift&mrsp=0&sz=17&z=17


En los ultimos tiempos me vengo encontrando con FPs que vulneran las normas, y que pueden buscar lios a mas de uno (vease el subforode papeleos y multas). Creo que habria que ser mas cuidadoso al ubicar un FP en lugares donde la reglamantacion prohibe pernoctar o donde no es clara o donde simplemente hay dudas de ello.

Saludo
HABRÁ QUE APRETARSE EL CINTURON....
NO VAMOS A HACER A LOS RICOS PAGAR IMPUESTOS!!!

Tursonando

Buenas,

Nosotros estuvimos en la Hermita de San Frutos por la noche y muuuuuuuy bien. Luego dormimos en San Miguel de Neguera, ya que lo lei por aqui, y la verdad que muy bien. Recomendable 100%.!!!

kirikino

Teniendo en cuenta que dentro del parque está prohibida la pernocta fuera de los núcleos urbanos se retira este FP del mapa.

Gracias a todos por los datos aportados.  .ereselmejor

Cita de: gordopilo en Julio 08, 2012, 15:25:07 pm
El sitio esta bien, pero las normas del parque son claras:

Prohibido acampar y PERNOCTAR dentro del perimetro del parque

Esto significa que, a pesar de ser FP cojonudos tanto Hoces del duraton I como Hoces del Duraton II, en cualquier momento de la noche te puedes llevar la desagradable sorpresa de que la Guardia Civil o un Agente Medioambiental -con toda la razon del mundo- te echa de alli, con la correspondiente multa, y el susto que te llevas cuando te tocan en la furgo.

Nosotros nos salimos del parque y pernoctamos en el pueblo abandonado de San Miguel de Neguera, aqui:

http://maps.google.es/maps?saddr=41.280572,-3.843049&daddr=Calle+Horcajo,+12E,+40317+Sep%C3%BAlveda&hl=es&ie=UTF8&sll=41.280483,-3.843176&sspn=0.004781,0.009645&geocode=%3BCS7uS3zxcmt4FZjwdQId2N3F_ynZBX-u7qtGDTGiUTMr6YmFCw&t=h&mra=mift&mrsp=0&sz=17&z=17


En los ultimos tiempos me vengo encontrando con FPs que vulneran las normas, y que pueden buscar lios a mas de uno (vease el subforode papeleos y multas). Creo que habria que ser mas cuidadoso al ubicar un FP en lugares donde la reglamantacion prohibe pernoctar o donde no es clara o donde simplemente hay dudas de ello.

Saludo


Cita de: Calico en Noviembre 11, 2008, 18:25:20 pm
Hola a todos,

Siento chafar este furgoperfecto y todos los que están dentro del parque natural del Duratón, pero este fin de semana estuve durmiendo la noche del domingo al lunes en el parking de la zona de la Ermita de San Frutos y los forestales nos dieron el toque el lunes por la mañana.
Nos dijeron que está prohibido acampar y pernoctar en todo el parque natural, incluso dentro de los vehículos. Nos fijamos y en los carteles informativos del parque lo pone claramente.
Nos comentaron que en los pueblos cercanos no hay problema porque los han dejado fuera del limite del parque.
Una pena porque el sitio es muy guapo.
Tengo la impresión cada vez más de que los Parques Naturales y Nacionales los están conviertiendo más en Parques Temáticos que en lo que deberían ser. No me entra en la cabeza que no te dejen pernoctar en un sitio y luego permitan que cientos de personas pasen por ese mismo sitio durante el día.

En fin...


Cita de: Joanet en Junio 15, 2009, 21:41:58 pm
Las Hoces del Duraton una pasada  .ereselmejor

Pero de dormir en el paque na de na. Los agentes ambientales te dicen que pa fuera.


Cita de: Xabel en Octubre 14, 2009, 04:45:55 am
Yo he dormido la noche del domingo al lunes del sábado del puente del Pilar en el aparcamiento de la Ermita de San Frutos. Al día siguiente, al bajar a la zona del puente de Vilaseca, nos dijo un forestal que no podíamos dormir dentro del parque, pero sí en los pueblos (ya dicho en el foro). Eso fue por preguntar, jajaj. Habíamos visto un cartel que ponía que estaba prohibido pernoctar pero bueno... ahí nos quedamos viendo la impresionante puesta de sol (naranjas, rojos, violetas, con un buen té, ohhhhh).

Luego llegó por ahí una T4 de un burgalés muy majo que también lee este foro (hola), un francés con una autocaravana y finalmente una T5.

Por allí no apareció nadie a echarnos, pero...
"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo