[MB 100 2.4 D 75CV ´95] Transformación a camper

Iniciado por ElMacGyver, Agosto 16, 2012, 17:33:00 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

jaime orbital

Presentación de mi furgo:  http://www.furgovw.org/index.php?topic=235167.msg2462657#msg2462657

Si tienes una multivan t5 éste es tu clan:  http://www.furgovw.org/index.php?topic=214912.0

ElMacGyver

Cita de: jaime orbital en Septiembre 11, 2012, 22:58:35 pm
Muy bien por la neverita  .bien


Ya que no tengo aire acondicionado y no puedo refrescarme por fuera, me refrescare por dentro bebiendo bebidas fresquitas  ;)

Transit98

Cita de: ElMacGyver en Septiembre 11, 2012, 22:50:05 pm
No es para tanto ;D ;D ;D, la heladera aunque esta montada con salida directa del calor al exterior, eso de no haber podido instalar la rejilla inferior de entrada aire frío exterior no me ha acabado de convencer, estoy mirando otras rejillas más pequeñas que pueda adaptar y puede que haga algún agujero más. De momento he calculado los consumos reales de la nevera y otros componentes, el funcionamiento es correcto pero necesito todo un finde de uso para tomar conclusiones o hacer mejoras. Cada vez que sales aprendes a mejorar alguna cosa que no se ha tenido en cuenta. Espero que os sirva a modo orientación estos datos para vuestras instalaciones.

¿ Cómo llevas el autobús ?

El bus esta en el taller, lo que le hice yo fue desmontar los asientos y los revestimientos de plasticos y poner unas maderas para tapar los huecos de las ventanas, lo demas lo mande a hacer, a medida que vayan haciendo voy colgando fotos!
FORD : DA RABIA OIRLO FUNCIONAR .......

parchiis

Vaya lujazo de hilo, simplemente FELICIDADES, todo muy bien detallado y redactado, lectura cómoda y didáctica, reitero SIMPLEMENTE FELICIDADES.

Me ha encantado tu trabajo en la furgo y la forma de compartirlo.

ElMacGyver

Octubre 09, 2012, 20:03:02 pm #79 Ultima modificación: Noviembre 04, 2012, 20:28:36 pm por ElMacGyver
Cita de: parchiis en Octubre 08, 2012, 20:25:25 pm
Vaya lujazo de hilo, simplemente FELICIDADES, todo muy bien detallado y redactado, lectura cómoda y didáctica, reitero SIMPLEMENTE FELICIDADES.

Me ha encantado tu trabajo en la furgo y la forma de compartirlo.



Muchas gracias parchiis, esta experiencia hay que compartirla ya que yo he estado mirando muchas furgos y bricos de otros foreros antes de empezar a hacer mí furgo y esos conocimientos me sirvieron para hacer mí primera camper desde cero.

Ahora estoy montando una segunda batería de servicio, en total voy a instalar 200 A en baterías de servicio, estoy pendiente de que me lleguen las piezas, me estoy basando en la instalación de baterías que se hace en barcos, cuando tenga el brico hecho os lo público y comento detalles.  OK.

Después vendrá el montaje de un cargador de baterías doble (WAECO PerfectCharge IU 152A) que tendré que adaptar para tres baterías y haber si sale adelante una CC de placas Solara, el montaje de una placa solar. Proximamente ...

parchiis

En cuanto sea posible -ya he vendido la mía y estoy buscando una para empezar de cero- empezaré a camperizar una y te haré muchas preguntas, me gusta mucho tu trabajo, GRACIAS

ElMacGyver

Cita de: parchiis en Noviembre 03, 2012, 20:11:39 pm
En cuanto sea posible -ya he vendido la mía y estoy buscando una para empezar de cero- empezaré a camperizar una y te haré muchas preguntas, me gusta mucho tu trabajo, GRACIAS


Me parece bien parchiis, hace dos años cuando compre la furgo ya había precios buenos de furgos pero ahora por lo que veo es un buen momento, mejor aún, ya que estan a precios muy bajos. Nuevo proyecto de furgo, bien, bien.

ElMacGyver

Noviembre 04, 2012, 19:05:32 pm #82 Ultima modificación: Noviembre 04, 2012, 19:41:55 pm por ElMacGyver
Instalación tercera batería

Ya esta montada la otra batería AGM de 12 V / 100 A en la furgo para así ir mucho más desahogado en autonomía eléctrica, esta nueva batería esta montada en paralelo con la batería de servicio actual, en total ahora hay instalados 200 A entre las dos baterías de servicio, para unir electricamente las dos baterías de servicio he utilizado un desconectador de baterías de 4 posiciones de barco que permite configurar manualmente grupos de baterías de la siguientes manera:

Posiciones de desconectador:
- 1: Conecta sólo la batería 1, total 12V / 100A
- 2: Conecta sólo la batería 2, total 12V / 100A
- 1&2: Conecta batería 1 y batería 2 en paralelo, total 12V / 200A
- OFF: Ambas baterías desconectadas, total 0V / 0A

Puntos importantes para la instalación de baterías de servicio en paralelo:
- Deben ser del mismo tipo, en este caso AGM.
- Deben tener la misma tensión y amperaje, en este caso 12 V / 100 A.
- Deberían tener la misma fecha de fabricación.
- Apuntes: http://www.fondear.org/infonautic/Equipo_y_Usos/Electricidad_Energia/Instalar_baterias/Instalar%20Baterias.htm

Esquema eléctrico del circuito:



Desconectador de 4 posiciones 1 / 2 / ALL / OFF:







Características técnicas módelo BEP Marine 701-S

Continuous Rating: 200 Amps DC
Intermittent Rating: 300 Amps DC
Cranking Rating: 1000 Amps DC
Voltage Rating: 48 Volts DC
Operation: Selector 1-2-Both-Off
Mounting: Recessed or surface
Termination Stud Size: 3 x 5/16" --> Tornillos M8
Tin Plated copper studs and nuts
Ignition Protected
Dimensions: 69 x 69 x 75H mm (2.75 x 2.75 x 3H")

http://www.bepmarine.com/home-mainmenu-8/product-321/701s-mini-selector-battery-switch

1) Buscar un espacio libre en la furgo .malabares donde colocar la nueva batería, el lugar más idoneo ha sido lo más cerca posible de la actual batería de servicio, luego he tenido que pedir al herrero que me hiciera un soporte en forma de "U" con las medidas que le he pasado y con una plancha como las que se utiliza en los 4x4, bien robusto para que sujete los 32 kg que pesa una batería de 100 A, para que quede más bonito unas capas de imprimación y pintura.







2) Para unir las baterías he utilizado el mismo cable que tenía ya instalado de 25 mm2, el fusible general de protección esta montado después del desconectador, a todas las conexiones de los positivos les he puesto un capuchón aislante de color rojo . Otras pequeñas piezas que he utilizado las pongo en esta foto.




3) He colocado el desconectador en el armario donde esta la batería y las conexiones de alto amperaje.





4) Tomamos las medidas de los cables, a los cables les ponemos sus terminales grimpados M8 y M6 para cable de 25 mm2 fuera de la furgo, los montamos y conectamos en la furgo con el esquema electrico a mano para no equivocarnos.





5) Vista final de como a quedado el desconectador dentro del armario con los portafusibles. El portafusibles más grande es del tipo MEGA (es muy grande) va desde el común (COM) del desconectador a la instalación de la furgo, en las otras dos conexiones (B1,B2) van los positivos de cada batería, los negativos siempre están conectados entre si.

Los tres portafusibles pequeños son del tipo MIDI, uno es para el inversor y los otros están reservados para un cargador dual (batería de arranque y baterías de servicio). Como el cargador que tengo que instalar (WAECO PerfectCharge IU 152A) próximamente, esta limitado hasta baterías de 150 A, con el desconectador se puede seleccionar de forma manual la carga de cada batería.



fandelat3

Ahora si que no te podrás quedar tirado por falta de batería. Muy buen curro  .palmas .palmas

ElMacGyver

Noviembre 04, 2012, 19:56:17 pm #84 Ultima modificación: Noviembre 04, 2012, 20:26:38 pm por ElMacGyver
Cita de: fandelat3 en Noviembre 04, 2012, 19:24:58 pm
Ahora si que no te podrás quedar tirado por falta de batería. Muy buen curro  .palmas .palmas


Sí fandelat3, lo más dificil ha sido ¿dónde encontrar sitio para poner la batería nueva?, ahora ya puede estar uno tranquilo que las baterías no van agotarse en menos de un finde. Cuando hice la primera prueba real, conecte una nevera de esas portatiles el viernes noche y el domingo a las 9:00 AM ya estaba sin batería.

En caso de que una batería sepamos que da problemas con el desconectador se puede aislar una batería de la otra. Lo malo que veo es a nivel de añadir más peso, son otros 32 Kilos + a llevar en la furgo.

Aparte de aumentar autonomía, lo bueno que tiene llevar más amperios es que ahora las baterías tendrán una vida más larga porque se descargaran menos en las salidas de fin de semana (ver vida batería en función de los ciclos de carga - descarga): http://www.furgovw.org/index.php?topic=250890.msg2793764#msg2793764

fandelat3

Cita de: ElMacGyver en Noviembre 04, 2012, 19:56:17 pm
Sí fandelat3, lo más dificil ha sido ¿dónde encontrar sitio para poner la batería nueva?, ahora ya puede estar uno tranquilo que las baterías no van agotarse en menos de un finde. Cuando hice la primera prueba real, conecte una nevera de esas portatiles el viernes noche y el domingo a las 9:00 AM ya estaba sin batería.

En caso de que una batería sepamos que da problemas con el desconectador se puede aislar una batería de la otra. Lo malo que veo es a nivel de añadir más peso, son otros 32 Kilos + a llevar en la furgo.

Aparte de aumentar autonomía, lo bueno que tiene llevar más amperios es que ahora las baterías tendrán una vida más larga porque se descargaran menos (ver vida batería en función de los ciclos de carga - descarga):
http://www.furgovw.org/index.php?topic=250890.msg2793764#msg2793764


Pero esto de llevar 32kg más en la furgo, tiene su recompensa, y es que sabes que ahora lo podrás utilizar todo de la furgo, gracias a esta 3a batería.

Dryopteris01

Ya te lo dije, nos vamos a ver obligados a estudiar tu furgo con detenimiento y disfrute. Sinceramente, es de lo más bonito que he visto. Saludos.

parchiis

Pero ¡qué interesante ElMacGyver!, insisto, para gente con no demasiados conocimientos de todos estos temas tus explicaciones son muy didácticas, todo muy clarito y detalladamente explicado, genial, felicidades nuevamente.

Un par de preguntas o tres:

1.- Por curiosidad ¿qué precio tiene el switch divisor de baterías2.-  ese que has puesto?

2.- ¿Por qué no montaste desde el principio una sola batería de 200Ah?, ¿precio, peor calidad, ...?, te hubieras ahorrado espacio, peso y esta nueva instalación.

3.- En esta foto, en la zona inferior izquierda aparecen como unas cajas negras que no sé que son, ¿para qué sirven?, ¿puedes explicarme?


ElMacGyver

Cita de: Dryopteris01 en Noviembre 04, 2012, 20:54:53 pm
Ya te lo dije, nos vamos a ver obligados a estudiar tu furgo con detenimiento y disfrute. Sinceramente, es de lo más bonito que he visto. Saludos.


Muchas gracias Dryopteris01, al ser la primera furgo la estoy utilizando para experimentar, combinando todas las piezas que más me gustan de los diferentes mundillos del 4x4, camper, naval, industria, automóvil, etc.

ElMacGyver

Noviembre 04, 2012, 23:27:13 pm #89 Ultima modificación: Noviembre 04, 2012, 23:38:14 pm por ElMacGyver
Cita de: parchiis en Noviembre 04, 2012, 21:25:56 pm
Pero ¡qué interesante ElMacGyver!, insisto, para gente con no demasiados conocimientos de todos estos temas tus explicaciones son muy didácticas, todo muy clarito y detalladamente explicado, genial, felicidades nuevamente.

Un par de preguntas o tres:

1.- Por curiosidad ¿qué precio tiene el switch divisor de baterías2.-  ese que has puesto?

2.- ¿Por qué no montaste desde el principio una sola batería de 200Ah?, ¿precio, peor calidad, ...?, te hubieras ahorrado espacio, peso y esta nueva instalación.

3.- En esta foto, en la zona inferior izquierda aparecen como unas cajas negras que no sé que son, ¿para qué sirven?, ¿puedes explicarme?





1.- El switch ha costado 40 €, lo he comprado en una casa de suministros para barcos, en cualquier casa de suministros para barcos puedes encontrarlos, a mí este modelo me gusta bastante pero tienes otros modelos que están mejor de precio: http://www.latiendadelnavegante.com/productos.asp?c=0201000201


2.- Desde un principio, cuando estaba pensando en el diseño de los muebles, al mirar las medidas de las baterías de +200 A, vi que eran demasiado grandes y no tenía sitio donde montarla una batería tan grande para la distribución de los muebles que tenía pensado poner. Si hubiera tenido espacio suficiente desde un principio hubiera puesto una batería de 200 A porque la instalación es más sencilla y hacen falta menos piezas. Una batería AGM 200A tiene estas medidas: largo 525 mm. x ancho 243 mm. x alto 245 mm, demasiado sitio necesario, en cambio dos baterías de 100 A puedes repartirlas en los huecos de los pasos de rueda.


3.- Esas cajas negras son donde van instalados los fusibles de protección de gran amperaje, inversor, cargador baterías y fusible general de toda la instalación electrica de la parte vivienda.

La caja negra más grande, es un portafusibles, es donde esta el fusible general para proteger las baterías de servicio en caso de cortocircuito en la instalación, se instalan por seguridad en caso de que tengas un cortocircuito en los cables y evitar así de paso un posible incendio de la furgo.

La otra caja negra más pequeña en realidad son tres portafusibles, uno lo he empleado para proteger el inversor y los otros dos están de momento sin uso, están reservados para cuando monte el cargador de baterías WAECO PerfectCharge IU 152A, el modelo de cargador que voy a instalar permite la carga simultánea de 1 batería (máx. 150A) + batería de arranque, a cada línea de baterías voy a instalarle un fusible por seguridad. El truco para poder utilizar este cargador con dos baterías de 100 A, que en paralelo es como si fuera una de 200 A, es utilizando el switch, en caso de estar las dos baterías totalmente descargadas con el switch carga primero una en la posición "1" del switch y luego cargo la otra en la posición "2" del switch, una vez cargadas el switch lo pongo en la posición "1&2", en caso de haber una batería defectuosa el cargador me lo indicaría. En el caso que las baterías esten sólo algo descargadas el swtich lo dejo en la posición "1&2" y así se que puedo llenar con 150 A las dos baterías.