Abril 27, 2024, 00:02:08 am

Instalacion de segunda bateria

Iniciado por lytos, Enero 12, 2009, 18:08:25 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

lytos

Hola, antes de todo me presento.
He estado dos dias seguidos leyendo el foro y lo unico que se me ocurre deciros es im-presionante, no veas la de ideas que me han venido a la cabeza. Sois unos cracks he aprendido muchas cosas y las que todavia me quedan.  Muchas gracias.

Bueno os cuento lo que quiero hacer haber si me podeis echar un cable.

Hace poco he adquirido una Viano modelo trend, y poco a poco la quiero acondicionar a mis necesidades. Lo primero que quiero es colocar la segunda bateria, para lo que tengo alguna duda:

1º_ que tipo de bateria comprar? despues de leer creo que me decantare por la AGM Pero de que amperaje? yo la usare para una nevera que quiero comprar y para el portatil, y si acaso alguna vez el cargador del movil y poco mas.

2º_ el tema del rele... Yo habia pensado en que por que no un interruptor manual y listo?? me explico el rele en cuestion que en todo caso instalaria es el de roulot, para no tener que pasar ningun cable al alternador. Y claro debido al coste de el rele, me imagino que un interruptor sea mas economico, ahora me imagino que el interruptor en cuestion sera bastante grande, y la principal pega que seria tener que activar y desactivar este manualmente, aunque no me preocupa en exceso. y la ventaja es que cuando no use la furgo para ir de viaje, podia desactivar sin mas y el alternador iria mas sobradito cargando una unica bateria.

3º_ me gustaria alguien me aclarara el tema de los fusibles. El fusible de proteccion a la salida de la bateria principal me imagino que sea para proteger los cables, he leido que colocais un fusible aereo de 60A ¿es suficiente? Y luego el tema de que fusibles colocar para lo demas: Nevera, portatil, cargadores o me equivoco y lo unico que debo hacer es colocar para proteger la salida de los enchufes?

4º_ voltimetro: el voltimetro esta claro que se coloca a la salida de la segunda bateria.

Por ultimo si me aconsejais que nevera y donde comprarla...

Muchas gracias y perdonar por el rollo.


OTO

buenas lytos.

Muchas de las dudas que tienes no te las sabria responder con mucha exactitud, pero lo que si que te aconsejo es que pongas un rele separador, que no es dificil.
No hace falta que lo excites desde el alternador. En tu caso si la segunda bateria la colocas debajo del asiento del copiloto, y la principal esta debajo del asiento del piloto, solo tendras que llevar un cable hasta el clausor o si lo quieres mas facil aun, llevarlo hasta la radio de la furgo. Asi te olvidas de interuptores manuales y a funcionar. El rele de nagares vale 12 eurillos.

Suerte con la instalacion!!!!!
...normalmente no olvido una cara pero con la suya hare una excepcion... (G. Marx)

pin


lytos

hombre, de la manera que dices, OTO, me parece mas viable, si puedo conectar dicho rele a la toma de la radio o alguna salida de 12V que se active con el contacto me parece perfecto. Pero lo que no entiendo muy bien es que si necesito un rele de unos 150A para la maniobra de desconexion de la segunda bateria como tengo que conectar el rele de nagares?? y que rele necesito? sera suficiente? este rele me protege el cable y la bateria principal?? 

Estoy un poco liao.

Yo tengo muy claro que las baterias van en paralelo, que la salida positiva de la pateria principal la protejo con un fusible aereo de 60A y de la salida de la bateria hacia los enchufes no hay problema, pero el tema del rele no me lo acabo de entender, cada vez que veo los bricos y alguna cosa distinta me lio. Lo unico que quiero es hacerlo bien y no cargarme nada, no me importa que salga un poco mas caro, pero quiero hacerlo en condiciones. Por favor decirme la mejor opcion....

Muchas gracias :roll:

pin

joer , que lio tienes!! mira el rele nagares el d 15€ , tiene 4 patillas una va al positivo de la bater principal(entre rele nagares y borne ,poner fusible areo 50 o60) y otra a la secundaria(lo mismo poner fusible) ,una tercera patilla a la masa(chapa o chasis) u una cuarta al alternador(aqui poner fusible areo de 4a) , en tu caso donde lo vallas a colocar , la radio etc...no recomendable por que se te puede quedar la llavegirada y quedarte sin ambas baterias, a no ser q le coloques un interruptor manual q+cualquiera para que lo acciones tu cuando te parecca

si tienes una viano en el hilo de antes te viene como conectar al alternador , otra alternativa,que significa , que cuando me pongo en marcha cargan las dos baterias , cuando paro motor desconecta la principal y solo funciona la secundaria



lytos

Enero 16, 2009, 11:13:38 am #6 Ultima modificación: Enero 16, 2009, 11:39:56 am por lytos
Bueno, he estado poniendome manos a la obra para instalar la segunda bateria, y lo primero que he visto es que en la bateria principal viene una caja de fusibles con un fusible de 80A y dos mas pequeñitos de 25A . Esto lo teneis todos?? es decir que si esta caja de fusibles que esta practicamente vacia me vale para instalar todos los fusibles para las tomas de corriente, que me imagino que si, y si estos dos fusibles que tiene me valen para algo?, es decir, que si desde ahi puede que sea alguna salida de corriente de la bateria, igual puedo coger desde ahi mismo una salida de 12V para mi rele de nagares?? ahora no tengo el polimetro, pero mañana puedo mirar si alguna me da corriente directa o por el contrario me la da con el contacto... De todas maneras, la idea que yo tengo es de coger 12V donde pueda, ya sea de una salida o del positivo directo de la bateria, y por el protegiendole con un fusible de 60A colocar un interruptor  para separar la carga de las baterias ( se que vais a decir que es peligroso por si me descarga la bateria principal, pero me arriesgare, ya que no me seduce la idea de pinchar en el alternador, yo no tengo ni calefaccion ni nada que conectar mucho tiempo, asi que me valdra de esa manera) Si fuera asi, que interruptor comprar??? que amperaje debe soportar?? y si coloco el interruptor claro esta que me sobra el rele, no???

Os dejo una foto para que lo veais:

*imagen borrada por el servidor remoto


Otra foto del hueco de la segunda bateria, pregunto:
Los cables me imagino que pasen por el hueco que se ve al fondo??  y la masa de la bateria la puedo conectar a una de las tuercas que vienen soldadas a la estructura?? aunque sean algo pequeñas (6mm.)??

*imagen borrada por el servidor remoto

lytos

Enero 16, 2009, 11:26:18 am #7 Ultima modificación: Enero 16, 2009, 11:40:46 am por lytos
Soy incapaz de subir las fotos
y he seguido al pie de la letra el tutorial

Vale, ya esta.... :roll:

pin

el paso de los cables es por ahi ,el fusible pa el rele y el interruptor con uno de 4a te vale entr las baterias y el nagares 60a