Manual Instalación de Batería Auxiliar y Consumibles para Furgos Camper

Iniciado por eneko, Agosto 14, 2007, 21:06:30 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 3 Visitantes están viendo este tema.


marauder

Cita de: rocksmith en Noviembre 14, 2016, 20:13:13 pm
Alguno me puede contestar a lo siguiente : estoy montando la segunda bateria en paralelo con Rele Nagares automatico,¿ Existiria algun problema al conectarlas, con la centralista de mi furgo Mercede cdi113 del 2012


Ningún problema

marauder

Cita de: merkava-2009 en Noviembre 06, 2016, 22:57:57 pm
De cualquier modo y para finalizar quisiera exponer que lo que mas "guerra" me dió, fue encontrar un conector con potencia suficiente y a la vez estanco, aunque para ese menester y por seguridad ya le instalé el Contactor de alto Amperaje, pues no quería tener 125 A. de potencia cuando no se necesitaban tan a la mano  .nono .

Después de una búsqueda exhaustiva   e infructuosa en el sector automovilistico, busqué en el sector del transporte y  servicios pesados, y ahí hay mas abanico de productos con suficiente tolerancia para mi propósito y muchísimo mejores de precio.



Conector macho y hembra que soportaran 125 Amperios con holgura, este modelo soporta 250 Amperios como máximo, de construcción sólida y con repuesto a mano, contactos para cable de 35 mm2 de sección y con un auxiliar para 4 mm2,este modelo encajaba como anillo al dedo,  ídem para el contactor.

Materiales  que conseguí en una Empresa llamada Proexsa  , filial del fabricante frances (Proconect), con un  servicio muy profesional , eficiente y rápido, muy recomendables.
http://www.proexsa.net/
Ya me he hecho con otro juego de los mismos para poder conectar el winche al remolque y evitar desconectar el remolque de la furgo  cuando se usan simultaneamente varios consumos (winche e hidraulico...)
Portafusibles, conectores funda de colores y demas materiales... repitiendo compra en   Ciudadcamper, mas lo mismo, da gusto tratar con ellos.

Como punto final y ya siendo muy pesado,  he de puntualizar que en la búsqueda del conector de marras, el buscador  en verdad te deriva hacia otros modelos que no están HOMOLOGADOS en la Comunidad Europea, detalle muy importante a nivel de seguridad y la legalidad ,  aunque  de uso muy masificado  en otros mercados, no obstante los acabados de esta versión Europea son de primerísima calidád.

Perdón por el ladrillo y un saludo a todos.


Yo para conectores de este tipo busco en talleres de carretillas elevadoras, las usan las carretillas eléctricas, los contactores también se usaban antiguamente, también se puede usar el rele automático de un motor de arranque  ;D

merkava-2009

Hola Mararauder, eso que comentas lo sé ahora , hace unos meses ni papa hermano.
La búsqueda fue muy dura, todo me derivaba hacia los de tipo anderson....

pero yo sabía lo que quería,  y había visto uno, aunque  mucho mas básico en un camión...pero de ese tipo,  euro-din se llama (creo).

Ocres

Hola a todos, soy nuevo en el mundillo del Camper y ya tengo el primer problema. Hace unos días compré una Citroen Jumper 2.2 120cv de 2007 y cuando fui a recogerla la batería estaba agotada, con lo cual me pusieron una nueva allí mismo. Al cabo de un día otra vez la batería agotada. Después de mirar y darle vueltas a todo, hemos podido comprobar lo siguiente:
Abriendo el cajetín que del cuadro de fusibles, salen 3 tornillos más gruesos y de aquí cables. El de la izquierda y centro cada uno de ellos va a un polo diferente de la batería y va cogiendo la carga (en horas o un día se la funde). Yo creo que lo tengo todo parado pero aún así se consume enseguida. Alguien sabe que puede pasar????

jallacru

Noviembre 30, 2016, 21:24:45 pm #5090 Ultima modificación: Noviembre 30, 2016, 21:26:50 pm por jallacru
Si los que te han vendido la furgo, no saben lo que le pasa. . . .imagínate nosotros -que ni la vemos-

Si eres manitas y piensas que lo "tienes que solucionar". . . yo empezaría por 0

Ya que dices que se te descarga la batería, significa que tienes un consumo " fantasma".

1).- Agénciate de unas pinzas para medir corriente contínua. . . .ponlas en el cable positivo de la batería, lo más cerca que puedas del borne, para ver si pasa corriente. Si pasa corriente es que algo está conectado. . . asegúrate que "NADA " está conectado.

2).-  Si continúas viendo consumo, ves sacando fusibles de la caja---uno a uno-- si ves que el aparato marca lo mismo, enchufa de nuevo el fusible.

3).- Si tienes suerte, quizás al sacar un fusible, deje de haber consumo. . .y aquí ya tienes una pista.

Pero quizás lo primero sería desconectar de esos dos cables que van desde los tornillos a la batería, EL CABLE QUE VA AL POSITIVO---VIGILA QUE NO HAGAS UN CORTOCIRCUITO--
CONTROLA LO QUE AHORA NO FUNCIONA y si continúa habiendo consumo-

En fin que si los de la casa nom te ayudan, habrás de ayudarte tu mismo.

Suerte y nos cuentas

Ocres

Gracias jallacru por contestar y darme pistas para solucionar el problema. Finalmente lo he conseguido!!!!!!!! a través de unas pinzas me indicó el cable que llevaba la corriente y con la ayuda de la persona que camperizó la furgoneta, el resultado ha sido que venía del boiler. La empresa que me vendió la furgoneta dejó encendido el boiler y era el problema que agotase la batería de una forma exagerada, súper rápida. La ruleta que gira la la potencia estaba en 0 y en ese modo está encendida, se apaga en el modo I, alguien sacó el tapón y cuando lo puso no lo colocó bien. .palmas .palmas .palmas

jallacru


karras

Hola.
Mi consulta es.
Porque esa diferencia de precio de EXIDE GEL 85 Amp o Batería AGM 12V 110Ah Victron Energy de las demas marcas?
Yo ahora mismo tengo una EXIDE GEL 85 Amp desde hace 5 años y bien lo que se me queda un poco corta.
Tengo una opel vivaro donde la tengo colocada en los bajos.
Quisiera instalar dos baterias,una en los bajos y otra debajo el asiento copiloto.Con lo cual por medida me tengo que ir a una Batería AGM 12V 110Ah Victron Energy o Batería AGM Ultracell 100A.
Salu2.

pabgarde

Tengo alguna duda con los desconectadores de baterías. ¿Su función es desconectar la batería de todo (incluidos cargadores) o solo de los consumidores? Entiendo que si fueran solo los consumidores se trataría simplemente de interruptores para cada elemento y no hablaríamos de desconectador de baterías.

Si realmente es así y el desconectador afecta a todo, ¿Cómo gestionáis para que al desconectar la batería también se desconecte la placa solar del regulador? Hasta donde yo se, si la placa esta conectada a un regulador que no esta conectado a una batería el regulador se quema.

Parece que el desconectador que deberíamos usar en nuestras furgos debe ser en realidad dos relés comandados por un mismo interruptor. Uno para desconectar la placa del regulador y otro para desconectar la batería. Pero no veo a nadie que lo lleve así y por eso dudo.

jallacru

El desconectador de baterías sirve para aislar el negativo de la batería de masa (chapa)

Ese desconectador está situado entre el borne negativo de la batería auxiliar y la chapa --para todos aquellos que usan la chapa de la furgo para llevar la corriente a los consumidores.

Para los que ponen cables de negativo para cada consumidor, el desconectador va situado entre el borne negativo de la batería auxiliar y un borne que une a todos los negativos de los consumidores.

La misión es que todos los consumidores queden aislados de la batería y no puedan funcionar:
1) porque estás reparando algo y quieres evitar crear un cortocircuito porque un cable positivo te toque a la masa.
2) porque vas a dejar de circular con la furgo por un tiempo y desconectas todo para asegurarte que no habrá ningún consumo fantasma.
3) porque ya tienes un consumo fantasma y lo quieres localizar.
...

El desconectador casi nunca desconecta la carga de la placa, tu puedes desconectar de la chapa el negativo de la batería, pero continúa conectado el negativo de placas (regulador) a la batería. . . así aseguras su mantenimiento mientras está parada.

Tal como bien dices, NO DESconectes la batería del regulador. . . antes se ha de desconectar la placa ( sólo por si tienes que reparar algo , sinó, siempre conectado.

pabgarde

Entonces el desconectador lo usáis sólo para consumidores (luces, bomba de agua, calefacción, inversor, nevera, enchufes 12V...) pero no para el regulador solar.

¿Qué hacéis con el cargador de baterías de 220V y el cargador del alternador o batería motor (booster)? ¿También lo incluís o quedan fuera como el regulador? En teoría son elementos que no consumen sino que cargan la batería. Entiendo que todo lo que quede fuera del desconectador de baterías debe tener una manera sencilla de desconexión (a ser posible sin quitar y poner cables). ¿Qué utilizáis? ¿Quitáis el fusible correspondiente? ¿ponéis algún interruptor? ¿otro desconectador?

Gracias por la info!


jallacru

El boster puede quedar conectado, al igual que quedaría conectado el relé negarés.

el cargador, yo lo tengo de 12A y lo conecto a un enchufe 12V --como el del encendedor-- que he montado expresamente para la carga con "cargador" y así tener libres los enchufes de 12V de la cocina.

Argui1

Buenas.
Tengo una importante duda sobre el uso del alternador y la capacidad de corriente que puede suministrar para otras tareas "camper".
Me refiero a carga de baterias auxiliares, y alimentar un calentador de agua caliente.
Todo ello a través de un inversor 12-220v conectado a traves de un relé automático + desconectador manual, a la batería de arranque.

El caso es que me gustaría saber si el alternador + regulador del vehículo, puede dañarse porque los "elementos camper" le estés pidiendo demasiada corriente.

En mi caso hablamos de una Peugeot Boxer del 2005. Si no me equivoco lleva un regulador de 120A.

Tengo un cargador de baterías 220Vac con salida 25A (Para 2 baterías ultracell de 200Ah en paralelo).

Mi idea es conectar la salida 220Vac del conversor 12Vdc-220Vac, al cargador de baterías, para controlar la carga de forma inteligente.
Tan solo con ésta conexión y estoy pidiendo unos 30A al regulador del alternador, teniendo en cuenta las perdidas de conversión.

Además, me gustaría también poder alimentar un calentador de agua de 220Vac con un consumo de unos 360W.
Con las perdidas de conversión de nuevo calculo que me hacen falta aquí otros 35A aproximadamente viniendo del alternador.

Existe la posibilidad de estropear el alteranador/regulador si aparte del consumo habitual del vehículo, se le piden otros 65-70A extra para "elementos camper"?.

Saludos y gracias









jallacru

Diciembre 07, 2016, 17:42:06 pm #5099 Ultima modificación: Diciembre 07, 2016, 17:50:20 pm por jallacru
Cita de: Argui1 en Diciembre 07, 2016, 12:23:19 pm
Buenas.
Tengo una importante duda sobre el uso del alternador y la capacidad de corriente que puede suministrar para otras tareas "camper".
Me refiero a carga de baterias auxiliares, y alimentar un calentador de agua caliente.
Todo ello a través de un inversor 12-220v conectado a traves de un relé automático + desconectador manual, a la batería de arranque.

El caso es que me gustaría saber si el alternador + regulador del vehículo, puede dañarse porque los "elementos camper" le estés pidiendo demasiada corriente.

En mi caso hablamos de una Peugeot Boxer del 2005. Si no me equivoco lleva un regulador de 120A.
Los alternadores tienen un regulador de tensión a 14'4V,. . .la intensidad no la regulan. . .ofrecen la intensidad que se le pida hasta su potencia nominal. . . dices 120A, . . me parecen muchos amperios, ya que 120 x 12= 1440W de potencia. . .no sé, compruébalo de nuevo.

Tengo un cargador de baterías 220Vac con salida 25A (Para 2 baterías ultracell de 200Ah en paralelo).

Mi idea es conectar la salida 220Vac del conversor 12Vdc-220Vac, al cargador de baterías, para controlar la carga de forma inteligente.
Tan solo con ésta conexión y estoy pidiendo unos 30A al regulador del alternador, teniendo en cuenta las perdidas de conversión.
Seguro que sí, pero comprueba que el conversor pueda aguantar los 14'4V del alternador

Además, me gustaría también poder alimentar un calentador de agua de 220Vac con un consumo de unos 360W.
Con las perdidas de conversión de nuevo calculo que me hacen falta aquí otros 35A aproximadamente viniendo del alternador.

Existe la posibilidad de estropear el alternador/regulador si aparte del consumo habitual del vehículo, se le piden otros 65-70A extra para "elementos camper"?.
Sólo podría haber sobrecarga del alternador si esos 70A los solicitas de noche con las luces encendidas, que vendrían a ser unos 200W estirando mucho, que vendrían a ser unos , unos 17A

17 + 70 = 87amperios,  . .  si dices que el alternador es de 120A, podrá con todo.

Lo único que debes tener en cuenta es de NO CONECTAR  el relé inmediatamente, deja unos 15 minutos para que el alternador pueda cargar tranquilamente la batería principal que acaba de sufrir con el arranque, . .  aunque con el automático, no tendrás problema.

Puede que te olvides de conectar el relé y te des cuenta de ello cuando ya estás aparcando por haber llegado al destino. (a mí me pasó una vez, yo uso el negarés sencillo. . . y puse un temporizador de 15 min. con zumbador para que me avise.)

Una cosa más, . . . comprueba que tu conversor 12/220 pueda aguantar los 70 x 12 = 840W que le vas a pedir

Saludos y gracias