Instalando calentador atmosferico butano 6L chino barato [MB Viano Marco Polo]

Iniciado por Camperseeker, Enero 04, 2019, 02:39:53 am

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Camperseeker

Enero 04, 2019, 02:39:53 am Ultima modificación: Junio 09, 2020, 18:26:32 pm por Camperseeker
Buenas y feliz año.
Me he decidido a poner agua caliente en mi Marco Polo y he tirado por lo barato, un calentador de gas butano atmosférico de 70 eurillos.



https://www.ebay.es/itm/6-8-10-12-18L-Calentador-de-Agua-Instantaneo-de-Gas-Propano-LPG-para-Cocina-Bano-/302667879618

Bomba 12€
Vaso expansión 13€
Presostatica 16€
Teléfono ducha 5€
Mangueras gas, agua, ducha 20€
Racores, codos, "T" 10€
Llaves de paso (6 agua / 2 gas) 30€
Instalación eléctrica (2 pilas, cable, 2 interruptores) 10€
Varios 10€


Total aprox. 196€.

Vamos, que incluido el calentador la cosa va a rondar los 200 € en total, incluido el calentador.

Por supuesto que se podria hacer una instalación por menos pero también es verdad que yo lo pongo todo, no todos los bricos son honestos con los costes por miedo a ser rechazados de entrada.

También depende del material con el que contemos a priori y de lo exigentes que seamos con la instalación. Por ejemplo habrá quien no instale ninguna llave de paso para el agua y habrá a quien le parezca mejor habilitar la ducha mediante electroválvula...

A esto habría que añadir la cabina de ducha que con los mosquetones cuerdas y vientos igualmente no pasa de los 200 €.

Tanto el gasto de la cabina de ducha como el anterior material de fontanería etc lo vais a tener que hacer ya sea con calentador, campagéiser, Elgena o con lo que sea si es una camper pequeña como la mía, sin cabina fija quiero decir.

Pretendo que quede integrado, nada de ir tirando tubos por el suelo de la calle o de la furgoneta y esas cosas.

De esta forma he pensado colgarlo fuera cuando lo vaya a usar (ducha fundamentalmente,  lavar platos no es la idea aunque se puede por supuesto pero con la ducha) para ahorrarme instalaciones de ventilación, pero desde dentro, es decir, sacarlo fuera colgado de la furgo pero desde una ventana. Seria colgarlo de un ganchito que dejo puesto en un canal de diámetro 8 mm que tiene la furgo para toldos sencillos y otros aditamentos.

Así queda mas o menos el calentador visto desde dentro y desde fuera.





Aquí una fotocomposicion gracias a una imagen remitida por Eneko:



Podría poner una imagen del calentador colgado de mi furgo en panorámica pero no sé, no queda tan bonito por el momento.

Y este es el asa y el ganchito en el que cuelgo el calentador, así lo he hecho y así quedan:










El calentador iria viajando colgado, entre el mueble y el asiento del conductor.

Cuando se use y se cuelgue fuera, sacándolo por la ventana corredera de la encimera, solo quedarían colgando una pequeña longitud de tubos que pienso instalar mediante conectores rápidos: entrada fría, recirculación opcional y un cierre eléctrico mediante presostato para que se accione la bomba al abrir la alcachofa de ducha.

Incluso la alimentación de agua fría se podría sacar del mismo grifo de la pila aunque esto conlleva tener subida la tapa de fogones/pila y pilla un poco los tubos y y no me gusta tanto aunque algo tiene que quedar subida esta tapa para la bomba de desagüe.

El resto de tuberías desde el depósito se llevan facil tras el mueble ropero. Incluso entre el cristal tintado y la cortina. No se ven desde fuera.

El cantoso tubo naranja y/o el de entrada de agua los disimulare con cinta negra helicoidal guia cables.







En invierno lo suyo es ducha dentro con techo elevado y cabina como las del mago  Alcasa y en verano como ya esta el calentador fuera pues también se podría ducharse uno fuera con la misma cabina o similar y/o ventosa al cristal. Como lo veis? Habrá ya algo parecido?

Como he medido hasta 250° en el aire de salida de combustión la instalación exterior me parece obligada. No es que tengas que expulsar eso si no que también hay que alimentarlo de igual aire fresco. No sé cómo se las apañarán los que tienen el campa géiser y no lo sacan para encenderlo nada más que ventilando el vehículo pero si tengo que ventilar el vehículo de esa manera en invierno pues no merece la pena.



Tras las pruebas que he hecho funciona perfectamente con presiones  de agua pequeñas y bombona azul modelo 907  con regulador de 28 mbar , vamos, lo que reza el manual.



Instalación eléctrica? Dos pilas de 1,5 V. de las gordas gordas jajaja

El campageiser ese me parece un tocho para tenerlo dentro de la furgo rodando y tendría duplicados como la bomba que lleva incorporada y el grifo. El campa solo queda bien en en maletero dado lo cuadradote que es 😉

Y respecto del boiler elgena pues qué queréis que os diga... yo prefiero no tirar de batería y poder ducharme cuando quiera sin tener que tener el motor arrancado ni haber hecho un trayecto previo a la ducha ni rezar para que al dia siguiente no haga mucho frío y se conserve lo suficiente el calor como para una ducha...

Además las botellas azules de camping gas 907 se encuentran en cualquier lugar de Europa. Fuera de Europa te cuesta encontrar la botella de gas y la batería y casi cualquier cosa jajaja

Bueno, que parece que lo tengo muy claro pero me gustaría saber ideas, criticas constructivas y peros...

Este primer mensaje lo iré editando.


Buenas pues al final con ayuda de un amiguete, dado que tengo la mano un poco pocha y no puedo hacer fuerza, lo hemos terminado de instalar siguiendo mis directrices.

En la imagen donde el vaso de expansión está cerca del calentador son pruebas para verificar que el vaso de expansión junto con la valvula presostatica funcionaban adecuadamente.



Y así fue: cuando abría la ducha la bomba se pone en funcionamiento, el calentador detectaba flujo y empezaba a calentar y salir agua caliente automáticamente.

Sin vaso de expansión la válvula presostatica en conjunción con la válvula de flujo del calentador funcionaba de forma erratica.

Atención muy importante!!!
Cuando guardéis el calentador acordaros de apagar el interruptor porque si no apagais el interruptor y lo ponéis al revés la válvula de flujo bajará y cerrará el circuito que inicia la chispa y el calentador se quedará intentando dar chispa todo el rato y se acabarían las pilas, si no algo peor.




Visto el resultado tan bueno instalamos la presostatica y el vaso de expansión en la parte de atrás. Mi intención es que la valvula presostatica haga funcionar a la bomba solo cuando abra la ducha trasera o la ducha por calentador, no el grifo de la pila.



Esta imagen es de la llave de paso de gas a la salida de la bombona que instale poco después de hacer la foto anterior.




Aunque parece mucho lío el armario giratorio trasero abre y cierra perfectamente.

Con todas las Tes, la presostática, el vaso de expansión y los grifos instalados pasamos a realizar la instalación eléctrica.

El interruptor que desde la ducha trasera acciona la bomba ahora va a pasar a ser un interruptor que habilita o no a la valvula presostatica.



Igualmente en paralelo llevamos otro interruptor (cable blanco) a la parte delantera, cerca de donde vaya a estar  la ducha, que podrá deshabilitar a la valvula presostatica por si se detecta una fuga o se termina el agua esta no haga funcionar ininterrumpidamente la bomba.





Y ya a la espera de mi cabina de ducha para darme la primera  .baba

Las llaves de paso (Bahuaus) son de riego y me han costado 2 € cada una, a ver como salen pero por precaución yo intentaré dejar el circuito de las duchas sin presión cuando termine de ducharme.




El vaso de expansión 13 € (Comercial Caravaning) el sencillo de Comet de hasta 3 bar.



La presostatica 16 € (Comercial Caravaning)  de 0,8 bares. Existe otra con el capuchon rojo en vez de blanco que es para 1,4 bar pero la he probado y mi bomba no consigue dar esa presión así que no para nunca. Descartada.

De todas formas he comprado otra de repuesto.










La manguera de 10 mm gris de las fotos realmente es de las que venden para alimentación de agua de lavadoras que aguanta 12 bares de presión, son muy flexibles, tienen una toma recta y otra acodada de 3/4 de pulgada que se pueden aprovechar y estan a 3€ los 2 metros (Leroy Merlín).




La llave de paso de gas a la salida de la bombona ya la tenia pero está incluida en los costes.







Y en estas otras imágenes cómo quedan las conduciones tras el mueble ropero y bajo las baldas.
También como quedaría el calentador tras el asiento del conductor... Y no hace falta quitar la papelera!!!













Y en estas imágenes fijaros qué bien quedan las conducciones disimuladas entre la cortina y el cristal. Como el cristal está tintado desde fuera no se ven.











Si os habéis fijado en un primer momento había pensado llevar las conduciones al calentador desde la pared derecha el mueble encimera. Al final cambie de opinión para evitar hacer calos en el mueble y las he llevado por detrás del armario ropero: sin "obras" jajaja

También he abandonado la idea de recircular el agua caliente al depósito ya que me obligaba a poner un grifo a la salida de la caliente y quedaba muy armatoste. Además sale caliente casi al instante y no hay necesidad.


Me he dado cuenta que los conectores rápidos de aire comprimido que uso para el gas no cierran tan bien como pensaba. De hecho el regulador tiene un sistema de seguridad que si detecta "escape libre" cierra y eso era exactamente lo que me pasaba sí prescindía de llave de paso para el gas y me fiaba del cierre de los conectores rápidos. Este cierre de los conectores rápidos funcionan con las grandes presiones de los circuitos de aire comprimido, varias atmósferas vamos, y no con los 28 mbar de la instalación de butano. Y no quiero que me entendáis mal. Cuando están conectados no fugan nada pero cuando están desconectados la válvula antirretorno que tienen necesita mucha presión para no fugar y en consecuencia se queda abierta detectandolo como digo el regulador y cortando toda salida de gas de origen por lo que no me funcionan ni los fogones.















Como consecuencia no he podido prescindir de una llave de paso a la entrada de la alimentación de gas al calentador.






No he quitado los conectores rápidos porque sí que dan una ventaja indudable que es la facilidad y rapidez de poner y quitar. Otra muy buena ventaja de los conectores rápidos de aire comprimido es que una vez instalados giran locos e independientemente de la forma con la que acometa la manguera esta fuerza mucho menos las roscas y racores de entrada. Al final esta alimentación queda como en esta imagen:




Para lo que sí que he prescindido de los conectores rápidos de aire comprimido es para la alimentación del agua fría porque reducen el caudal al ser su diámetro interno más pequeño y el agua caliente sale con menos fuerza. He usado conector rápido para la entrada de agua fría pero el clásico de riego qué es un poco más caro de lo normal porque tiene una válvula de seguridad antigoteo. Un apunte sobre esta válvula de seguridad anti goteo: funciona mejor cuanta más presión esté aguantando la válvula. Si hay poca presión algo va a gotear.

Así quedan "los bajos" del calentador sin conectar.







Y ahora un rápido cursillo de fontanería:
Si pones teflón en las roscas no pongáis juntas tóricas y si ponéis juntas tóricas no pongáis teflón o poner muy poquito. Y también que si ponéis junta torica aseguraros que la rosca entra lo suficiente como para pisarla y aplastujarla y que haga su función de sellado.
Por descontado que vais a necesitar un almacén de suministros de fontanería y calefacción a mano porque vais a necesitar algun racor, codos, adaptadores de roscas, espigas y las aludidas toricas y teflón.
La pieza que más me ha costado encontrar es una "T" de espigas metalica diametro 10 mm. para gas. Al final la encontré en el sitio menos esperado: Bauhaus marca Anzapac:




Pero es más... alguna pieza me la he tenido que auto elaborar. En concreto el adaptador de espiga de butano diámetro 10 milímetros a rosca horaria hembra de 1/2" para unir la manguera de butano a la llave de paso en 3/8" en la salida de la bombona 907.




Cómo está llave específica de gas la quería aprovechar porque ya la tenía y lleva los extremos con rosca macho de 3/8" necesite un casquillo roscado exterior macho 1/2" e interior hembra 3/8"






En la siguiente imagen podéis ver lo más aproximado que encontré y que ya tenía en mi bolsa de material de fontanería:








Es justo lo que necesitaba pero si os fijáis los cantos del hexágono de la tuerca tiene unas hendiduras. Eso quiere decir que su rosca interna es antihoraria y es especifica para escape libre de bombonas de gas, rollito soldador, o sea que no me valía. Compré un tapón roscado de 1/2" al cual le hice un taladro de 14 mm. en su centro por el que entró la espiga, intermediando la goma para el sellado.

En la imagen como es (unos 4 €) y donde encontrarla con tiempo y sin haceros lios, yo ya estaba enfilado y pasaba de esperas en envíos:






Así quedó al final la instalación de la llave de paso de gas a la salida de la bombona:




Los más avispados habréis adivinado que me ha tenido que hacer falta otra espiga para conectar el otro extremo de la manguera de butano. Efectivamente es así pero está espiga con tuerca roscada es de 3/8"  esta vez y viene incluida con el calentador pues la entrada de gas es de 3/8"

He comentado antes está tuerca de 3 octavos se podría buscar directamente al calentador y olvidarnos de zarandajas pero quién es mínimamente quisquilloso como servidor pues me complicó la vida instalando una llave de paso y un conector rápido, todo ello por seguridad y facilidad de instalación y desinstalación. Allá cada uno. El gas es cosa seria y merece un respeto. Por favor usar piezas de calidad y metálicas no vayáis a poner llaves de paso y roscas de plástico por favor.

El calentador será chino pero ni con el mejor sistema de de calefacción y de agua caliente estaremos seguros si se ha instalado de forma chapucera.

Aquí la veis instalada junto a la llave de paso en la entrada del calentador:






Ahora voy a poner unas imágenes de la bomba qué va a llevar el agua del plato de ducha a la pila y el depósito de grises.

Es una bomba de las más baratas. Hay que cortarle tres patitas que tiene para que se acerque más al agua y desagüe más cantidad. Hay que tener en cuenta que el filtro para que los pelos no atranquen el eje de la bomba que he puesto fabricado con red de un colador de acero inoxidable de los chinos hará que la bomba se eleve un poquito de por sí.
Un interruptor en línea, una toma de mechero, cable, tubería de lavadora de 10, un par de codos de riego, cinta helicoidal, alguna brida y termoretractil hacen el resto.

























Cómo podéis observar este interruptor en línea se presta a ser termoretractilado ya que su tecla sigue en siendo hábil. Ideal para manipulaciones con las manos mojadas.

Esta es una optimización de la bomba idea de Alcasa. Se trata de difuminar el flujo de absorción de agua a toda la superficie del filtro metálico y que no solo se concentre en su centro cerca de las aspas. De esta forma los pelos dan menos problemas de atascos. Esto lo consigue la pieza verde. Ahora me he dado cuenta de que no fue buena idea cortarle las patitas elevadoras que tenía la bomba pero se suple fácilmente con esa tórica gorda que veis en las imágenes. Intentar que no se eleve mucho la bomba pues dejareis mas tomo de agua sin absorber.









Y ahora unos detalles de como he solventado la colocación de la cabina de ducha.

La cabina de ducha es de la marca Thays con racor rápido de evacuación de agua (la cara 170€) y tiene cuatro esquinas. Las dos delanteras las fijo con mosquetones a unos orificios de la cabina por abajo. Por arriba he desmontado las fijaciones del techo elevable para colocar por un pequeño orificio unas correas de las que traen las cámaras digitales para llevarlas colgadas de la muñeca, o de donde sea, para que no se pierdan. He hecho un nudo, para poder posicionar un ojal con garganta lo más arriba posible de estas correas a través del cual va otro mosquetón. De esta manera el mecanismo de regulación de la altura, que no es ni más ni menos que un tensor de tienda de campaña, tiene recorrido suficiente para realizar su trabajo de tension.











Las dos esquinas traseras de la cabina de ducha van por abajo con mosquetones. Dan la vuelta a la tabla somier tensandose de la misma forma con tensores de tienda de campaña. Por arriba se fijan al techo elebable a unos soportes que hay para instalar la red anticaidas para los niños cuando duermen en la cama superior.







He ido a andar al campo pero el verdadero motivo era tras el paseo probar la ducha en condiciones reales y si no fuera por un fallo de la bomba la verdad es que ha sido un éxito. En cuanto se coje el truco el calentador se pone en 1 minuto. Realmente lo que se tarda más en instalar es la cabina de ducha. Os aconsejo un truquillo para tardar menos: antes de iros a hacer una actividad tras la cual penseis ducharos podéis dejar, con el techo elevable abajo, preinstalada a la cabina de ducha. Luego cuando lleguéis instalar solo el calentador es un minuto como digo.

Ánimo porque esto es muy barato, muy sencillo, sin instalación fija y  todo reversible y desmontable, sobre todo para los que ya tengáis una camper cómo mi marco Polo o una California con instalación de agua y gas fijas.

Y por fin un pequeño esquema de la instalación:




Pues he caido en la cuenta de que no habia puesto una imagen actualizada de como queda por dentro y por fuera el invento. Alla van:
















Hola edito para hacer un llamamiento de seguridad sobre la instalación.
A la entrada del gas al calentador mediante racor rápido he detectado unas pequeñas fugas de gas. Aplicando un pequeño mechero y moviendo el racor incluso llega a prenderse una pequeña llamita. Incluso he prescindido de llave de paso de gas a la entrada del calentador. Aunque me lleve un poco más de tiempo prefiero simplificar y roscar la manguera de gas al calentador directamente con un racor loco y una sola abrazadera para evitar posibilidades de fuga de gas. De esta forma la única llave de corte de gas es justo después de la bifurcación a la salida de la bombona.
MB Víano MP 2.2 CDI 150 CV

andioak

   

llalles

Venga, vamos a ver como se hace una instalación asi..
Me quedo a verlo.
Roller livingstone 4

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GL

Pésima experiencia oscurecedores BARNACAMPERS: http://www.furgovw.org/index.php?topic=298008.0

Personalizando y camperizando mi Transporter T4 de 1994 - http://furgoatope.wordpress.com/



Camperseeker

Enero 04, 2019, 16:11:07 pm #6 Ultima modificación: Enero 04, 2019, 16:13:41 pm por Camperseeker
Cita de: Camperseeker en Enero 04, 2019, 15:37:28 pm
Ooooooooh Justito lo que pensabaaaaa...


Bueno, lo he pensado mejor, no es exactamente lo que pensaba pero muchas gracias Eneko.
Ostis 180 euracos. Lo he pillado por 70 y es clavado  :roll:
No quiero que se vean tantos tubos por alli fuera rodando y me quiero duchar dentro.
En esta imagen retocada seria donde iria en rosa el calentador viajando (con alguna fundita por si husmea la pasma  ;) )
Y en morado por donde lo sacaria fuera pero desde dentro, que no haga falta salir al al frio fuera para colocarlo.
El tubo iria por donde la linea morada con racores rapidos a la pared derecha del mueble.

MB Víano MP 2.2 CDI 150 CV

Camperseeker

Enero 04, 2019, 16:35:45 pm #7 Ultima modificación: Enero 04, 2019, 16:55:26 pm por Camperseeker
Retocado lo anterior lo que me gusta quedaria asi mas menos...

El gas al mueble via conector rapido.
La caliente a la pera ducha colgada en cabina interna.
La toma de fria al grifo de la pila via conector rapido de jardin, aire comprimido o alimentario.
Opcionalmente un interruptor estanco mini de cierre de circuito para accionar la bomba desde la alcachofa y que no este funcionando de continuo, via jack en el mueble tambien. Tambien acorta cable de instalacion electrica un interruptor de presostato en la alimentacion de fria (aereo o en el interior del mueble ¿?
Opcion tambien para recircular todo el deposito una valvula conmutadora de 3 vias pero seria interesante un termometro en el deposito y precaucion con salmonela con algun tratamiento de vez en cuando y vaciados...



MB Víano MP 2.2 CDI 150 CV

Fetan


Camperseeker

Enero 04, 2019, 21:57:38 pm #9 Ultima modificación: Enero 04, 2019, 22:00:32 pm por Camperseeker
Lo he estado presentando...
Pretendo colgarlo de forma que un golpe en cualquier dirección no lo descabalgue, que se pueda poner algun tipo de antirrobo y una especie de capilla con rejilla para que nada nada pueda entrar y chamuscarse, imaginaros con el viento una hoja, un pajaro, un crio con una pelota...
De serie viene con un deflector nada más...
Por la ventana se saca muy facil con las 2 manos por cada lado, click, se desplaza, se ponen los conectores con los tubos entre ventana y encimera y se monta la cabina elevando el techo. Esto con práctica son 5 minutos. Y sin salir al frío.
La ventana se podría cerrar corriendola hasta dejar solo el ancho del tubo mas grueso, lo que está bien para ventilar en general, que nos vamos a duchar y generar humedad...








MB Víano MP 2.2 CDI 150 CV

Argui1

Me quedo por a quina cotillear para ver esta instalación.
Interesante.
Gracias por compartir

Camperseeker

Cita de: Argui1 en Enero 04, 2019, 22:51:07 pm
Me quedo por a quina cotillear para ver esta instalación.
Interesante.
Gracias por compartir


Eso... Y se admiten críticas constructivas  ;)
Pero ire despacio, estas fechas...
MB Víano MP 2.2 CDI 150 CV

Camperseeker

Enero 04, 2019, 23:44:26 pm #12 Ultima modificación: Enero 04, 2019, 23:53:44 pm por Camperseeker
Tras las pruebas que le he hecho he visto que de las 3 regulaciones que tiene la de caudal de agua no la noto mucho. No esta lograda. Se nota mas aumento de temperatura "cerrando grifo" a la entrada de la fría  que con esa regulación. Luego tiene otra de aumento de llama que si se nota y es efectiva. Y la tercera de verano-invierno baja la temperatura muy drásticamente.
Lo que mas me ha gustado es la poca presión de agua fría que necesita para funcionar, ideal para nuestras bombas de calis y Marco polos... aunque no la he probado todavía dentro de la furgo a decir verdad, solo en el baño.
Tengo que probar a recircular también pues me tienta la idea de calentar y almacenar en un pequeño acumulador no tanto para ducha pero si para por la mañana lavarte la cara, fregar algún plato, los crios los jodios hasta que se les convence de lavar la cara o se peinan jajaja...  pues se recircula un pequeño depósito acumulador de 10 litrillos y te olvidas.
Hare pruebas pero 10 litros recirculado pienso que en menos de 5 minutos pilla 40° fijo, se admiten apuestaaaas!!!  .malabares
MB Víano MP 2.2 CDI 150 CV

Camperseeker

La prueba real con alimentación de agua a la presión de la bomba ha sido un éxito. El calentador ha sido sin duda diseñado con una gran sensibilidad para estos bajos caudales y presiones los cuales logra detectar para ponerse en funcionamiento. El agua sale aún si cabe mas caliente y las regulaciones que antes veía escasas en algún caso ahora tienen su sentido.
Los conectores metálicos son de aire comprimido pero han funcionado bien para butano. Cuando separas la conexión se cierra  el flujo de forma automática sin perdidas.


MB Víano MP 2.2 CDI 150 CV

andioak

puedes compartir enlace del calentador? tengo un amigo muy interesado