¿Dormir con el techo levantado se cosidera acampar?

Iniciado por Tharabas, Junio 20, 2011, 22:58:02 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

karpintxiki

Cita de: Bangavady en Junio 17, 2021, 16:03:42 pmYo es que me quedo pasmado con la insistencia en algo que es claro como el agua.

Hay normativas que prohiben hacer ciertas cosas en ciertos sitios, nos guste más o menos.

Y también hay personas uniformadas que hacen cumplir dichas normas a base de denuncias.

Ya os podeis ir concienciando de que cada vez hay más campers y, al mismo tiempo, menos sitio. Pretender estar en primer línea de playa o en un parque nacional o en cualquier lugar que disfrute de cierto grado de protección,a coste cero, es una invitación a terminar el día denunciado y cabreado.

La única solución que le veo al asunto es cambiar de estrategia y viajar por lugares con normativas más laxas o con menos vigilancia. Y siempre evitando la concentración; que veo que hay una autoca en un sitio, pues me alejo de ella como alma que lleva el diablo, busco el lugar más recóndito para pernoctar, levanto el techo y allí me quedo, bien tranquilo y resguardado de miradas indiscretas.Pero solitos, mi pareja y yo, no formando un campamento.
Y bien felices que estamos, sin discutir con los guardias.


El que te vayas a un sitio recóndito no quita de que algún día aparezcan y te multen la policía. Será menos probable pero no quita de que puedan denunciarte por algo que no es ilegal

montanes68

Cita de: AlvarA en Junio 17, 2021, 11:50:17 amEn Cantabria (zona de Lastres) hace un par de semanas nos vino la Policía a eso de las 22.00 y nos dijo que podíamos pernoctar sin problemas pero que con el techo bajado, que el techo levantado no estaba permitido. Por no ponernos a discutir hicimos caso, aunque se ve que la policía no tiene muy clara la diferencia entre acampar y pernoctar  :-\
Hola,

Que yo sepa Lastres esta en Asturias, en Cantabria tambien tenemos costa y playas con otros nombres...

Salud y kilometros.
Mercedes Viano Marco Polo 2.2 CDI 150 cv


Elfossie

Cita de: barrancat en Junio 17, 2021, 08:36:33 amYa, y este tipo de redactados chocan de frente con la legislación vigente. Acotando mucho, el artículo 2 del Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial determina que "los preceptos de esta ley son aplicables en todo el territorio nacional y obligan a los titulares y usuarios de las vías y terrenos públicos aptos para la circulación, tanto urbanos como interurbanos, a los de las vías y terrenos que, sin tener tal aptitud, sean de uso común y, en defecto de otras normas, a los titulares de las vías y terrenos privados que sean utilizados por una colectividad indeterminada de usuarios" (https://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/561509-rdleg-6-2015-de-30-oct-texto-refundido-de-la-ley-sobre-trafico-circulacion.html#a2). Por lo tanto, incluye a los parques nacionales, naturales, etc. en esta parte de la legislación de obligado cumplimiento que también obliga a los titulares.

Por lo tanto, las partes gestoras de los parques nacionales, naturales, etc. están igual de obligados que los ayuntamientos y demás a cumplir con aquello que se pone de manifiesto en la Instrucción 08/V-74. Y, por ende, si existe una zona de estacionamiento en la cual es legal estacionar vehículos no se puede privar de estacionar a ciertos vehículos por el uso que se les dé.

Y el problema es que la pelota se ha ido haciendo grande porque muy poca gente denuncia, pero si se fueran llevando estas cosas a la justicia, y se construyen y se defienden bien, incluso pensando en llegar al TJUE, este tipo de normativas no existirían... se haría como en algunos parques que tienen regulaciones "bien hechas" y que prohíben el estacionamiento de vehículos (todos) durante la noche. Y creo que eso es algo "bueno" por dos motivos: porque no se genera una discriminación por tipología y porque, al hacer el problema más grande porque se tienen que tener en cuenta todas las personas usuarias, es más fácil que se encuentre una solución intermedia que no sea una del rollo "que se vayan a un camping".  :roll:

Estas son las señales que hay ahora por Cazorla. Así que como pone prohibida la pernocta, por lo menos en ese sitio, podrían denunciarte. Es el aparcamiento de un área recreativa.
La resurrección de los mamuts conducirá, afortunadamente, a la revolución iconoclasta.
Gran porra Denunciados Cabo de Gata 2016 a pesar de las advertencias:
Elfossie +10 y subo otros +10
GLazcano +15

Elfossie

La resurrección de los mamuts conducirá, afortunadamente, a la revolución iconoclasta.
Gran porra Denunciados Cabo de Gata 2016 a pesar de las advertencias:
Elfossie +10 y subo otros +10
GLazcano +15

crisjaca

Junio 17, 2021, 19:43:06 pm #109 Ultima modificación: Junio 17, 2021, 19:45:15 pm por crisjaca
Uffffff...como siempre, las leyes son ambiguas, y depende de la interpretación. Así nos va🥵🥵

Bangavady

Cita de: karpintxiki en Junio 17, 2021, 17:13:44 pmEl que te vayas a un sitio recóndito no quita de que algún día aparezcan y te multen la policía. Será menos probable pero no quita de que puedan denunciarte por algo que no es ilegal
Sí, es ilegal.
Ahí arriba alguien ha posteado una foto de un cartel del parque Cazorla, Segura y las Villas en que lo dice: prohibido.
Tienes toda la razón del mundo pero reconocerás conmigo que retar a los uniformados a que te localicen cuando estás oculto tiene su parte de gracia.
No guts, no glory.


Bangavady

Cita de: crisjaca en Junio 17, 2021, 20:02:39 pmNos vamos del tema! Techo levantado...
Techo levantado equivale a gente acampada, no hay que darle vueltas a lo que se sabe desde tiempos de Abrahám.


Bangavady

Cita de: barbatxano en Junio 17, 2021, 20:09:36 pmLa verdad, no sé por que la peña se compra furgos con techo elevable ...  .meparto  .meparto  .meparto
El resto del mundo no lo sé, yo la compré con él por varias razones:
1ª Al ser más bajo que un techo alto puedo entrar en aparcamientos si tengo necesidad.
2ª Hay ciertos caminos que tienen arbolado muy cerrado y ya paso con dificultad. Otra furgo más alta simplemente no pasa.
3ª La cama superior es útil y además, con un techo alto la furgo es menos aerodinámica aún.
4ª El valor de reventa aumenta, al menos en mi caso. Cuando me canse de la furgo o sea más viejo, algún norteamericano querrá comprarla y pagarla mejor que aquí.
5ª Y más importante para mí: porque estéticamente me gusta más.

crisjaca

Cita de: barbatxano en Junio 17, 2021, 20:09:36 pmLa verdad, no sé por que la peña se compra furgos con techo elevable ...  .meparto  .meparto  .meparto
no solo se utiliza para dormir, despues de años de estar en una Jumpy del 2004 con mi 1'84, tenia claro que techo alto para poder estar de pié, pero quería un único vehículo y poder entrar en mi garaje, y no tener problema de aerodinámica y más consumos. Pero cada uno tiene sus razones y gustos. Legalmente no debería haber problema, pero... Los buscamos, la pasta es la pasta

karpintxiki

Cita de: Bangavady en Junio 17, 2021, 20:08:15 pmTecho levantado equivale a gente acampada, no hay que darle vueltas a lo que se sabe desde tiempos de Abrahám.
Pues discrepo que levantar el techo es acampar ya que no rebasa el perímetro de la furgo que es lo que está prohibido.

David G

Cita de: Bangavady en Junio 17, 2021, 20:24:37 pmEl resto del mundo no lo sé, yo la compré con él por varias razones:
1ª Al ser más bajo que un techo alto puedo entrar en aparcamientos si tengo necesidad.
2ª Hay ciertos caminos que tienen arbolado muy cerrado y ya paso con dificultad. Otra furgo más alta simplemente no pasa.
3ª La cama superior es útil y además, con un techo alto la furgo es menos aerodinámica aún.
4ª El valor de reventa aumenta, al menos en mi caso. Cuando me canse de la furgo o sea más viejo, algún norteamericano querrá comprarla y pagarla mejor que aquí.
5ª Y más importante para mí: porque estéticamente me gusta más.

+1!

y añado el 6º punto: Para los que somos una familia de 4 nos va de lujo tener una segunda cama arriba.
Las prisas sólo traen cansancio.

Elfossie

Cita de: Bangavady en Junio 17, 2021, 20:24:37 pmEl resto del mundo no lo sé, yo la compré con él por varias razones:
1ª Al ser más bajo que un techo alto puedo entrar en aparcamientos si tengo necesidad.
2ª Hay ciertos caminos que tienen arbolado muy cerrado y ya paso con dificultad. Otra furgo más alta simplemente no pasa.
3ª La cama superior es útil y además, con un techo alto la furgo es menos aerodinámica aún.
4ª El valor de reventa aumenta, al menos en mi caso. Cuando me canse de la furgo o sea más viejo, algún norteamericano querrá comprarla y pagarla mejor que aquí.
5ª Y más importante para mí: porque estéticamente me gusta más.
+1
La resurrección de los mamuts conducirá, afortunadamente, a la revolución iconoclasta.
Gran porra Denunciados Cabo de Gata 2016 a pesar de las advertencias:
Elfossie +10 y subo otros +10
GLazcano +15

barrancat

Junio 18, 2021, 08:37:01 am #119 Ultima modificación: Junio 18, 2021, 08:54:28 am por barrancat
Cita de: Bangavady en Junio 17, 2021, 16:03:42 pmYo es que me quedo pasmado con la insistencia en algo que es claro como el agua.

Hay normativas que prohiben hacer ciertas cosas en ciertos sitios, nos guste más o menos.

Y también hay personas uniformadas que hacen cumplir dichas normas a base de denuncias.

Ya os podeis ir concienciando de que cada vez hay más campers y, al mismo tiempo, menos sitio. Pretender estar en primer línea de playa o en un parque nacional o en cualquier lugar que disfrute de cierto grado de protección,a coste cero, es una invitación a terminar el día denunciado y cabreado.

La única solución que le veo al asunto es cambiar de estrategia y viajar por lugares con normativas más laxas o con menos vigilancia. Y siempre evitando la concentración; que veo que hay una autoca en un sitio, pues me alejo de ella como alma que lleva el diablo, busco el lugar más recóndito para pernoctar, levanto el techo y allí me quedo, bien tranquilo y resguardado de miradas indiscretas.Pero solitos, mi pareja y yo, no formando un campamento.
Y bien felices que estamos, sin discutir con los guardias.

Las cosas no son legales o ilegales porque alguien lo diga. Son legales o ilegales porque una Ley o una Normativa lo determina, y siempre en función se sus respectivas competencia y cumpliendo la jerarquía normativa. Por lo tanto, lo que está más claro que el agua que muchas de las presiones o multas que nos meten no son legales.

Y por eso está la controversia. Verdad que no hay ninguna controversia cuando te meten una multa por conducir a 140 km/h? Porque en ése caso sí está más claro que el agua.

Yo la única solución que veo, y no me canso de repetirlo, es estudiarse muy bien la legislación y conocer sus límites. Entonces actuar correctamente en relación a ellos, y a pesar de lo que pueda decir "cualquier autoridad". Y, curiosamente, aún no he conseguido que me multen, y ha habido ocasiones para ello, porque les explico los límites de la legislación tal y como me la he estudiado y suelen bajar del burro.

Si nosotros, como colectivo, estuviéramos mejor formados y tuviéramos los conceptos más claros no nos la dejaríamos colar tan fácilmente. Y si peleáramos por nuestros derechos algunas "autoridades", con sus respectivos lobbies detrás, no tendrían ni tanta fuerza ni tanto impacto.


La llibertat no és fer el que vulguis; és no haver de fer allò que volen els altres.

-Manuel de Pedrolo-