Consulta instalación solar eléctrica

Iniciado por lersineta, Agosto 31, 2020, 11:28:55 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

lersineta

Agosto 31, 2020, 11:28:55 am Ultima modificación: Agosto 31, 2020, 11:34:32 am por lersineta Razón: insertar imagen
¡Buenos furgoneteros días!

Estoy en plena camperización de mi furgo (una Transit mk6) y estoy planteando la instalación eléctrica. Este es el esquema que he realizado consultando todo lo que he podido por internet pero antes de montarlo me gustaría saber vuestra opinión para cerciorarme de que no estoy haciendo nada mal.

Así que por favor, ¡acudo a vuestra sabiduría para que me iluminéis! Cualquier crítica será bien recibida  :)



Como veís no he puesto en el esquema ningún interruptor porque no tengo claro dónde situarlo. ¿Dónde me recomendáis?

Muchas gracias de antemano por vuestro tiempo  ;D


GL

1,5mm me parece poca sección para la nevera.
Pésima experiencia oscurecedores BARNACAMPERS: http://www.furgovw.org/index.php?topic=298008.0

Personalizando y camperizando mi Transporter T4 de 1994 - http://furgoatope.wordpress.com/

Aitor54

Yo pondría un fusible antes del inversor.

El interruptor depende de lo que quieras apagar.

furgoroy

Hola lersineta, varias cosas:

El cable de batería a la caja de fusibles, de 16 mm mínimo, ya que yun cable de 6mm solo te aguanta 36A, entonces se fundiría antes el cable que el fusible.

Por otra parte, todo el cableado de luces, bomba y ventilador de 2,5 mm

El fusible entre la placa y el regulador no te hace falta, el regulador tiene sus propias protecciones, como mucho si quieres ponlo entre el regular y la bateria.

Y por ultimo como bien te dicen, suponiendo que la nevera vaya a 12V pon el cable de 6mm.

Un saludo!!


abasel

el cable de 16 mm aguanta 100A sin problemas, otra cosa es la caida de tension que pueda tener con respecto a la distancia, si hay mas de 2 m yo me iría a 25 mm

yo pondría interruptores entre placa y regulador y a la salida de la bateria auxiliar

furguerbox

Buenas, no se si este es el post, pero no encuentro información, la duda es:
Cuando compre la furgoneta tenia la instalación en paralelo y dos baterías, y las cambie por una, pero no cambie nada de la instalación y hasta ahora me ha funcionado, la cosa es que no se si lo hice bien o estoy tirando energía...

Gracias

abasel

Cita de: furguerbox en Septiembre 04, 2020, 12:11:43 pmBuenas, no se si este es el post, pero no encuentro información, la duda es:
Cuando compre la furgoneta tenia la instalación en paralelo y dos baterías, y las cambie por una, pero no cambie nada de la instalación y hasta ahora me ha funcionado, la cosa es que no se si lo hice bien o estoy tirando energía...

Gracias

con los datos que das no se puede dar ninguna respuesta, como mínimo tienes que decir que baterías tenias y cual has puesto, y si ya pones que placas y que regulador y que consumos tienes, pues mas o menos se podrá estimar

furguerbox

No no, si no me refiero a que tenga menos autonomía ( de eso voy bien) es si al dejar unos cables sueltos de la otra batería la mitad de la energía solar se va por ahí. Llevo placa de 160w regulador victrom 100/20 y batería de 230a.

abasel

Por eso no pasa nada, siempre que estén bien aislados para evitar hacer algún corto

furguerbox


lersineta

¡Muchas gracias por vuestras respuestas!

Tomo nota de todo y ya casi listos para hacer la instalación, este finde pasado se quedó montada la placa solar :D



Un última cuestión: ¿creéis que debería hacer una toma de tierra a la chapa de la furgo? En ese caso, ¿desde dónde la saco?

abasel

Cita de: lersineta en Septiembre 15, 2020, 21:02:01 pmUn última cuestión: ¿creéis que debería hacer una toma de tierra a la chapa de la furgo? En ese caso, ¿desde dónde la saco?

se ha hablado bastante del tema y no esta nada claro, se supone que la tierra debes de conectarla a la carrocería al inversor, pero si no estas conectado a red eléctrica, la tierra no hará su función