Colgadores y Estantería para VW California T5 (EN CONSTRUCCIÓN)

Iniciado por salvardu, Agosto 11, 2016, 00:02:05 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

salvardu

Agosto 11, 2016, 00:02:05 am Ultima modificación: Agosto 20, 2016, 17:15:00 pm por salvardu
Hace ya un tiempo que le había echado un ojo a unos accesorios que venden en la página calitop.eu. En concreto había visto unos colgadores y unas estanterías (con varios gadgets) cuya fabricación se me antojaba bastante sencilla y su instalación aún más ya que no iba a necesitar de agujeros ni tornillería. .palmas .palmas
La idea consiste en utilizar el hueco que crea el perfil de aluminio que vemos al levantar el techo y el somier , ese que recorre el contorno de la furgo. Si os fijáis os cabe un dedo por detrás y está separado de la base en la que descansa el somier unos dos centímetros.

No se vosotros pero yo noto que me faltan puntos en los que colgar las cosas que necesito más a mano, sin tener que estar abriendo los armarios constantemente para cogerlas, y las soluciones que había visto por ahí no me convencían porque siempre había que hacer algún tipo de instalación (más o menos agresiva) dentro de la furgo.
Le comenté la idea a mi amigo osbalro y decidimos ponernos manos a la obra.

COLGADORES

Para hacer los colgadores vamos a necesitar:
- Perfil plano de 20x3mm. Yo he usado inox pero se puede hacer también en aluminio. Puede encontrarse en grandes superficies dedicadas al bricolaje tipo Leroy Mierdin
- Lima para metales
- Tornillo de mesa (para hacer los pliegues)
- Sierra de arco con hoja para metales (también sirve una radial y será más rápido)
- Cola tipo loctite
- Cinta de velcro (solo la parte de pelusilla)

Con el techo y el somier levantados y con la ayuda de una tira de cartulina del ancho aprox del perfil plano (el largo es indiferente, dejad margen) vamos a tomar las medidas.
Así que lo que hice fue presentar el trozo de cartulina en la posición en la que iba a estar el colgador y la fui plegando según la forma del contorno de la furgo.
Al terminar conseguí un modelo que me sirvió para hacer un primer colgador de prueba con el que definitivamente conseguí las medidas, que al menos en mi caso, entran clavadas! Y por que digo lo de 'al menos en mi caso'? Pues porque más tarde me di cuenta que las medias difieren según sea el perfil de lado de la puerta o el de la cocina así que quizás también puedan variar un poco según la furgo.
Aún así las medidas que a mi me sirven son:


Corté el perfil plano con la longitud correspondiente, marqué todos los pliegues y lo metí en el tornillo. De esta forma es muy maleable y pliega sin mucha dificultad con la mano, rápidamente los tenía todos hechos. Mi consejo es empezar primero por el pliegue que va metido dentro del perfil y dejar para el final es que hace de colgador propiamente dicho. Este último, tuve que rematarlo utilizando un tablón y un martillo ya que la pieza ya no giraba bien dentro del tornillo y no podía conseguir un ángulo de 90º.



Conseguida la forma matamos los cantos de la zona vista y redondeamos el doblez en el que colgaremos las cosas con la lima, así no tendremos aristas ni cantos vivos en él.
En mi caso he hecho cinco, tres para poner sobre la puerta corredera y dos para la zona de la cocina.
Además, para proteger la zona de contacto entre la furgo y el colgador, adherimos con el loctite la cinta de pelusa del velcro por la parte de atrás del artilugio que acabamos de crear. Así no habrá desgaste innecesario.

Bien, pues ya tendremos nuestros perchero / colgadores hechos y como veis son fácilmente movibles mientras el techo está subido y que cuando bajamos éste quedan firmemente sujetos en la última posición en la que los hayamos dejado ya que son aprisionados por el somier cuando este baja.



Bien, visto como se hacen estos, hacer las estanterías no entraña ningún misterio porque siguen la misma dinámica y se anclan de la misma manera.
Además estos colgadores son la base para otras ideas que rondan por mi cabeza como por ejemplo: un 'porta rollos' de cocina.

ESTANTERÍAS

- Una balda de cristal mate. No era precisamente esto la idea original (habíamos pensado en una plancha de aluminio) pero se cruzó en el camino de osbalro y le echó mano sin pensárselo. En el Leroy las hay de cantos redondeados de 90x15cm y 5mm de grosor.
- Perfil plano de 50x3mm (para los ángulos)
- Perfil plano de 20x3mm (para el embellecedor)
- Varios ángulos de sujección para muebles
- Tubo de aluminio de 16mm
- Tapones
- Arandela
- Cola tipo epoxi para unión metal y vidrio / Cinta doble cara extrafuerte
- Sierra con hoja para metales
- Lima
- Cinta de velcro (la pelusa)

El proceso para hacer los ángulos en los que se sustentará el vidrio es el mismo que en el caso de los colgadores: marcar, cortar y doblar. No tiene más! Sólo que en este caso las medidas son diferentes y el ancho del perfil mayor. Se ha intentado respetar el acceso a las salidas del climatizador así como a los interruptores de las luces, de ahí las medidas que os pasamos a continuación.



Una vez doblados los prefiles ponemos en su parte más larga (zona en la que descansa la balda de vidrio) cinta de doble cara extrafuerte y pegamos los el vidrio. Aquí deberemos tener la precaución de colocar los perfiles a la distancia adecuada para la estantería quede prácticamente rozando el mueble y para que no coincidan con el codo del hidráulico del techo!

Lo siguiente es darle la curvatura necesaria al perfil de aluminio de 20x3mm ya que hará tanto de embellecedor como de tope para que no caigan las cosas.
Posteriormente pegamos el perfil a la estantería mediante los pequeños ángulos metálicos. Para ello podemos utilizar una cola epoxy bicomponente para vidrio metal, por ejemplo.



En este punto ya tendríamos una estantería funcional pero osbalro ha ido un paso más allá y ya puesto se ha liado la manta a la cabeza y ha hecho un porta rollos de cocina y un colgador para los trapos.



Las medidas de los dobleces son: 8x8x2x2x1cm (el último para facilitar la entrada de la barra). Ojo porque con estás medidas respetamos la apertura del mueble ropero y de la puerta de la nevera!!
La longitud de la barra...al gusto. Lo suficiente para que sobresalga de la estantería, quepa el rollo y no moleste a  la hora de cocinar.
La unión entre esta parte y la balda la podemos hacer con la misma cinta de doble cara a bien con el adhesivo epoxy, como veáis!
Para rematar la faena se pueden usar unos tapones para los extremos del tubo y para que el rollo no caiga una arandela bien gorda en la punta sujeta por el propio tapón.
Ah! y el velcro los puntos en los que los perfiles rozan con la furgo para evitar arañazos innecesarios!



Y con esto el brico está finiquitado. Sólo falta ver como queda en la furgo!



Se nos ocurre también que colocando unas S metálicas o de plástico en la barra podemos tener más puntos para colgar. En IKEA venden estás http://www.ikea.com/es/es/catalog/products/40201902/ que se introducen en la misma barra y pueden ir que ni a medida!
La verdad es que en IKEA hay mil cosas que pueden valer...incluso algún escurre cubiertos!!

Jaima

Interesante propuesta.  Me gusta la idea!

El estante no te ha quedado un poco alto?

Enviado desde mi SM-T230 mediante Tapatalk


salvardu

Cita de: Jaima en Agosto 11, 2016, 00:39:56 am
Interesante propuesta.  Me gusta la idea!

El estante no te ha quedado un poco alto?

Enviado desde mi SM-T230 mediante Tapatalk


En cuanto pueda termino la explicación de los estantes y se entenderá por qué van ahí, aunque principalmente es porque sino tapas las salidas del climatizador y el acceso a las luces. En mi caso además quiero poner otra toma de 12V y de 220V en la parte alta del mueble perchero, por debajo de la balda. Piensa que los estantes son para cuando estamos estáticos, en ningún caso se puede llevar objetos en ellos durante la marcha porque montarías un cirio! A lo sumo algún libro que quede aprisionado entre la balda y el techo.
La verdadera utilidad viene con el techo levantado.
Pero bueno, ahí está la idea y por supuesto es mejorable, cada uno lo puede adaptar a sus necesidades y hacerlo más bajo, más alto, más largo...Sólo era para que vierais que se pueden hacer cosillas a nuestra cali por cuatro durillos y de forma muy sencilla.

Jaima

Cita de: salvardu en Agosto 11, 2016, 11:55:28 am
En cuanto pueda termino la explicación de los estantes y se entenderá por qué van ahí, aunque principalmente es porque sino tapas las salidas del climatizador y el acceso a las luces. En mi caso además quiero poner otra toma de 12V y de 220V en la parte alta del mueble perchero, por debajo de la balda. Piensa que los estantes son para cuando estamos estáticos, en ningún caso se puede llevar objetos en ellos durante la marcha porque montarías un cirio! A lo sumo algún libro que quede aprisionado entre la balda y el techo.
La verdadera utilidad viene con el techo levantado.
Pero bueno, ahí está la idea y por supuesto es mejorable, cada uno lo puede adaptar a sus necesidades y hacerlo más bajo, más alto, más largo...Sólo era para que vierais que se pueden hacer cosillas a nuestra cali por cuatro durillos y de forma muy sencilla.

Claro!  No había caído en ello.

Me quedo cotilleando, que me resulta muy interesante.

Enviado desde mi SM-T230 mediante Tapatalk


osbalro

Ahora la estantería está mejorada! He puesto una barra debajo para colgar cosas y para el rollo de cocina.
La verdad es que me he sorprendido a mi mismo de como me ha quedado!  8) 8)

oier


osbalro

Luego las hago y se las paso a Salvardu que lo incluya en el brico

Enviado desde mi E6653 mediante Tapatalk


oier

Gracias os están quedando de pm!!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

salvardu

Actualizada la parte de la estantería con explicaciones y las fotos! .palmas .palmas

osbalro

Ole! Eres un fiera haciendo bricos!
Quien se atreva con este brico y quiera los tapones del tubo de 16mm, que se ponga en contacto conmigo que tuve que comprar una bolsa de 12... Así Q me sobran 8.


Enviado desde mi E6653 mediante Tapatalk


PeterHoko

Me lo apunto!!! Lástima de no tener espacio para "experimentar" y no ser tan manitas!!! Good job crack  .palmas
Mi fragoneta: VW California Trendline 2.5tdi 130cv ( y un burro que la conduce): http://www.furgovw.org/index.php?topic=323256.0

manu_er_gonito

Una duda, al levantar la tapa de la cocina choca conel rollo de cocina?? Muy buena porcierto estoy deseando llegar a casa para hacerme una!! Porcierto muy buena la pagina esa, no la conocia, genial para mejorar algunos bricos que tengo

osbalro


salvardu

Como dice osbalro todo está pensado para que al abrir la puerta del ropero, la nevera o la cocina no haya ningún roce ni tropiezo!  .palmas

crisjaca

Anda...no había visto este hilo!!🤦me hubiera ahorrado cálculos y equivocaciones!!