Cadenas/neumáticos de invierno/M+S en Andorra/Pirineo Francés

Iniciado por player6, Diciembre 24, 2022, 10:04:54 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

player6

Buenos días

Desde hace unos años cambiaron la ley y es obligatorio llevar en el coche desde el 1-10 hasta el 15-05 o cadenas, o bien ir equipado con neumáticos de invierno o de tipo M+S

En Andorra:

CitarCapítol vint-i-unè. Utilització de pneumàtics de claus i d'equipaments especials
Article 72. Utilització de pneumàtics de claus i d'equipaments especials
1. De forma general és obligatori per a tots els vehicles de motor circular amb equipaments especials, com
ara pneumàtics d'hivern o pneumàtics tipus M+S, pneumàtics de claus, cadenes de neu o accessoris similars (cadena de lona, spider o altres), en situacions on la calçada estigui totalment o parcialment nevada o
gelada, i és obligatori circular a una velocitat adaptada a les condicions climatològiques del moment
2. És obligatori per a tots els vehicles de motor circular amb els equipaments especials d'acord amb l'estat
del tram de carretera sobre el que circulen i la qualificació que les autoritats competents estableixin en
cada moment respecte a les fases i colors de la neu. La correspondència dels tipus de vehicles autoritzats
a circular, els equipaments i les fases del dispositiu especial nevades es desplega de forma reglamentària.
3. En el cas específic dels pneumàtics de claus, la seva utilització està autoritzada únicament des de l'1 de
novembre fins al 15 de maig de cada any. Les dimensions i la forma dels claus poden ser determinades
pel departament competent en matèria de mobilitat.
4. És prohibit circular amb cadenes de neu o accessoris similars quan la calçada estigui neta de neu o de gel.
5. A partir de l'1 de novembre i fins al 15 de maig de cada any, tots aquests vehicles han de dur cadenes
de neu o accessoris similars a punt per ser utilitzats, llevat que circulin amb pneumàtics d'hivern o pneumàtics tipus M+S.
6. Els agents encarregats de la vigilància i el control del trànsit, a més d'imposar les sancions econòmiques
previstes, poden immobilitzar els vehicles que, atenent l'estat nevat o gelat de la calçada i l'estat o les característiques dels pneumàtics o del vehicle, puguin representar un perill raonable per a la circulació o un
factor de congestió del trànsit.

Quiero subir un día que las opciones de nevar sean prácticamente nulas, ya que quiero subir el compapedrosa o el Tristaina, vaya, hacer senderimo/alpinismo y sin buena meteo no vale la pena ponerse, así que no me preocupa la nieve en carretera, pero si una posible multa.

No tengo cadenas, pero en el último cambio de neumáticos monté unos 4 estaciones homologados como M+S. Por kilometraje, solo cambié los delanteros (motrices) y detrás aún llevo de verano. Aquí la duda... sabéis si es suficiente? Con cadenas se que con montar en las motrices a no ser que sea una nevada de la ostia suficiente. ¿Con estos neumáticos me libraría de la multa? Por mas que busco la normativa, no especifica si en ambos ejes
Mi furgo: 3milera, una Rifer para un novato
https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=368369.0

crisjaca

No te lo aseguro al 100% pero creo que con las motrices es suficiente. Lo pregunto y lo confirmo. Un saludo

player6

Mi furgo: 3milera, una Rifer para un novato
https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=368369.0

crisjaca

Cita de: player6 en Diciembre 24, 2022, 17:44:14 pmGracias!
confirmado ...copio pego contestación jejejeje...
" En España sólo las motrices, que suelen ser las directrices, y
 si es propulsión trasera es mejor las 4 y rezar 😂😂. "

Josu V

Diciembre 25, 2022, 11:45:17 am #4 Ultima modificación: Diciembre 25, 2022, 11:49:46 am por Josu V
No te creas compañero Crisjaca.

Yo tengo (a parte de mi camper) una Vito 115CDI W639 con propulsión trasera.
Siempre con rueda de invierno en los dos ejes.
Te sorprenderías de los sitios por los que me he metido y de los vehículos que he dejado atrás por quedarse en la nieve (con tracción delantera).

Si llevas cierto peso sobre el eje trasero (como suele ser el caso de nuestras camperas) y ruedas de invierno en buen estado en los dos ejes, no hay más problema que el nivel de responsabilidad de cada uno a la hora de meterse en líos... a parte de practicar una conducción lo más suave posible cuando te metes en un lío.

Por otro lado, veo muy a menudo que se ponen ruedas de invierno en el eje motriz y se deja el otro con rueda de verano.
A mí me parece un error importante. La descompensación entre ejes es notable y nunca ayuda (todo lo contrario) en caso de llegar al límite en uno de los ejes (generalmente el que lleva rueda de verano en condiciones de poco agarre).
Y sí... ya sé que más de uno me va a decir que lo lleva así y "no pasa nada". Pero todas las pruebas realizadas por profesionales en situación controlada indican lo contrario. Yo he podido comprobarlo en varias ocasiones con vehículos con esta configuración.
La verdad es que en un vehículo, no hay ningún elemento de seguridad activa tan importante como los neumáticos. Y meter los cuatro en vez de dos, son, como mucho, 400€ de diferencia.

Un saludo
¡Sin tu colaboración el foro desaparece!

crisjaca

Cita de: Josu V en Diciembre 25, 2022, 11:45:17 amNo te creas compañero Crisjaca.

Yo tengo (a parte de mi camper) una Vito 115CDI W639 con propulsión trasera.
Siempre con rueda de invierno en los dos ejes.
Te sorprenderías de los sitios por los que me he metido y de los vehículos que he dejado atrás por quedarse en la nieve (con tracción delantera).

Si llevas cierto peso sobre el eje trasero (como suele ser el caso de nuestras camperas) y ruedas de invierno en buen estado en los dos ejes, no hay más problema que el nivel de responsabilidad de cada uno a la hora de meterse en líos... a parte de practicar una conducción lo más suave posible cuando te metes en un lío.

Por otro lado, veo muy a menudo que se ponen ruedas de invierno en el eje motriz y se deja el otro con rueda de verano.
A mí me parece un error importante. La descompensación entre ejes es notable y nunca ayuda (todo lo contrario) en caso de llegar al límite en uno de los ejes (generalmente el que lleva rueda de verano en condiciones de poco agarre).
Y sí... ya sé que más de uno me va a decir que lo lleva así y "no pasa nada". Pero todas las pruebas realizadas por profesionales en situación controlada indican lo contrario. Yo he podido comprobarlo en varias ocasiones con vehículos con esta configuración.
La verdad es que en un vehículo, no hay ningún elemento de seguridad activa tan importante como los neumáticos. Y meter los cuatro en vez de dos, son, como mucho, 400€ de diferencia.

Un saludo
Totalmente de acuerdo contigo, de hecho yo tengo dos juegos completos de ruedas (con llantas), uno de verano, y otro de invierno, desde luego en mi zona, subiendo a pistas a menudo y con el peso de nuestros vehículos (2680 kg ) no me la juego con cubiertas M+S todo tiempo, busque las mejores valoradas y estoy encantado con mis     Nokian Snowproof C 3PMSF TL, eso sí en cuanto ya no hay previsión las quito, eh probado en frenadas bruscas y arrancar en parado en cuesta y se comportan perfectamente, cosa que las todo tiempo dudo mucho que respondan igual.
 Para un uso poco habitual en nieve no las recomiendo, pues no dejan de ser algo más ruidosas, más gastonas y al no trabajar en los rangos de temperatura ideal imagino que su durabilidad tamb se notará.
 Vengo hacer unos 20000 km al año, con lo que el tener dos juegos no llego a tener problema de caducidad de alguno de ellos, no les doy tiempo🤦🏻😂😂😂😂

Josu V

Diciembre 25, 2022, 14:49:48 pm #6 Ultima modificación: Diciembre 25, 2022, 19:41:09 pm por Josu V
Pues, por aportar más info al tema...

Yo uso en la Vito las Good Year Utragrip2 Vector Cargo (C) y les hago cerca de 80.000Km al año. Eso sí; 80% autopista y el resto ciudad.

Son unas ruedas que me encantan y, a pesar de lo bien que se habla siempre de las Crossclimate (cuatro estaciones) o las Alpin (invierno) de Michelin, cuando tenga que cambiar a la Campera, voy a tener un serio dilema  :D
¡Sin tu colaboración el foro desaparece!

karpintxiki

En cuanto a la obligación de ruedas de nieve o cadenas en Francia es solo dn ciertas zonas.
Lo que comentáis varios de tener 2 juegos de cubiertas. Uno para verano y otro para invierno, yo antes lo hacía así. Pero viendo lo que me duraban las de invierno usándolas todo el año decidí quedarme con las de invierno todo el año. Con el anterior juego de las Michelin Agilis Alpin hice unos 50.000km en las del eje delantero y las traseras todavía las tengo puestas. Creo que es un kilometraje más que suficiente para unas ruedas.
Puedo entender que una persona que resida por Andalucía o clima parecido use unas para verano y otras para invierno si es que se traslada a zonas como Pirineos o Sierra Nevada. Yo con las mías he estado en verano por Cadiz, Jaen y tampoco es que haya notado que se han gastado mucho más rápido que las normales. Creo que en ese sentido han evolucionado mucho las ruedas de invierno y ya no se gastan tan rápido como antes con calor. A parte que lz diferencia de precio de unas a otras hoy en día es de unos 20 como máximo por cubierta

Josu V

Efectivamente.
Hace años las ruedas de invierno eran "en esencia" ruedas con gomas muy blandas y puntos de congelación bajos.
Hoy en día son compuestos más duros y la efectividad en nieve se debe a temas más dinámicos que de compuestos.
De ahí que duren casi como un neumático de verano.

Como dice el compañero, si vives por el norte, no hay duda.
Viviendo por el sur... ya es más complicado tomar la decisión.

Un saludo
¡Sin tu colaboración el foro desaparece!

Asturman

Tened en cuenta que llevar neumáticos de invierno aumenta el consumo hasta un 10 %.

Josu V

Pues seguro que el consumo es mayor.

Por eso, cada uno ha de tener muy claro el tipo/entorno/condiciones en las que se mueve durante todo el año y hacer cuentas.

En mi caso, en cada vehículo llevo de un tipo.
En mi turismo llevo ruedas de verano.
En la furgo del trabajo llevo de invierno.
En la camper tengo intención de quedarme en el punto medio con unas Cuatro Estaciones.

Con el coche lo tengo claro. Ruedas muy anchas y de perfil bajo. Tracción trasera y bastante potente: si hay nieve, se queda en el garaje.

Con la furgo del trabajo tampoco tengo duda. Vivo en Vitoria y viajo todos los días muy de madrugada dentro del País Vasco. Los inviernos son duros. No puedo permitirme parar por una nevada. Además, en ambientes muy fríos, la frenada mejora mucho al tener un punto de congelación bajo.

Con la camper, pues el punto medio. Salimos todo el año y necesito algo que responda bien en cualquier situación. Pero si la cosa se pone muuuuy fea, no me meto. No tengo necesidad.

En fin... que cada uno ha de analizar y decidir lo que crea mejor. Por suerte, hay donde elegir.

Un saludo
¡Sin tu colaboración el foro desaparece!

karpintxiki

Cita de: Asturman en Diciembre 28, 2022, 13:56:18 pmTened en cuenta que llevar neumáticos de invierno aumenta el consumo hasta un 10 %.

Pues sí aumenta ese 10% mi consumo normal en la furgoneta seria de 6 litros a los 100? Esa diferencia seria antes. Ahora te aseguro que será menos. Y si el llevar esas ruedas hace que tenga normalmente un consumo de 6,7 a 7 litros cada 100km la verdad es que me parece muy bueno para el tamaño y forma de la furgoneta

hollister

Cita de: player6 en Diciembre 24, 2022, 10:04:54 am¿Con estos neumáticos me libraría de la multa? Por mas que busco la normativa, no especifica si en ambos ejes

En Francia sí que lo dice: o cadenas en las ruedas motrices (homologadas, no entiendo bien cual es la homologación válida para ellos) o M+S en las 4 ruedas.
Es más, hasta 2024 toleran las M+S, pero a partir de entonces tendrán que ser 3PMFS
https://vrioeurope.com/nueva-normativa-francia-regula-circulacion-zonas-montana-invierno/

CAMPERVOY

Yo soy,
    de los que llevan 4 estaciones en las ruedas motrices (cross climate) y neumático normal en las traseras. Obviamente, está claro que tienes que conducir teniéndolo en cuenta, pero es que cuando andamos con nieve en la carretera, vamos despacito en todo caso, no lo veo un problema.
    Dentro de poco me toca cambiar las traseras y no tengo claro si poner las ágilis de 'seco' como las que llevo, o poner también cross climate...
    En todo caso, con éste invierno calentorro, de momento como que da igual. Sólo me he metido en nieve a primeros de diciembre...
Un saludo,
Anton