Manual Instalación de Batería Auxiliar y Consumibles para Furgos Camper

Iniciado por eneko, Agosto 14, 2007, 21:06:30 pm

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pabgarde

Creo que mi mensaje ha sido adecuado y no he hablado de mis cojones en ningún momento. Me estoy cansando de tener que ir con pies de gato para no ofender a su eminencia.

Paso de refutar esas argumentaciones científicas basadas en el corta-pega de un comentario de un foro o un enlace a un tema de electricidad donde no se habla del tema. Sigo a la espera por si algún día explicas algo de manera teórica y no basándote en afirmaciones tajantes.

También paso de buscar infinidad enlaces donde se recomienda el positivo, incluidos manuales de fabricantes de desconectadores de baterias, de carroceros, camioneros o profesionales del sector, todos están equivocados. Quien quiera dar por válida tu explicación sin contrastarla en otros lados, que lo haga. Yo no voy a entrar al trapo OTRA VEZ..


Argui1

Febrero 22, 2018, 12:07:57 pm #5821 Ultima modificación: Febrero 23, 2018, 09:46:57 am por Argui1
Cita de: pabgarde en Febrero 22, 2018, 11:56:14 am
Creo que mi mensaje ha sido adecuado y no he hablado de mis cojones en ningún momento. Me estoy cansando de tener que ir con pies de gato para no ofender a su eminencia.

Paso de refutar esas argumentaciones científicas basadas en el corta-pega de un comentario de un foro o un enlace a un tema de electricidad donde no se habla del tema. Sigo a la espera por si algún día explicas algo de manera teórica y no basándote en afirmaciones tajantes.

También paso de buscar infinidad enlaces donde se recomienda el positivo, incluidos manuales de fabricantes de desconectadores de baterias, de carroceros, camioneros o profesionales del sector, todos están equivocados. Quien quiera dar por válida tu explicación sin contrastarla en otros lados, que lo haga. Yo no voy a entrar al trapo OTRA VEZ..


Pabgarde, cuando tienes el interruptor cerrado, en el positivo, la diferencia de potencial en bornes de interruptor es casi cero, y toda la tensión la ves en extremos de la carga.
Durante la desconexión (abrir interruptor), hay un intervalo de tiempo en el que va apareciendo una diferencia de potencial entre bornes del interruptor que llega a ser la tensión de la fuente una vez abierto. El caso es que esta diferencia de potencial provoca un arco entre los contactos del interruptor.


Saludos

pabgarde

Cita de: Argui1 en Febrero 22, 2018, 12:07:57 pm
Pabgarde, cuando tienes el interruptor cerrado, en el positivo, la diferencia de potencial en bornes de interruptor es casi cero, y toda la tensión la ves en extremos de la carga.
Durante la desconexión (abrir interruptor), hay un intervalo de tiempo en el que va apareciendo una diferencia de potencial entre bornes del interruptor que llega a ser la tensión de la fuente una vez abierto. El caso es que esta diferencia de potencial provoca un arco entre los contactos del interruptor.

Este hecho no se da si el interruptor está en negativo.

Saludos


Te agradezco la respuesta y que intentes explicarlo razonadamente. Es la única manera de que todos podamos aprender, incluido yo mismo.

La diferencia de potencial en bornas del interruptor es la misma se ponga antes de la carga (positivo) o después de la carga (negativo). En ambos casos, con el circuito  abierto tienes el mismo voltaje y si se produce un arco se produce en ambos casos.

eneko

Cita de: Argui1 en Febrero 22, 2018, 11:34:57 am
Aupa Eneko. Gracias por la explicación. No lo había pensado bien.

Por la misma razón en el caso de usar relé para corte, tendría sentido ponerlo en el negativo. Si bien la activación del contacto es mucho más rapida que manual, mejor evitar el miniarco que se pueda producir.
¿Que ventajas tiene poner el relé de corte en el positivo?.

saludos



Las mismas de seguridad

Partimos siempre de la base que un relé se intentará instalar lo más cerca posible de la fuente de alimentación y si éste comanda los + el resto de línea no tendrá tensión mientras el relé esté abierto
Obviamente en nuestro caso con una batería en la otra punta del circuito, sí tenemos tensión en abierto; la de esa batería

Si lo piensas con una bombilla:

A  Batería + Relé + Fusible...................................................................................>>> Interruptor para el relé con masa y vuelta >>>>> ...................................................>>Bombilla a masa B

Tenemos un circuito que entre A y B no tiene "corriente" en abierto

De ese modo funcionan los elementos propios del coche... las luces traseras, etc por ejemplo.... si te fijas verás que están con las masas pinchadas en la carrocería ahí atrás... viene un + desde la caja de relés sin tensión salvo cuando están encendidas. Tienes una batería, con una caja de fusibles maxi debajo o justo a su lado, muy cerca una caja de relés y debajo sus fusibles... todo ese conjunto tiene siempre tensión.. de ahí arrancan cables que en "off" no llevan tensión... como si fuesen mangueras y tenemos los grifos todos juntitos...

En el caso de consumibles accionados con interruptor como las luces del techo, la bomba de agua, etc yo he dicho que comando los negativos.

Por lo general los interruptores están más alejados y hay más tirada de cableado en esas líneas...

Ejemplo:
- Tengo una bomba dentro de un depósito...cableada en + hasta su fusible y de ahí zasca! a la batería.. una línea directa única...
- A esa bomba sólo hay que darle negativo para que ande
- Tengo 5 grifos repartidos y cada uno hace masa y lleva un vuelta (el cable que no es masa y q manda negativo solo cuando le damos)
- Esos 5 vueltas sin tensión... y sólo la masa en cerrado van llegando a la bomba...

Qué se pueden poner los grifos con positivos? si es más seguro poner esas líneas siempre en tensión que tenerlos "inertes" que baje dios y lo vea...









Pabuel


el sevillano

En mi umilde aportación dire que mi profesión a sido camionero e tenido pegaso renaul iveco escania y todor tienen el corta masas que es como se llama en el negativo justo al lado de las baterias al chasis .Decir que agradezco lo que de buena voluntad  se aporta al foro y mi admiración por Eneko que nos dedica tantas horas desiteresadamente

alexpower

Os voy a hacer una pregunta a ver si soy capaz de explicarme.
el otro dia deciais que la tierra que entra de la calle a 220 no debe ir a chasis. Que debe ir mejor directamente desde los enchufes por ejemplo a la tierra de la toma exterior.
Pues bien, he revisado mi instalcion y yo la tengo a chasis. Y me explico el porqué.
si paso esa tierra de los enchufes a la toma exterior. Cuando alimento los enchufes con el inversor la tierra quedaria inutilizada en los enchufes, no??
yo alimento los enchufes a 220 seleccionando toma exterior o inversor con un interruptor ( 1-0-2 ). pero la unica forma de tener tierra es que sea comun a los dos.

pabgarde

Cita de: alexpower en Febrero 23, 2018, 16:48:05 pm
Os voy a hacer una pregunta a ver si soy capaz de explicarme.
el otro dia deciais que la tierra que entra de la calle a 220 no debe ir a chasis. Que debe ir mejor directamente desde los enchufes por ejemplo a la tierra de la toma exterior.
Pues bien, he revisado mi instalcion y yo la tengo a chasis. Y me explico el porqué.
si paso esa tierra de los enchufes a la toma exterior. Cuando alimento los enchufes con el inversor la tierra quedaria inutilizada en los enchufes, no??
yo alimento los enchufes a 220 seleccionando toma exterior o inversor con un interruptor ( 1-0-2 ). pero la unica forma de tener tierra es que sea comun a los dos.
Aún con el riesgo que lleva dar mi punto de vista aquí...
La toma de tierra de los enchufes siempre debe ir a la toma de tierra exterior cuando estás conectado al exterior.
Cuando no estás conectado al exterior y tienes un inversor, la tierra deberá ir al inversor si este tiene en su salida una tierra o al chasis si no hay otra opción.
Si tienes un selector para elegir inversor o toma exterior, ese selector debería llevar 3 polos para poder conmutar el cable de la tierra.

Lukiluc

Para un inversor de solartronics, 1500/3000W que cable le pondríais hasta la batería?
Este es el hilo en el que muestro los avances en la camperización de mi Mercedes 207D
https://www.furgovw.org/index.php?topic=331263.0

pabgarde

Cita de: Lukiluc en Febrero 26, 2018, 22:35:18 pm
Para un inversor de solartronics, 1500/3000W que cable le pondríais hasta la batería?
1500W son 125A, con picos de 3000W que son 250A.

No sé exactamente qué modelo dices  pero el que estoy  viendo dice que la caja ya incluye un cable de alimentación de 60cm para CC, así que usa el que diga el fabricante o revisa el manual que suele recomendar los cableados.

Si no dice nada, mi recomendación  es que lo pongas lo más cerca de la batería que  puedas para tener el cable más corto posible, y mínimo 25mm2, aunque yo pondría 50mm2 si tienes pensado darle caña. Acuérdate de poner el fusible adecuado según el cable.

Lukiluc

Febrero 27, 2018, 10:53:05 am #5830 Ultima modificación: Febrero 27, 2018, 10:56:05 am por Lukiluc
Cita de: pabgarde en Febrero 27, 2018, 09:00:45 am
1500W son 125A, con picos de 3000W que son 250A.

No sé exactamente qué modelo dices  pero el que estoy  viendo dice que la caja ya incluye un cable de alimentación de 60cm para CC, así que usa el que diga el fabricante o revisa el manual que suele recomendar los cableados.

Si no dice nada, mi recomendación  es que lo pongas lo más cerca de la batería que  puedas para tener el cable más corto posible, y mínimo 25mm2, aunque yo pondría 50mm2 si tienes pensado darle caña. Acuérdate de poner el fusible adecuado según el cable.

Gracias pabgarde, pero no me fío mucho de que el fabricante traiga la sección correcta, máximo traerá 16mm². Pensaba meterle dos de 35mm² o 4 de 16mm² para manejarlos mejor con fusible de 250A o 200A para ir sobre seguro
En cuanto a la ubicación estará muy cerca de la bateria, de hecho dudaba en meterlo en el mismo cajón pero me da miedo que no ventile bien, el cajón es este:

Sacando los cajones se accede al futuro alojamiento de la batería, lo blanco de la derecha es la nevera. Como lo veis de meterlo todo ahí dentro. Igual podria hacerle unas ranuras para que ventilara en 2 de las caras. Va a ver que me decís! Por que no se cuanto se calienta un inversor.


Ahí está el compartimento de la batería con la tapa de quita y pon

Este es el hilo en el que muestro los avances en la camperización de mi Mercedes 207D
https://www.furgovw.org/index.php?topic=331263.0

pabgarde



Cita de: Lukiluc en Febrero 27, 2018, 10:53:05 am
Gracias pabgarde, pero no me fío mucho de que el fabricante traiga la sección correcta, máximo traerá 16mm². Pensaba meterle dos de 35mm² o 4 de 16mm² para manejarlos mejor con fusible de 250A o 200A para ir sobre seguro
En cuanto a la ubicación estará muy cerca de la bateria, de hecho dudaba en meterlo en el mismo cajón pero me da miedo que no ventile bien, el cajón es este:

Sacando los cajones se accede al futuro alojamiento de la batería, lo blanco de la derecha es la nevera. Como lo veis de meterlo todo ahí dentro.

Ahí está el compartimento de la batería con la tapa de quita y pon



Pues si no te fías del fabricante que es quien mejor conoce su producto estamos apañados

Yo lo veo excesivo pretender tener consumos de 200A. No se que batería llevas pero ten en cuenta tambien que si le metes un zambombazo de 200A durante un tiempo prolongado (minutos) podría no sentarle bien, a parte de que duraran poco.
Por ejemplo mi batería de 200ah indica que a una descarga de 200A la batería dura 30min (totalmente descargada).

El inversor lleva seguro un fusible interno. Si sabes de cuanto es, yo pondría como mucho uno en el cable de justo de un valor inferior para que nunca llegue a actuar el interno, junto con el cable adecuado.
Un cable de 35mm2 puede soportar hasta 125A. En teoría sería suficiente para consumos de 1500W, los 3000W son para picos. Si aún así quieres curarte en salud y sobredimensionar aunque nunca lo necesites, pon dos cables de 35mm2 y tienes los 250A para los picos de 3000W.

Respecto a la ventilación, ¿has pensado poner alguna rejilla o algo por la parte delantera?

Lukiluc

Evidentemente el inversor no le voy a meter 200A de consumo, solo será para la nevera, y quizás deje una toma accesible de 230V por si a caso, pero sin intención de enchufarle nada.
El tema es que no se los picos de la nevera de cuanto seran... bueno en cuanto tenga el inversor miro que lleva de protecciones de cableado y luego decido.

En cuanto a la ventilación creo que si que sera una buena idea, una por delante como dices y otra al interior del garaje para buscar un flujo cruzado.

Ya os cuento en cuanto llegue.
Este es el hilo en el que muestro los avances en la camperización de mi Mercedes 207D
https://www.furgovw.org/index.php?topic=331263.0

pabgarde



Cita de: Lukiluc en Febrero 27, 2018, 12:25:02 pm
Evidentemente el inversor no le voy a meter 200A de consumo, solo será para la nevera, y quizás deje una toma accesible de 230V por si a caso, pero sin intención de enchufarle nada.
El tema es que no se los picos de la nevera de cuanto seran... bueno en cuanto tenga el inversor miro que lleva de protecciones de cableado y luego decido.

En cuanto a la ventilación creo que si que sera una buena idea, una por delante como dices y otra al interior del garaje para buscar un flujo cruzado.

Ya os cuento en cuanto llegue.


Por eso te decía, que dimensionar la instalación para poder consumir 200A si nunca lo vas a hacer yo creo que no vale la pena. En mi caso como mucho conecto cosas de 500-800W (secador o batidora), y eso en total son como mucho 80A. Pero cada uno tiene unas necesidades.
Ánimo que ya te queda poco!

Van_der_Van

Después de leer por aquí y por otros temas de foro, me surgen varias dudas.
Quiero pillar una batería de 100ah agm y me estoy volviendo loco con los relés.
¿Es una burrada esto que voy a plantear?

- Conexión de ambas baterías con cable 2'5mm.
- fusibles en cable positivo en salida de principal y llegada auxiliar de 60A.
- Paso de relés y coloco interruptor manual en positivo para conectar y desconectar la auxiliar de la principal.

La idea es cargarla a tope en casa y no sobrecargarla en viaje con el alternador.
En parado voy consumiendo batería y controlando voltímetro.
Cuando lo precise, conecto con interruptor ambas y cargo auxiliar en viaje con alternador hasta que esté a tope y desconecto de nuevo.
Iré fijándome de ambos voltímetros para controlar la carga.

Mi pregunta es...
¿Cuando sé mirando voltímetros que una batería está al 100%, al 80%, al 50% o al 20%.?
Sé que es un coñazo hacerlo manual pero todo es acostumbrase al interruptor.

A nivel eléctrico, ¿esto supone algún riesgo?




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