Manual Instalación de Batería Auxiliar y Consumibles para Furgos Camper

Iniciado por eneko, Agosto 14, 2007, 21:06:30 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 7 Visitantes están viendo este tema.

kalvitero

Colocando un cable (gordo) entre el positivo de una bateria y el positivo de la otra con un interruptor (cortacorrientes) en medio

orsauco

 .ereselmejor .ereselmejor jajajajajajaja perfectooooo asi si, lo que pasa es que como la bateria 2º ya lleva la instalacion hecha con sus fusibles y todo a la principal deberia colocar un nuevo cable directop de esta a la principal tal y como indicas aun teniendo dicha intalacion hecha??
Muchas gracias
Mi proyecto de camperizacion: ME AYUDAS???

http://www.furgovw.org/index.php?topic=265959.new#new

orsauco

Tal vez lo que pregunto sea una chorrada, o tal vez se haya preguntado ya ( si es así lo siento )
Imaginemos en un camping que tengo conectada una regleta a una toma exterior de 220 del camping y de allí tengo conectado el cargador de baterías a la batería secundaria (primera duda si llegase a cargarse del todo la secundaria y la principal estuviera floja también se cargaría?? o para eso deberia poner el cargador en la principal y asi luego se carga la secundaria??), mientras se esta cargando la batería puedo tener enchufados los consumibles del interior a las tomas de 12v y a la vez tener algo enchufado al inversor en la salida de 220v que este a su vez esta enchufado a la secundaria?? Uffff que mal me explico y que torpe soy para la electricidad.
y según lo comentado anteriormente podría poner un cable rojo gordo con un interruptor, directo de la secundaria a la principal por si me quedo sin batería de arranque??? Esto fuera del camping .loco1

Muchas gracias
Mi proyecto de camperizacion: ME AYUDAS???

http://www.furgovw.org/index.php?topic=265959.new#new

yartimor

Cita de: orsauco en Abril 01, 2014, 19:38:06 pm
Tal vez lo que pregunto sea una chorrada, o tal vez se haya preguntado ya ( si es así lo siento )
Imaginemos en un camping que tengo conectada una regleta a una toma exterior de 220 del camping y de allí tengo conectado el cargador de baterías a la batería secundaria (primera duda si llegase a cargarse del todo la secundaria y la principal estuviera floja también se cargaría?? o para eso deberia poner el cargador en la principal y asi luego se carga la secundaria??), mientras se esta cargando la batería puedo tener enchufados los consumibles del interior a las tomas de 12v y a la vez tener algo enchufado al inversor en la salida de 220v que este a su vez esta enchufado a la secundaria?? Uffff que mal me explico y que torpe soy para la electricidad.
y según lo comentado anteriormente podría poner un cable rojo gordo con un interruptor, directo de la secundaria a la principal por si me quedo sin batería de arranque??? Esto fuera del camping .loco1

Muchas gracias


Pues sin ver lo que te han respondido antes.
- Cuando un cargador carga completamente una bateria, este se queda en flotacion. Si estubieran conectadas en paralelo sin reles de por medio puede que si las cargue porque se considera como una unica gran bateria.
- Se pueden usar las tomas de 12v. Si ya tienes una regleta a 200v pa que quieres sacarlos del inversor?
- Para no quedarse sin bateria principal se suele disponer de un rele que hace que en marcha ambas se carguen y estando parado solo se use la bateria secundaria. asi nunca se descarga. Con todo un voltimetro es fundamental.


mcanada

Cita de: orsauco en Abril 01, 2014, 19:38:06 pm
Imaginemos en un camping que tengo conectada una regleta a una toma exterior de 220 del camping y de allí tengo conectado el cargador de baterías a la batería secundaria (primera duda si llegase a cargarse del todo la secundaria y la principal estuviera floja también se cargaría?? o para eso deberia poner el cargador en la principal y asi luego se carga la secundaria??)

Tienes las dos batería separadas por el relé (salvo que las tengas con un relé automático y la tensión no haya descendido aún al nivel de apertura del relé)
Por tanto si pones el cargador en la secundaria nunca se cerrará el relé y nunca pasará carga a la principal. Solo cargarás la secundaria.
Si pones el cargador en la principal y tienes un relé automático, al subir la tensión el relé te unirá las dos baterías (como si la furgo estuviera en marcha) y se cargarán las dos baterías a la vez ( esto no sucede si tienes un relé comandado por el alternador en este caso solo se cargaría la principal).
Cita de: orsauco en Abril 01, 2014, 19:38:06 pm
mientras se esta cargando la batería puedo tener enchufados los consumibles del interior a las tomas de 12v y a la vez tener algo enchufado al inversor en la salida de 220v que este a su vez esta enchufado a la secundaria??

No tienes ningún problema en hacer eso. La única limitación que tienes es el nº de amperios que entran y que gastas.
No podrás gastar más de lo que estás metiendo ya que descargarás las baterías. Y el tiempo de carga se verá alargado en función de lo que tú gastes y deje de llegar a cargar la batería.
Moraleja: coon un cargador de batería que te dé muchos amperios mejor... ;D
De todos modos como te han dicho más arriba: si tienes 220 del camping mejor usas esos y te olvidas del inversor.

Cita de: orsauco en Abril 01, 2014, 19:38:06 pm
y según lo comentado anteriormente podría poner un cable rojo gordo con un interruptor, directo de la secundaria a la principal por si me quedo sin batería de arranque??? Esto fuera del camping .loco1

Sí que puedes y esto es una práctica bastante utilizada (asegúrate que el interruptor sea lo suficientemente gordo).

orsauco

Muchas gracias por vuestras respuestas, Yartimor y Mcanada.
Habéis despejado muchas de mis dudas, tengo una California Beach del 2009 y lleva la instalación básica-típica de la batería secundaria así que no se si el rele que viene de serie es automático o comandado por el alternador.
Mis consumibles son calefacción estacionaria, nevera waeco cf-40 y las luces de serie, y ahora quiero ampliar a alguna luz mas, alguna toma de 12v, voltimetro y bomba de agua para grifo y display de nivel de agua de deposito.

La historia es que no quiero hacer una instalación demasiado invasiva de 220 (evitando boletin y problemas itv)así que tratare de poner la toma exterior de quita y pon sobre un airvent http://www.furgovw.org/index.php?topic=247253.0 y de ahi al cargador a la bateria secundaria, aunque si es posible cargar las dos baterias colocando el cargador a la principal pues vere la posibilidad de ocultar la toma de 220v en el antinieblas tal y como he visto en el foro http://www.furgovw.org/index.php?topic=212066.0


El tema del cable de la principal a la secundaria con el interuptor es por si me quedara si bateria de arranque que esta pille "chicha " de la secundaria y poder arrancar pero el tipo de interruptor gordo no se de que tipo tiene que ser

MUCHAS GRACIAS DE VERDAD
Mi proyecto de camperizacion: ME AYUDAS???

http://www.furgovw.org/index.php?topic=265959.new#new

mcanada

Abril 02, 2014, 23:54:49 pm #3756 Ultima modificación: Abril 08, 2014, 16:04:03 pm por mcanada
Cita de: orsauco en Abril 02, 2014, 22:12:30 pm
....
La historia es que no quiero hacer una instalación demasiado invasiva de 220 (evitando boletin y problemas itv)

Y por qué tienes que poner una instalación...
Es infinitamente más simple poner un alargador desde el camping hasta dentro de la furgo. Yo lo tengo así y va perfectamente bien. Problemas cero en la ITV. Por la goma de la puerta cerrada pasa sin problemas una manguera de cable del prolongador.
Ojo, prescindes del térmico y diferencial.

Qué tipo de relé separador de baterías lleva la Beach no te puedo decir, seguro que alguien te informa.

Y sobre el interruptor ya hay escrito bastante en este hilo
Algo así:
http://www.lulukabaraka.com/fitxaArticle.aspx?idarticle=DB
*imagen borrada por el servidor remoto

er lu

Cita de: tognajas en Enero 13, 2012, 20:35:29 pm
pues no es mala idea... la putada es que he estado mirando el alternador de la furgo, que más o menos está accesible y no he visto nada que ponga D+ o algo que se le parezca. solo he visto un cable gordo y negro unido a un tornillo por una tuerca y luego salida de un conector rapido otro par de cables, no se que colores porque van envueltos en algo... en fin, que si lo quieren poner dificil... no lo pueden hacer mejor

aqui adjunto una foto a ver si alguien me puede ayudar... no es el de mi furgo, pero es igual.


En el caso de tener un conector rápido como el de la foto como hago la conexión de mi cable del relé, ¿corto el cable del D+ y pongo una ficha de empalme con mi cable para el relé?
Mi vagabunda. http://www.furgovw.org/index.php?topic=278765.30


El que recuerda su juventud es que no la vivio a tope, y yo ...que estaba diciendo???

quimet26433

Buenas! Pues me he liado a montar la secundaria en mi transporter T5. A priori no se ve complicado, pero la paciencia para pasar cable, y desmontar gomas y tapizado, ha de se generosa .loco2.
Estoy montando el relé automático E772 de luluka...lo puedo conectar al negativo de la secundaria, verdad? Porqué lo he puesto debajo del asiento igual que la batería (en el del copiloto, pondré el inversor, la caja de fusibles y las salidas de 220v y 12v)

_eon

Cita de: quimet26433 en Abril 07, 2014, 22:49:08 pm
Buenas! Pues me he liado a montar la secundaria en mi transporter T5. A priori no se ve complicado, pero la paciencia para pasar cable, y desmontar gomas y tapizado, ha de se generosa .loco2 .
Estoy montando el relé automático E772 de luluka...lo puedo conectar al negativo de la secundaria, verdad? Porqué lo he puesto debajo del asiento igual que la batería (en el del copiloto, pondré el inversor, la caja de fusibles y las salidas de 220v y 12v)



Si está bien hecha la instalación el negativo de la secundaria es el mismo que el de la principal, es decir, si el negativo de la secundaria lo tienes a una buena masa (a la chapa de la furgo) o directamente con el negativo de la primaria no hay ningun problema en conectar a la secundaria.

bertuki

Hola! tengo una pregunta...he instalado la segunda bateria, y ahora tengo una caja de fusibles para conectar las luces y el inversor.... pero que fusibles tengo que comprar???de  cuantos A???
gracias!!!

yartimor

Yo lo que hago es divido el conusmo en wattios entre 12 y ahi ya tengo la referencia de los Amperios.

Julitomelenas27

Abril 10, 2014, 00:47:25 am #3762 Ultima modificación: Abril 10, 2014, 00:59:51 am por Julitomelenas27
Aplica la formula: I=W/V, cuando I es intensidad, W potencia(suministrado por el fabricante en las caracteristicas) y V que es voltaje(12v para este caso), y a lo que te salga pues escoge el inmediato superior. Ojo al inversor y fijate en el consumo maximo a 12v y tambien has de tener en cuenta los picos de consumo maximo que aguanta el inversor en cuestion

bertuki

me han dicho de 60A...pero de los normales no encuentro...solo maxi...y me han dicho k mejor mas bajo, asi k el k he encontrado es d 40.... :-\

yartimor