Manual Instalación de Batería Auxiliar y Consumibles para Furgos Camper

Iniciado por eneko, Agosto 14, 2007, 21:06:30 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

spiral

Me desperté y no me puse ni las zapatillas, directo para el pc a ver si tenía respuesta!!!! y siiii!!!!!

Me ha animado muchísimo y os doy las gracias, me sentía tan solo y  .confuso2 pero ya que me he puesto quisiera llegar al final, de una mini instalación al menos  ;D

Intentaré estructurar mis dudas y hacerlas más concisas, pero estaba tan nervioso y con tantas ganas de conectar que me costó un huevo pedir consejo antes (impropio en mí soy, un impaciente) menos mal porque tenía los polos mal puestos en la toma de 12v.

He rectificado y he puesto en la toma 12V. el positivo en la patita del medio, y el negativo en la exterior, en ésta mini instalación de prueba con cable de 2,5mm.

Salvo por eso, puedo probarlo ya no??? :)

1.- Para cada toma de 12V que ponga (pondré 2 o 3 en total) necesita su propio cable y fusible independiente o puedo ponerla a la que ya tengo en paralelo?

2.- Cómo conecto el conversor del lidl de 150w que solo tiene enchufe de mechero???!!! 

2a.- ¿toma 12v de las que estoy haciendo?
2b.- ¿corto cable y le quito lo del mechero y la "empalmo" a la batería?? qué grosor de cable y fusible me harían falta para tal efecto?

.ereselmejor

Por lo de la desconexión manual entre las baterías supongo que el problema es el olvido de cortar el circuito al parar la furgo no?... :-\

Quisiera montar leds, cargador de móvil, cargar un netbook y si os digo la verdad no se me ocurre nada más jajajaja.

Quiero llevarme la furgo a mi "primera" ruta éste Jueves a Tarifa que está a 2 horas de donde vivo  .sombrero
así que tengo todo ese tiempo para comprar, montar, hacer y deshacer y poner a prueba lo que haga y ya veré que echo en falta.

Iré de compras ahora:

- Cable de 10mm
- 2 bornas más.
- 2 maxifusibles aéreos de 60A
- un relé que necesita lo del alternador (no tengo pasta  :'()
- porta fusibles y fusibles pequeños.
- otra toma de 12V. para tener 2.
- cable de 2,5mm que compré justo para hacer prueba.
- leds

- suavizante...
- 4 tomates...
- leche...

.meparto

Espero que no me saquen mucha pasta que aún tengo que construir una especie de... ¿cama? JAJAJA eso no va a tener desperdicio verlo.

Sobre el uso que le voy a dar a la furgo: Ir a los circuitos de motocross al campo en invierno y playa en verano
sin salir de Málaga que es donde vivo, digo sin salir de Málaga porque aún no he salido y visto lo visto...

Es mi primer coche/vehículo de 4 ruedas!!! aparco como el culo JAJAJAJA y conduzco... justo  .loco2 ahora eso sí, en la moto os fundo a todos  ;D

Iré poniendo fotos de mis avances, os váis a partir el ojete de risa cuando veáis el mueble que he hecho JAJAJAJAJA.

Gracias por todo chicos, me voy de compras!!  ;D









Peru_zulaika

Cita de: Gazpachuelo en Agosto 21, 2012, 00:17:46 am
Muchas gracias peru_zulaika, en realidad todavía no he comprado los cables.  Deduzco que puedo ahorrarme el cable negativo entre una batería y la otra, de lo que me alegro mucho dado el precio que tienen.  Entonces se trataría de conectar el negativo de la segunda batería a masa, entiendo que pasando por el shunt ya que en caso contrario no mediría los consumos, no?

Y otra duda que tengo, esta sobre la placa solar.  Tengo el kit de Lulukabaraka con el regulador que carga dos baterías, la principal y la secundaria.  Del regulador sale positivo y negativo para cada una de las baterías. ¿Puedo conectar los negativos a masa y llevar solo los positivos a las baterías, ¿verdad? ¿o es mejor llevar también los cables de negativo a cada batería?



Correcto

Peru_zulaika

Agosto 21, 2012, 13:38:54 pm #2432 Ultima modificación: Agosto 21, 2012, 13:47:55 pm por Peru_zulaika
Cita de: spiral en Agosto 21, 2012, 00:46:14 am

-Conversor 150w del lidl: problema 1
Lo hice así con hilo de 2,5mm: 
Negativo batería--- al negativo de la toma 12v (creo que lo puse en la patilla buena, la del centro más pequeña)
Positivo batería---- portafusible+fusible 20A------positivo de la toma 12v de mechero.
¿Qué os parece? ¿lo pruebo o va a echar a arder??!!! .sombrero
Si estuviera todo OK, ¿qué borne le pongo primero a la batería?

Todo OK. Siempre que justo en el borne positivo de la batería pongas un fusible, puedes hacer (casi) cualquier cosa, pero que no sea de 80A, para los 150W del inversor con 15A va que chuta. Procura siempre ajustar lo más posible, es decir, elige el valor más bajo que sea inmediatamente superior a la división de la potencia del inversor entre 12 : 150W/12V=12,5A ->fusible de 15A (el de 10A se queda corto).

Cita de: spiral en Agosto 21, 2012, 00:46:14 am
Luego el tema de poner las baterías en paralelo con su relé lo tengo claro pero me asalta una duda.
Si las pongo totalmente en paralelo con su cable de 10mm sus dos maxifusibles aéreos sustituyendo el relé por un interruptor de casa de los de una lámpara mismo y solo darle cuando la furgo esté encendida y apagarlo cuando pare (igual lo preguntaron pero no me quedó claro lo siento...) ¿SERIA FACTIBLE?

NO. Un interruptor de los de casa (de iluminación) no aguanta más que 10/16A. Los de 12V con un poco de potencia son caros porque son más fuertes, no porque sean de coche. Fíjate siempre en los A que soporta un mecanismo eléctrico antes de colocarlo.
[/quote]

Cita de: spiral en Agosto 21, 2012, 00:46:14 am
No he visto un alternador de cerca en mi vida, ni una conexión d+, ni ná de ná  .loco1 pero si es fácil como meter un cablecito en un orificio por favor que alguien me lo diga que bajo ahora y lo hago!!!

Si no te ves capaz de encontrar el D+, conectalo a un contacto bajo llave: por ejemplo la radio, que solamente se enciende con el contacto puesto. Ten cuidado luego de no dejar el contacto dado cuando estés consumiendo en parado.
Cuando coincidas con alguien que sepa (o vayas al taller para algo), pergunta dónde conectarlo y lo cambias.
Ten cuidado con qué conectas en el relé, los contactos 'gordos' con tuerca son los que se conectan al cable desde el positivo de la batería principal y al positivo de la auxiliar.

Cita de: spiral en Agosto 21, 2012, 00:46:14 am
He hecho un mublecito inspirado en la foto de un compañero que ponía una nevera de estas de playa de toda la vida encima y no veas que churro, baila por todos lados y mi novia dice que es... que parece... peor que encontrado en un vertedero tras pasar las máquinas trituradoras. Cuando le coja el truco a ésto pondré fotos de mi bricochurro en los que he invertido horas....  :'( pero si uno no se pone no aprende no???

Eso ya, es cuestión de hacer unos cuantos e ir viendo cómo mejorar. Mientras tanto, hazte con una buena carga de escuadras y tirafondos.

Y como norma, como ya te ha indicado Baifo, siempre se desconecta primero el negativo y luego el positivo. Siempre se conecta primero el positivo y luego el negativo.

spiral

Muchas gracias tío!!!!  .ereselmejor .panico

El conversor 150w del Lidl lleva toma de mechero:

Lo conecto con la toma del mechero a una de las tomas de 12v que estoy sacando de la auxiliar o le corto los cables y lo pongo con un fusible?

Muchas gracias por todo.  ;)


Peru_zulaika

Agosto 21, 2012, 16:56:25 pm #2434 Ultima modificación: Agosto 21, 2012, 17:06:15 pm por Peru_zulaika
Cita de: spiral en Agosto 21, 2012, 15:22:09 pm
El conversor 150w del Lidl lleva toma de mechero:
Lo conecto con la toma del mechero a una de las tomas de 12v que estoy sacando de la auxiliar o le corto los cables y lo pongo con un fusible?


Para un inversor de esa potencia (escasa) no te merece la pena empezar a cortar cables. Si no te da problemas, déjalo como está. El fusible siempre en todos y cada uno de los cables que salgan del borne positivo de la batería.

spiral

Gracias por responder tan rápido  .ereselmejor

Me he pasado toda la tarde buscando porta fusibles sin éxito, para colmo el tío de la tienda me ha cambiao toda la instalación que conectan las baterías por un diodo que sólo permite el paso en un sentido (se me olvidó preguntarle en que sentido era, tiene un símbolo con una flechita contra una pared)

Él y todos los que allí estaban insistían en que con eso va que chuta para lo que quiero y que ni fusibles de por medio ni ná (el tío tenía los fusibles allí) ni bornas ni chorradas, entre sí con un buen cable, el diodo ese y conexiones faston.

Todo lo que saque de la secundaria ya sí con su fusible dice, que de siempre se ha hecho así que tal y que cual y que en los barcos se monta así de toda la vida y en furgos y en tó.

Sucumbí a la seguridad con la que afirmaba mientras los demás le daban la razón (cliente que parecía entender un huevo que por cierto me dio su teléfono y todo, más majo que las pesetas)

1 Pregunta, cuándo un cable cómo el del esquema de 2,5 que entra en la caja de fusibles ¿como luego se divide en 4 para los cuatro circuitos (luz, 12v... etc..)? ¿qué usáis? no sé si me expliqué...

Yo de la batería auxiliar voy a sacar un cable por cada componente (en mi caso 3 solo, 2 12v. y para un Led)
cuando en el esquema sólo aparece uno.

jo qué lío. .loco2




Rafa_37


Baifo

Cita de: spiral en Agosto 21, 2012, 20:58:43 pm
Gracias por responder tan rápido  .ereselmejor

Me he pasado toda la tarde buscando porta fusibles sin éxito, para colmo el tío de la tienda me ha cambiao toda la instalación que conectan las baterías por un diodo que sólo permite el paso en un sentido (se me olvidó preguntarle en que sentido era, tiene un símbolo con una flechita contra una pared)

Él y todos los que allí estaban insistían en que con eso va que chuta para lo que quiero y que ni fusibles de por medio ni ná (el tío tenía los fusibles allí) ni bornas ni chorradas, entre sí con un buen cable, el diodo ese y conexiones faston.

Todo lo que saque de la secundaria ya sí con su fusible dice, que de siempre se ha hecho así que tal y que cual y que en los barcos se monta así de toda la vida y en furgos y en tó.

Sucumbí a la seguridad con la que afirmaba mientras los demás le daban la razón (cliente que parecía entender un huevo que por cierto me dio su teléfono y todo, más majo que las pesetas)

1 Pregunta, cuándo un cable cómo el del esquema de 2,5 que entra en la caja de fusibles ¿como luego se divide en 4 para los cuatro circuitos (luz, 12v... etc..)? ¿qué usáis? no sé si me expliqué...

Yo de la batería auxiliar voy a sacar un cable por cada componente (en mi caso 3 solo, 2 12v. y para un Led)
cuando en el esquema sólo aparece uno.

jo qué lío. .loco2


Te respondo antes de que lo haga mi eco...

Los fusibles no son un opcional en una instalación eléctrica, son un imperativo!!! Como hagas un corto en la batería secundaria y no hayas puesto un fusible en esa rama... En seguridad no escatimes nunca, puede ser la diferencia de quedarte sin batería o no (incluso sin furgo).

Si has comprado una fusilera sin repartidor, lo más fácil es que pongas en el lado que vaya hacia la batería un cable por cada circuito, pero evita a toda costa hacer puentes o cosas raras en la instalación.

El esquema de la primera página es un ejemplo, no tienes porque hacer tus conexiones exactamente igual, pero si haces algo diferente asegurate de que esté bien hecho.

Podrías colgar una foto de ese diodo que dices que te han vendido? Ten cuidado con la gente que te intenta encasquetar algo que no es lo que tu quieres...

spiral

*imagen borrada por el servidor remoto
*imagen borrada por el servidor remoto

Muchas gracias,

No veas para poner las imágenes qué coñazo!! qué mérito tenéis jodíos  .ereselmejor

Aquí imágenes del diodo que solo admite en una dirección y que no necesita fusibles ni ná de ná (según el tío de la tienda y clientela)  ??? lo compré.

¿Para donde se orientará la "flecha" del símbolo ese raro? ... . meparto

Al menos ya puedo colgar fotos, pronto y desgraciadamente por cierto, os váis a partir la caja de risa con mis avances aun que sinceramente espero que no sea así, ésta vez.  .malabares

Baifo

Cita de: spiral en Agosto 22, 2012, 00:08:10 am


Muchas gracias,

No veas para poner las imágenes qué coñazo!! qué mérito tenéis jodíos  .ereselmejor

Aquí imágenes del diodo que solo admite en una dirección y que no necesita fusibles ni ná de ná (según el tío de la tienda y clientela)  ??? lo compré.

¿Para donde se orientará la "flecha" del símbolo ese raro? ... . meparto




La desventaja de poner un diodo frente a por ejemplo, un relé es la caída de tensión. Los diodos convencionales tienen caídas de tensión que van comprendidas entre los 0,3 y los 0,7 voltios, pero en el caso de los diodos de potencia como el que has comprado suele estar en torno al voltio y pico (dependiendo del modelo, aplicación especifica, material predominante en su fabricación...).  Eso quiere decir que ese voltio y pico que cae en el diodo no lo hace en la batería auxiliar, y por lo tanto se cargará a una tensión inferior (que sumada a la caída de tensión que pueda haber en el cable del recorrido entre ambas...). Otro inconveniente es que al tener una caída de tensión, sumada a la circulación de una corriente que no va a ser pequeña (de algunos amperios), eso se traducirá en disipación de potencia, es decir, que se calentará (ojito con ponerlo cerca de cosas que puedan quemarse, como objetos plásticos y/o textiles). Con el relé no tendrías estos problemas, pero en lo que gana el montaje con diodo es en sencillez y en sonoridad, ya que no hará ningún tipo de ruido (aunque el relé, salvo que esté mal, sólo lo oirás al conectar durante arranque y parada del motor).

"La flecha que va hacia la pared" como tu dices, es el símbolo eléctrico del diodo, el lado de "la pared" iría hacia el positivo de la batería auxiliar, y el lado de "la punta de la flecha" hacia el lado del alternador (batería principal).

El funcionamiento es simple, al arrancar el motor, el alternador hace que la tensión de la batería principal aumente frente a la de la batería secundaria, eso polariza el diodo en directa, y por lo tanto conduce. Al parar el motor, la tensión de batería principal desciende, por lo que el diodo se queda en circuito abierto (no conduce), al no haberse sobrepasado la tensión de conducción en sus bornes (el voltio y pico que hablamos antes).

En la foto pones dos fusibles, insisto en que son necesarios y obligatorios, uno a cada lado del diodo, lo más cerca posible de los polos positivos de sendas baterías (colocados en serie en el mismo cable que uses para conectarlas al diodo). Por cierto, de qué amperaje son? Qué amperaje te han dicho que aguanta ese diodo (si pones la referencia que tiene inscrita yo te lo puedo buscar).... Estos datos son importantes antes de conectar nada.

Baifo

Agosto 22, 2012, 16:40:15 pm #2441 Ultima modificación: Agosto 22, 2012, 16:44:16 pm por Baifo
Spiral, he intentado localizar las características técnicas de ese diodo por la referencia que aparece en una de las fotos, pero no lo he encontrado aún, podrías poner una foto del resto de la inscripción (o escribirla en un mensaje en el hilo) para tratar de buscar por otro lado?

En RS he encontrado un diodo con cápsula similar, pero al ser otra referencia las características no tienen ni van a coincidir, pero SÓLO para que te sirva de referencia, te pongo un ejemplo de características de este tipo de elementos:

http://es.rs-online.com/web/p/diodos-schottky-y-rectificadores/3953907/

En estas características puedes ver cómo la corriente máxima que puede circular por ese modelo es de 70A (yo no usaría este modelo en tu caso, por ejemplo). Por otro lado, la tensión de conducción es de 1,35 voltios (ese voltio y pico que te comenté anteriormente que NO le llegará a la batería auxiliar, que tampoco será exactamente ese valor, pues el fabricante especifica la tensión directa de pico, que es un valor que tiene sentido en corriente alterna, pero para no liarte, hazte a la idea que la caída será de algo más de un voltio).

Peru_zulaika

Cita de: Baifo en Agosto 22, 2012, 16:40:15 pm
Spiral, he intentado localizar las características técnicas de ese diodo por la referencia que aparece en una de las fotos, pero no lo he encontrado aún, podrías poner una foto del resto de la inscripción (o escribirla en un mensaje en el hilo) para tratar de buscar por otro lado?


Eco ecooooo (es que no duermes, tio)

http://www.bce.es/php_web_bce/articulos.php?subfamilia=0137SEMICONDUC/DIODOS
70a1k2v
70A . Pero como dices, la caída de tensión que provocará no permitirá que la batería auxiliar se cargue correctamente.



Baifo

Cita de: Peru_zulaika en Agosto 22, 2012, 21:47:10 pm
Eco ecooooo (es que no duermes, tio)


Es lo que tiene tener una vida sexual intensa...

Cita de: Peru_zulaika en Agosto 22, 2012, 21:47:10 pm
http://www.bce.es/php_web_bce/articulos.php?subfamilia=0137SEMICONDUC/DIODOS
70a1k2v
70A . Pero como dices, la caída de tensión que provocará no permitirá que la batería auxiliar se cargue correctamente.


Gracias por tu aportación, gracias por tu aportación, gracias por tu aportación..... .meparto .meparto .meparto

eneko