Manual Instalación de Batería Auxiliar y Consumibles para Furgos Camper

Iniciado por eneko, Agosto 14, 2007, 21:06:30 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 5 Visitantes están viendo este tema.

eneko

Juer que de preguntas....  :o

Cita de: ***FER*** en Julio 24, 2010, 00:30:13 am
Hola. Una preguntilla. Ya se que está por ahí, pero es que son un montón de páginas y por no buscarlo....   Voy a poner una tercera batería, y me suena que leí que era importante que fueran iguales, ¿es así? Es que cuando compré la segunda me hicieron buen precio, pero ahora he pedido otra igual y me piden bastante más pasta, y como hay una compra conjunta abierta, quería saber si puedo poner cualquier batería. Otra cosa, la tercera se conecta en paralelo a la segunda y fuera, ¿no? Graciaaaas.


Es así.... te ha sonado bien ejeje. Ambas baterías auxiliares deben ser iguales FER.... más que iguales, lo más idénticas posibles. Como una ya está usada pus qué le vamos a hacer? pero al menos la otra que sea igual.
Se conectan los + con cable gordito de 10 ó16mm² y el negativo o bien los unes entre sí o simplemente lo pones a la chapa si tienes buen acceso y un bueno punto de contacto.

Cita de: etorkizun en Julio 24, 2010, 02:10:29 am
He comprado una bateria AGM de 95Ah.
He montado un rele automatico en la parte del capó.
Los cables de 10mm rojos (positivos) lo he puesto con los terminadores así: Uno sale del positivo de la bateria y entra en el polo derecho del réle y sale por el izquierdo (suponiendo que esté colgado y las 2 tuercas queden debajo mirando hacia la bateria y el negativo arriba).
El negativo tambien de 10mm (negro) lo he metido con su terminador al negativo del relé.
Ahora en la bateria he sacado el negativo al tornillo del asiento (bien lijadito eneko) y al positivo entra el que sale de la parte izquierda del relé...

es correcto no?

La duda que tengo es: EN QUE ORDEN LOS CONECTO? sabiendo que tengo ya todo terminado y solo me falta enchufar


Otra pregunta, voy a meter de la bateria un par de cables a un inversor, PREGUNTA: los cables deberian ser de 10mm? y el fusible de 20Ah es correcto?


Uhmmmm hay algo que no me queda claro etorkizun

El negativo tambien de 10mm (negro) lo he metido con su terminador al negativo del relé

Qué negativo? el negativo que lleva el relé es para que haga masa la bobina y debe ser un cable de 2mm² e incluso puede ser de menos, conectado a la chapa.
Lo de izquierda y derecha mal asunto jejeje.. además que no dices de que batería nos hablas!!!
el relé automático no te trae un esquemita que pone +motor +bat2 o algo parecido o qué?

El ORDEN: 1º positivos y por último los negativos.. osea el cable que va al tornillo del asiento lo pones el último

y.... FUSIBLE??? no proteges eso artista? debes poner un fusible de 60Aal salir de la batería del motor hacia el relé

Los cables del inversor ponlos directos a bornas pero sin las pinzas esas que suelen traer... con terminales.. igual que has puesto los de la batería.
Si no tienes mucha distancia.. osea si va pegando a la batería puedes usar los cables que te trae el inversor
Y en principio los inversores llevan su propio fusible interno por lo que no debes más que poner el cableado

Cita de: chema lopez en Julio 24, 2010, 10:09:13 am
   ahora estoy con la instalación electrica (bateria auxiliar, circuito a 12V, circuito a 220V,..) y me surge una duda: ¿Es mas interesante colocar un inversor-cargador integrados en el mismo aparato, o por el contrario es mejor los dos por separados en dos aparatos distintos?


Es mejor por separado ya que el cargador que llevan incorporado algunos inversores tienen poco rendimiento

chema lopez

  Muchísimas gracias, Eneko. Si no es mucha molestia tengo alguna duda ¿Que cargador me recomendarías para una batería auxiliar AGM de 120 Ah y que en un futuro me gustaría poner dos auxiliares iguales?  Me gustó un Cargador de batería electrónico de 20A válido para cualquier tipo de batería ácido-plomo convencional y AGM de hasta 200A de IMARA, pero cuando tenga dos ¿Irá bien?.   Por cierto, tengo separada la batería auxiliar de la principal por el relé de carga automática de ROULOT, ¿cargará la batería principal también?   De nuevo muchísimas gracias ...

MINI1300

]

chema lopez

  Eneko, al colocar por separado inversor y cargador, he pensado colocar un conmutador convencional para la alimentación de 220V, una posición para una acometida externa (como la conexión a 220V de un camping o un generador) donde estaría conectado el cargador,  y la otra posición del conmutador para la alimentación desde el inversor (Inversor Convertidor HRDiemen 1000W 12V Inverter de Ciudad Camper es el que me ha interesado, si no me recomiendas otro) donde no estaría conectado el cargador. ¿Este conmutador me podría dar problemas? ¿Hay otra solución mejor?

                                                                                                                     Atentamente, Chema López

eneko

Cita de: chema lopez en Julio 24, 2010, 11:46:19 am
  Muchísimas gracias, Eneko. Si no es mucha molestia tengo alguna duda ¿Que cargador me recomendarías para una batería auxiliar AGM de 120 Ah y que en un futuro me gustaría poner dos auxiliares iguales?  Me gustó un Cargador de batería electrónico de 20A válido para cualquier tipo de batería ácido-plomo convencional y AGM de hasta 200A de IMARA, pero cuando tenga dos ¿Irá bien?.   Por cierto, tengo separada la batería auxiliar de la principal por el relé de carga automática de ROULOT, ¿cargará la batería principal también?   De nuevo muchísimas gracias ...


Chema yo de comparativas y eso ni idea porque tengo la furgo equipada de serie y no bicheo características y eso....

Hay algún cargador que trae opción para 2 baterías, caso del de waeco. Pero la batería de arranque en teoría no se gasta.... así que no te hace falta.

Cita de: chema lopez en Julio 24, 2010, 12:51:14 pm
  Eneko, al colocar por separado inversor y cargador, he pensado colocar un conmutador convencional para la alimentación de 220V, una posición para una acometida externa (como la conexión a 220V de un camping o un generador) donde estaría conectado el cargador,  y la otra posición del conmutador para la alimentación desde el inversor (Inversor Convertidor HRDiemen 1000W 12V Inverter de Ciudad Camper es el que me ha interesado, si no me recomiendas otro) donde no estaría conectado el cargador. ¿Este conmutador me podría dar problemas? ¿Hay otra solución mejor?


Yo ando mirando el tema de poner los circuitos de 220v con discriminación de entrada como lo que tú comentas.
Lo suyo es poner un relé de 6 contactos que lo hace de manera automática
Pero ojo, el cargador solamente podrá ir conectado a la red exterior

Puedes verlo aquí: http://www.furgovw.org/index.php?topic=195942





***FER***

Julio 24, 2010, 15:37:59 pm #905 Ultima modificación: Julio 24, 2010, 15:52:11 pm por ***FER***
Eskerrikasko, Eneko. Pues que pena porque por lo que me piden aquí por una de 90, pillaba en la compra conjunta una de 200 y me sobra pasta para un par de pintxopotes, ja, ja ,ja...  Aunque pensándolo, igual mejor una de 200 que dos de 90, ¿no? ¿que te parece? ¿Son buenas estas baterías  [http://www.furgovw.org/index.php?topic=199236.0]?

etorkizun

Julio 24, 2010, 19:13:15 pm #906 Ultima modificación: Julio 24, 2010, 19:24:19 pm por etorkizun
igual me he explicado como el culo...

el relé está puesto de forma que la pegatina mira hacia abajo y los polos miran hacia la bateria, es decir, colgado con el tornillo a la parte delantera del capó, a ver si me explico.
es el nagares rdt 3-12 http://i23.ebayimg.com/03/i/001/47/54/5f08_12.JPG

La bateria es una AGM de 95Ah comprada en la tienda de ebay. Muy rapido han servido.


He mirado planos y demas cosas durante horas, y lo que he hecho es:

1. pasar un cable positivo de 10 mm por el tirador del capó (con un fusible de 80Ah en medio, cerca de la bateria) y plantearlo en el polo positivo de la bateria auxiliar y en el polo "derecho mirando desde arriba talcomoheexplicadoantes" del relé ;D
2. pasar un cable positivo con fusible de 80Ah en medio, que va desde el polo "izquierdo mirando desde arriba talcomoheexplicadoantes" hacia el positivo de la bateria principal
3. tirar un cable de seccion 10mm de la pestañita del relé al negativo de la bateria principal (vale el de 10mm? es lo que tenia, o mejor le pongo uno mas fino??)
4. plantear un cable de 10mm (es para que haga bien masa) del polo negativo de la bateria auxiliar a la rosca donde va anclado mi asiento (lo cambio y pongo uno mas fino?)
5. ahora saco de la bateria auxiliar 2 cables que van directamente al inversor (pero con conectores) y sin fusible, porque este aparato lleva, no?

el orden de conectar sería este? corrigeme por favor
1. del relé a la bateria principal
2. del relé a la bateria auxiliar
3. negativo de la bateria principal
4. negativo a la rosca de mi asiento
5. positivo al inversor
6. negativo al inversor


saludos desde santutxu

etorkizun

Julio 25, 2010, 13:16:07 pm #907 Ultima modificación: Julio 25, 2010, 13:49:10 pm por etorkizun
y otra cosa mas, por favor, he pensado sacar una toma de 12v saliendo de la bateria auxiliar para aprovechar algunos aparatos que tengo con enchufe de mechero. El esquema seria correcto?

1. compro un prolongador de cable de mechero y corto el cable
2. positivo de este cable cortado a la caja de fusibles (al de 15Ah) proveniente de la bateria auxiliar
3. neutro de este cable cortado a una regletilla que entra en el negativo de la bateria auxiliar

4. alguien sabe donde puedo encastrar de forma facil esta toma de mechero en una caravelle t4? sin taladrar a ser posible, claro! porque por aqui y antes del lunes a la mañana, no creo que encuentre algo así no?: http://s4.postimage.org/zkFu0.jpg
*imagen borrada por el servidor remoto

y si alguien puede echar un ojo al post anterior, quedo muy agradecido, eneko o el que sea

Peru_zulaika

Julio 25, 2010, 21:27:14 pm #908 Ultima modificación: Julio 25, 2010, 21:31:37 pm por peruzulaika
Cita de: etorkizun en Julio 24, 2010, 19:13:15 pm
igual me he explicado como el culo...

el relé está puesto de forma que la pegatina mira hacia abajo y los polos miran hacia la bateria, es decir, colgado con el tornillo a la parte delantera del capó, a ver si me explico.
es el nagares rdt 3-12


Cita de: etorkizun en Julio 24, 2010, 19:13:15 pm
La bateria es una AGM de 95Ah comprada en la tienda de ebay. Muy rapido han servido.
He mirado planos y demas cosas durante horas, y lo que he hecho es:

1. pasar un cable positivo de 10 mm por el tirador del capó (con un fusible de 80Ah en medio, cerca de la bateria) y plantearlo en el polo positivo de la bateria auxiliar y en el polo "derecho mirando desde arriba talcomoheexplicadoantes" del relé ;D

Si el polo al que has conectado el cable de la batería del motor es el 30, vas bien.
Cita de: etorkizun en Julio 24, 2010, 19:13:15 pm
2. pasar un cable positivo con fusible de 80Ah en medio, que va desde el polo "izquierdo mirando desde arriba talcomoheexplicadoantes" hacia el positivo de la bateria principal

El cable hacia la segunda batería debes conectarlo en el 87. El fusible debe ir lo más cerca del polo positivo de la batería auxiliar a la que protege de descargas totales ante cortocircuitos (no protege aparatos, sino la batería) y evita posibles incendios por sobrecalentamiento de cable.
Cita de: etorkizun en Julio 24, 2010, 19:13:15 pm
3. tirar un cable de seccion 10mm de la pestañita del relé al negativo de la bateria principal (vale el de 10mm? es lo que tenia, o mejor le pongo uno mas fino??)

No hay problema. Es matar moscas a cañonazos, pero no hay problema. Cuando se habla de sección de cable, se habla de sección MINIMA necesaria, puedes aumentar la sección todo lo que quieras, pero no tiene sentido. Te basta con un cable de 1,5 o 2,5 mm2 (en realidad, con menos, pero estos los encuentras en cualquier lado por ser de instalación doméstica).
Cita de: etorkizun en Julio 24, 2010, 19:13:15 pm
4. plantear un cable de 10mm (es para que haga bien masa) del polo negativo de la bateria auxiliar a la rosca donde va anclado mi asiento (lo cambio y pongo uno mas fino?)

No pongas aquí un cable más fino, ponlo de la misma sección que la tirada desde la batería principal (a través del relé).
Cita de: etorkizun en Julio 24, 2010, 19:13:15 pm
5. ahora saco de la bateria auxiliar 2 cables que van directamente al inversor (pero con conectores) y sin fusible, porque este aparato lleva, no?

No he entendido lo de (pero con conectores). Ten en cuenta que el inversor tiene un consumo grande y necesita de una buena superficie de contacto en su cableado (y una sección adecuada también). Necesitas un fusible lo más cerca posible del polo positivo de la batería en cada cable que conectes (pueden compartirlo, pero entonces no diferencias circuitos por cada consumo, si salta el fusible salta todo lo que esté conectado)
Cita de: etorkizun en Julio 24, 2010, 19:13:15 pm
el orden de conectar sería este? corrigeme por favor
1. del relé a la bateria principal
2. del relé a la bateria auxiliar
3. negativo de la bateria principal
4. negativo a la rosca de mi asiento
5. positivo al inversor
6. negativo al inversor

saludos desde santutxu

Los pasos 3 y 4 los últimos. Además, es mejor que añadas un paso màs: colocar los fusibles en sus portafusibles cuando hayas conectado todo el cableado y que habrás tenido apartados hasta entonces.

Un saludo desde Donostia.

etorkizun

joder peru que rapido!

gracias, sí, las conexiones estan bien hechas! Ahora quiero poner unos interruptores para unas luces que van directamente a la caja de fusibles y por ende a la bateria y estoy buscando una base de mechero (mas bien 2) para enchufar los aparatejos que llevo de 12v....

sabes si en  feuvert tendran? pq en norauto no les queda

jopeter

que caudal mete el relé?me refiero si haces al día 50 o 60 kilometros dará,para llevar la neverita encendida?o hay que hacer mas kilometros?me refiero a que partimos con la base de que de primeras llevas la batería al 100 por 100

Peru_zulaika

Julio 25, 2010, 21:51:30 pm #911 Ultima modificación: Julio 25, 2010, 22:21:16 pm por peruzulaika
Cita de: etorkizun en Julio 25, 2010, 21:46:05 pm
joder peru que rapido!

gracias, sí, las conexiones estan bien hechas! Ahora quiero poner unos interruptores para unas luces que van directamente a la caja de fusibles y por ende a la bateria y estoy buscando una base de mechero (mas bien 2) para enchufar los aparatejos que llevo de 12v....

sabes si en  feuvert tendran? pq en norauto no les queda

Si lo que vas a conectar son unas luces, algún cargador y poco más (cosas ue consumen poco), puedes comprar hasta en el Eroski, Carrefour o similar que te pille más cerca un 'repartidor' de tomas de mechero, desmontas el conector del mechero (quizá te sirva para algo) y lo conectas a la batería auxiliar (colocando el fusible cerca de la batería).


Un saludo.

Peru_zulaika

Cita de: jopeter en Julio 25, 2010, 21:49:56 pm
que caudal mete el relé?me refiero si haces al día 50 o 60 kilometros dará,para llevar la neverita encendida?o hay que hacer mas kilometros?me refiero a que partimos con la base de que de primeras llevas la batería al 100 por 100


El relé no regula nada, solamente deja pasar o no.
No se puede responder a tu pregunta por varias cosas:
- ¿cuantas baterías tienes?
- ¿de qué capacidad?
- ¿cuánto consume la nevera?
- ¿todos los km se van a recorrer de un tirón?
- ¿la batería está en buenas condiciones (es nueva) o ya está algo cascada?

En el mejor de los casos, si tienes una nevera de compresor a 12v y una batería de gran capacidad (90ah para arriba), puede que con los 60km (seguidos, una hora continua) sea suficiente.

jopeter

- ¿cuantas baterías tienes?la principal y una AGM de 80
- ¿de qué capacidad?las 2 de 80 - ¿cuánto consume la nevera?47w
- ¿todos los km se van a recorrer de un tirón?nop 30 y luego 30
- ¿la batería está en buenas condiciones (es nueva) o ya está algo cascada?NUEVA
ASIAS  ;)

etorkizun

no, no quiero desmontar mi mechero... quiero que detras tengan otro más, pero gracias por el aporte...


mañana parto de momento hacia Rotterdam, y luego ya veremos... y me llevo todo para ir haciendo por el camino, pero con la segunda bateria puesta y el inversor (y nevera y portatil... etc) ... el resto son modificaciones que ire haciendo mientras descanso.

Sabeis decirme de alguna tienda fisica camper de camino (recto) de Bilbao a Holanda?