Manual Instalación de Batería Auxiliar y Consumibles para Furgos Camper

Iniciado por eneko, Agosto 14, 2007, 21:06:30 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 6 Visitantes están viendo este tema.

spock

Ay la leche.... ahora no necesito una 2ª batería??? Qué cojones conectan la gente a la 2ª batería, entonces???? Una tele de plasma de 41'?

GUMER3

Alguien tiene un esquema para un circuito 230v alimentado por inversor y toma externa? me explico: yo tengo toma externa tipo schcucko que pasa por un magneto y un diferencial, posteriormente llega a un conmutador de tres posiciones que serian electricidad externa, sin electricidad en el circuito, y electricidad que proviene del inversor.
La intención de esta instalación es tener dentro de la furgoneta un solo circuito de 230v y que podamos elegir la entrada de la corriente fácilmente y sin cables por el medio. Bien, circuito + inversor funcionan estupendamente, circuito con toma externa no funciona y salta el diferencial del camping. Yo tengo todas las masas a la carrocería las de 230 y las de 12v. Tendría que sacar la masa del schcucko de la carrocería y dejarla solo a través del camping? Al saltar el diferencial del camping y no el de la furgo entiendo q el problema estaría entre el diferencial externo y el de la furgo, vamos en el schcucko. He comprobado el cable y esta perfecto de hecho lo he usado de alargador saltandome mi toma de corriente externa sin problema con el diferencial del camping.   .malabares uffff ya no se que es lo que tengo mal. Menudo ladrillote ...a ver si me hechais una mano... Gracias

BBird

Cita de: GUMER3 en Julio 16, 2010, 02:15:49 am
Yo tengo todas las masas a la carrocería las de 230 y las de 12v.


.sorpresa
de la de 220 tendrias que tener la toma de tierra, no la masa. Ojito que la masa y la fase en 220 no siempre estan en el mismo sitio cuando enchufas, y de hecho me temo que en la mayoría de los casos entre la "masa" y la toma de tierra hay diferencia de potencial (que no debería haberla) con lo que si no te saltase el diferencial, y tocases a la vez la furgo y el suelo, te daría calambre .electrificado


ah, y la toma de tierra del inversor (si la tiene) hay que conectarla a masa, pero que esté lejos de donde coges la masa para el negativo, si no saltará la protección del inversor.

spock

Cita de: peruzulaika en Julio 15, 2010, 20:38:51 pm
.....Si no vas a conectar nada más, quizá no te merezca la pena poner una batería auxiliar (ni su relé ni un inversor)......


Estoy meditando todos vuestros consejos y lecciones detenidamente....Creo que pondré una tele entonces  .sombrero




Mejiasmg

Cita de: spock en Julio 16, 2010, 09:03:34 am
Parece muy útil para montar luces en la furgo, aunque un pelín caro, no?

En el Leroy Merlin los tienes mas baratos y addemas hay unos tubitos con leds muy majos tambien

Peru_zulaika

Cita de: BBird en Julio 16, 2010, 08:26:07 am
.sorpresa
de la de 220 tendrias que tener la toma de tierra, no la masa. Ojito que la masa y la fase en 220 no siempre estan en el mismo sitio cuando enchufas, y de hecho me temo que en la mayoría de los casos entre la "masa" y la toma de tierra hay diferencia de potencial (que no debería haberla) con lo que si no te saltase el diferencial, y tocases a la vez la furgo y el suelo, te daría calambre .electrificado


ah, y la toma de tierra del inversor (si la tiene) hay que conectarla a masa, pero que esté lejos de donde coges la masa para el negativo, si no saltará la protección del inversor.


'masa' es tierra, (ground). Lo que tú comentas es el neutro (que en origen también es tierra, pero más lejos y llega por cable) que sí tiene una pequeña diferencia de potencial con la toma de tierra de cada casa. El neutro del camping yo no lo conectaría al chasis (aunque el del inversor sí que lo utilice como referencia 'cero').

GUMER3

Cita de: BBird en Julio 16, 2010, 08:26:07 am
.sorpresa
de la de 220 tendrias que tener la toma de tierra, no la masa. Ojito que la masa y la fase en 220 no siempre estan en el mismo sitio cuando enchufas, y de hecho me temo que en la mayoría de los casos entre la "masa" y la toma de tierra hay diferencia de potencial (que no debería haberla) con lo que si no te saltase el diferencial, y tocases a la vez la furgo y el suelo, te daría calambre .electrificado


ah, y la toma de tierra del inversor (si la tiene) hay que conectarla a masa, pero que esté lejos de donde coges la masa para el negativo, si no saltará la protección del inversor.

Entiendo que la fase y el neutro se puedan alternar, la toma de tierra todas las de 230 al camping sin tocar la masa. Gracias por el briconsejo

Peru_zulaika

Cita de: GUMER3 en Julio 16, 2010, 20:50:48 pm
Entiendo que la fase y el neutro se puedan alternar, la toma de tierra todas las de 230 al camping sin tocar la masa. Gracias por el briconsejo


La toma de tierra del camping siempre al chasis del aparato que protege (en este caso la furgo entera). De otra forma el diferencial no funciona bien (no tienes protección diferencial). El diferencial es importante para no electrocutarnos, es el que tiene un botón TEST que hace saltar todo cuando se pulsa (si está conectado a la red electrica) si lo anulas o engañas no cumple su función.
Si el neutro o fase tocan tierra (tierra=chasis=masa) el diferencial salta.
Cuando conectas el conmutador en posición camping (230V) tienes algo que hace saltar el dierencial porque parte de la corriente que entra por la fase no vuelve por el neutro y el diferencial detecta esta diferecia: si lo que se pierde es más que 30mA (miliamperios), salta y corta (los diferenciales que se usan son de 30mA en general).
Cuando la parte que no vuelve pasa a tierra (el suelo o el chasis o cualquier parte metálica que esté en contacto con el suelo) a través de tí, te da un calambrazo: esto es lo que evita el diferecial.
Otra cosa diferente es que salte el magnetotémico (el que no tiene botón de test) del camping, que puede saltar porque estés provocando un cortocircuito o por sobreintensidad (cuando el consumo es mayor de XA salta y corta, X=6, 10, 15, 20, ...; en los campings el térmico se utiliza para limitar el consumo individual y como protección ante cortocircuitos).



GUMER3

Cita de: peruzulaika en Julio 18, 2010, 10:45:33 am
La toma de tierra del camping siempre al chasis del aparato que protege (en este caso la furgo entera). De otra forma el diferencial no funciona bien (no tienes protección diferencial). El diferencial es importante para no electrocutarnos, es el que tiene un botón TEST que hace saltar todo cuando se pulsa (si está conectado a la red eléctrica) si lo anulas o engañas no cumple su función.
Si el neutro o fase tocan tierra (tierra=chasis=masa) el diferencial salta.
Cuando conectas el conmutador en posición camping (230V) tienes algo que hace saltar el diferencial porque parte de la corriente que entra por la fase no vuelve por el neutro y el diferencial detecta esta diferencia: si lo que se pierde es más que 30mA (miliamperios), salta y corta (los diferenciales que se usan son de 30mA en general).
Cuando la parte que no vuelve pasa a tierra (el suelo o el chasis o cualquier parte metálica que esté en contacto con el suelo) a través de tí, te da un calambrazo: esto es lo que evita el diferencial.
Otra cosa diferente es que salte el magnetotémico (el que no tiene botón de test) del camping, que puede saltar porque estés provocando un cortocircuito o por sobreintensidad (cuando el consumo es mayor de XA salta y corta, X=6, 10, 15, 20, ...; en los campings el térmico se utiliza para limitar el consumo individual y como protección ante cortocircuitos).

Bien, ya tengo conceptos mas claros, el diferencial solo saltara con el botón test cuando tenga la conexión de tierra del camping. Yo tengo todas las masa y las tomas de tierra al mismo punto t separadas del inversor tanto del negativo como de la tierra del inversor. Esta bien conectado así?

BBird

Cita de: peruzulaika en Julio 16, 2010, 20:18:38 pm
'masa' es tierra, (ground). Lo que tú comentas es el neutro (que en origen también es tierra, pero más lejos y llega por cable) que sí tiene una pequeña diferencia de potencial con la toma de tierra de cada casa. El neutro del camping yo no lo conectaría al chasis (aunque el del inversor sí que lo utilice como referencia 'cero').


cierto, me referia al neutro (me he liado con los terminos). De los tres cables del enchufe del camping tendríamos la fase y el neutro, y la tierra que es lo que se conectaría al chasis.

GUMER3

Hoy he descubierto que el Rele de separacion de baterias estaba estropeado, siempre estaba cerrado y no separaba las baterías nunca. Pondré uno nuevo, y volveré a comprobar la entrada exterior,  no valla a ser ese el problema.

JonyMao

Cita de: GUMER3 en Julio 18, 2010, 22:19:58 pm
Hoy he descubierto que el Rele de separacion de baterias estaba estropeado, siempre estaba cerrado y no separaba las baterías nunca. Pondré uno nuevo, y volveré a comprobar la entrada exterior,  no valla a ser ese el problema.

Jejeje, pues yo ayer descubrí lo contrario. Hacía días que veía que la secundaria no cargaba y ayer ví que el relé debía de estar quemado y no las juntaba nunca.

GUMER3

Cita de: JonyMao en Julio 19, 2010, 09:21:04 am
Jejeje, pues yo ayer descubrí lo contrario. Hacía días que veía que la secundaria no cargaba y ayer ví que el relé debía de estar quemado y no las juntaba nunca.

si esque hay reles para todao los gustos  .panico  jajajaja

habitxuela berdea

Aupa gente!
Alguien me podria decir los valores aprox. tiene que tener la segunda bateria cuando esta cargando(rele abierto)es que a mi me da 13.8v y me da que es poco...o no?  .loco1