Manual Instalación de Batería Auxiliar y Consumibles para Furgos Camper

Iniciado por eneko, Agosto 14, 2007, 21:06:30 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 21 Visitantes están viendo este tema.

urbanoII

He ido a la tienda de recambios de automoción del pueblo, le he pedido 10 metros de cable de 10 mm y el tío me ha mirado con cara de susto. Efectivamente me ha venido con un tocho cable... si le pongo eso a la furgo, valdría más por el cobre que otra cosa...

Luego me he ido a Leroy Merlin a ver los diferentes tipos de clave en soledad y, la vedad, el de 10 mm2 me ha parecido más delgado de lo que yo pensaba. Igual era por ver aquella manguera que me enseñó el de la tienda...

Mañana iré y le explicaré que era de sección y no de diámetro...

Peru_zulaika

Cita de: urbanoII en Enero 07, 2014, 00:30:32 am
Una preguntita...

Para los cables de la furgoneta, ¿valen los cables domésticos? No se si los que nosostros utilizamos en las furgos llevan algún tipo de aisltante extra por la intensidad en Amperios o algo así...

El caso es... podría utilizar esta manguera con tres cables de 6mm en la furgo??

Perfectamente, siempre que la sección de 6mm2 (milímetros cuadrados) sea suficiente.

Cita de: urbanoII en Enero 07, 2014, 00:30:32 am
Y otra cosa más... en algún post leí que si utilizas dos cables de x mm de sección como conductor esto equivale a haber utilizado un cable de 2x de sección, es esto así?? (por ejemplo suponiendo que esta manguera sirviese, equivaldría a utilizar un cable de 18 mm)

Exacto, si unes los tres hilos de la manguera que has puesto antes consigues 18mm2 de sección.

beep-beep

Cita de: beep-beep en Enero 07, 2014, 17:40:16 pm
Ando dando vueltas a la cabeza y al papel para una futura furgo que quiero meterla mano, y me surge una duda entre muchas otras.

Si hago una instalacion de 12 voltios donde el negativo lo pongo a chapa o lo hago masa, raspando y soltando chapa. Y también quiero una instalacion de 220 con tierra (un cable a tierra, igual que el de masa, raspando y soldando a chapa) por querer meter un microhondas cuando estemos en un camping o meter un taladro para terminar una ñapa un fin de semana de salida, o cualquier elctrodomestico de hogar.

La coincidencia a misma chapa de misma furgo (aun y en puntos separados, que total es lo mismo) de instalacion a 12 con masa mas la de 220v con tierra, podría dañarme o joderme la propia instalacion o incluso freirme a mi mismo???? Debería de eliminar una de las conexiones a chapa, por ejemplo la de 12v ya que puedo hacerla con doble cableado + y -, para dejar la chapa a la de 220V?

Tal vez esté soltando una burrada, pero prefiero preguntar.



Ayer noche pensaba sobre esto y me doy cuenta que lo que llamo "a tierra" en la instalación de 220v está mal y que no se hace a chapa de furgona. Sino que desde cada enchufe entraria un tercer cable que iria a la base chuko de la furgona y se descargaría en la propia instalación exterior de corriente a 220v.
Una vez le pegué una patada a una lampara, salió el genio y como deseo le pedí mucha y buena salud. El cabrón me hizo autónomo.

ESERO

Exactamente, usarías la tierra del lugar a donde te conectes a 220, lo que no se es si haces funcionar esa instalación 220 a trabes de un inversor ¿quien cumple esa misión?, ¿si sería la chapa de la furgo y si eso afectaría a la instalación de 12v?
Un saludo..

beep-beep

Cita de: ESERO en Enero 08, 2014, 20:46:22 pm
Exactamente, usarías la tierra del lugar a donde te conectes a 220, lo que no se es si haces funcionar esa instalación 220 a trabes de un inversor ¿quien cumple esa misión?, ¿si sería la chapa de la furgo y si eso afectaría a la instalación de 12v?
Un saludo..


Pues otra duda, el inversor tiene solo pos y neg, pero lo de hacer tierra a chapa me plantea la misma duda. Si conectas enchufes de 3 cables a bases de 2, no haces tierra ya que no la hay, pero si la creas .....

hay un diagrama de instalacion basica en este hilo donde un shunt para conectar un aparato NASA hace tierra a chapa, o hace masa. Pero sobre instalacion de 12v y con cableado positivo y negativo.
Una vez le pegué una patada a una lampara, salió el genio y como deseo le pedí mucha y buena salud. El cabrón me hizo autónomo.

beep-beep

En la pagina 41 está el esquema que comento, y cito. Parece que esta ya corregido. la instalacion esta hecha a masa, solo hay positivo y negativo para la parte de 220 y la tierra proviene del shunt del Nasa. La parte de 12 voltios está hecha a masa. Coinciden masa y tierra. En otro hilo, pagina 59 hablan de un tema parecido a lo que comentamos de las masas y tierras y de separarlas o alejarlas, no tengo mucho tiempo ahora, mañana lo leere.

Una mente privilegiada que nos aclare el tema?


Cita de: 3sli en Febrero 18, 2010, 21:50:25 pm
A ver ahora.


Cual es el motivo de no llevar el negativo de la principal a la auxiliar?
Una vez le pegué una patada a una lampara, salió el genio y como deseo le pedí mucha y buena salud. El cabrón me hizo autónomo.

mucho

Cita de: mucho en Enero 07, 2014, 22:24:51 pm
hola yo queria hacer una preguntilla.es normal qe el rele de la segunda bateria se calinte un poco?
simplemente un poco.por cierto yo e montado con cable 16

beep-beep

No soy el mas indicado para contestarte pero creo que el relé se conecta a la primera bateria, entiendase como de motor, arranque o principal.
Una vez le pegué una patada a una lampara, salió el genio y como deseo le pedí mucha y buena salud. El cabrón me hizo autónomo.

mucho

gracias por el interes.pero ya tengo todo montado y me funciona bien.pero el rele esta siempre un pelin caliente.solo un poco.un poco mas q templado y queria saber si eso es normal.yo creo q si.pero no soy un esperto en electricidad

beep-beep

Comprueba que haya un fisible anterior al relé, aunque de estar poco dimensionado ya se hubiera quemado.
Una vez le pegué una patada a una lampara, salió el genio y como deseo le pedí mucha y buena salud. El cabrón me hizo autónomo.

ESERO

Si tienes muchos consumos de la segunda batería es normal que se caliente para recargarla, lo ideal es que comprobaras si cuando la tenga practicamente cargada se calienta tanto, esto es solo mi opinión que tampoco soy ningún experto.

mucho

la historia es q se calienta estando la furgo parada y sin nada enchufado.y la instalacion esta bastante currada.la bateria secundaria no se descarga nada y la frincipal tampoco.pero el rele esta un pelin caliente y un poco el faston qe conecta la bateria principal con el rele.lo tengo montado desde el domingo

ESERO

Pues como te han dicho igual esta muy sobredimencionado el fusible de la batería principal hasta el rele, pero estando parada pues ya me descoloca, a ver que te dicen los expertos, ten paciencia.
También puede ser que el rele vino mal.

mucho

eso no lo habia pensado.tendre paciencia ;) tendre paciencia a ver q me comentan.muchas gracias

mucho

por cierto le puesto fusible antes y despues del rele.por segurida q no sea