VW.-T6, 150CV revisión aceite con 16000 km???

Iniciado por eloighetto, Mayo 14, 2020, 12:51:59 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

eloighetto

Mayo 14, 2020, 12:51:59 pm Ultima modificación: Febrero 10, 2021, 02:48:22 am por RAMOVIL
Buenas,

ayer cogí la furgo después de estos dos meses de confinamiento para llevarla a un varillero que me quitara un golpecito en un lateral y al recogerla me salta el aviso de SERVICIO ACEITE con 16200km?? esto es normal??
por otra parte, en mi ciudad no hay vw comerciales, tengo que desplazarme a un taller de comerciales o en una vw de vehiculos normales tb me la harán.

Un saludo

Fetan

Pues muy pocos km me parecen...
Aún así yo evitaría el conce oficial, y si vas allí, pide precio antes para no asustarte....

lucho46

Mis vehiculos nunca passan de 10-12mil km con el mismo aceite...

Enviado desde mi MAR-LX1A mediante Tapatalk

1- Mi pequeña gran compañera! Citroen Berlingo HDI 1.6 http://www.furgovw.org/index.php?topic=306503.0
2- La nueva gran compañera! Peugeot Expert 1.6 90cv, 2013 http://www.furgovw.org/index.php?topic=311997.0
3- Un pasito mas! Citroen Jumpy 2.0HDI 128cv 2015 L2H1 http://www.furgovw.org/index.php?topic=329852.0

Cañoneta

Es relación kilómetros o años el cambio esta grabado en la centralita hay que volver a resetear el contador o volver a poner el contador a cero
https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=4829.90
Aqui pongo un enlace del foro
Saludos

NAMUSI

En t6 los cambios segun manual son cada 40.000 o dos años, aunque te parezca una burrada,lo pone tal cual..
Si te salta servicio aceite puede ser pq  se ha degradado y la centralita te da el aviso...
Un saludo!

viajar__en__furgo

Cita de: eloighetto en Mayo 14, 2020, 12:51:59 pmBuenas,

ayer cogí la furgo después de estos dos meses de confinamiento para llevarla a un varillero que me quitara un golpecito en un lateral y al recogerla me salta el aviso de SERVICIO ACEITE con 16200km?? esto es normal??
por otra parte, en mi ciudad no hay vw comerciales, tengo que desplazarme a un taller de comerciales o en una vw de vehiculos normales tb me la harán.

Un saludo

Precisamente a mi también me ha saltado ese aviso: servi.aceite en 1000km y tengo 20000km.
Pediremos cita
Saludos
Lo importante no es viajar, lo importante es con quién viajas.

viajar__en__furgo

Buenos días,
Para información:
Hoy lleve la furgo a vw por este aviso y lo que me dice el del taller es que la furgo lleva un dispositivo para controlar la calidad del aceite y según eso salta el aviso de cambio.
Saludos
Lo importante no es viajar, lo importante es con quién viajas.

Armand0

Hola esa furgo lleva un captador de temperatura, nivel y calidad del aceite en el fondo del cárter.

Mide la cantidad de carbono en el aceite como consecuencia de su desgaste. Además trae en el ordenador de abordo del cuadro de instrumentos 2 tipos de aviso. Por km que VW suele permitir hasta los 30.000km para aceites 0W30 y 5W30 aunque generalmente son cada 20.000km o por días que te avisa cada 365días después de cada reseteo.

Controla que no te haya saltado el aviso por días porque igual se olvidaron de resetearlo. Aunque yo los long life los cambio cada 15.000km si solo hacen ciudad habitualmente y recorridos cortos porque se degradan muchísimo los aceites y en tu caso el sensor de calidad lo ha detectado.

Un saludo

eloighetto

Gracias por tu respuesta Armand0,

pues por hacer recorridos cortos no será, en un principio me iba a sacar el coche de diario y usar solo la furgo pero al final la furgo solamente la cogemos para viajes y subir al Piri.
Lo que pasa es que son unos piratillas, llamé y me comentaron que si o si debía hacer la revisión todo y no llegar al kmetrage de 40.000 ( 16k en mi caso) pero si por haber pasado dos años.. el caso es que por tema garantías y que puedan hacer de más con algún futuro problema que pueda salir , les hice caso y la dejé, hasta filtro habitaculo me cambiaron... con 16km y el 99.9% hecho por carretera.. pero bueno su argumento fué qwue si en un futuro da problemas el aire acondicionado, al no estar hechos los mantenimientos no tendría cobertura.. al lio, que n el mismo CO un amigo con una caravelle T6 del mismo año que la mia y en similar situación, llama y le dicen que no ahce falñta que haga la revisión con solo 20k... Esta gente depende quien te descuelga el telf. te dice una u otra cosa.. 

crisjaca

Cita de: Armand0 en Enero 31, 2021, 18:48:02 pmHola esa furgo lleva un captador de temperatura, nivel y calidad del aceite en el fondo del cárter.

Mide la cantidad de carbono en el aceite como consecuencia de su desgaste. Además trae en el ordenador de abordo del cuadro de instrumentos 2 tipos de aviso. Por km que VW suele permitir hasta los 30.000km para aceites 0W30 y 5W30 aunque generalmente son cada 20.000km o por días que te avisa cada 365días después de cada reseteo.

Controla que no te haya saltado el aviso por días porque igual se olvidaron de resetearlo. Aunque yo los long life los cambio cada 15.000km si solo hacen ciudad habitualmente y recorridos cortos porque se degradan muchísimo los aceites y en tu caso el sensor de calidad lo ha detectado.

Un saludo
Como siempre da gusto ver tus post ArmandO...lastima que creo que no trabajas cerca de mí, creo..., por que serias mi mecánico fijo!!

Armand0

Cita de: eloighetto en Febrero 10, 2021, 18:45:28 pmGracias por tu respuesta Armand0,

pues por hacer recorridos cortos no será, en un principio me iba a sacar el coche de diario y usar solo la furgo pero al final la furgo solamente la cogemos para viajes y subir al Piri.
Lo que pasa es que son unos piratillas, llamé y me comentaron que si o si debía hacer la revisión todo y no llegar al kmetrage de 40.000 ( 16k en mi caso) pero si por haber pasado dos años.. el caso es que por tema garantías y que puedan hacer de más con algún futuro problema que pueda salir , les hice caso y la dejé, hasta filtro habitaculo me cambiaron... con 16km y el 99.9% hecho por carretera.. pero bueno su argumento fué qwue si en un futuro da problemas el aire acondicionado, al no estar hechos los mantenimientos no tendría cobertura.. al lio, que n el mismo CO un amigo con una caravelle T6 del mismo año que la mia y en similar situación, llama y le dicen que no ahce falñta que haga la revisión con solo 20k... Esta gente depende quien te descuelga el telf. te dice una u otra cosa.. 

En realidad casi siempre varía el criterio de los mecánicos como en las demás profesiones. Depende de la persona con la que tropieces... Será más concienzuda y técnica o más pasota y desdejada...

Los aceites es necesario cambiarlo al año sí o sí no ha sufrido desgaste por km recorridos. Hay gente que dice que el aceite long life puede aguantar 2 años. Si el coche está en un garaje aparcado también puede aguantar 10 o 15 años o 20. Pero el primer día que se vaya a arrancar el motor hay que cambiar el aceite y según qué motores (alto rendimiento como un Audi R8 por ejemplo) Como pasen más de 2 o 3 mesese parados hay que purgarlos para poder arrancarlos.

¿Purgarlos? Si.

Al estar tanto tiempo parados, el aceite va recudiendo al cárter y los pistones y cilindros se quedan secos completamente. Los demás conductos que tienen válvulas anti retorno como turbos los que lleven, árboles de levas, variadores de avance, tensores de distribución, etc... Con el paso del tiempo los circuitos pierden la presión acumulada de cuando se paró el motor y el día que vas a arrancar, todos los elementos trabajan prácticamente en seco. Por ese motivo hay que sacar las bujías para que no haya compresión y darle a la puesta en marcha para que el motor gire en vacío sin compresión para que no estén sometidos a esfuerzos el cigüeñal, segmentos, camisas de cilindros, árbol de levas, etc.

Bueno que me disperso. Vuelvo al tema.

Los aceites absorben humedad del aire ambiente porque son higroscópicos y eso se traduce en que se absorbe aire. Que pasa si hay aire mezclado con el aceite... que al circular por el circuito de lubricación y aumente la temperatura va a cavitar y esas burbujas de aire que aparezcan en las zonas de mayor presión y fricción (apoyos de bancada de cigüeñal y muñequillas, bielas, segmentos, camisas de cilindros, árbol de levas, turbo...) ocupan el espacio del aceite y como el aire si se comprime... pues hay instantes en los que no se lubrican los componentes y se producen los desgastes prematuros.

Lo mismo pasa con el exceso de km, el aceite va acumulado una alta carga de carbono de las combustiones (por eso se queda negro) y ese alto contenido anula las propiedades de los aditivos del aceite perdiendo efectividad. Por ejemplo los agentes antiespumantes. Si se genera espuma, además de desgastarse la bomba de aceite, enviará espuma por los conductos y no lubricará.

Los mantenimientos de aceite son la vida de un motor.

Y no, no debemos hacer caso a los fabricantes de vehículos haciendo mantenimientos cada 20.000 / 30.000 o incluso 40.000km. Porque los fabricantes de los aceites indican que los intervalos de mantenimiento se extienden hasta esos km, NO cada esos km.

Menos mal que las furgos ya traen el sensor de temperatura y calidad del aceite (nivel de carbono en el aceite medido por refracción) y como podéis comprobar no llega a los 20.000km ni de coña a no ser que hagas siempre autovía a velocidad constante.

Lo mismo pasa con el líquido de frenos, debe cambiarse cada 18/24 meses. La gente no lo cambia nunca y como también es higroscópico y absorbe humedad... además del aire en la instalación... ésta se oxida por la humedad y después se agarrotan los pistones de las pinzas de freno o se pudren y fugan los bombines de freno trasero en caso de montar zapatas. Después llegan los lloros.

También el líquido anticongelante que debería sustituirse cada 40.000km. La gente no lo cambia a no ser que cambien la correa de distribución y la bomba de agua. El líquido pierde propiedades, sobre todo se queda sin agentes antioxidantes y por culpa de esto se oxida el radiador de la calefacción interiormente, el termostato, bomba de agua, radiador, conductos... Si encima se rellena el nivel con agua del grifo... pues aceleramos el proceso.

El filtro del polen yo recomiendo cambiarlo cada 20.000/30.000km y según la opinión del propietario porque puedan o no puedan gastar. Yo en mis coches lo cambio cada 2 cambios de aceite. Y cambio el aceite cada 10.000km o un año. Lo que primero haga. Uno tiene casi 300.000km sin ningún problema y el pick up 390.000km y con niveles de compresión muy cerca del límite que indica el fabricante. Aunque con 500.000km como tenga más de 2bar de diferencia de compresión respecto a fábrica... le saco el motor y le repaso entero. Le hago pistones (si presentan mucha ovulación y desgaste), segmentos, casquillos de cigüeñal y bielas, junta de culata nueva con tornillos de culata, retenes de cigüeñal y árbol de levas, kit de distribución y pa adentro otros tantos km. El turbo y los inyectores los voy controlando con cada cambio de aceite y cuando toque se reparan y comprueban y a seguir andando.

Quiero decir con esto, que un motor generalmente es todo lo fiable que tú quieres que sea. A no ser que tenga averías por componentes que fallen. Pero si lo mantienes al día... Dura mucho más de lo que estamos acostumbrados a ver.

Así que hazle caso al sensor de calidad del aceite más que a los intervalos del mantenimiento del fabricante y si te salta el aviso a los 12.000km cámbialo sin dudar aunque te parezca a mitad de uso. La ciudad o subir un puerto de montaña en caravana y en segunda o tercera alto de RPM desgasta mucho el aceite. Porque el motor se calienta mucho, refrigera poco y esto pasa generalmente por un tiempo prolongado. Superior a 10minutos seguidos... malísimo para el aceite.

Un saludo

vacvw

Cita de: Armand0 en Febrero 11, 2021, 22:00:16 pm...
Menos mal que las furgos ya traen el sensor de temperatura y calidad del aceite (nivel de carbono en el aceite medido por refracción) y como podéis comprobar no llega a los 20.000km ni de coña a no ser que hagas siempre autovía a velocidad constante.
...

Una pregunta sobre esto. Cuando se generalizaron los sistemas de aviso de cambio de aceite, la gente pensaba que su coche tenía algún tipo de sensor de calidad de aceite. Se puede buscar en google y lo que se comentaba es que realmente se sigue un algoritmo de tiempo, arranques, temperaturas, kilometros, velocidad, etc que calculan un posible adelantamiento del cambio.

Eso me parece lógico ya que en realidad las máquinas que analizan el aceite son muy caras (como un espectrómetro, viscosimetro). Realmente para analizar un aceite necesitas un laboratorio. Hace 20 años participé en un proyecto de análisis de aceite para una conocida marca de aceites y combustibles española y las máquinas no cabían en una furgoneta, aunque serían de precisión, claro.

Pero la tecnología puede haber cambiado...


Armand0 dices que hay un sensor de este tipo. Mirando en alguna página de recambios no lo acabo de encontrar. Encuentro sensores de nivel, presión, temperatura, pero nada más.

https://www.oscaro.es/volkswagen-transporter-t6-1-2-0-tdi-furgon-corto-l1-16v-150-cv-61735-0-t

¿Cual sería?

Armand0

Cita de: vacvw en Febrero 13, 2021, 10:52:45 amUna pregunta sobre esto. Cuando se generalizaron los sistemas de aviso de cambio de aceite, la gente pensaba que su coche tenía algún tipo de sensor de calidad de aceite. Se puede buscar en google y lo que se comentaba es que realmente se sigue un algoritmo de tiempo, arranques, temperaturas, kilometros, velocidad, etc que calculan un posible adelantamiento del cambio.

Eso me parece lógico ya que en realidad las máquinas que analizan el aceite son muy caras (como un espectrómetro, viscosimetro). Realmente para analizar un aceite necesitas un laboratorio. Hace 20 años participé en un proyecto de análisis de aceite para una conocida marca de aceites y combustibles española y las máquinas no cabían en una furgoneta, aunque serían de precisión, claro.

Pero la tecnología puede haber cambiado...


Armand0 dices que hay un sensor de este tipo. Mirando en alguna página de recambios no lo acabo de encontrar. Encuentro sensores de nivel, presión, temperatura, pero nada más.

https://www.oscaro.es/volkswagen-transporter-t6-1-2-0-tdi-furgon-corto-l1-16v-150-cv-61735-0-t

¿Cual sería?


Hola;

En sensor de "calidad" de aceite que VW vende son dos sensores integrados en uno. Uno es el sensor de nivel y el otro es un sensor de temperatura por medio de una termo resistencia.

Entonces, la unidad calcula el desgaste del aceite en función de los km recoridos, RPM de motor, temperatura exterior, temperatura del aceite, aperturas de EGR, regeneraciones del filtro de partículas, etc.

Y tienes razón en que es un algoritmo en el software de la ECU el que se encarga de esto. Por cierto, bastante preciso. Porque las magnitudes en las que se basa el cálculo son reales medidas por sensores y captadores en tiempo real.

Para VW es la hostia este sistema pero lo cierto es que también mantienen los intervalos de mantenimiento cada 20.000km/30.000km según modelo y por días cada 365días y 367días en algunos con actualización de software en la casa. (Cada año hay que resetearlo si no cumples los km) pero si los parámetros del software calculan que el aceite está para cambiar... Sin dudarlo.

Los fabricantes calculan el aceite para intervalos por ejemplo de 20.000km como máximo. Y los fabricantes nos indican cada 20.000km...

Por eso se joden turbos con 180.000km, árboles de levas, etc.

Yo cambio aceite y filtro SIEMPRE cada 15.000km o 1 año y cuando lo saco... Muchas veces me da la sensación de que lo alargue demasiado.... Pero tengo un coche con 300.000km y nunca le hice nada. Y otro con 400.000km y tampoco nunca le hice nada. Por avería quiero decir.

Batería, kit de distribución, discos y pastillas de frenos, etc. Como todos. Pero solo los elementos de desgaste.

Para mí el aceite es la vida del motor y sí coincido contigo en que analizarlo y sobre todo el procedente de un diésel tiene que ser en laboratorio con maquinaria específica para ese fin.

Un saludo