Poniendo al día una T4 que iba directa al desguace

Iniciado por marquiños, Junio 21, 2014, 22:05:42 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

marquiños

MUCHAS GRACIAS BIKERBOALO.
Con que le sirva a alguien de ayuda, me doy por satisfecho.
El primer coche que arreglamos en este localcillo fue un suzuki SJ 410 y le montamos una junta de culata porque la suya se fue al garete debido a la corrosión, ya hace 11 años. El caso es que la junta encajaba de las cuatro formas posibles y se nos dio por mirar en internet a ver qué contaban. Gracias a un foro vimos la explicación de la forma correcta, y que había que fijarse en no taponar un taladro pequeñito, que era la subida de aceite a la culata. De no haber sido por la explicación que me dió una persona que se cargó su motor, me hubiese cargado el mío.
Así que siempre que puedo y tengo tiempo, cuelgo las cosas que hago por si pueden servir de ayuda a otras personas.

A ver si el viernes empiezo a arreglar la chapa, pues tiene algún rascacillo y golpes pequeñajos. Una vez tenga la furgo despintada, me tocará evaluar si la pinto toda o solo las zonas golpeadas.

marquiños

Aprovechando una escapada de papeleos, acabo de comprar el fuelle de la homocinética. He comprado dos: uno grande universal para montar con cono, y otro específico para la furgo, pero no se puede montar con cono y hay que desmontar la homocinética. Los dos, 17 aurelios.

troncomovile

Casi todo lo que hablas me suena a medio chino pero me gusta ver a la gente apañada, yo por primera vez metí mano al motor de la mía, todo es empezar, pero también intente cambiar la maneta exterior del copiloto y me ha ganado, soy incapaz.
Lo dicho gracias por la divulgación.

marquiños

Si algo te suena a muy chino, díme lo que es y lo hablamos con calma. Aprovechando que es un foro de debate, todos ganamos.

Txelluki

Hola Marquiños,

Con tu permiso aquí me quedo. No tengo ni idea de mecánica, pero me encanta aprender. Y el hecho de tener también una T4 me motiva aún más.
Felicidades por la adquisición y por el trabajo y los mimos que le estás dando.

amikoj

Cita de: marquiños en Junio 25, 2014, 15:14:35 pm
Si algo te suena a muy chino, díme lo que es y lo hablamos con calma. Aprovechando que es un foro de debate, todos ganamos.



...y muchos estamos por aquí, sin decir mucho, pero estamos, así es que el que tenga dudas que pregunte que todos estamos para aprender y eso es precisamente lo que hace grande este foro, además de foreros como Marquiños.
Saludos para todos y a seguir disfrutando de lo que se hace y de lo que se vive.
Mis bricos e información importante recopilada:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=27289.msg3602910#msg3602910

"Per pacienco kaj fervoro sukcesas ĉiu laboro"
Con paciencia y fervor se termina toda labor
L. Zamenhof

Por favor, Mensajes privados sólo para asuntos personales. No responderé Mensaj. priv. sobre temas del foro.

bikerboalo

Cita de: marquiños en Junio 24, 2014, 23:48:53 pm
MUCHAS GRACIAS BIKERBOALO.
Con que le sirva a alguien de ayuda, me doy por satisfecho.
El primer coche que arreglamos en este localcillo fue un suzuki SJ 410 y le montamos una junta de culata porque la suya se fue al garete debido a la corrosión, ya hace 11 años. El caso es que la junta encajaba de las cuatro formas posibles y se nos dio por mirar en internet a ver qué contaban. Gracias a un foro vimos la explicación de la forma correcta, y que había que fijarse en no taponar un taladro pequeñito, que era la subida de aceite a la culata. De no haber sido por la explicación que me dió una persona que se cargó su motor, me hubiese cargado el mío.
Así que siempre que puedo y tengo tiempo, cuelgo las cosas que hago por si pueden servir de ayuda a otras personas.

A ver si el viernes empiezo a arreglar la chapa, pues tiene algún rascacillo y golpes pequeñajos. Una vez tenga la furgo despintada, me tocará evaluar si la pinto toda o solo las zonas golpeadas.


Esta claro marquiños, entre todos tendremos q echarnos un cable.
Si ademas se hace entretenido como en tu caso mas que mejor!
CAMPERIZACION DUCATO L3H2 AZUL LAGO https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=372598.0

AdriUlla

Yo tambien me quedo por aqui,que aunque no sea el motor de la mia el saber no ocupa lugar y los consejos valen para muchas otras cosas,y tan bien explicado todo da gusto leerlo!
Y encontrar una furgo asi es toda una suerte!
Un saludo!!

mago_jose

pillo sitio, que fiera de la mecanica estas echo. no me lo pensaba 2 veces en dejarte la mia para calarme la distribucion. la vas a dejar nueva.
El publico puede perdonar un error. Pero nunca que los aburran.
      --------René Lavánd------

marquiños

Buenas noches. Joer, he tenido que buscar este hilo en los sótanos del subforo, hay que ver cómo se mueven los temas en el veranito.
Bueno, a lo que íbamos.
Resulta que el otro día decidí cambiar todos los fuelles de palier. Cuanto más miraba el fuelle viejo, más me decía que es una putada montar todo con ganas de no tocar la furgo hasta dentro de un buen montón de kilómetros, y me entraba la duda de si no sería mejor poner todos los fuelles, desmontando las homociéticas, limpiando bien la grasa vieja y montando todo bien bien desde cero. Pues a ello que vamos. lo primero es limpiar bien la homocinética de los restos de grasa, arena, mierda, etc. que tenga. Es un asco. Lo ideal es una garrafita cortada, un poco de gasolina y pincel. No hay ciencia. Esta foto sucia es de la homocinética interior, las siguientes son de la del lado rueda.



Es importante limpiar bien la grasa vieja que puede estar contaminada por arenilla y polvo al rodar con el guardapolvos roto. Además así se puede ver si hay marcas en las pistas que nos hagan suponer posibles problemas de holguras o grietas o pistas deterioradas. En este caso estaba perfecta.



Comenzamos el remontaje. Al desmontar hay que cerciorarse bien de cómo iba montada para poner de nuevo todo en la misma posición. Lo ideal es hacer un vídeo describiendo qué partes van hacia adentro y qué partes van hacia afuera, y tal. Comenzamos el montaje:





Yo el montaje lo hago sin engrasar, y después de que está todo montado engraso la junta homocinética. Pero para que se pueda montar y no se enganchen las piezas hay que usar aceite lubricante.



Y ahora vamos montando una a una las bolas hasta tenerlas todas. Y listo.









¡ Tachaaaaan !



Lo siguiente es montar las homocinéticas en el sitio con los fuelles nuevos. Los cuatro fuelles nuevos con los tornillos que fijan el palier a la brida del cambio también nuevos han costado 40 euros. Es un poco caro, pero el precio de los palieres me han metido miedo. Me han pedido 350 euros por los palieres nuevos. Hay veces que directamente cambio los palieres porque el precio es similar al precio de los fuelles, pero en este caso merece la pena perder el tiempo en dejarlos impolutos. Por cierto, no merece la pena liarse con fuelles universales porque hay poco sitio para hacer inventos, sobre todo en el lado del cambio. En el caso de la Transporter hay fuelles compatibles con los originales a buen precio.



Cojumpy


marquiños

Ahora a cambiar la valvulina!!
Los tornillos de llenado y de vaciado van con una llave hexagonal MACHO de 17 mm. Si no teneis llave os la podeis hacer con un tornillo de cabeza hexagonal de 17 y le soldais una tuerca por el otro lado para maniobrar. Yo uso una llave de unos tornillos antirrobo viejos, que me encaja a la perfección. Lo primero es aflojar SIEMPRE el tapón de llenado por si las moscas. No vaya a ser que aflojeis el de vaciado y luego no seais capaces de quitar el de llenado. En la siguiente foto veis el de llenado. El otro está por el lateral, no tiene duda.



Y de paso arreglo una pequeña fuga ( más bien un sudorcillo ) que viene de la tapa del eje del selector. En la foto anterior se puede ver que no es alarmante. Es una tapita de aluminio que tiene el logo de VW y que va en la parte inferior del cambio. No tiene ciencia: se quita, se limpia el sitio, un poco de pasta de juntas y se monta de nuevo.





Me gusta marcar los filtros y las pastillas con los kms que tiene el vehículo, por si se me pasa algo o pierdo el cartón, y lo mismo con las tapas de distribución. Hay a quien le parece una aberración porque no es estético. Bueno. Si a alguien le molesta mucho, sale con alcohol o gasolina...





ANTES DE QUE ME PONGAIS VERDE POR USAR PASTA DE JUNTAS:
Hay mil versiones. Hay gente que dice que es una chapuza. Yo más bien opino que no quiero fugas en el motor. Y este tapón no tiene junta, se pone pasta de juntas.
Hay mil colores. Lo ideal en una tapa gris sería poner pasta gris, pero si a alguien le molesta mucho puede retirar el sobrante una vez limpio y ya no la ve.
Lo que no es de recibo es poner pasta de juntas para no cambiar una junta que no debería llevarla, por ejemplo en la tapa de balancines. Pero no es una mala práctica de taller usar pasta de juntas para lo que está pensado.
Otra cosa: no hay que poner una cantidad excesiva, lo importante es poner una cantidad uniforme por todo el perímetro.
Y un truco: siempre viene bien poner pasta de juntas en los tapones de cárter o cambio. Se pone un poco en la rosca y se aprieta de forma suave, así nos aseguramos de que tiene un cierre perfecto y que la próxima vez saldrá sin problemas. Estos tapones de cambio son cónicos y por tanto no llevan arandela. En los que lleven arandela conviene montar siempre arandela nueva si es de aluminio, o recocerla si es de cobre y no está machacada.
Proceso de recocido de una arandela de cobre ( u otra pieza de cobre ): bien fácil, se pone al rojo y se tira en un caldero con agua fría. Así queda maleable. Al cabo de varias secuencias de frío calor, se endurece. UN TAPÓN DE CÁRTER CON PASTA EN LA ROSCA Y ARANDELA NUEVA O RECOCIDA NO NECESITA MUCHO APRIETE Y NO PIERDE JAMÁS. Y además luego es fácil de soltar.

Y ya para acabar, tres litros de valvulina sintética GL5 de 75W90. Dan el nivel exacto...




Mañana más. Chao amigos.


marquiños

Otra cosa que me he olvidado de poner: la correa que mueve la bomba de agua tiene dos formas de ponerse: la mala y la buena.
ESTA ES LA FORMA MALA DE MONTAR LA CORREA DE LA BOMBA DE AGUA  .nono .nono .nono .nono .nono:



Era la que me parecía más lógica e incrementaba la superficie de contacto entre la correa y la polea, así como en la polea del alternador. Pero si se hace así la bomba de agua girará al revés y no funcionará. MAL. Estaba atontao  .loco1 cuando la monté así. incluso da más trabajo hacerlo mal que hacerlo en la forma correcta  .nono.

ESTA QUE OS PONGO A CONTINUACIÓN ES LA FORMA CORRECTA. Además, si os fijais en la polea de la bomba de agua, tiene marcas de haber rodado así, con los canales de la poliV marcados.



Yo me dí cuenta del error al ver que en la correa vieja se podían leer sin problemas todos los números, y de haber rodado un poco con el primer montaje, se borraría. Al loro, que os podeis cargar el motor. Conviene siempre que se vaya a desmontar una correa sacar fotos antes. Yo por ir de listillo no lo hice  .loco2 .loco2 .loco2 .
Ahora sí que os dejo hasta mañana.

Iosaneta


Jope, te .sombrero quiero como hermano, jejeje!!!
buen trabajo, mejores explicaciones aunque me parece un mundo, ameno, divertido, me quedo para disfrutar del seguro estupendo final...

Así si se puede disfrutar de un vehículo muchos años sin dejarte el alma ($) en mecánicos.

Suerte.
Iosaneta III - Iosaneta IV

LA VIDA ES UN MISTERIO A DESCUBRIR, NO UN PROBLEMA A RESOLVER.

SoyGenin

Cita de: marquiños en Junio 30, 2014, 22:49:39 pm

.....

Lo siguiente es montar las homocinéticas en el sitio con los fuelles nuevos. Los cuatro fuelles nuevos con los tornillos que fijan el palier a la brida del cambio también nuevos han costado 40 euros. Es un poco caro, pero el precio de los palieres me han metido miedo. Me han pedido 350 euros por los palieres nuevos. Hay veces que directamente cambio los palieres porque el precio es similar al precio de los fuelles, pero en este caso merece la pena perder el tiempo en dejarlos impolutos. Por cierto, no merece la pena liarse con fuelles universales porque hay poco sitio para hacer inventos, sobre todo en el lado del cambio. En el caso de la Transporter hay fuelles compatibles con los originales a buen precio.


Como apunte, los fuelles por experiencia propia, si son paralelos duran un año, a lo sumo dos. Sigo sin dar con la marca que fabrica los originales de la casa, pero he desistido, en las T4 no compesa ahorrarse lo que cuesta demás los fuelles en la casa  que al menos duran y duran, porque los otros te hacen repetir la operación de cambio cada poco tiempo, y uno es un poco friki de mancharse las manos, pero no tanto ;)

Por lo demás, excelente hilo, de los que me gustan .bien
*T4 Caravelle Confortline 2.5 tdi  ACV 102cv del 2002 (La Plateá)
*T4 Caravelle GL 2.5i AAF 110cv del 92 (Manzanita 1.0) ... Se fué de mi lado para quedarse en el foro
*T4 2.5 tdi ACV 102cv de 1997 (Manzanita 2.0)  ...  http://www.furgovw.org/index.php?topic=241236.msg2597168#msg2597168