Mayo 14, 2024, 21:17:00 pm


Copilotos peludos

Iniciado por mahou1979, Octubre 19, 2006, 20:14:06 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 8 Visitantes están viendo este tema.

Xavi-Ps10

Totalmente de acuerdo. Un perro es un perro, con todo lo que conlleva, no solo son jerarquicos, es mas, necesitan de esta jerarquia y necesitan tener muy claro en que lugar se encuentran ellos dentro de la misma. Como animales de compañia deben ser, jerarquicamente, el ultimo mico de la familia, deben tener muy claro que es asi por una razon;
Curiosamente en los grupos animales, los que sean, que establecen sus relaciones, su sociedad, en una piramide jerarquica, se da un curioso pero hasta logico fenomeno, el macho o la hembra dominante acostumbra a ser mas condescendiente y menos cruel que los elementos de la base. Cuanto mas abajo se encuentran mas violentamente reaccionan ante los "inferiores".

Teniendo esto claro, vemos otro punto, el egocentrismo. Tendemos a decir " es que se piensa que es una persona". Esta es una reaccion normal, intentamos inconcientemente relacionar sus actos con la idiosincrasia de nuestra especie. Pero pasa que esta reaccion no es algo exclusivo del humano... todas las especies ante otra distinta intentan entender a estas desde su idiosincrasia propia. Por ende un perro intentara comprendernos desde su egocentrico punto de vista, y, no hay otra, nos interpretara como una manada.

Con estas dos premisas, si nuestro perro no se considera el mas bajo en el escalafon jerarquico estamos en una situacion de riesgo, puede pasar que cuando menos se espere tenga una reaccion violenta, desproporcionada con aquel que él considere inferior, facilmente un niño.

Si tenemos en cuenta que el perro esta intentando comprendernos desde su peculiar punto de vista, y considerandonos una manada, es logico que para la comunicacion educacional asumamos formas, modos y metodos que el pueda entender, por ello, aunque los refuerzos positivos tienen toda una serie de ventajas y consiguen por regla general animales emocionalmente estables no podemos centrarnos unicamente en ellos, tambien hay que aplicar dominancia y la dominancia no podemos aplicarla desde el criterio educacional del hombre por que el perro no tiene capacidad para comprenderlo con lo que en un momento dado agarrarlo por el pescuezo y "humillarlo" o meterle un cachete nalguero no se puede considerar crueldad si no comunicacion...


piluka

Cita de: Xavi-Ps10 en Mayo 11, 2011, 12:04:39 pm
Totalmente de acuerdo. Un perro es un perro, con todo lo que conlleva, no solo son jerarquicos, es mas, necesitan de esta jerarquia y necesitan tener muy claro en que lugar se encuentran ellos dentro de la misma. Como animales de compañia deben ser, jerarquicamente, el ultimo mico de la familia, deben tener muy claro que es asi por una razon;
Curiosamente en los grupos animales, los que sean, que establecen sus relaciones, su sociedad, en una piramide jerarquica, se da un curioso pero hasta logico fenomeno, el macho o la hembra dominante acostumbra a ser mas condescendiente y menos cruel que los elementos de la base. Cuanto mas abajo se encuentran mas violentamente reaccionan ante los "inferiores".

Teniendo esto claro, vemos otro punto, el egocentrismo. Tendemos a decir " es que se piensa que es una persona". Esta es una reaccion normal, intentamos inconcientemente relacionar sus actos con la idiosincrasia de nuestra especie. Pero pasa que esta reaccion no es algo exclusivo del humano... todas las especies ante otra distinta intentan entender a estas desde su idiosincrasia propia. Por ende un perro intentara comprendernos desde su egocentrico punto de vista, y, no hay otra, nos interpretara como una manada.

Con estas dos premisas, si nuestro perro no se considera el mas bajo en el escalafon jerarquico estamos en una situacion de riesgo, puede pasar que cuando menos se espere tenga una reaccion violenta, desproporcionada con aquel que él considere inferior, facilmente un niño.

Si tenemos en cuenta que el perro esta intentando comprendernos desde su peculiar punto de vista, y considerandonos una manada, es logico que para la comunicacion educacional asumamos formas, modos y metodos que el pueda entender, por ello, aunque los refuerzos positivos tienen toda una serie de ventajas y consiguen por regla general animales emocionalmente estables no podemos centrarnos unicamente en ellos, tambien hay que aplicar dominancia y la dominancia no podemos aplicarla desde el criterio educacional del hombre por que el perro no tiene capacidad para comprenderlo con lo que en un momento dado agarrarlo por el pescuezo y "humillarlo" o meterle un cachete nalguero no se puede considerar crueldad si no comunicacion...

.palmas .ereselmejor2

Mu bien explicaó. Creo que queremos dar a entender lo mismo.


Ronch

100% de acuerdo con Xavi-ps10, yo nunca lo habria podido explicar mejor!  .palmas


migueh

Mayo 11, 2011, 12:28:34 pm #4084 Ultima modificación: Mayo 11, 2011, 12:56:29 pm por migueh
Otro ejemplo más sobre la jerarquía, en particular con los perros nórdicos, para rizar el rizo:
Mi perro Harry y su hermano de camada Nemo ahora tienen 4 años y se encuentran ocasionalmente, cada varios meses. Se llevan fenomenal y pueden tirarse todo el día jugando juntos, pero la primera media hora es de peleas, gruñidos y mordiscos, a veces dan ganas de que se vaya cada uno por su lado. Ambos saben que están por debajo de su dueño, pero hasta que no pasan por ese trámite y cada uno tiene claro su papel en el grupo, no pueden empezar a jugar juntos.
Tengo claro que si se vieran todos los días se mantendría la jerarquía y habría paz, pero como se ven de pascuas a ramos siempre hay que empezar desde cero.



Y sí, en mi opinión es cierto que la mayoría de perros nórdicos son más "cabezones", no porque sean tontos o no te entiendan (te entienden perfectamente) sino porque no tienen el carácter de un perro de caza, de un perro pastor, ni de un perro guardián. En cambio son perfectos para la convivencia en familia, sociables con tooodo el mundo (por eso no son guardianes), y a resistencia no les gana nadie. Hay que saber qué se puede esperar de cada perro.
no... tengo... furgo...

pekeñaja

Bueno hay que decir que los nórdicos es una de las razas que mas se parecen al lobo, por eso su comportamiento es un "poco más salvaje" (por decirlo de alguna manera). Y cuando se encuentran estos dos hermanos no sé si realmente son peleas por dominancia o su manera de jugar, ya que, es difícil interpretar sus juegos. A veces nos parecen una cosa cuando de verdad son otras totalmente diferentes, como decía Xavi no hay que pensar que se comportan como personas porque se gruñan y a nosotros nos da la sensación de que se están peleando. Aunque lo vuelvo a repetir que esto de las jerarquías no lo tengo muy claro.
"El Hombre puede medir el valor de su propia alma en la mirada agradecida que le dirija un animal al cual ha socorrido." PLATON

Michelange

Cita de: Xavi-Ps10 en Mayo 11, 2011, 12:04:39 pm
Totalmente de acuerdo. Un perro es un perro, con todo lo que conlleva, no solo son jerarquicos, es mas, necesitan de esta jerarquia y necesitan tener muy claro en que lugar se encuentran ellos dentro de la misma. Como animales de compañia deben ser, jerarquicamente, el ultimo mico de la familia, deben tener muy claro que es asi por una razon;


Muy bien explicado. sencillo, claro y didáctico.
He educado a mis perras potenciando los comportamientos positivos con premios y funciona muy bién, igual que con los niños.
Pero no es suficiente. Con los perros a veces hay que reñir, humillar o darle un cate y dejarles claro quien manda. Eso no significa pegar.
La mía pequña sólo con levantar el tono de voz y decirle que has hecho?, baja sumisa la cabeza y se esconde en un rincón pidiendo que le perdones. Y nunca le hemos pegado, sólo regaños, algún suave cachete y premiarle lo que hacía bién cuando era pequeña.
Reconozco que a veces las mimo como si fueran niñas, porque cuanto más cariño les doy más me devuelven, pero tengo muy claro que son perras y no personas

Totalmente de acuerdo con tu texto.

goiatz

Mayo 11, 2011, 13:52:00 pm #4087 Ultima modificación: Mayo 11, 2011, 13:57:23 pm por goiatz
Cita de: pekeñaja en Mayo 11, 2011, 12:48:01 pm
Bueno hay que decir que los nórdicos es una de las razas que mas se parecen al lobo, por eso su comportamiento es un "poco más salvaje" (por decirlo de alguna manera). Y cuando se encuentran estos dos hermanos no sé si realmente son peleas por dominancia o su manera de jugar, ya que, es difícil interpretar sus juegos. A veces nos parecen una cosa cuando de verdad son otras totalmente diferentes, como decía Xavi no hay que pensar que se comportan como personas porque se gruñan y a nosotros nos da la sensación de que se están peleando. Aunque lo vuelvo a repetir que esto de las jerarquías no lo tengo muy claro.


Decir que los nordicos se comportan asi por su raza me parece algo erroneo. Conozco yorkshire que son peores que los lobos y no son razas que se parezcan mucho. Yo opino que el comportamiento del perro es el que nosotros conseguimos con nuestra educación. Decir que por su raza tiene un comportamiento determinado, no me parece justo, ni es la realidad. Mi perra es una raza considerada peligrosa y no he tenido ningun problema nunca; juega con los niños, con mas perros, con la gente es estupenda (si la dejas de dar mimos, te da la pata!! jejeje).... juega hasta con las moscas en casa; las sigue por todas las habitaciones y cuando se posan se queda mirando y moviendo la colita!! jejeje

Cuando los perros son cachorros esta muy bien premiarles al hacer algo bien; cuando mean fuera de casa, cuando se sientan... Yo lo he hecho asi y me ha ido bien. Pero cuando tu perro demuestra dominio o agresividad o cualquier otra cosa, lo tienes que corregir, porque sino puede volver a pasar. Además aqui como premias la buena conducta?? Le estas todos los dias dando premios y el día que se comporte mal no le das???
Yo he premiado y premio a mi perra, eso si, ahora menos porque ya las cosas las tiene aprendidas. Pero si algunas veces no me gusta su comportamiento, le doy un cachete. Y direis... le esta maltratando?? Pues no, prefiero darle un cachete a no corregir su error.

Por último, las jerarquias, yo creo que si que las tienen y las tenemos. Eso si, tambien hay que enseñarle ciertas cosas. Yo un perro que esta en el sofa y que no te deja sentarte no lo soporto. Mi perra normalmente esta en el sofa, pero cuando hay gente o nosotros mismos nos queremos sentar en el sofa, con solo decir: "Xena, baja", ella baja sin rechistar.

pekeñaja

Bueno visto lo visto creo que me expreso fatal... a ver está claro que el comportamiento de nuestros perros está determinado por nuestra educación, y por otros muchos factores. Y pienso lo mismo que tú sobre eso que dicen que hay "perros peligrosos" todo depende de como lo hayas educado, pero si que es verdad que los nórdicos son más cercanos a los lobos y no con eso digo que son más agresivos si no que su comportamiento también puede ser algo "más salvajeo" porque eso les condiciona. Igual que, por ejemplo, los cazadores tienen más a cazar... Pero está claro que no se puede generalizar porque cada perro tiene su "personalidad" pero si que existen tendencias.
Cuando se porta mal si se le puede ignorar la conducta se le ignora y si no es así pues se le reconduce a una buena conducta. Y tampoco me paso el día dándole premios, al principio cuando le ordenaba algo siempre le daba premio pero ahora conforme pasa el tiempo le voy dando menos. Y bueno si prefieres darle un cachete eso no lo entiende el perro... lo único que hará es cogerte miedo y no lo hará porque te tiene miedo y no respeto que es lo que consigues cuando le reconduces la conducta.
Michelange solo decirte que no creo que tengan que ser el último mico de la familia para mí es uno más porque por eso lo he adoptado para que forme parte de mi familia.
"El Hombre puede medir el valor de su propia alma en la mirada agradecida que le dirija un animal al cual ha socorrido." PLATON

goiatz

Cita de: pekeñaja en Mayo 11, 2011, 14:47:12 pm
Bueno visto lo visto creo que me expreso fatal... a ver está claro que el comportamiento de nuestros perros está determinado por nuestra educación, y por otros muchos factores. Y pienso lo mismo que tú sobre eso que dicen que hay "perros peligrosos" todo depende de como lo hayas educado, pero si que es verdad que los nórdicos son más cercanos a los lobos y no con eso digo que son más agresivos si no que su comportamiento también puede ser algo "más salvajeo" porque eso les condiciona. Igual que, por ejemplo, los cazadores tienen más a cazar... Pero está claro que no se puede generalizar porque cada perro tiene su "personalidad" pero si que existen tendencias.
Cuando se porta mal si se le puede ignorar la conducta se le ignora y si no es así pues se le reconduce a una buena conducta. Y tampoco me paso el día dándole premios, al principio cuando le ordenaba algo siempre le daba premio pero ahora conforme pasa el tiempo le voy dando menos. Y bueno si prefieres darle un cachete eso no lo entiende el perro... lo único que hará es cogerte miedo y no lo hará porque te tiene miedo y no respeto que es lo que consigues cuando le reconduces la conducta.
Michelange solo decirte que no creo que tengan que ser el último mico de la familia para mí es uno más porque por eso lo he adoptado para que forme parte de mi familia.

Cuando te refieres a reconducir la conducta, no especificas como.

pekeñaja

Depende de lo que esté haciendo mal, depende mucho de la situación y de lo que se pueda hacer. Por ejemplo, cuando vas por la calle y ve a otro perro y se pone a ladrar (Poncho lo suele hacer) pues antes de que él se ponga a ladrar lo distraes con comida, por ejemplo, y así potencias que te preste a tí atención en vez de al otro perro. Al final se acostumbrará a no ladrar cuando vea a otro perro. No sé como explicarlo mejor...
"El Hombre puede medir el valor de su propia alma en la mirada agradecida que le dirija un animal al cual ha socorrido." PLATON

luquiñas

y eso de ignorara la conducta?
yo creo que hay cosas que sí se consiguen con premios y siempre que se pueda prefiero ese aprendizaje, pero hay cosas que sólo se consiguen con castigos (una bronca, un cachete, un "pues ahora no te hago caso",humillarle, etc)
en cuanto a la jerarquía, yo quiero a mi perro un montón, pero no es igual que yo, es de la familia, sí, pero no con los mismos derechos.Por ejemplo, no entra en casa, no come en la mesa, si hay sobras, no se le dan hasta que los demás hayamos terminado, en la furgo no duerme,etc
De todas formas no creo que haya una única manera de educar y que la combinación de distintos metodos funciona siempre que le dediques tiempo y no deseperes.
Y no hay que olvidar que son perros y hacen cosas de perros. Si se aburre, hace un agujero, cuando llegas a casa el agujero está ahí y va a ser dificil hacerle entender que no lo puede hacer a no ser que le pilles haciéndolo, pero claro si estás en casa, ya no se aburre, por lo que no hace agujeros
el tiempo pasa sin parar, para vivir no hay que esperar.

mi furgo: http://www.furgovw.org/index.php?topic=193885.0

Michelange

Cita de: pekeñaja en Mayo 11, 2011, 14:47:12 pm

Michelange solo decirte que no creo que tengan que ser el último mico de la familia para mí es uno más porque por eso lo he adoptado para que forme parte de mi familia.


Yo no he dicho eso.

Respecto a los HusKy mi veterinaria me dijo una vez algo como lo que dice pekeñaja, que era una raza muy nueva que todavía había tenido en el tiempo poco contacto con el hombre y un poco venía a decir que era una raza un poco por hacer y que no eran perros que pudiera manejar gente con poca experiencia, pero no se.....

oscarcebeorro

Cita de: Michelange en Mayo 11, 2011, 15:11:43 pm
Yo no he dicho eso.

Respecto a los HusKy mi veterinaria me dijo una vez algo como lo que dice pekeñaja, que era una raza muy nueva que todavía había tenido en el tiempo poco contacto con el hombre y un poco venía a decir que era una raza un poco por hacer y que no eran perros que pudiera manejar gente con poca experiencia, pero no se.....

hay huskys y huskys, en mi barrio hay unos pocos , unos que son tan inocentes que hasta huyen de ti al ir a acariciarles y otros que desde 50 metros ya te enseñan los dientes. esos problemas no son de los perros, son de los dueños, unos son de personas adultas y con algo de responsabilidades y los otros son de chavales.
LA PEÑA QUE TE PERSIGUE SIN MOTIVO... O ES TONTA, ESTÁ EN PARO O TE TIENE ENVIDIA, porque no me lo explico.
manuales iveco daily:
http://laabejota.blogspot.com.es/2013/03/manuales-iveco-daily.html
la ABeJota:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=219351.0
club iveco's:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=224653.0

Freedom00

eso de que la culpa es de los dueños es lo mas cierto... el mio llevaba una temporada algo agresivo... ahora lo llevo suelto y nada de nada