Adelantamientos en carretera

Iniciado por antonioymayte, Agosto 28, 2021, 15:18:38 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

durruti1

Cita de: kalvitero en Septiembre 03, 2021, 11:01:36 amRebasar por la derecha está permitido
Adelantar por la derecha en vías interurbanas está prohibido (con excepciones) y en vías urbanas está permitido

ADELANTAR conlleva un cambio de carril
REBASAR no necesita un cambio de carril

Es decir, si como dice abasel, circulas por la derecha alcanzas a otro vehículo que circula a tu izquierda a menor velocidad. lo REBASAS y continuas por la derecha, eso NO es un adelantamiento y NO está prohibido.
Pero muchos agentes y ciudadanos mal-interpretan y sancionan por "adelantamiento" y como lo que pone el señor agente tiene presunción de veracidad te acabas comiendo la multa por "adelantar" por la derecha.

Y en vías urbanas de más de un carril por sentido está permitido adelantar por la derecha


Eso que comentas en autopista o autovía o zonas no urbanas se considera adelantar, a no ser que estés en un atasco.

En zona urbana no pero porque está permitido circular por el carril que quieras en zonas urbanas

crisjaca

Septiembre 03, 2021, 12:40:30 pm #46 Ultima modificación: Septiembre 03, 2021, 12:43:02 pm por crisjaca
Cita de: maiings en Septiembre 02, 2021, 09:57:35 amAhora es cuando me poneis verde....

Por desgracia, en este pais, el mantenimiento de algunas carreteras deja mucho que desear. El carril derecho suele estar destrozado, lleno de parches, e irregularidades, con lo que vas dando más botes que si fueras a caballo. Yo a veces me harto y me cambio...
+1
 También es verdad que voy muy pendiente, y si veo que viene uno más rápido, me retiro al derecho, y cuando pasa vuelvo al bueno, la Autovía Jaca-Sabiñanigo es penoso cómo está el carril, alguna vez hasta te escupe de la trayectoria debido al enorme agujero que hay...pero, no hay pasta para tanto...pos eso

Miserjo

Yo trabajo en la carretera.
Hago ruta todas las noches por la A3 .
Y la mayoría de las noches, acabo hasta los c.....s, de aguantar tanto g........s. Me han hecho de todo. Hasta intentare sacarme de la carretera porque el chulo de turno ,circula a 90 por el carril izquierdo, le haces luces desde lejos, no se quita , sigues haciendo luces, y como si no fuera con el
 Finalmente frenas , te quedas detrás de él haciendo luces. Y como no se quita ya opte por adelantarlo por la derecha, y cuando estaba a su lado empieza a repretarme contra el guarda rail.

Pero ya he aprendido, cuando veo cosas así llamo al 112. Ya he visto a más de uno parado por la G.C.
 Lo se porque entre ruteros nos avisamos de estos vehículos, y los ve algún compañero,que ya los tiene la G.C  cuanto menos pidiéndole documentación etc...

Y no sigo, que me enciendo.

Pero no hay respeto en la carretera.
 

kalvitero

Septiembre 03, 2021, 16:03:39 pm #48 Ultima modificación: Septiembre 03, 2021, 16:13:07 pm por kalvitero
Cita de: durruti1 en Septiembre 03, 2021, 11:35:05 amEso que comentas en autopista o autovía o zonas no urbanas se considera adelantar, a no ser que estés en un atasco.

En zona urbana no pero porque está permitido circular por el carril que quieras en zonas urbanas

No es necesario que estés en un atasco, sólo es necesario densidad de tráfico, con que no puedas realizar el desplazamiento lateral manteniendo las distancias de seguridad y que el vehículo a rebasar  circule más despacio que tu es suficiente, ver el artículo 83 párrafo 2 del Reglamento General de Circulación

Speed Master

A mi me debieron enseñar bien en la autoescuela, siempre por la derecha, y si hay carril de lentos por el, que el carril no es exclusivo de lentos.

Para adelantar al okupa del carril central siempre por la izquierda y procurando que le quede claro que no circula correctamente,  algunos se dan cuenta y todo.

Eso si, A8 por Cantabria me doy el gustazo de adelantar por la izquierda por el carril de lentos, que como todos sabemos es el de más a la derecha... y como además alguien  pensó como un lento a la hora de diseñar la carretera, en muchos casos, no es ese el carril que desaparece al llegar al final...

Por otra parte en esos carriles derechos destrozados normalmente por vehículos pesados yo normalmente circuló por ellos o un poco a la derecha o un poco a la izquierda, evitando así el bacheado y se suele circular bien.

Aa, me olvidaba,es un gran placer para mi aparcar pegado a la puerta del conductor de ese que aparca en el centro de dos parcelas en bateria. A veces requiere un trabajo previo de abrir porton trasero y recoger bandeja. Pero es muy satisfactorio😂😂😂 si podéis tenéis que probarlo

Asturman

Cita de: kalvitero en Septiembre 03, 2021, 16:03:39 pmNo es necesario que estés en un atasco, sólo es necesario densidad de tráfico, con que no puedas realizar el desplazamiento lateral manteniendo las distancias de seguridad y que el vehículo a rebasar  circule más despacio que tu es suficiente, ver el artículo 83 párrafo 2 del Reglamento General de Circulación
Hola Kavitero. Siento decirte que la interpretación que haces del art. 83.2 del Reglamento General de Circulación es errónea. Las circunstancias a las que se refiere dicho punto son las propias de la circulación saturada, coloquialmente conocida como atasco de tráfico.

Te puedo asegurar que eso es lo que se les enseña a todos los formadores viales y agentes de tráfico.

Jutro

Septiembre 05, 2021, 01:31:26 am #51 Ultima modificación: Septiembre 07, 2021, 00:03:58 am por Jutro
No entiendo tanta queja en tono de "cada vez hay menos sentido común" y ese tipo de lamentaciones: Este hilo lo abre un señor que facilita una incorporación a otro, el resto de participantes lo aplaude y todos comentan lo bien que conducen teniendo en cuenta al resto y el respeto a las normas (bueno, vale: o lo que entiende cada uno por las normas, ese es otro tema...). Somos todos buenísimos -no es ironía, confío en ello-.
Aunque hay cafres todos los días, en todos lados, creo que haciendo memoria hasta hace unas décadas atrás la gente cada vez conduce de una manera más sensata. Y las locuras al volante son cada vez menos reídas y están peor vistas.

Particularmente, en este tema de adelantamientos parece fundamental estar atento en la carretera no solo a lo que está pasando, si no a lo que va a pasar. Hay que tener la capacidad de anticipar y actuar tranquilamente evitando posibles situaciones de peligro antes de que sucedan. Creo que es más importante tener el superpoder de anticipar que el de capacidad de reacción: por muy rápido que sea uno reaccionando, si es capaz de anticipar lo que van a hacer los demás se evitan muchos disgustos y tener que excusarse con los típicos "se me echó encima, me falló la dirección, no pude frenar...".

Por eso, si facilito la incorporación a otro vehículo en una autopista, autovía o vía rápida, y veo que coge más velocidad que la que yo llevo me cago mentalmente en su padre y le dejo que siga su rumbo, sin picarme y acelerar más para adelantarle yo y ponerme delante. Qué fluya, que igual tiene prisa.
Cuando alguien va rápido puede ser que acuda a una emergencia, que lleve prisa por algo, que va de parto, le ha avisado que su casa se está quemando o yo qué sé. No paro a preguntarle si es el típico listo que se cree más que los demás y tiene que arañar 3 minutos conduciendo como un bestia para acabar perdiendo media hora tomándose un café en el próximo bar. Como desconozco sus motivos, no juzgo. Que vaya donde tenga que llegar. Tendrá prisa por morir o vaya usted a saber. No me importa.

Si veo que me aproximo a un camión o uno que va dormido por el carril central o que no sabe que el carril para los lentos no es solo para los lentos, antes de alcanzarlo voy viendo por el espejo si viene ese zumbao a 160: si viene, le dejo pasar, no pierdo nada porque me he anticipado y tengo espacio suficiente delante y ni siquiera tengo que reducir la velocidad; si no viene ningún zumbao, valoro si es momento de salir al carril de la izquierda para adelantar tranquilamente pero sin ocuparlo más tiempo del que sea necesario.
Más o menos, con paciencia, prudencia y capacidad de anticipar lo que va a pasar, las situaciones desagradables son algo menos.

Mi anécdota: Esta tarde, iba en patinete por una calle de doble sentido. Veo un coche parado en mi carril, estorbando también al carril de sentido contrario. Según me iba acercando, aparece un coche en sentido contrario. El que estorba se pone a dar marcha atrás para dejar pasar al que venía en sentido contrario, que pasa, nos cruzamos y se va. Me paro antes de llegar al sitio con distancia de seguridad suficiente para que hagamos cualquier maniobra cualquiera de los dos. El coche que ha dado marcha atrás ya solo ocupa mi carril, pero ni desengrana la marcha atrás ni se mueve. Hay un hueco para aparcar a la derecha. ¿Qué va a hacer? Hay que ser adivino: igual va a aparcar sin señalizar. Espero. Quita la marcha atrás. Se queda ahí, estorbando. No se mueve. Estará esperando a la novia. Igual todavía no la conoce y la está esperando en sentido vital. En fin, me aburro de esperar. Le adelanto por la izquierda (aunque había hueco para hacerlo mal por su derecha). Sigo mi marcha.
A los cien metros, otra vez el pesao: veo que el conductor del coche por fin ha decidido moverse y viene detrás. Cuando está cerca, me arrimo ligeramente a la derecha para facilitarle la maniobra de adelantamiento, si quiere. Pues sí, quiere. Me adelanta y acto seguido, cruza el morro delante de mí, me tengo que parar: me cierra para ponerse a dar marcha atrás y aparcar de culo a la izquierda en otro sitio. Cuando deja de estorbar, reanudo mi camino.
Imagino qué tipo de persona puede haber detrás de un comportamiento así. Eso no es de ser mal conductor, es de ser despistado en general con el derecho de los demás a vivir en tu mismo planeta. ¡Falta de respeto total, tío!
Pero sigo diciendo que aún así, pese a encontrarte con algún zopenco cada día, me parece que en general ir por la carretera es más civilizado que hace unos años.

i.vega

Me quedo por aquí y haber si saco un rato para leer esto...

BAXAJAUN

El año pasado me pasó a mi sin ser tan radical como te ha pasado a ti, yo le facilite la incorporación pero antes de ponerme a su altura apretó y volví a mi carril. El caso es que una vez que vuelvo a mi carril levanta el pie y se pone más despacio. Yo voy con el control de velocidad puesto a 120. Me pongo a adelantarle y me aprieta, al final tengo que apretar para adelantarle porque veo que si no este tio me la va a liar. Una vez que le adelanto me vuelvo a poner a 120, enseguida me vuelve a adelantar y se va. Hay gente a la que le gusta buscar problemas en la carretera.


BAXAJAUN

Y videos así podría poner muchos, la gente tiene cero empatía y es como si una vez se suben a su vehículo se sienten protegidos y que no les puede pasar nada. Con lo bonito que es facilitar a la gente y que te saluden con la mano. Pero realmente a la gente les da igual todo porque ellos son mas chulos que tu.

Esto me pasó hace un par de semanas, no se ni si miró, o simplemente le dio igual.


Carmen ·HiruKa·

Pues ayer volviendo a casa por la autopista de las Landas me tocó el camionero fitipaldi.. Ya lo iba viendo desde muy atrás, que se había adueñado del carril central y estaba rebasando a todos los vehículos que iban por el carril derecho, principalmente camiones.

Cuando me acercaba a él ví que le iba a tener que adelantar por el carril izquierdo, porque seguía en el central, y tras dos semanas conduciendo a 70-80 kms/h por las carreteras francesas, no tenía yo muchas ganas de zumbarle a la furgo para ponerme a 130 y adelantarle, pero había que hacerlo.
Me voy a la izquierda, acelero, acelero, acelero.. y el muy c---ón iba a 115, cuando su límite de velocidad en autopistas, para más de 3,5 TM es de 90.
Me puse super nerviosa por varios factores más que se dieron en ese momento, pero a él sus oídos le tuvieron que estar pitando durante horas.

Y es que fue llegar a las Landas, y recordar de golpe que los españoles nos pasamos los límites de velocidad y el reglamento de circulación por el arco de triunfo.

Colabora con la compra del "CALENDARIO FURGOVW-2024"
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

cierv@lo

Cita de: BAXAJAUN en Septiembre 23, 2021, 08:37:39 amY videos así podría poner muchos, la gente tiene cero empatía y es como si una vez se suben a su vehículo se sienten protegidos y que no les puede pasar nada. Con lo bonito que es facilitar a la gente y que te saluden con la mano. Pero realmente a la gente les da igual todo porque ellos son mas chulos que tu.

Esto me pasó hace un par de semanas, no se ni si miró, o simplemente le dio igual.


Pues yo en segun que casos tambien salgo, me explico, cuando te quedas en el carril derecho detras de un camion y ves que por el carril izquierdo llega un buen hueco entre coches para salir sin molestar, pues antes de que pase el ultimo coche antes del hueco ya das el intermitente.... y ves que el coche de despues del hueco acelera a fondo para cerrar el hueco y que no salgas.... y yo pensando: "pero no me jo...., por que haces eso".

Pues en estos casos yo salgo, y todavia el colega que viene a fondo, tiene que frenar y tiene los santos coj.... de pitar. Ojo que no digo que sea el caso, y mas ese tio con ese pedazo remolque.

Luego el colega (imbecil de turno) que te adelanta a fondo y justo despues se cruza los 3 carriles (cerrando a todo el personal) para meterse por la salida que hay inmediatamente despues. Esto me lo encuentro demasiado a menudo. En fin, menuda jungla.

BAXAJAUN

Cita de: cierv@lo en Septiembre 28, 2021, 19:04:05 pmPues yo en segun que casos tambien salgo, me explico, cuando te quedas en el carril derecho detras de un camion y ves que por el carril izquierdo llega un buen hueco entre coches para salir sin molestar, pues antes de que pase el ultimo coche antes del hueco ya das el intermitente.... y ves que el coche de despues del hueco acelera a fondo para cerrar el hueco y que no salgas.... y yo pensando: "pero no me jo...., por que haces eso".

Pues en estos casos yo salgo, y todavia el colega que viene a fondo, tiene que frenar y tiene los santos coj.... de pitar. Ojo que no digo que sea el caso, y mas ese tio con ese pedazo remolque.

Luego el colega (imbecil de turno) que te adelanta a fondo y justo despues se cruza los 3 carriles (cerrando a todo el personal) para meterse por la salida que hay inmediatamente despues. Esto me lo encuentro demasiado a menudo. En fin, menuda jungla.

Yo tambien hago lo que tu dices, sobre todo a los que van adelantando y van casi a tu misma velocidad. Pero en el caso del video el tío se me metió sudándosela que yo iba adelantándole y me hizo frenar como se ve en el video. Luego así pasa lo que pasa.

abasel

cabe la posibilidad de que no se diera cuenta, es la salida de un túnel que puede deslumbrar o/y el contraste entre el exterior y el interior del túnel dificulta la visibilidad



 

BAXAJAUN

Cita de: abasel en Septiembre 28, 2021, 22:46:56 pmcabe la posibilidad de que no se diera cuenta, es la salida de un túnel que puede deslumbrar o/y el contraste entre el exterior y el interior del túnel dificulta la visibilidad



 

Demasiada Fórmula 1 ves tú.