Navarra. 5 días recorriendo Navarra en Abril (sf)

Iniciado por ahívamos, Junio 04, 2011, 13:32:59 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

ahívamos

Junio 04, 2011, 13:32:59 pm Ultima modificación: Diciembre 01, 2021, 17:15:05 pm por Kenar
Hola a todos, os quiero comentar la escapadita que nos hicimos mi novio y yo a Navarra del 9 al 15 de Abril del 2011, es decir, la semana anterior a la Semana Santa (ya que en Semana Santa nos fuimos a Francia aprovechando que estábamos cerquita). Antes de nada, decir que yo no tengo furgo pero me aprovecho de la de mi novio ("palleiropeludo"), jijiji. Ésta es la primera entrada que hago en el foro, así que a ver qué tal queda...

Los lugares en los que estuvimos son éstos:

*imagen borrada por el servidor remoto

Empiezo con la ruta:

*** 09/04/2011, Sábado: Salimos de Vigo por la tarde, a eso de las 17:00. Fuimos tranquilos a 100-110 km/h por la autovía A-52, que está muy bien, porque es gratis y tiene unas rectas impresionantes para pisarle si quieres, pero el problema es que tiene muy pocas áreas de servicio, así que en la primera que vimos llegando a León paramos a dormir. El área está bastante bien, aunque no es un furgoperfecto (no tiene agua ni baños ni nada), porque se encuentra un poco alejada de la autovía, así que no se escucha mucho ruido por la noche, y si no quieres desviarte demasiado de la ruta pues no está mal.

Una foto del área de servicio (ya le diré a palleiropeludo que añada un furgoperfecto, que yo no tengo las coordenadas):

*imagen borrada por el servidor remoto

*** 10/04/2011, Domingo: Desayunamos rápido y  fuimos del tirón hasta las Bárdenas (A-231, AP-1  y A-68). Hasta ahí creo que fueron: 155€ diesel y 20.55€ peaje. Como el punto de información estaba cerrado pero abría poco después, aprovechamos para comer. Después, recorrimos en furgo la Bárdena Blanca, y a pie sólo hicimos la rutilla del Barranco de Castildetierra y la subida al Cabezo de las Cortinillas (219 escalones), ambas muy cortitas y llevaderas (AVISO: si yo digo que algo es llevadero o fácil, es que realmente lo es, que mi condición física es bastante mala y tengo una rodilla hecha una mierda).

Cabaña a la entrada de las Bárdenas:

*imagen borrada por el servidor remoto

Cabezo de Castildetierra (palleiropeludo me dijo que la primera vez que fue él, tenía una especie de chimenea en lo alto que lo hacía más espectacular, pero bueno, a mí me encantó de todas formas):

*imagen borrada por el servidor remoto

Barranco:

*imagen borrada por el servidor remoto

Vistas desde el Cabezo de las Cortinillas:

Ésta con zoom:

*imagen borrada por el servidor remoto

Y ésta sin zoom (la furgo casi ni se ve, la panorámica a 360º es impresionante):

*imagen borrada por el servidor remoto

Más fotos de las Bárdenas desde la furgo:

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

Después de estar en las Bárdenas, nos fuimos a Valtierra, un pueblito cercano que tiene bastantes casitas y almacenes excavados en la roca. Es bastante peculiar, además hay casas rurales y hoteles, que no sé cómo estarán de precio, pero seguro que es una experiencia divertida lo de dormir ahí.

Hotel o casa rural (no sé  exactamente) excavada en la roca:

*imagen borrada por el servidor remoto

De Valtierra nos fuimos a Olite, un pueblito precioso, súper bien conservado, con un Castillo - Palacio Real muy bien reconstruido y digno de visitar. Como se estaba haciendo de noche, dimos un paseo por sus callejuelas, llenas de casas con escudos de los siglos XVIII y XIX, y aprovechamos para picar unos fiambres de la tierra. Dormimos en uno de los furgoperfectos del mapa, un aparcamiento cercano al castillo. Aunque está al lado de la carretera dormimos estupendamente (no debe de pasar mucha gente por la noche). Hoy en día no se puede llegar con el coche a la plaza frente a la entrada del castillo (marcado como un furgoperfecto).

*** 11/04/2011, Lunes: Por la mañana dimos otra vueltilla y visitamos el castillo (entrada 2€ o 3€, no recuerdo bien). El castillo es enorme, con un montón de torres y salas, en las que hay expuestas maquetas, pinturas y fotografías del castillo en cada época,  explicaciones de cómo fue su reconstrucción, etc.

Torre del castillo:

*imagen borrada por el servidor remoto

Plaza e iglesia en Olite:

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

Vistas desde las torres del castillo:

*imagen borrada por el servidor remoto

Jardín interior en el castillo:

*imagen borrada por el servidor remoto

A media mañana, acabamos la visita al castillo y nos fuimos a San Martín de Unx y después a Ujué. Ambos pueblos se encuentran en la cima de sendas colinas y se recorren en una hora, en un paseo realmente agradable, yo le habría sacado una foto a cada una de las casas (como en Olite). San Martín de Unx está coronado por una abadía y Ujué por una ermita. Creo que el estilo arquitectónico predominante es el románico.  Como ya teníamos hambre, buscamos en Ujué algún sitio para comer, pero al ser temporada baja estaba casi todo cerrado, y lo que había abierto tenía unos precios realmente prohibitivos. Así que, como a mí me sonaba haber visto un sitio a medio  camino entre San Martín anunciando menú a 10€, pues allá nos fuimos. Es una especie de albergue con restaurante, la tipa que nos atendió es la cocinera (pues la camarera, no sé por qué, no estaba). La mujer, una inglesa majísima, nos estuvo contando su vida: que vivió con su familia muchos años en Donostia dando clases de inglés, que cuando eran jóvenes también tenían una furgo y se iban por ahí, que para deshacerse de un amigo de sus hijos, que siempre quería comer en su casa, le decía que el plato del día era serpiente o rata, jejeje. Probamos las migas, que estaban cojonudísimas, seguidas de un buen guiso de carne, todo acompañado de un vino de la tierra buenísimo también. Vamos, que salimos encantados.

San Martín de Unx:

*imagen borrada por el servidor remoto

Vistas de la sierra desde Ujué:

*imagen borrada por el servidor remoto

Ermita de Ujué:

*imagen borrada por el servidor remoto

Ujué:

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

La siguiente parada fue la Foz de Lumbier, en la que hay varias rutas de senderismo, pero nosotros hicimos sólo el kilómetro de vía verde siempre al lado del río. Al ser tan cortito y llanito, se hace en un momento y es un paseo genial para ir en bici (para los poco aventureros como yo) y para los furgopapis. También es una ruta interesante para aquellos a los que les guste ver pájaros. Luego nos acercamos al mirador de la Foz de Arbayún.

Ruta por la Foz de Lumbier:

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

Vista desde el mirador de la Foz de Arbayún:

*imagen borrada por el servidor remoto

De Lumbier salimos a Sos del Rey Católico, un pueblo medieval muy bien conservado en la provincia de Zaragoza, donde nació Fernando el Católico (de ahí su nombre, pues antes de eso era simplemente "Sos"). Además de disfrutar de sus palacios, lonja medieval, judería y calles, en el paseo por su casco histórico te encuentras una escultura de Berlanga así como esculturas de sillas con los nombres de actores y demás artistas que participaron en el rodaje de "La Vaquilla", rodada en su mayor parte en el pueblo.

Sos del Rey Católico:

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

Para dormir nos fuimos al Castillo de Javier, pero sólo se puede parar en el aparcamiento exterior, no se puede entrar a la zona de restaurantes y demás, cerca del castillo. Así que nos fuimos a un aparcamiento cercano al pueblo, una explanada grande al lado del río. Yo pasé una noche malísima, porque el viento era fortísimo y el ruido de los árboles no me dejó dormir.

*** 12/04/2011, Martes: A la mañana visitamos el castillo (entrada 2.50€), que está muy bien reconstruído y por dentro hay una exposición de la vida del "Santo" y objetos típicos de la época. Finalizada la visita nos ponemos rumbo al valle del Roncal, bordeando el embalse de Yesa (por la provincia de Zaragoza) y siguiendo el curso del río.

Castillo de Javier:

*imagen borrada por el servidor remoto

Embalse de Yesa:

*imagen borrada por el servidor remoto

Los pueblos del valle del Roncal son preciosos, muy pequeñitos, pero encantadores. Muchas de las casas son de los siglos XVIII y XIX (o eso pone encima de sus puertas, jeje). Personalmente, la estructura, las ventanas y las puertas de sus casas me llamaron mucho la atención, son muy muy bonitas. Los pueblos que visitamos son: Burgui (Burgi), Roncal (Erronkari), Isaba (Izaba) y Uztárroz (Uztarroze). En Burgui descubrimos las almadías, unas embarcaciones construidas con los troncos cortados en la montaña para descender por los ríos para después deshacer la barca y venderlos en los pueblos. Comimos en una pensión (menú del día 12€) que hay a la entrada de Roncal, justo antes del puente que cruza el río y lleva a la plaza del ayuntamiento. No me acuerdo de lo que comí yo, pero sí la comida de palleiropeludo, jejeje, pidió cardo de primero y manitas de cerdo de segundo... impresionante!!! Estaba delicioso, yo nunca había probado el cardo y está buenísimo, su sabor me recordó a las alcachofas pero con una textura más suavita. A la salida de Uztárroz, compramos un par de quesos del Roncal, muy rico, por cierto.

Burgi:

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

Roncal:

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

Izaba:

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

Uztárroz:

*imagen borrada por el servidor remoto

Dejamos el valle del Roncal para ir a Ochagavía (Otsagabia), atravesando el valle del Salázar, con unos paisajes preciosos. El pueblito, del estilo a los otros, muy bonitiño y lo cruza el río. Esa noche la pasamos en el camping del pueblo (camping Osate), así que allá dejamos la furgo (hay que cruzar por un pequeño puente sobre el río que mete miedo, parece que no va a aguantar el peso de la furgo), y en un corto paseíto bordeando el río estamos en el pueblo. El camping muy bien, tiene bar, wifi gratis y sombra, y si no recuerdo mal, nos salió por unos 15€ todo.

Otsagabia:

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

En el camping:

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

*** 13/04/2011, Miércoles:  Por la mañana tempranito nos fuimos al embalse de Irati, para hacer la ruta de senderismo que lo bordea. Son un total de unos 11km, 3km por sendero y los restantes por pista forestal. En mi opinión, una ruta ideal para hacer en bici. La Selva de Irati es una maravilla, se trata de uno de los mayores y mejor conservados bosques de haya y abeto de toda Europa. Aunque al ser principios de primavera, todavía estaban empezando a salirle las hojas a las hayas, el lugar tiene un encanto especial, y el color del agua de embalse es de una azul increíble. Esperamos volver otro año en Otoño.

Selva de Irati:

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

Al terminar, comimos en la furgo y salimos hacia Pamplona. El paisaje de gran parte del camino es chulísimo la verdad. En Pamplona aparcamos la furgo en el furgoperfecto, el aparcamiento al lado del centro de la ciudad, donde aprovecharíamos para dormir. Estuvimos recorriendo el casco antiguo de Pamplona hasta el anochecer, y luego a dormir, que ya estábamos cansados de tanto caminar.

Pamplona:

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

*** 14/04/2011, Jueves: Por la mañana seguimos la rutilla turística por el centro de Pamplona y nos acercamos hasta la Ciudadela, un parque muy chulo y peculiar, con bastantes animales (gallinas, urogallos, patos, ocas, ciervos, etc) y unos jardines muy bonitos. A media mañana salimos hacia Puente la Reina, parando en un área de servicio de la autovía (viene indicado en el mapa furgoperfecto) que tiene para verter líquidos grises, así aprovechamos para vaciar el poti. Comimos en una sidrería de Puente la Reina, lo más destacado, las alcachofas con almejas que me pedí, por Dios, qué delicia!! Y ya con el estómago lleno fuimos a la iglesia de Santa María de Eunate, de estilo románico.

Ciudadela de Pamplona:

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

Santa María de Eunate:

*imagen borrada por el servidor remoto

Paseíto por Puente la Reina, un pueblito del Camino de Santiago muy riquiño, con un puente espectacular (de ahí el nombre, supongo, jeje). Había bastantes peregrinos descansando a la orilla del río (entre ellos un japonés que nos sacó una foto, y os juro que se movía como un cangrejo, con las piernas todas abiertas y dobladas, jeje, doy fe de que los dibujos japoneses no exageran nada). Después, nos acercamos hasta el dolmen y el cerco de Artajona. El cerco aún lo están reconstruyendo, pero la visita merece la pena. Para finalizar la tarde, paseíto por Estella y a dormir a un camping.

Puente la Reina:

*imagen borrada por el servidor remoto

Cerco de Artajona:

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

Estella:

*imagen borrada por el servidor remoto

Fuimos a un camping de no sé cuantas estrellas cerca de Iratxe, porque yo necesitaba internet para hacer unas cosas del trabajo, y el camping de Estella estaba muy lleno y con un montón de chavales y trabajar ahí rodeada de toda la chavalada no me apetecía. El camping carísimo, internet lo tienes que pagar (4 eurazos la hora, en mi vida vi cosa igual) y aún encima iba fatal y no fui capaz de conectarme ni para abrir mi correo personal (el del trabajo por lo menos sí). Se lo dije a la tipa al día siguiente y no tuvo la decencia de devolvernos el dinero. Bueno, no podía ser todo perfecto en el viaje, pero para nada consiguió dejarnos un mal sabor de boca, Navarra nos encantó, la comida es deliciosa, los pueblos encantadores, el paisaje precioso y sus bosques súper cuidados. Nos fuimos de Navarra por la maana hacia Francia, pero eso ya será otro viaje y otro post, jejeje, sólo comentar que cruzamos el Parque Natural de Urbasa y Andía, que nos tuvo muy buena pinta para hacer alguna rutilla en otra escapada por la zona.

Rincón en el Parque Natural de Urbasa y Andía:

*imagen borrada por el servidor remoto

Espero que os haya gustado!

amibola

Una ruta muy guapa, ya hemos estado en algunos sitios,
pero en otros no, asi que tomo nota  .palmas
Gracias
Si la vida se deja yo le meto mano, si no carretera y manta!

misueño

preciosa las rutas, nosotros tambien hemos recorrido algunos de los sitios y otros no. las fotos muy bonitas y muy bien explicadas. .palmas

ahívamos

Gracias! La verdad es que en Navarra hay un montón de sitios chulos para visitar, y muchos los conocí gracias a cotillear un poco las rutas en este foro, jejeje  ;D
Nosotros en esta escapada no fuimos por Zugarramurdi porque ya habíamos estado cuando hicimos la escapada por Euskadi, pero es una pasada de zona.

antonio77

que bonitas fotos y un viaje muy apetecible, una pregunta tonta, hace mucho calor en agosto? es buena epoca para ver aquello? nosotros solo libramos ese mes unas semanas
un saludo
Lo Imposible, sólo tarda un poco más.

ahívamos

Cita de: antonio77 en Junio 14, 2011, 22:45:48 pm
que bonitas fotos y un viaje muy apetecible, una pregunta tonta, hace mucho calor en agosto? es buena epoca para ver aquello? nosotros solo libramos ese mes unas semanas
un saludo


Muchas gracias!!

Respecto al calor, pues no te lo puedo confirmar, que yo soy de Galicia y fue la primera vez que estuve por allí, jejeje. Pero supongo que en Agosto no hará demasiado calor, de hecho, viajar por el norte de España en verano es lo ideal (en mi opinión): sol asegurado y temperaturas agradables. Quizás más calor de Pamplona hacia el sur (por la zona de Olite, Estella y las Bárdenas), pero por los pueblos de montaña se estará de maravilla, me imagino...  ;)

Tampoco creo que haya demasiada aglomeración de gente por esas zonas, pero bueno, en Agosto nunca se sabe... La impresión por el valle del Roncal, Otsagabia y los pueblos del camino de Santiago es de relajación y tranquilidad total, creo que aunque haya bastante gente, el ambiente será muy agradable y poco caótico, pero bueno, todo esto son suposiciones mías  ;D

La única pega de ir en verano es la zona de la selva de Irati, que al ser un bosque de hayas, es más bonito verlo en primavera u otoño, pero bueno, nosotros fuimos al principio de primavera y aunque los árboles casi no tenían hojas, la zona y el paisaje nos encantó.

Yo me animaría aunque sea en Agosto, pero de todas formas, que confirme un navarr@, que sabrá más que yo.

Un saludiño, y ya contarás si al final os animáis a ir!!!

Navarreto

Que buena tierra Navarra. Recomendada 100%. Muy chulas las fotos.

Isakis

Impresionante ruta que os habeis hecho, muy bien explicado y muy buenas fotos.  .palmas  Se nota que os habeis documentado muy bien para saber dónde ir y qué visitar.
Evidentemente en 5 días no puedes ver toda Navarra, pero habeis aprovechado muy bien el tiempo y os ha dado para conocer los sitios más característicos, desde la Montaña hasta la Ribera.
Me alegro de que os gustara mi tierra  ;)
Ya estoy esperando la crónica de semana santa de Francia...  .ereselmejor

ahívamos

Cita de: Isakis en Junio 16, 2011, 17:34:24 pm
Impresionante ruta que os habeis hecho, muy bien explicado y muy buenas fotos.  .palmas  Se nota que os habeis documentado muy bien para saber dónde ir y qué visitar.
Evidentemente en 5 días no puedes ver toda Navarra, pero habeis aprovechado muy bien el tiempo y os ha dado para conocer los sitios más característicos, desde la Montaña hasta la Ribera.
Me alegro de que os gustara mi tierra  ;)


Muchas gracias!!
La verdad  es que ayuda un montón la información de del foro, tanto para este viaje, como para los que hemos hecho hasta ahora.
Seguro que no tardaremos en volver, quedamos muy contentos, además, como nos gusta comer bien, ya vemos que es buen destino, jejejeje, nos pusimos las botas!!

Cita de: Isakis en Junio 16, 2011, 17:34:24 pm
Ya estoy esperando la crónica de semana santa de Francia...  .ereselmejor


Jajajaja, todo llegará, pero aún lleva tiempo hacer el post, entre el foro y facebook no doy hecho  .meparto

Un saludiño!!!

pareja d3

Unas fotos preciosas, se nota que le das a la fotografía,y una cronica chulísima y muy bien documentada

Mañana vamos para Irati a pasar el puente y nos viene de perlas

Un saludo!

ahívamos

Cita de: pareja d3 en Octubre 27, 2011, 22:33:08 pm
Unas fotos preciosas, se nota que le das a la fotografía,y una cronica chulísima y muy bien documentada

Mañana vamos para Irati a pasar el puente y nos viene de perlas

Un saludo!


Muchas gracias!! Pero la verdad es que mi cámara es una digital de ésas cutrillas, y aunque hago lo que puedo, creo que más bien se debe a que los paisajes son realmente bonitos.

Irati seguro que os encanta, además, al ser otoño estará aún más espectacular.

Por tu firma supongo que eres de Santander, nosotros este puente (si todo va bien), nos vamos a acercar hasta Cantabria, la idea es hacer algo así: Santillana de Mar - Altamira - Molino del Bolao y acantilados - Monte Las Navas - Comillas - Oyambre - San Vicente de la Barquera (en Santander estuvimos en otra escapada el año pasado, jeje, nos gustó mucho y comimos muy bien ;) )

Disfrutad de Irati, un saludo!!!

pareja d3

Somos de un pueblito marinero cerca de Bilbao ;D
Lo de turismo en Santander fue una iniciativa de Hallek, miembro del foro, para quejarnos por las pocas facilidades (por no decir otra cosa...) que ponen en Cantabria para el furgoneteo (se intenta que todos firmemos con ello y así cuando alguien busca en internet, le salen todas las cosas bonitas que decimos sobre ello  ;D ;D) Algo así como lo del camping El Greco (jeje pobres, pero ellos se lo han buscado)
Así que si vais por tierras cántabras, a parte de sacar muchas fotos bonitas y disfrutar de los paisajes, tened cuidado de dónde aparcais la máquina T5...

Y dile a palleiropeludo que estas navidades te coja una de esas reflex que se han puesto tanto de moda  .fotografo .fotografo .fotografo

Salu2

kirikino

Muy buena la crónica, desde luego que el título lo dice todo, porque recoge un poco de cada zona de Nafarroa.
Como fotógrafo  .ereselmejor, unas fotos de enmarcar.
Si alguien me pide consejo de que ver en Nafarroa, ya tengo el resumen preparado  ;)
"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

Hay ma

me la apunto para hacerla en alguna escapada, que tiene muy buena pinta.
salud

ahívamos

Muchas gracias a todos, así da gusto hacer crónicas.

Cita de: pareja d3 en Octubre 28, 2011, 09:02:52 am
Somos de un pueblito marinero cerca de Bilbao ;D
Lo de turismo en Santander fue una iniciativa de Hallek, miembro del foro, para quejarnos por las pocas facilidades (por no decir otra cosa...) que ponen en Cantabria para el furgoneteo (se intenta que todos firmemos con ello y así cuando alguien busca en internet, le salen todas las cosas bonitas que decimos sobre ello  ;D ;D) Algo así como lo del camping El Greco (jeje pobres, pero ellos se lo han buscado)
Así que si vais por tierras cántabras, a parte de sacar muchas fotos bonitas y disfrutar de los paisajes, tened cuidado de dónde aparcais la máquina T5...

Y dile a palleiropeludo que estas navidades te coja una de esas reflex que se han puesto tanto de moda  .fotografo .fotografo .fotografo

Salu2


A ver a ver, jejeje, alguna caerá pero cuando mejore la economía familiar  .meparto

No tenía ni idea de que hubiese problemas a la hora de pernoctar libremente por Cantabria, la otra vez sólo dormimos una noche en una playa cercana a Santander (el resto del viaje, de hecho, fue por tu tierra  ;) ). Andaremos con ojo...

Gracias!