CROACIA y BOSNIA. Agosto-2010 ***AÑADIDO AL INDICE*** (sf)

Iniciado por ahívamos, Noviembre 04, 2011, 18:41:40 pm

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ahívamos

Noviembre 04, 2011, 18:41:40 pm Ultima modificación: Julio 29, 2021, 09:58:39 am por Kenar
Hola a todos, quiero comentaros el viaje que hicimos palleiropeludo y yo a Croacia y Bosnia (y un día de escapada por Montenegro) en Agosto del 2010 (sí, me daba un poco de pereza hacer la crónica, jejeje).  Salimos de Vigo el Sábado 31 de Julio, y llegamos el Viernes 20 de Agosto. Aunque hay un montón de crónicas en el foro por esta zona, con una información muy detallada (a nosotros nos fueron muy útiles para preparar nuestro viaje), voy a aportar mi granito de arena por si alguien va en las mismas fechas.

Consideraciones sobre Croacia:
  • La acampada libre NO está permitida, por lo que hay que ir a camping o autocamps (más cutres pero más baratos) y el precio medio que pagamos fue de unos 20€ si no recuerdo mal.  El más caro fue un camping de lujo en la isla de Hvar (27€) y el más barato, un camping cerca de Dubrovnik (10€). He leído otras crónicas en la que la gente dormía por libre sin problemas, no sé si fue porque estaban bastante ocultos o porque era temporada baja, pero nosotros en el viaje nos encontramos con otros furgoneteros que estuvieron durmiendo así y un día los pilló la poli y la multa que tuvieron que pagar fue de unos 140€ o así.
  • El combustible es más caro que aquí. De aquellas el diesel estaba al mismo precio que está ahora en España.
  • Generalmente no aceptan euros, salvo en algún camping y poco más. El cambio sale más rentable fuera de Croacia (creo recordar), así que es mejor cambiar en la frontera.
  • Es bueno saber de antemano la ruta de ida y vuelta para saber el tipo de viñeta (la pegatina de las autopistas de Eslovenia) que se va a necesitar, pues las hay para un día, 15 días o todo un mes, nosotros hicimos el primo y la compramos para todo el mes y para entrar en Croacia no nos hacía falta porque fuimos por nacional.
  • Los ferrys funcionan bastante bien, si son trayectos cortos, por ejemplo, de Misnjak (isla de Rab) a Jablanac (continente), salen con bastante frecuencia y los precios son bastante económicos, pero para trayectos más largos, por ejemplo, de Valbiska (isla de Krk) a Lopar (isla de Rab),  hay que estar con bastante antelación en el puerto y el billete es considerablemente más caro. Aunque los horarios pueden variar al llegar allí, yo llevaba descargados de las páginas de Jadrolinija (http://www.jadrolinija.hr/) y Kvarner (http://www.croatian-adriatic.eu/kvarner-en/ferry-boats-and-prices.html)  los ferrys y nos fue bastante útil.
  • La comida croata es  muy parecida a la italiana: pizzas, rissottos, ensaladas variadas y mucha pasta, con precios económicos, si te sales de ahí te pueden clavar, sobre todo en la costa. Pero en Zagreb comimos unos estupendos menús del día muy ricos y a muy buen precio, en dos restaurantes recomendados por la guía LonelyPlanet .
  • Croacia en Agosto está LLENÍSIMA de turistas, sobre todo italianos, lo que implica bastante postureo. Mi recomendación para los parques naturales es ir a primerísima hora de la mañana, es decir, nada más abrir. Nosotros fuimos a media mañana al parque de Krka y había tanta gente que era casi imposible moverse o sacar fotos, sin embargo fuimos a primera hora al parque de Plitvicka Jezera y una maravilla, estábamos casi solos y pudimos movernos a nuestro aire y sacar las fotos sin problemas, cuando nos íbamos ya estaba petado y la gente desesperada.
  • Hay que pagar por aparcar en prácticamente todos lados, más caro cuanto más cerca del centro, y muchas máquinas sólo aceptan monedas, así que es importante llevar bastante dinero suelto.
  • Hay que pagar por entrar en los parques nacionales, y son caros, por ejemplo, el de Krka nos salió por 14€ y eso a precio de estudiante (y sin tener carnet, jajaja, en cuanto les dijimos que éramos españoles, nos dijeron -estudiantes, no?-, y nosotros -no tenemos los carnés aquí-, -nada, no hay problema- con media sonrisilla... la fama de los españoles por el mundo adelante es asombrosa!!!! ).
  • Las playas de arena escasean, la mayoría son de cantos rodados, o piedras directamente, por lo que es recomendable llevar fanequeras y esterillas. También se lleva mucho cementar una zona de rocas pegadas a las murallas o puertos de los pueblos para poder tumbarte y darte un baño. El agua está bastante limpia y calentita.
  • A gran parte de foreros los croatas les parecieron bastante maleducados, nosotros tuvimos más suerte con los que nos "cruzamos", jeje, excepto en un par de casos.
  • Las colas en las fronteras con Montenegro y Bosnia son un puto coñazo, puedes echar más de una hora para pasar el control, por lo que vi a los extranjeros nos dejan bastante tranquilos, no nos mandaron abrir la furgo salvo una vez y le echaron un vistazo muy rápido. Pero entre ellos se putean, los croatas joden a los de Montenegro, los bosnios joden a los croatas, etc. Lo que hace que las colas sean interminables.
  • Recomiendan no saltarse nunca los límites de velocidad tanto en Croacia como en Bosnia, nosotros fuimos respetando casi siempre los límites y no tuvimos problemas, pero me parece haber leído en otras crónicas que no se andan con chiquitas a la hora de multar por exceso de velocidad.

Consideraciones sobre Bosnia:
  • La acampada libre SÍ está permitida, de todas formas, los campings son más baratos que en Croacia. Sólo hay que tener cuidado en no salirse demasiado de las carreteras principales y núcleos urbanos porque sigue habiendo muchas minas antipersona.
  • Se necesita la Carta Verde para entrar en Bosnia, sino hay que hacerla en la frontera y te cobran (no sé cuánto, nosotros la llevábamos)
  • Es aconsejable repostar en la parte de la Federación de Bosnia y Herzegovina, la gasolina es más barata que en la zona de la República Srpska.
  • Suelen aceptar euros en todos lados sin problema, pero no está de más llevar siempre algún marco encima.
  • Hay muchos menos turistas que en Croacia.
  • La comida que probamos estaba muy buena, sobre todo el ?evapi o ?evap?i?i.
  • La gente, en general, nos pareció más agradable y legal que en Croacia.
  • No sé ahora, pero no hay guías de viajes sobre Bosnia y los mapas de google maps y los navegadores casi no tienen información, excepto las carreteras principales.

Algunos datos del viaje (como lo hicimos hace tanto tiempo, me falta mucha información):

* Ferrys:
  • Valbiska (isla Krk) - Lopar (isla Rab): 225kn (furgo) + 37kn (2 personas) = 262 = 34.8€
  • Mišnjak (isla Rab) - Jablanac: 81kn (furgo) + 2*14kn (persona) = 109kn = 14.5€
  • Drvenik - Su?uraj (isla Hvar): 108kn (furgo) +2*16kn (persona) = 2*140kn (ida y vuelta) = 37.2€
  • Orebi? - Domin?e (isla Kor?ula): 76kn (furgo) + 2*16kn (persona) = 2*108kn (ida y vuelta) = 28.7€
* Peajes:  183.98€ (ida) la vuelta no la tengo apuntada, pero fue bastante menos, al ahorrarnos los peajes de Italia y parte de Francia (se cogen más autovías).
* Gasóleo: 334.4€ (ida) a la vuelta más o menos lo mismo.
* Kilómetros recorridos en total: algo más de 7500km.

La ida la hicimos por el sur de Francia e Italia, como nos pareció muy monótono y aburrido, a la vuelta fuimos por Austria, Alemania y centro de Francia. Cogimos unos cuantos atascos, sobre todo en Múnich, así que no nos compensó el cambio, que además son más kilómetros. No sé por qué hacen autopistas de tres carriles en Francia e Italia, si total el carril de la derecha no lo usan nunca, y colapsan el carril de la izquierda porque adelantan pisando huevos.  Me pareció que conducen súper mal, tanto los franceses como los italianos, yo le hacía luces y de todo para que se apartaran, pero nada, al final, desesperada, los adelantaba por la derecha... ;D

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La estructura en días del viaje (en negrita, los sitios en los que paramos, para diferenciar de puntos de partida, tránsito o sólo dormir):

Día 1: Vigo - Carcassonne.
Día 2: Carcassonne - Trieste.
Día 3: Trieste - Pore? - Rovijn - Labin - Glavotok (Krk)
Día 4: Valbiska(Krk) - Lopar (Rab) - Rab - Jablanac - Starigrad (Paklenica)
Día 5: Starigrad - Pag - Zadar - Zabla?e
Día 6: Zabla?e - Parque Nacional Krka - Knin - Šibenik - Zabla?e
Día 7: Zabla?e - Trogir - Drvenik - Su?uraj (Hvar) - Jelsa (Hvar)
Día 8: Jelsa - Hvar - Stari Grad - Jelsa
Día 9: Jelsa - Zavala - Su?uraj - Mlaska
Día 10: Mlaska - Su?uraj - Drvenik (continente)  - Orebi? - Domin?e (Kor?ula) -Kor?ula - Lumbarda - Vrbovica
Día 11: Domin?e - Orebi? - Ston - Dubrovnik
Día 12: Dubrovnik
Día 13: Dubrovnik - Skadarsko Jezero (Montenegro) - Kotor  - Perast  - Dubrovnik
Día 14: Dubrovnik - Cataratas Kravica (Bosnia) - Pocitelj - Mostar - Blagaj
Día 15: Blagaj - Jablanica - Sarajevo
Día 16: Sarajevo - Jajce - Biha?
Día 17: Biha? - Parque Nacional Plitvi?ka Jezera (Croacia) - Zagreb
Día 18: Zagreb
Día 19: Zagreb - Austria
Día 20: Austria - Francia
Día 21: Francia - Vigo

La ruta por la costa croata (no es exactamente así porque faltan viajes en ferry, pero más o menos):

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La escapada de un día por Montenegro:

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La ruta por Bosnia y el interior de Croacia (va un poco cutre, que googlemaps no calcula rutas por Bosnia):

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La ida y vuelta fue del tirón, no nos paramos a visitar nada, en Trieste dormimos en un camping, y las otras noches en áreas de servicio de las autopistas. Por lo tanto, voy a comentar sólo el resto de los días, vamos allá...

*** Día 3: Pore? - Rovijn - Labin. Después de dar vueltas por Trieste buscando un kiosko (para comprar la viñeta para Eslovenia) y sin encontrarlo vamos hacia la frontera, y allí, como no, hay un puesto que cambian los euros a kunas y venden viñetas .meparto .  Atravesamos Eslovenia, pasamos la frontera sin problemas y  vamos a Pore?. Es un pueblo muy bonito con las casas de colores cuyas fachadas acaban en el mar y una iglesia en medio, merece la pena entrar por las pinturas en su interior. Después fuimos a Rovijn, muy del estilo a Pore?. Clavada en la comida, nos estuvo bien por pedir lubina y cigalas, después aprendimos la lección y siempre pizza o rissottos .meparto . Como se nos hacía tarde para ir a Pula, decidimos pasar por Labin que también es bastante bonito, y en el centro tiene una iglesia a cuyo campanario se puede subir y hay unas vistas espectaculares del pueblo y la costa. Después seguimos hasta cruzar a la isla Krk, y en la ciudad había dos campings, uno petado y el otro nos quería cobrar una barbaridad y el tipo era un desagradable, así que pasamos y buscamos otro, pero como ya era tarde, no encontramos nada abierto, así que nos quedamos en el aparcamiento de un camping en Glavotok y le dejamos los DNIs al segurata del camping por si venía la policía a joder, él se encargaba de decirles que llegamos cuando era demasiado tarde (el tipo muy majo, la verdad).

Detalle en Pore? e interior de la iglesia:
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Rovijn y primera comida en Croacia:
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Labin:
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*** Día  4: Isla de Rab. Madrugamos una barbaridad para coger el primer ferry a la isla de Rab. El viaje muy guay, Krk tiene pinta de estar bastante bien, quedé con pena de no verla de día. Llegamos a Lopar, que no tiene nada, es una ciudad de apartamentos y hoteles, pero la península tiene unas playas muy chulas y es una zona muy verde (hay que ir caminando hasta las playas por unos senderos, unos 20-30min). Nosotros fuimos hasta la playa Sahara, que es nudista (esto se sabe si marcan la playa como FKK), aunque casi ni dios estaba en bolas, y tiene de especial que tarda un montón en cubrirte el agua. La playa es bonita, pero un coñazo para bañarse. Después fuimos a la ciudad de Rab, a comer y dar un paseo, es muy bonita también. Por la tarde fuimos tirando hacia el embarcadero del ferry en la otra punta de la isla (Jablanac), una zona muy árida, pero antes paramos en una playita petada a medio camino. Ya en el continente fuimos bajando por la costa hasta acercarnos a la zona de Paklenica para dormir, las vistas de la isla de Pag desde el continente son muy chulas.

De camino a la playa Sahara:
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Isla de Rab:
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Rab:
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Playa y viñedos en la isla de Rab:
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Embarcadero en la isla de Rab:
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*** Día  5: Isla de Pag - Zadar. A mí la isla de Pag me encantó, se puede acceder en coche atravesando un puente, es una isla muy árida y con mucho viento, lo que hace que el agua tenga un color muy especial, no sé, el contraste agua, tierra y cielo me pareció espectacular. La ciudad de Pag es bastante bonita, súper blanca toda ella. Después de visitarla fuimos a buscar una playa solitaria al otro lado de la isla, y por poco quedamos tirados por el camino (sendero de piedras tarribles), pero mereció la pena, la única "playa" solitaria del viaje, con los árboles casi llegando al agua, pudimos hacer snorkel y ver un montón de erizos y estrellas de mar. De la isla de Pag nos fuimos a Zadar, una ciudad con un ambiente de puta madre y muchas cosas para ver, entre ellas, de lo mejorcito es el órgano del mar, un instrumento musical experimental, que produce música por medio del empuje de las olas y una serie de tubos situados por debajo de un gran conjunto de escalones de mármol. También tiene buena pinta un círculo de LEDs en el suelo, en forma de pista de baile, que al ponerse el sol se iluminan proyectando la luz a las mismas frecuencias absorbidas durante el día (nosotros nos lo perdimos que nos fuimos antes a buscar camping).

De camino a la isla de Pag:
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Isla de Pag:
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Playa solitaria y salinas en la isla de Pag:
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Zadar:
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*** Día  6: Parque Nacional Krka - Knin - Šibenik. Para ir al P.N. Krka, cogimos un barco en Skradin que te deja en la entrada al parque, otra opción es ir en bus hasta una de las entradas del parque, pero creo que merece más la pena el barco, el viaje es muy bonito y el precio creo que es el mismo. Las cataratas de Krka son muy chulas, además el agua en verano está entre los 24 y 28 grados, una delicia, eso sí, llenísimas de gente. De Krka fuimos a Knin que tiene una fortaleza en lo alto con buenas vistas de la zona y unas exposiciones sobre la guerra muy interesantes. Por el camino se ven bastantes casas con las fachadas agujereadas y techos bombardeados, y muchas están abandonadas, creo que fue una zona bastante conflictiva. Como detalle curioso, nos cruzamos con Prosine?ki en la fortaleza .meparto . De Knin fuimos a Šibenik, que es una preciosidad y también tiene una fortaleza visitable en lo alto de la ciudad.

Skradin y Parque Nacional Krka:
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Fortaleza de Knin y sus vistas:
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Šibenik:
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*** Día  7: Trogir - Isla de Hvar. En mi opinión, Trogir es uno de los pueblos más bonitos de Croacia, de estilo veneciano y construido con piedra blanquísima. Después de una buena visita, seguimos por la costa hacia Drvenik donde cogimos el ferry a la isla de Hvar, que nos deja en Su?uraj. Como las principales poblaciones están del otro lado de la isla, pasamos el resto de la tarde atravesando la isla, con un paisaje muy verde, hasta un camping cerca de Jelsa, bastante caro pero con unas instalaciones y una parcela para la furgo muy buenas, así que nos damos el lujo y pasaremos aquí dos noches.

Trogir:
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De camino a la isla de Hvar, por tierra y en ferry:
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En el camping en Jelsa:
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*** Día  8: Isla de Hvar (Hvar - Stari Grad). Por la mañana, bañito en la mini playa del camping y vamos a visitar Hvar, muy bonita y recomendable la subida al castillo, sobre todo por las vistas, y después Stari Grad, que se nota que es más antigua, pero tiene un encanto especial, aquí cayeron dos de los mejores rissottos que nos tomamos en el viaje ;) . Como ya teníamos ganas de descansar un poco del turisteo, nos vamos al camping a disfrutar de su playa y darnos unos baños.

Hvar:
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Stari Grad y unos buenos rissottos:
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*** Día  9: Isla de Hvar (Šucuraj). Por la mañana vamos por la zona de Nedjelja  donde están las mejores playas de Hvar según nuestra guía. Para llegar, se atraviesa un túnel excavado en la roca por el que casi no pasa la furgo (qué acojone!!!!). La playa que encontramos después de dar algunas vueltas, muy chula, pero con bastante gente  :( . Eso sí, agua súper cristalina y a hacer snorkel que estaba lleno de pececillos de colores. Comemos unas pizzas en Jelsa y aquí otro detalle simpático: el vino en Croacia es un poco caro, pero como en la carta había uno barato le pregunto a la camarera lo que es, según sus explicaciones, me parece que es un tinto de verano así que lo pido, pero en realidad es vino blanco mezclado con agua con gas!! Un poco asquerosillo, pero lo tomé igual, jejeje. Nos vamos acercando hacia Šucuraj y buscando unas playas solitarias por la costa sur por poco encallamos la furgo en un camino perdido de toda civilización, así que después del susto (yo lo pasé fatal, menos mal que palleiropeludo es un conductor magistral), nos fuimos a la costa norte a darnos un baño en una playa de piedras en un pueblo. No acaba la mala suerte, allí, va y me pica un abejorro en la mano, y yo que soy alérgica... tuve la mano como una patata varios días. Ya en Šucuraj tomamos unos helados en su puerto y luego al camping nudista que hay por la zona a ver la puesta de sol.

Túnel, playa de Nedjelja (nosotros estuvimos justo encima de la roca gigante, un sitio genial) y deliciosas pizzas:
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Atardecer en el camping:
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*** Día  10: Isla de Kor?ula. Mañana de ferrys, de Hvar al continente, y del continente a Kor?ula. Visitamos la ciudad de Kor?ula y por la tarde nos vamos a una playa por la zona de Lumbarda. Es una playa de arena, con bastante gente, pero está bien. Ya al atardecer, nos vamos al camping a descansar.

Isla de Korcula:
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*** Día  11: Península de Peljesac - Ston. Por la mañana bañito en la playa del camping y vuelta al continente, atravesamos la península de Peljesac y paramos a visitar Ston, que tiene una muralla larguísima que nosotros no visitamos porque hacía muchísimo calor. En Ston comimos un arroz con mejillones, no muy bueno, y probamos el ?evap?i?i, plato típico bosnio, que estaba buenísimo. Seguimos hacia Dubrovnik, donde paramos en un camping a las afueras, muy bien de precio, el más barato de todo el viaje y la tipa que lo lleva es majísima, repetimos camping tres noches.

Paisaje al volver de Kor?ula:
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Ston, arroz con mejillones y ?evap?i?i:
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*** Día  12: Dubrovnik. Dedicamos el día entero a visitar Dubrovnik, que bien lo merece, recorremos la muralla y visitamos su museo, con una exposición sobre la guerra en general, muy interesante. Éste será nuestro último día por la costa croata.

Dubrovnik:
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*** Día  13: Skadarsko Jezero - Kotor  - Perast. Dedicamos el día a hacer una excursión por Montenegro.  La idea inicial era ir al P.N. Mljet, pero como era un poco coñazo y caro, decidimos ir Montenegro, siguiendo una rutilla similar a otros furgoneteros del foro. Por la mañana fuimos al Skadarsko Jezero, pasando por una carretera con unas vistas inmejorables de la costa. El lugar es muy chulo, y queríamos dar una vuelta en barco, pero como al final los tipos nos anduvieron puteando y mareando la cabeza pasamos de todo y nos fuimos de allí. Sólo nos dio tiempo a parar en Kotor y Perast que nos recordaron bastante a los pueblos de Croacia. La bahía de Kotor es impresionante, tiene unos montes muy altos y escarpados. La costa montenegrina está muy llena de gente y el país nos pareció bastante sucio (lo poco que vimos). En la frontera para volver estuvimos casi dos horas de atasco.

Vistas desde la carretera al Skadarsko Jezero:
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Skadarsko Jezero:
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Kotor:
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Perast:
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Bahía de Kotor:
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*** Día  14: Cataratas Kravica - Pocitelj - Mostar. Comenzamos la ruta por Bosnia con un atasco en la frontera, parece ser la tónica general en las fronteras entre los países de la ex - Yugoslavia. El primer lugar al que nos dirigimos son las cataratas Kravica, una verdadera maravilla de la naturaleza, y al contrario que Krka, es totalmente gratuito, y puedes bañarte por todos lados y llegar hasta las propias cascadas. El agua de nuevo muy calentita, más de 24 grados, lleno de libélulas de colores y vegetación frondosa  .baba. Está muy cerca de la frontera de Croacia entrando por Metkovic, en la carretera dirección Liubuski (creo recordar) empiezan las señalizaciones, las coordenadas son: N 43.110007, E 17.644043. Después de unos buenos baños y comer en Kravica, nos vamos a Pocitelj, un pueblito reconstruido muy bonito, con mezquita, baños árabes y un castillo en lo alto. Después vamos hasta el camping en Blagaj para instalarnos y el tipo majísimo y un tanto loco (muy recomendable ese camping) nos da unas indicaciones para ir y aparcar en Mostar. Así que Mostar lo visitamos de noche y cenamos allí con una pareja de catalanes que conocimos en el camping, un poco de vida social no viene mal :D . En Mostar es imprescindible la exposición Don't forget '93 sobre la guerra de Bosnia, hay fotos de Mostar en la guerra que te dejan la piel de gallina, de hecho, aunque el centro está muy bien reconstruido, por las afueras hay un montón de casas destrozadas por bombas y balazos. Mostar es precioso aunque en las fotos no se aprecie.

Cataratas Kravica:
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Pocitelj:
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Mostar:
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*** Día 15: Blagaj - Jablanica. Por la mañana visitamos algunos de los puntos de interés de Blagaj: una casa antigua típica bosnia, pero como había unos hospedados nos quedamos sin ver el interior, el patio está muy chulo, porque canalizan el agua del río en varios arroyos que cruzan el campo, y una casa derviche situada al lado de la entrada de una cueva, es una zona muy bonita. La casa derviche es un recinto musulmán, así que las mujeres nos tenemos que tapar la cabeza y el cuerpo, te ponen allí un par de telas, una para la cabeza y torso y otra de falda larga. La visita por dentro merece la pena. A la cueva se puede entrar en barquita, no sé qué tal estará que no entramos. Después seguimos hacia Sarajevo pasando por Jablanica donde está el famoso puente de tren derruido en la guerra. Al llegar a Sarajevo vamos al camping a instalarnos y quedamos allí que yo no me encontraba muy bien  :( (el calor me hace mal, jeje).

Casa típica bosnia, entrada a la cueva e interior de la casa derviche:
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Jablanica:
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*** Día  16: Sarajevo - Jajce. En el camping nos encontramos de nuevo con la pareja de furgoneteros catalanes y nos vamos a visitar por la mañana la ciudad juntos. La zona vieja de Sarajevo es preciosa, y el resto de la ciudad es muy interesante aunque aún esté un poco hecha mierda, como por ejemplo, la biblioteca nacional que es impresionante. Nos arrepentimos un poco de no haberle dedicado un día más a Sarajevo, para ver el túnel de la guerra y alguno de sus museos, pero bueno, así tenemos la excusa para volver. Subimos a lo alto de un monte desde el que se ve toda la ciudad y la vista impresiona, ya que todos los parques, jardines y zonas verdes se convirtieron en cementerios durante la guerra...  Después de comer unos kebab y dar un último paseo nos vamos hacia Jajce, un pueblito de montaña situado encima de unas cascadas (aunque en la foto no se aprecie bien, por la carretera la vista es increíble), es bastante peculiar. Ya al atardecer nos vamos hacia Bihac, donde dormimos en el aparcamiento de un supermercado, pues era demasiado tarde para ir al camping ya en Croacia.

Sarajevo:
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Jajce:
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*** Día 17: Parque Nacional Plitvicka Jezera. Madrugamos mucho para pasar la frontera rápido y llegar a primera hora al P.N. Plitvicka Jezera. Es increíblemente espectacular, puede que pierda si se ve lleno de gente sin poder caminar y eso, pero sino, en serio que es precioso. Dimos una vuelta viendo todos los lagos (son un total de 14, creo), y cada uno tiene un color distinto, debido al fondo del lago o de cómo le dé la luz, hay un montón de cascadas y rincones chulísimos... vamos, una gozada. Al salir la idea era visitar Karlovac, pero palleiropeludo estaba muy cansado así que nos fuimos al camping de Zagreb (al lado de la autopista, es un poco mierda pero creo que es el único de Zagreb) a descansar.

Parque Nacional Plitvicka Jezera:
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*** Día  18: Zagreb. Zagreb es una ciudad muy interesante, con muchos museos, esculturas diseminadas por toda la ciudad, un buen jardín botánico, una zona vieja con dos partes diferenciadas (la alta y la baja comunicadas por un funicular) muy cuidadas y bonitas, y una zona más moderna con muchos jardines y edificios señoriales. Entramos en el museo de arte naïf, que está muy bien y alguno más que ya no me acuerdo (no nos impresionaron mucho, jajaja), y nos quedamos con las ganas de ver el museo histórico (en obras) y el Mimara (cerrado en esos días). Comimos de menú en un restaurante en la calle del funicular, muy rico y bien de precio. Por cierto, los helados en Croacia están muy buenos (ya comentará palleiropeludo que es un fanático, jejeje). Al atardecer vamos al cementerio, allí el segurata nos acompaña y nos va haciendo de guía, comentando los distintos tipos de tumbas y esculturas (antiguos nobles, reyes, soldados de la 1ª Guerra Mundial, de la 2ª Guerra Mundial, de la guerra de Yugoslavia, católicos, protestantes, ortodoxos, musulmanes, etc. )

Zona vieja de Zagreb:
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Comida en la calle del funicular:
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Zona moderna y cementerio:
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*** Día  19: Zagreb. Acabamos la ruta turística por la zona vieja, donde nos tomamos un café y un trozo de tarta en la casa de Hansel y Gretel, visitamos el jardín botánico y comemos de menú por la zona moderna, el tipo del restaurante es de la isla de Pag, nos pone un vino de allí muy rico y la comida muy buena también. Después de comer y dar una vueltilla más empezamos el regreso a casa... Adiós Croacia!!!!

Casita de Hansel y Gretel y zona vieja de Zagreb:
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Torre desde la que lanzan una bombazo a las 12:00 por el que sincronizan los relojes (merece la pena subir, el tipo está loco) y dentro del jardín botánico:
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Última comida en Zagreb:
*imagen borrada por el servidor remoto


Hasta aquí nuestro viaje, enhorabuena por la paciencia si la habéis leído entera, jejejeje!!!


Alboka

Menudo viaje!!! Menudas fotos!!! Menuda cronica!!!  .baba .baba .baba
.palmas .palmas .palmas

palleiropeludo

Menos mal que hay alguien que hace las crónicas.... .ereselmejor
Del viaje cabe destacar:

los helados(impresionantes) .baba, no dejeis de catarlos...

si pides permiso(hablando se entiende la gente), no creo que tengais problema en que nos indiquen dónde pernoctar sin problemas.En una ocasión el guarda de un camping nos permitió pernoctar en el parking exterior sin cargo alguno(Krk).Al día siguiente en Lopar para ir a la playa Sáhara, aparcamos al final de un camino que continuaba sin asfaltar y había señal de prohibido el paso.Llegó un tipo malhumorado cagándose en Dios porque el camino estaba lleno de coches de guiris y entre ellos me cogió a mi por banda.Intenté comunicarme con el y le dije: Parla Italiano? y su ira fué mayor diciéndome que si yo era Italiano que me volviera a mi país(y palabras que no entendí)...intenté disculparme diciendo: Italiano no Espagnolo!!! y la mujer que iba al lado me sonrió y se fué detrás del hombre tratando de calmar su ira.Poco después volvió y me indicó que lo siguiera por el camino prohibido.Nos dejó aparcar en una finca que tenía de camino a la playa...

no intenteis hacer el Indiana Jones por los caminejos sin asfaltar de las islas, en muchas ocasiones me salió bien la jugada, pero en Hvar nos quedamos atrapados en un caminejo que iba a la playa y la única solución fué hacer todo el camino marcha atrás con un par de pendientes considerables de piedra suelta...mejor no recordarlo

el trato de los autokamp(camping en la finca de casa) es más familiar, barato y recomendado.

Y por el momento no se me ocurre nada más...

arzaia

Sara sin Javi. VIVA CUNTIS,VIVA CUNTIS!!!!!!!

kirikino

He disfrutado leyéndola y viendo las fotos. No se como has colocado las fotos en distintos tamaños, pero queda mejor (esto es para que me lo expliques  ;D)
Con envidia me doy cuenta que nos hemos dejado mucho por ver en Croacia y sobre todo en Bosnia. Lástima que no la publicarás antes  ;D.

Ah! y que no pierdas la costumbre de publicar tus viajes, que lo haces muy bien  ;D
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ahívamos

Gracias a todos!!! Jejeje.

Cita de: kirikino en Noviembre 04, 2011, 22:12:07 pm
No se como has colocado las fotos en distintos tamaños, pero queda mejor (esto es para que me lo expliques  ;D)


Yo subo las fotos a www.photobucket.com, donde puedes editarlas y cambiar el tamaño, pero cuando son muchas, es un coñazo ir una a una, así que lo mejor es un programa que te permita hacer un resize en bloque, yo utilizo el FastStone Photo Resizer (gratuito, seguro que lo puedes descargar de softonic), sólo tienes que añadir todas las fotos a modificar, y decirle el tamaño en píxeles o en porcentaje al que lo vas a cambiar y en un momentito lo tienes  ;)

Saludos!!!

foucellas

Precioso viaje y bonita cronica  ;D Me lo apunto para cuando me jubile  .meparto

Saudos
Blog de rutas por Galicia en furgoneta camper. Pincha en la imagen


ahívamos


Ñakona

Gracias por la crónica tan currada. Y grandísimas las fotos  .ereselmejor . Nosotros hicimos un viaje bastante similar en el verano del 2009, con varios miembros de la Mafya (quizá por eso aún no se ha hecho la crónica  ;D).

Un saludo
"Viajar no es tan sólo moverse en el espacio. Más que eso, es acomodar el espíritu, predisponer el alma y aprender de nuevo". Ortega y Gasset

ahívamos

Jajaja, pues cuando la vayáis a hacer no os vais a acordar de nada  ;D, por lo menos en mi caso, que tengo una memoria de pez, menos mal que casi todo lo que puse lo tenía anotado en una agenda que si no...  .meparto

transitromo

Muy buena cronica!! que envidia!! me gustaría haceros una pregunta... que tal el tema del idioma? la gente te entiende o vosotros hablabais en ingles??

ahívamos

Por el norte de Croacia hay mucha influencia italiana, de hecho por Istria es común entre la gente mayor hablar italiano, así que te puedes comunicar más o menos con un poco de itañolo (es decir, medio italiano y medio español, jejeje), que nos entendemos todos  ;D.

Por el resto de Croacia y en Bosnia la comunicación era siempre en inglés, la gente joven o los que están de cara al público lo hablan bien, y en los restaurantes y museos tienen la carta y la información en inglés (a veces en otros idiomas, sobre todo italiano en el norte de Croacia).

El croata y bosnio son idiomas difíciles, yo por lo menos sólo saqué en claro un par de palabras (gracias, hola, zona vieja y poco más). En Bosnia suelen poner los nombres de las ciudades y demás (señales por la carretera y esas cosas) en cirílico y en alfabeto latino, lo cual se agradece, porque sino  menudo lío para conducir, jejeje.

De momento, muchas cosas en español no hay, ya que la mayoría de los turistas son de otros países, y la gente no lo sabe hablar, sólo conocimos en todo el viaje a una persona que hablase algo de español y fue un camarero de la zona de Istria porque tenía un colega argentino. Pero bueno, nuestro inglés es bastante básico y nos las apañamos muy bien, sino siempre queda el lenguaje por señas, que es universal  .meparto

Casius

Muchas gracias amigo, me voy a estas tierras en un par de semanas y me ha sido muy útil tu experiencia.


Gracias de nuevo y Salud.
Piensa Libre. HVS

ahívamos

Me alegro  ;)

Disfruta de tus vacaciones, es una zona que merece la pena!!!