Manual Instalación de Batería Auxiliar y Consumibles para Furgos Camper

Iniciado por eneko, Agosto 14, 2007, 21:06:30 pm

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aldeanboy

wenas!
actualmente tb hay unos arrancadores portatiles que ya equipan muchas gruas...sin necesidad de cables a un coche donante ;)

sali2

ta

De todas formas , no creo que si están parados los dos tengamos problemas , mi furgo lleva dos baterias y se unen en el momento del arranque , por poner otra bateria no creo que rompas nada sin arrancar , solo aumentamos la capacidad de arranque   ?????

Santaia70

Cita de: el gigante verdiblanco en Septiembre 24, 2012, 17:05:54 pm
pues eso de arrancar coches actuales como el metodo antigüo la estasis cagando
tel vehiculo donante de bateria siempre parado


por que?
por que los sistemas electronicos que llevan ahora
te crean 1 sobretension adisos alguna CENTRALITA DEL VEHICULO DONANTE Y EXPOES A QUE EL VEHICULO QUE RECIBE LA ENERGIA TAMBIEN SE ROMPA ALGUNA CENTRALITA


ASI QUE OS DIGO QUE LA MEJOR OPCION ES ESPERAR AL SEVICIO DE GRUA SIEMPRE.
COMENTARIO DE 1 DEL SECTOR DEL AUTOMOVIL
ESPERO OS VALGA  MI OPINION.

De ahi lo de cargar la bateria del  receptor con el donante como si fuera una auxiliar e intentar arrancar el receptor con el donante apagado, se de dos casos que cascaron el alternador el mismo mes que conectaron pinzas para arranque con el coche encendido. No puedo asegurar que esa fuera la causa pero me parece demasiada coincidencia.

Lo mejor utilizar un arrancador, para los que no sean profesionales del gremio decir que es una bateria portatil con pinzas incorporadas con mucho amperaje
Primer brico: rele separador por 5 euros http://www.furgovw.org/index.php?topic=243237.msg2634204#msg2634204
"Esta historia dunha jira, epesou moi retorsida, dentro dunha furjoneta, que se chamaba Evangelina"

MYO

Hola buenas tengo instalada una 2ª batería y he comprado un cargador que haría para poderle conectar cuando yo quiera a la 2ª batería y quitarle fácil por si me hace falta para otra batería muchas gracias.

DISCOVAN

Septiembre 25, 2012, 21:32:19 pm #2539 Ultima modificación: Septiembre 25, 2012, 21:51:20 pm por DISCOVAN
En cuanto al lio de las pinzas al arrancar, pues la verdad he arrancado todo tipo de vehículos con y sin electrónica abundante y nunca he tenido ningún problema, ni alternador cascado ni cosas similares.... hay que seguir unos pasos para hacerlo bien como conectar las pinzas en un orden...  primero + de batería buena, luego + batería mal, luego neg batería mala y por ultimo + bat buena a pieza metálica si es posible ya que normalmente al hacer esa conexión salta chispa y lo suyo es que este alejada de la batería por si las moscas. Una vez conectadas las baterías suelo dejar un minuto antes de arrancar el que falla para que igualen capacidades.
El coche donante mejor parado y con contacto quitado,  ya que si el motor de arranque chupa 180 A y tienes el motor encendido, ese chupetón se lo va a llevar el alternador con el consiguiente peligro para el mismo, sin embargo si el coche esta parado este chupetón se lo llevara la batería, del mismo modo que como cuando arrancas cualquier día el coche. Poner las pinzas no es mas que poner una batería en paralelo (igual que en nuestras furgos cuando las interconecta el relé). Una vez arrancado, se desconectan las pinzas en orden inverso, primero los negativos y por ultimo los positivos...  También mirad que la batería donante sea aprox .de igual capacidad o superior que la que vamos a auxiliar... Esta es la técnica que uso.... ;)

PD: de todas formas MIRAD SIEMPRE EL MANUAL DEL VEHICULO, suelen venir recomendaciones sobre el uso de las pinzas para arranques auxiliares.



Cita de: MYO en Septiembre 25, 2012, 10:11:37 am
Hola buenas tengo instalada una 2ª batería y he comprado un cargador que haría para poderle conectar cuando yo quiera a la 2ª batería y quitarle fácil por si me hace falta para otra batería muchas gracias.
Dejalo con las pinzas que trae, lo colocas, y cuando cargues te lo llevas....
]

piquin82

Septiembre 26, 2012, 23:50:41 pm #2540 Ultima modificación: Septiembre 27, 2012, 00:01:56 am por piquin82
Muy buenas!!

Ya me llegó la segunda batería de la CC de Lulukabaraka.

Al grano: he comprado el kit que incluye relé E-772.

Primera duda: los fusibles que me trae (dos de 100 amperios, los amarillos de la foto), los coloco uno entre batería adicional y relé y otro entre relé y batería principal.

¿Cómo protejo esos fusibles para que la instalación sea limpia? No he conseguido ver una sola instalación usando esos relés, o bien usan unos aéreos o bien otros que vienen como en cajitas negras....alguién podría ayudarme?

Segunda duda: he de suponer que la sección de los cables (10 mm) es suficiente para una instalación básica (esquema eneko), así como que los fusibles (100A) son adecuados (mi suegro me dice que los ve excesivos....yo no entiendo de esto nada), eneko aconseja 60A.

Gracias!!!

Mi T5 : )
http://www.furgovw.org/index.php?topic=230277.0

Bricos

1. CAMBIO ACEITE, FILTRO DE ACEITE, FILTRO DE AIRE Y POLEN [VW T5 1.9 TDI]
http://www.furgovw.org/index.php?topic=256460.0

2. AISLAMIENTO, LUCES LED, TOMA DE MECHERO Y APERTURA INTERIOR DE PORTÓN [VW T5]
http://www.furgovw.org/index.php?topic=264114.msg3031273#msg3031273

piquin82

Septiembre 27, 2012, 00:11:37 am #2541 Ultima modificación: Septiembre 27, 2012, 00:18:23 am por piquin82
Aquí aparece, el gran eneko cómo no podía ser otro!!  .ereselmejor Vale me he equivocado

http://eneko-ciclofurgo.blogspot.com.es/2012_05_01_archive.html

¿Alguien me puede confirmar que para una instalación (siguiendo el modelo de eneko) puede ir bien cable de 10mm2 con fusibles de 100A?

asias
Mi T5 : )
http://www.furgovw.org/index.php?topic=230277.0

Bricos

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ESERO

Este Eneko del enlace es el forero Tarmac y no el mismo que hace los esquemas de la primera pagina del hilo, pero si te vale el como instala el la segunda batería en la Opel Movano también esta bien.  ;)
Un saludo.

piquin82

Una cosa en la instalación básica (http://img119.imageshack.us/img119/8971/esquemamanualbaterias00ne8.jpg), el cable que va a negativo y recoge todos los elementos que hemos instalado (azul abajo), parece que pone 0,50 mm2, aunque no se ve ¿es eso correcto?
Es que no se ve bien y en el esquema  12v y 220v externa, el cable ese es de 2,50 mm2.
Gracias!
Mi T5 : )
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Bricos

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ESERO

El cable es de 2.5 mm, de diametro 0.5 mm no lleva ninguno el esquema, efectivamente se ve mal.
Un saludo.

piquin82

Mi T5 : )
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Bricos

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714aimar

0,5 ni se te ocurra esa seccion en consumibles no esta permitida jajah
es 2,5 ten en cuenta q a 12v la intensidad superior a la de casa al bajar el voltaje de 220v
NORANTZ FURGONETAK

piquin82

Septiembre 27, 2012, 21:17:05 pm #2547 Ultima modificación: Septiembre 27, 2012, 23:04:05 pm por piquin82
El portafusibles del fusible de 100A del kit de lulukabaraka me lo cobraban a 15€ + IVA cada uno!!!  :'( Al final me he pillado dos portafusibles aéreos con fusibles de 60A por 9€ cada uno, total 18€, es este portafusible: (http://www.ebay.es/itm/Fusible-Aereo-UNE-Cable-6mm2-/220859768665?pt=LH_DefaultDomain_186&hash=item336c449f59#ht_500wt_923), me salía a cuenta.

Tengo otra duda: en el esquema (http://img119.imageshack.us/img119/8971/esquemamanualbaterias00ne8.jpg), de la batería auxiliar sale del positivo un cable de seccion 10mm2 con destino lo que parece ser un portafusibles en el que entra un cable y salen varios cables.

Después de estar en varios sitios, en uno nos decían que era imposible meter un cable de 10 y que salgan después de 2,5, que necesitábamos un reductor o algo así!!!! En otro nos dijeron que no pasaba nada.

La solución que hemos encontrado: el cable de 10 mm2 llega a una ficha de empalme que recibe dicho cable, se puentea y por el otro lado salen los cables de 2,5mm2, después esos cables se dirigen a la caja de fusibles con fusibles de 20A según esquema de eneko y ya van a cada elemento.

¿Está todo correcto?

Gracias!
Mi T5 : )
http://www.furgovw.org/index.php?topic=230277.0

Bricos

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ESERO

El tema de los cables lo veo correcto, en el mismo esquema lo tienes así dibujado un cable de 10 que llega al portafusibles y puenteados con cable de 2.5, que para mi es lo mismo que tu has hecho, igual me equivoco, en cuanto el portafusible de 60 supongo que sera correcto dependiendo de los consumos, no me hagas mucho caso y espera te responda alguno de los entendidos del hilo, yo soy amateur. ;D
Un saludo.

714aimar

Haber CUIDADO con este tema puede ser muy peligroso!
Una instalación de 12VDC para sencilla a primera vista pero no lo es tanto!
La mayor diferencia con una instalación de 230AC es el cambio de Voltaje q pasa de 230V a 12V!
Imaginaros q tenemos un consumible de 200W
Si nos  basamos en las formulas I=P/V
En una instalación a 12V nos daría 16,66A
Y en cambio en una de 230V nos daría 0,87A
Con esto q quiero decir?? q en principio es mas peligrosa la instalación a 12V por q lo q nos mata son los Amperios no los Voltios.
Y ya quitando el factor humano a los cables lo q mas daño les hace también son los amperios!

Despues de esta explicación te aclaro tu duda!
como yo te he entendido q lo vas ha hacer no estaría bien!!
hay te va una explicación visual

LOS AMPERIOS PUESTOS SON LOS Q PASAN POR CADA CABLE Y LOS CAQ SE QUEMARIAN EN CUESTION DE POCO TIEMPO

MAL MAL MAL MAL MAL MAL MAL MAL MAL



BIEN BIEN BIEN BIEN BIEN BIEN BIEN BIEN




EJEMPLO REAL



YO PELE EL CABLE DE 10MM2 UNOS 8CM Y LO ESTAÑE A TODAS LAS BORNAS!

ESPERO Q OS SIRVA DE AYUDA!!!
NORANTZ FURGONETAK