Control luminoso velocidades del electroventiladores de 2.4D ABB-95

Iniciado por jvgo, Septiembre 10, 2014, 19:57:59 pm

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jvgo

Hola a todos,se que en algún post se habla de como controlar cuando saltan los electroventiladores he incluso de manera manual.En mi casoquiero ver a través de un testigo luminoso,cuando realmente salta,las velocidades y tiempo que permanecen encendidos.Aproximadamente se por la bellota que salta a 81º y a 93º pero lo que quiero es verlo a través de un testigo.He realizado varias pruebas desde la bellota y el relé y resulta que al ser una bombilla(resistencia)hace saltar los electros.Mi pregunta es si alguien sabe donde puedo conectar las luces para saber cuando se encienden las velocidades del electroventilador(pensaba luz verde  la 1º y roja la 2º)donde las puedo conectar.

Gracias de antemano


ulisses

Septiembre 11, 2014, 22:40:46 pm #2 Ultima modificación: Septiembre 12, 2014, 06:41:38 am por ulisses
Yo lo tengo con led,con una resistencia de 1k o
hmio en serie y ya esta,conectado a la bellota
no somos nadie

DRWAGEN

tienes que conectar la lampara directamente a la alimentacion del ventilador.asi cuando se alimenten te encendera la bombilla,led o lo que sea.
recuarda que si es un led tendras que intercalar una resistencia.

jvgo

Cita de: DRWAGEN en Septiembre 12, 2014, 09:50:39 am
tienes que conectar la lampara directamente a la alimentacion del ventilador.asi cuando se alimenten te encendera la bombilla,led o lo que sea.
recuarda que si es un led tendras que intercalar una resistencia.

Gracias,
Exactamente en que parte del ventilador,¿tiene dos alimentaciones una para la 1 y otra para la 2?

ulisses

no somos nadie

jvgo

Alguna foto para hacerme una idea, por que he puesto en la bellota una bombillita de 1.5v y 0,5w y se encienden solos los ventiladotes, mefiguro que pasa por que en el fondo es una resistencia.

amikoj

Me uno al hilo. Yo también quería poner leds para monitorizar el funcionamiento de los ventiladores.
Saludos
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http://www.furgovw.org/index.php?topic=27289.msg3602910#msg3602910

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amikoj

Septiembre 13, 2014, 01:33:22 am #8 Ultima modificación: Septiembre 13, 2014, 01:57:47 am por amikoj
Bueno, según el esquema de funcionamiento:

https://dl.dropboxusercontent.com/u/18155409/VW%20T4%2024D%20Esquemas%20electricos.pdf

que pertenece a Eurovan, 2.4D, 57Kw, AAB, desde Octubre de 1992 (edición 8/93, para USA), página No. 26/15. Lo cual no quiere decir que sea el esquema que corresponde a mi furgo:

VolksWagen, California Coach, T4, 2.4D, AAB, fabricada en 6/1995

De la observación de ese esquema llego a las siguientes conclusiones:

1.- Toda la maniobra de funcionamiento depende del doble termostato F18

2.- J286 es una caja de relés que, comandada por el termostato F18, hace funcionar los electroventiladores conectados en serie o en paralelo.

3.- La línea de referencias de la parte más baja del esquema, que va desde el 183 al 196:
Referencia 183, Electroventilador V7, positivo directo desde batería de arranque, en referencia 7 (pág. No. 26/2)
Referencia 188, Maniobra, positivo directo desde batería de arranque, en referencia 8 (pág. No. 26/2)
Referencia 191, Electroventilador V35, negativo directo desde batería de arranque, en referencia 9 (pág. No. 26/2)

4.- Así pues, El electroventilador V7 está siempre alimentado con positivo directo, mientras que el negativo lo recibe por una maniobra de J286

5.- El electroventilador V35 está siempre alimentado con negativo directo, mientras que el positivo lo recibe por la maniobra J286

6.- Llegado hasta aquí razono que las velocidades de los electroventiladores son dependiendo de su conexión, serie, o paralelo. Dadas las horas de la madrugada no estoy para averiguar con más precisión, pero habría que ver a qué temperaturas cambian de estado los contactos de F18.

Mañana no podré ponerme con ésto porque estaré de viaje, pero espero que el domingo si. Quizás mientras tanto, habéis podido determinar algo ya, pero yo, visto ésto creo que lo más fácil es poner un led en paralelo con cada ventilador. De esa manera se sabría si funcionan o no. La caja de maniobras de relés J286, no se dónde está, pero supongo que estará en el vano motor y que además será una caja sellada, así es que de momento descarto meter mano en ella.

Recomiendo estos enlaces para su estudio. Están en alemán, pero con el Google traductor
https://translate.google.es/
se puede enterar uno bastante bien:

http://www.t4-wiki.de/wiki/F18
(atención a las diferentes versiones, según años de fabricación. Sed curiosos, abrid links)

http://www.t4-wiki.de/wiki/L%C3%BCfter
http://vw-transporter.5go.ru/jpg/sh/27.jpg (es de otro esquema más moderno, pero se ve mejor)
http://www.furgovw.org/index.php?topic=274475.0#top
http://www.t4-wiki.de/wiki/images/Elektrik_Luefter_Schaltplan_2_Luefter_1999.jpg

Bueno compañeros, de momento ésto es todo.

Perdonad el tocho y Buenas madrugadas. Hasta el domingo. Que disfrutéis.


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jvgo

Amikoj, .palmas buena informacion.aunque para mi que la unica esperiencia que tengo con circuitos electricos es una pila con una bombilla. .meparto.todo en la furgo funciona correctamente y el tema electrico me da miedo.lo que busco son cosas simples que no modifiquen las arquitecturas originales.me esplico:
Saber donde esta el + y el - de las 1 velocidad y +y - de la 2 velocidad para enganchar unas bombillitas de distinto color, de tal forma que cuando se active la 1se encinda de color verde y la 2 de color rojo.De todas formas pondre unas fotos de como tengo la bellota, rele, etcpara darle algo de luz.Ya que  cada pepa siendo de mismo año son distintas.
gracias furgoneter@s.

jvgo

Es normal que el 2so salté un ventilador. Lo he comparado con otra y le pasa lo mismo.lo único que el cuando dvive que va a 70grados yo voy a 80 curioso no.

amikoj

En breve colgaré un brico sobre dónde conectar 2 diodos leds, que monitoricen la conexión de los motores de los ventiladores.

Explicación del funcionamiento de cómo se conectan los ventiladores en serie y en paralelo.

Tengo ya toda la info recopilada y los vídeos de los simuladores, hecho con Cocodrile Clips, hechos. En cuanto tenga más tiempo os lo pongo.

Estaría bien saber cómo se puede subir un par de vídeos cortos, no llegan a 2 minutos cada uno de ellos. ¿Alguien podría iluminarme?  ;D

Saludos.
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DRWAGEN

Cita de: jvgo en Septiembre 12, 2014, 19:27:42 pm
Alguna foto para hacerme una idea, por que he puesto en la bellota una bombillita de 1.5v y 0,5w y se encienden solos los ventiladotes, mefiguro que pasa por que en el fondo es una resistencia.
repito.tienes que ponerla en los ventiladores,pon un led amarillo para la primera velocidad,y uno rojo para la segunda,por ejemplo.
en mi opinión personal,creo que hay que estar mas pendiente de la carretera y no de tantas luces.

jvgo

Septiembre 16, 2014, 15:43:31 pm #13 Ultima modificación: Septiembre 16, 2014, 15:46:00 pm por jvgo
Cita de: DRWAGEN en Septiembre 16, 2014, 14:43:50 pm
repito.tienes que ponerla en los ventiladores,pon un led amarillo para la primera velocidad,y uno rojo para la segunda,por ejemplo.


Se que has dicho en los ventiladores directamente, pero donde esta la entrada de alimentacion, para la 1 y para la 2, son distintos cables, o va en funcion del amp.que manda el rele.
Cita de: DRWAGEN en Septiembre 16, 2014, 14:43:50 pm
en mi opinión personal,creo que hay que estar mas pendiente de la carretera y no de tantas luces.


Opino lo mismo, por eso las quiero integrar en el campo de vision como el resto de indicadores.

Gracias

jvgo

Hoy he realizado pruebas, de los rsdiadores salen un cable rojo y otro marron, e conectado una luz uno polo en cada cable del mismo ventilavdory al puentear la bellota da luz, ahora al conectar el marron del1 con el marron del2 se enciende la luz, y viceversa, he incluso el marron del1con el rojo del2pasa lo mismo.lo tengo en serieo paralelo?