Mayo 14, 2024, 11:03:50 am


Referencia rele por favor

Iniciado por Cuatroymiedo, Septiembre 04, 2013, 13:21:02 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Cuatroymiedo

Estoy haciendo una revision completa del sisitema de refrigeracion de la cali y quiero cambiar, entre otras cosas, un rele que no me gusta como esta, pero la referencia esta casi ilegible y en la vw no dan con ella os pongo una foto, es el rele de la segunda velocidad de los electroventiladores.



es el de la izquierda el que tiene el numero 97 en el etka no doy con el.
Es una California año 91 motor 2.4d AAB, basta con tirar de el hacia arriba y sale con el portarele no debera hacer falta sacarlo.

Gracias, un saludo

Cuatroymiedo

Venga chicos, nadie? Un poco de ayuda por favor

ulisses

pilla un genérico en una tienda de recambios,a parte de los dos contactos de la bobina,tienes tres mas....1^un común,2^(no)normalmente abierto y 3^(nc)normalmente cerrado.con un polímetro lo puedes ver sin problemas y de 40amp de corriente creo que bastara
no somos nadie

zaqui

Yo estuve hoy revisando ese circuito; No me funcionaba la velocidad lenta y la causa era que alguien sustituyó el termocontacto por uno incorrecto Fae.(el conexionado interno es diferente)..
La mía es una Caravelle del 91 AAB y la numeración de los relés es diferente; tengo: 98-97-97.(si tiene aire acondicionado los ventiladores tienen 3 velocidades. La mía no tiene A/C)..
Los relés no alimentan una velocidad o otra; según su interconecionado conecta los ventiladores para que funcionen en serie(lenta) o paralelo(rápida)..
Ref: 98: 701 919 505 -- Solo tiene un contacto abierto con un diodo en serie y una resistencia en paralelo con la bobina..
Ref: 97: 701 927 841 -- Es un conmutador con un contacto abierto y otro cerrado..

Te aconsejo que empieces por revisar el Termocontacto; en mi caso tenía instalado un FAE: 37.820 y no es correcto: Este sensor FAE tiene el común en el conector nº:2 y mi circuito en el Nº1..(quedan los contactos en serie y dependientes del contacto de temperatura mas alta)..
Lo voy a solucionar cambiando el cable del conector 1 por el dos: pero la referencia correcta es:
     Termocontacto climas calidos:    701 959 481    --- FAE: 38.160.
     Termocontacto climas fríos:        701 959 481c  --- FAE: 38.165.
Este es un enlace de una página alemana, con el traductor de herramientas se entiende un poco:
http://www.t4-wiki.de/wiki/L%C3%BCfter
Un saludo..

ulisses

gracias zaqui,a ver si puedes poner los esquemas de los dos reles......
no somos nadie

zaqui

No se como insertar una foto o esquema.. Lo he intentado pero no me sale..
El esquema de todas maneras lo tienes en el enlace que puse en el mensaje anterior...( t4 con 2ventiladores sin aire acondicionado a MJ 1998)..

LOS 3 RELÉS SON EL BLOQUE "J 286".. No vienen enumerado pero fíjate que son tres relés (hay tres bobinas)...
La bobina superior es el 98.. Tiene un contacto abierto con un diodo en serie...
Las dos bobinas de abajo son los dos relés 97.. son relés conmutadores..
Yo anoche desmonté el mazo de cables de mi t4 e hice un esquema de cableado.. Si quieres déjame tu email en privado y te mando una foto y el esquema... Ahora terminé de montar todo y me funciona correctamente las dos velocidades...
Un saludo..

Cuatroymiedo

lo primero, muchas gracias, me pongo a trabajar con toda la info

Saludos y gracias de nuevo, a los dos

inferno23

Cita de: zaqui en Septiembre 10, 2013, 01:06:29 am
Yo estuve hoy revisando ese circuito; No me funcionaba la velocidad lenta y la causa era que alguien sustituyó el termocontacto por uno incorrecto Fae.(el conexionado interno es diferente)..
La mía es una Caravelle del 91 AAB y la numeración de los relés es diferente; tengo: 98-97-97.(si tiene aire acondicionado los ventiladores tienen 3 velocidades. La mía no tiene A/C)..
Los relés no alimentan una velocidad o otra; según su interconecionado conecta los ventiladores para que funcionen en serie(lenta) o paralelo(rápida)..
Ref: 98: 701 919 505 -- Solo tiene un contacto abierto con un diodo en serie y una resistencia en paralelo con la bobina..
Ref: 97: 701 927 841 -- Es un conmutador con un contacto abierto y otro cerrado..

Te aconsejo que empieces por revisar el Termocontacto; en mi caso tenía instalado un FAE: 37.820 y no es correcto: Este sensor FAE tiene el común en el conector nº:2 y mi circuito en el Nº1..(quedan los contactos en serie y dependientes del contacto de temperatura mas alta)..
Lo voy a solucionar cambiando el cable del conector 1 por el dos: pero la referencia correcta es:
     Termocontacto climas calidos:    701 959 481    --- FAE: 38.160.
     Termocontacto climas fríos:        701 959 481c  --- FAE: 38.165.
Este es un enlace de una página alemana, con el traductor de herramientas se entiende un poco:
http://www.t4-wiki.de/wiki/L%C3%BCfter
Un saludo..
y que termocontacto puso para no ser el correcto? tengo problemas de temperatura y tengo dudas,¿cuando saltan la primera y segunda velocidad de los ventiladores? cuando y porque actua la bomba auxiliar de recirculacion? la mia es una multivan del 95 y tiene aire pero creo que se lo pusieron despues

zaqui

Cita de: inferno23 en Noviembre 03, 2013, 15:56:09 pm
y que termocontacto puso para no ser el correcto? tengo problemas de temperatura y tengo dudas,¿cuando saltan la primera y segunda velocidad de los ventiladores? cuando y porque actua la bomba auxiliar de recirculacion? la mia es una multivan del 95 y tiene aire pero creo que se lo pusieron despues

En mi caso: Creo que el propietario anterior se volvió loco tratando de solucionar o ocultar la sobretemperatura del motor y la causa era que le anularon el radiador de aceite.. le cambiaron los termocontactos; del radiador y de la bomba auxiliar; por lo cual mentía y se recalentaba con motor parado..
Un saludo..

inferno23

Pero pusieron alguno que marcaba valores diferentes? el que marca temperatura en el cuadro,¿es el negro de dos polos?,¿o es el azul de 4 polos que maneja la bomba auxiliar?

zaqui

Cita de: inferno23 en Noviembre 05, 2013, 05:11:19 am
Pero pusieron alguno que marcaba valores diferentes? el que marca temperatura en el cuadro,¿es el negro de dos polos?,¿o es el azul de 4 polos que maneja la bomba auxiliar?

Estos relés no tienen nada que ver con el nivel de temperatura del cuadro o la bomba auxiliar..
Estos relés son para conmutar las velocidades de los ventiladores del radiador.. Para la velocidad lenta conecta los ventiladores en serie y para la velocidad alta en paralelo..
El nivel de temperatura y la bomba auxiliar son activados por un sensor que hay en un cople de salida del motor.. Un cople con dos sensores..
Uno de ellos (con cuatro cables).. Dos para el nivel de temperatura y los otros dos cables para la bomba auxiliar.. El relé de la bomba auxiliar está en el bloque de relés a la derecha del volante de dirección...
UN saludo

inferno23

gracias!!! entonces el otro sensor,el negro de dos polos ...para que es?

zaqui

Es el de los calentadores (temperatura de los calentadores para el arranque)... Te apaga la luz de los calentadores en el tablero avisandote de que puedes darle al contacto de arranque..

inferno23

aaaaaaa ok perfecto! es que como queda en la misma t de plastico que el otro azul de 4 polos y tambien esta en contacto con el refrigerante,pensaba que era para medir algo de refrigeracion.