Nueva normativa de homologaciones de placas, toldos, portabicis, antenas

Iniciado por corsair, Junio 19, 2019, 13:55:04 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Blizz

Las placas son reforma vayan donde vayan.

El depósito igual, como si no lo llevas conectado, si está montado debe legalizarse.

Saludos,

David

Carlosdvg

A mi también me metieron la placa este año con declaración del taller y ya, lo curioso es que el toldo, siendo original de la casa, es lo que me dio problemas... al no aparecer en la ficha técnica, me tuve que inventar el modelo y el taller que me lo instaló... pero al final ha colado y las dos cosas están en la ficha

toninho

Hola,

¿El portabicis hay que meterlo en la ficha? Yo llevo un Fiamma de portón en una Ford Transit Custom y ayer en la ITV me dijo que me la pasaba pero que de aquí dos años he de ir sin el portabicis.

Según el de la ITV tapa la tercera luz de freno y por eso no lo puedo llevar. Su solución es que la siguiente vez lleve la furgo sin el portabicis.

¿es así? ¿puedo hacer algo para que salga en la ficha y no me toquen las narices de aquñi dos años?

Elfossie

Cita de: toninho en Noviembre 09, 2023, 15:09:21 pmHola,

¿El portabicis hay que meterlo en la ficha? Yo llevo un Fiamma de portón en una Ford Transit Custom y ayer en la ITV me dijo que me la pasaba pero que de aquí dos años he de ir sin el portabicis.

Según el de la ITV tapa la tercera luz de freno y por eso no lo puedo llevar. Su solución es que la siguiente vez lleve la furgo sin el portabicis.

¿es así? ¿puedo hacer algo para que salga en la ficha y no me toquen las narices de aquñi dos años?

A mí no me lo anotaron en la ficha, me dijeron que al no ir atornillado al chasis, no era necesario. Y no me tapa ninguna luz.
La resurrección de los mamuts conducirá, afortunadamente, a la revolución iconoclasta.
Gran porra Denunciados Cabo de Gata 2016 a pesar de las advertencias:
Elfossie +10 y subo otros +10
GLazcano +15

+gvr

Cita de: toninho en Noviembre 09, 2023, 15:09:21 pmHola,

¿El portabicis hay que meterlo en la ficha? Yo llevo un Fiamma de portón en una Ford Transit Custom y ayer en la ITV me dijo que me la pasaba pero que de aquí dos años he de ir sin el portabicis.

Según el de la ITV tapa la tercera luz de freno y por eso no lo puedo llevar. Su solución es que la siguiente vez lleve la furgo sin el portabicis.

¿es así? ¿puedo hacer algo para que salga en la ficha y no me toquen las narices de aquñi dos años?

Te copio la respuesta de aquí: https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=329565.msg4823098;topicseen#msg4823098


No es nada nuevo ni inventado!!

La cuestión no es por el portabicis, es por las luces.

En el "Manuel de Procedimiento de Inspección de las Estaciones de ITV https://www.aeca-itv.com/wp-content/uploads/2023/03/Manual-de-procedimiento-de-inspeccio%CC%81n-de-estaciones-ITV-V-7.7.0.pdf (páginas 114 del pdf y 110 del doc) en "I.- INSPECCIONES DE VEHÍCULOS DE CATEGORÍAS M, N y O", "4.- Alumbrado y Señalización" y "4.5.- Luces de frenado" indica en la interpretación de defectos que la Situación de alguna luz no reglamentaria se califica como Defecto Grave.

Los reglamentos de referencia son
-El Reglamento General de Vehículos Art. 15, 16 y 17 y Anexo X.
-La Directiva 76/756/CEE.
-El Reglamento CEPE/ONU 48 R.

El Reglamento CEPE/ONU 48 R, al respecto de las luces de frenado, nos remite a los Reglamentos 7 o 148 de las Naciones Unidas.
El Reglamento 7 ( https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=DOUE-L-2014-82016 ) en su ANEXO 1 LUCES DE POSICIÓN DELANTERAS Y TRASERAS, LUCES DE GÁLIBO Y LUCES DE FRENADO: ÁNGULOS MÍNIMOS EXIGIDOS PARA LA DISTRIBUCIÓN LUMINOSA EN EL ESPACIO DE ESTAS LUCES (1) indica que:
"En todos los casos, los ángulos verticales mínimos de distribución de luz en el espacio serán de 15° por encima y 15° por debajo de la horizontal para todas las categorías de dispositivos previstos en el presente Reglamento"
Aquí sale con los dibujo que no se ben en el BOE: https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=OJ:L:2014:285:FULL (a partir de la página 16 del pdf y 14 del doc).
La cuestión es que la luz no se proyecta hasta los ángulos indicados (15° por encima y 15° por debajo de la horizontal). Podría ser que esto fuese por un alerón, por le cayese un bote de pintura que hiciera opaca la lámpara... pero en este caso es por el portabicis.
Si el portabicis fuese de instalación fija le estarías reclamando al que os hubiese tramitado la legalización de su instalación por no haber verificado que no interfería o rompía cualquier homologación preexistente.
Si el portabicis es de quita y pon, como es este caso, la lógica es poner el acento en quien lo diseño y lo vendió indicando que vale para colocarlo en tal modelo de vehículo. La cuestión es que, intuyo, que es portabici lo ha aprobado la VW para suministrar como equipamiento original y tanto VW como su subministrador se lucieron porque el diseño es incompatible con la normativa. Pero habría que ver el manual del mismo porque en los de Fiamma Carry-Bike Pro Black VW T6 y en el Fiamma Carry-Bike T5/T6 ponen la coletilla "Según el tipo de bicicletas transportadas, verificar la visibilidad correcta de las luces traseras. Si falla, se debe usar una barra repetidora de luz." siendo un diseño totalmente distinto.
Sea como fuere, al ser elementos desmontables el conductor es el responsable de cumplir la normativa, pero también es mucho pedir que un usuario normal conozca los de los ángulo de proyección de las luces  15° por encima y 15° por debajo de la horizontal.
También es cierto que en España toda proyección de la carga circulando de noche o cao baja visibilidad hay que señalizarla con una luz roja, articulo 15.6 de Reglamento General de Circulación ( https://www.boe.es/eli/es/rd/2003/11/21/1428/con ):
"Cuando el vehículo circule entre la puesta y la salida del sol o bajo condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad, la carga deberá ir señalizada, además, con una luz roja. Cuando la carga sobresalga por delante, la señalización deberá hacerse por medio de una luz blanca."

Resumiendo:
La ITV te debe calificar cono defecto grave porque no se cumple los de los ángulos de proyección de cualquiera de las luces, en este caso la tercera de freno al llevar el portabicis en cuestión puesto.
La Guardia Cvil te puede multar por no llevar luz roja en la portabicis por la noche.
La Guardia Cvil puede intuír que con la colocación del portabicis no se cumple los de los ángulos de proyección de cualquiera de las luces según el Reglamento CEPE/ONU 48 R, mandarte a la ITV a verificarlo e inmobilizarte el vehículo si no sacas el portabicis. Este caso sería extremo pero totalmente legal.

Solución:
Un portaluces/matrícula que se adapte con correas para todos soportes de bicicletas. Por ejemplo https://www.thule.com/es-es/bike-rack/accessories/thule-light-board-_-976000
https://www.thule.com/-/s/approved/std.lang.all/78/29/197829.pdf?rev=1.7
El problema es para quien no tenga piña de conexión porque no tenga gancho de remolque...


 
Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

Busco BARRAS de CARGA para WV T4. http://www.furgovw.org/index.php?topic=295774.0

toninho


Sergitp

Hola,

Pues la semana pasada acabé de instalar la placa solar en mi furgoneta, al estar homologada como vehículo/vivienda pensé que no tendría que homologar pero parece ser que en 2022 cambió la normativa.

Aún estoy a tiempo de firmar una declaración responsable? tendría que decir que la instalé en 2022? pero claro, en 2023 ya pasé revisión en la itv, cómo no diga que se me olvidó decirles lo de la placa, a ver si cuela...

jabo

Si la pasastes el año pasado lo normal es que no cuele...

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk

paularaizzz

Buenas,

Alguien que haya hecho lo de anotar placa solar en la ficha técnica en alguna itv de Girona?

Por saber cuánto cuesta y cuánto tarda el trámite (si se quedan la ficha unos días o si te lo hacen en el momento...). Me pilla de viaje y me gustaría ir a una itv donde no me pongan problemas. Lo haría a la vez que paso la itv normal e iría con declaración responsable pues facturas no tengo.

Muchas gracias,
Salud y kms!

paularaizzz

Cita de: Sergitp en Febrero 17, 2024, 17:15:45 pmHola,

Pues la semana pasada acabé de instalar la placa solar en mi furgoneta, al estar homologada como vehículo/vivienda pensé que no tendría que homologar pero parece ser que en 2022 cambió la normativa.

Aún estoy a tiempo de firmar una declaración responsable? tendría que decir que la instalé en 2022? pero claro, en 2023 ya pasé revisión en la itv, cómo no diga que se me olvidó decirles lo de la placa, a ver si cuela...

Por lo que tengo entendido no deberían hacértelo pues ya la pasaste, pero oye por probar no pierdes nada... Yo iría a otra itv que no sea en la que estuviste en el 2023.

hollister

Cita de: paularaizzz en Febrero 18, 2024, 01:48:22 amPor saber cuánto cuesta y cuánto tarda el trámite (si se quedan la ficha unos días o si te lo hacen en el momento...)

El coste depende de la comunidad autónoma, yo en Sabadell pagué 2,34€ (si no recuerdo mal) y se quedaron la ficha unos días.

locofurgo

Buenas. Yo después de 25 años con placa y toldo. Me los han hecho homologar en la misma itv. cuatro fotos y pagar no recuerdo, pero muy poco. Es más la tocada de huevos de volver a por la ficha técnica.

Y me han hecho quitar el porta bicis,(si no, no pasaba la itv) por que desde los lados tapa un poco la lectura de la matrícula. Una vez quitado, he vuelto a pasar, foto y ya está. lo he vuelto a colocar delante de ellos y para casa.

También se leen (si enterarse) a fondo la homologación de la ficha técnica. Y se miran con detalle el interior de la furgo.

Cosa que antes no pasaba. Es a raíz del boom de vehículos camperizados, sin ser de serie.   

ankbass

Pues resulta que voy trarde con este tema...
instalé placa en 2020, desde la entrada en vigor de la nueva normativa he apsado 2 ITV, porque la paso semestral, y me dicen en la ITV que ya no me pueden meter la placa por haber pasado dos revisiones. Me resulta bastante fustrnate la verdad... sabéis exactamente cómo debe aplicar la normativa en estos casos? a alguno más le ha pasado esto?
Según el BOE entiendo que debería poder hacerlo todavía
CitarHasta el 1 de noviembre del 2024 o la próxima inspección técnica periódica que le corresponda al vehículo, lo que suceda más tarde, la anotación en la tarjeta ITV de los vehículos que instalan placas solares, toldos, antenas parabólicas o dispositivos para soporte de carga en vehículos no aptos para remolcar, se podrá realizar mediante diligencia administrativa, siempre que el dispositivo objeto de la anotación haya sido instalado con anterioridad al 1 de noviembre de 2022.

+gvr

Cita de: +gvr en Agosto 05, 2022, 11:40:15 am




La cuestión es que dice la "próxima" inspección, no dice en una de las próximas inspecciones y como máximo el 1 de 11 de 2024.

Los limites son indistintamente:
- El 1 del 11 de 2024 si no tienes inspecciones que pasar.
- La próxima ITV desde la entrada en vigor de la Resolución.
Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

Busco BARRAS de CARGA para WV T4. http://www.furgovw.org/index.php?topic=295774.0

Disidente

Yo entiendo que lo que quieren decir es que se tenía plazo hasta la siguiente revisión, pero con tope del 01/11/24, y solo en el caso que la revisión tocase posterior a esta fecha entonces se mantendría.

Por eso, creo que es un error en la redacción en poner "lo que suceda más tarde". Y aunque sea un error, también creo que si alguien insiste y lo reclama, puede que se le de la razón. Yo, reconozco, que lo haría si me afectase. Me viene a la cabeza las reclamaciones cuando ponen un precio de un producto en un folleto y aunque esté mal impreso, te lo llevas a ese precio. 🤷‍♀️
Avísame de tus intenciones con los intermitentes, no con el freno