Bricofurgo Abril 2008 - Cortinas en la furgo

Iniciado por falco, Abril 04, 2008, 10:10:25 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Polen

Pues ahí va como me fabriqué las mías:

En primer lugar comentar que yo de coser no tenía ni idea, y que mis dedos sangraron lo que no está escrito con la dichosa aguja.

Aparte de la moqueta azul, en mi "vehículo" también las cortinas eran azules, de una tela que no dejaba pasar la luz. Como el espacio interior era pequeño la sensación que daba era un poco agobiante. Quería darle un cambio radical, rejuvenecerlo dándole un aire desenfadado así que opté por poner las cortinillas de un color vivo, y de un género que dejara pasar la claridad. Para ello elegí loneta no demasiado recia, la cual puesta al trasluz permitía la luminosidad. Y dado que es el vehículo de una chica, y nadie más iba a opinar, quería que tuviera un toque femenino, así que elegí para la tela el color fucsia, que a muchos os parecerá un cante pero mola cantidad. Evidentemente, cada cual puede ponerlas a su gusto.


Para colgarlas en en interior ya habían puestos unos pequeños raíles de aluminio. Dentro de ellos van las piezas a donde van los ganchitos. Vamos, el clásico sistema de cortinas de rizos de toda la vida. Al final os cuento los distintos sistemas que barajé para colgar las cortinas dentro
Sopesé como serían mis cortinas. Una opción era la clásica rizada, pero la descarté pues si encima del color pasteloso le daba la voluptuosidad que confieren los rizos se quedaría demasiado recargado. Así que me decidí por algo más sobrio (dentro de la sobriedad que puede conferir un color como el elegido para la tela), de lineas más rectas. Pensé en las tablas. Recordé el uniforme de colegiala que llevé hasta COU (sí, señores, yo llevé uniforme en Bachiller). La odiada falda de mi uniforme llevaba era de tablas grises, tablas que en prendas adecuadas nunca han pasado de moda. Rebusqué en el fondo de mi armario y ¡bingo!, di con una monísima falda roja que llevaba una tabla central. Me serviría para orientarme a la hora de darle forma a mis cortinas.

Materiales a utilizar: la tela, hilo que combine, hilo de hilvanar, alfileres y aguja, tiritas muchas tiritas  , un metro o regla, un carboncillo para tela, cinta de cortina, tijeras .... Vamos el kit costurero de lso de toda la vida

Extendí la tela sobre una mesa, y con un lápiz de carboncillo marqué el trozo a recortar. Lo 1º el rectángulo que debía cubrir la cortina. Alrededor el margen del dobladillo en el cual iría la cinta de cortina. Al ancho de la cortina calculé cuantas tablas quería y sumé los cms que se comían de más esas tablas. Siempre hay que dar un margen para los dobladillos. (bueno, ya me entenderéis según vayáis viendo fotos)



Corté



Cogí con alfileres el dobladillo para previamente hilvanarlo (o sea, coserlo provisional con un endeble hilo blanco dando puntadas grandes para una vez comprobado que cuadra pasarlo a máquina)



Una vez hilvanado el dobladillo de todo el exterior de la pieza procedo a hacer las tablas de mi cortina. Fijaos en la imagen, se doblan tal que así (una imagen vale más que cien mil explicaciones ininteliglibles)





Una vez hechos se pillan esos dobleces con alfileres y se le da un repasillo con la plancha para marcarlos bien. Después, por el reverso de la tela se fijan las cintas de cortina en las que irán los ganchitos.



Para evitaros sustos, antes de pasarlas las cortinas a máquina os recomiendo que las probéis para aseguraros de que cuadra, a mi no me cuadraron y las tuve que rectificar, yo las llevé sin coser, medio pilladas con un par de ganchos, más que nada para hacerme la idea de que estaban bien. Se me habían quedado estrechas y largas  :(



Ajusté las medidas, volvía aprobar y cuando me cuadraron pedí hice la pelota en casa para que alguien me las pasara a máquina. Y listo, ya tenemos unas maravillosas cortinas fucsias de tablas para colgar. Si os fijais, pasa la luz a través de ellas. Claro que si optais por una cortina que no deje pasar la claridad podeis poner detrás tela de esa que venden de forro de cortinas o bien foscurit, o comprar una tela una tupida que no deje pasar la luz



Además del modo que tengo de poner las cortinas, pensé en distintas formas de ponerlas, sobretodo porque en la escotilla (laventana del techo) no tengo railes y debía pensar en alternativas. Mi idea es evitar a toda costa hacer agujeros, así que probé el velcro adhesivo con las cortinas ya confeccionadas, más que nada para ver si resistía o acabaría despegándose. Se pega una cara a la pared y otra a la cortina. Probé un mes, pegando una cara al carril a modo de experimento para ver si funcionaban. Lo hice en plan chapuzas, pegando en el carril y en la cinta de cortina que ya había cosido pues ya tenía el sistema de ganchitos, solo era provisional para hacer la comprobación





Al cabo de varias semanas la parte de la pared no se despegó, sin embargo el velcro que iba a la tela sí, de las 4 cortinas 1 no pegó bien, pues a las dos semanas empezaba a desprenderse el velcro, con lo cual habría que coserla. Hay que tener en cuenta que mi vehículo es mucho más humedo que una furgo normal, y eso hace que el adhesivo no resista mucho. Pero también me parece algo muy práctico, la verdad. Lo malo es que si quieres abrirlas o correrlas un poco a un lado, estas tampoco tienen movilidad, sino que van fijas. Por otro lado, si es para el techo, por ponerlas cuando no quiera claridad, fijando unos puntitos de esto en cada esquina, me parece lo mejor, pues mi idea era evitar a toda costa hacer agujeros o atornillar. He de añadir que si alguien se decidiera por el velero, nada de comprar el de mercería, es mucho más resistente el que venden en tiendas de tapicería (se puede comprar al metro o por rollos)

Otros modos de enganchar una cortina es el clásico de corchetes a presión, que para mi vehículo no me gusta nada, siempre cuesta mucho abrir y/o cerrar, y quizá por la humedad  a la larga se acaba oxidando, aparte de que no confiere movilidad a las cortinas. Además hay que fijarlos a la pared, y agujeros los justos. Ese descartado

Luego están los carriles y pletinas de aluminio, en mi caso llevo los primeros. Son moldeables y se venden por metro. Son prácticos ocupan poco espacio y como defecto que normalmente se fijan atornillando. No sé yo si poniéndole un buen adhesivo resistirian

También tenemos el sistema enrollable, que es el que mas me gusta, aunque para ventanas como las mías resultan aparatosos, puesto que  son rectangulares, más del doble de anchas que de altas.

También tenemos los gusanillos, que son unas varillas adaptables que suelen usarse para colgar visillos. A la tela se le hace una costura hueca para pasar por el interior la barra, y se le da el rizo que se quiera. Estos gusanillos consisten varillas extensibles, los venden en tiendas de cortinas ferreterías y hasta en las tipicas mercerías que venden de todo un poco. Los hay de dos tipos, una que va con un muelle dentro, y se pone a presión en el hueco del marco de la ventana, esta no nos vale. Otra que es la misma pero sin muelle, en los extremos de la varilla tiene agujeros para fijarla con una alcayata. Si no quereis perforar, una solucion practica para sustituir las alcayatas son los ganchitos esos adhesivos. No dudéis, aguantan lo que le echen sin despegarse, yo tengo un gancho de estos colgado  junto al tambucho y he colgado una linterna, llaves y la navaja multiusos, para tenerlos a mano, no hay forma de que se despegue. Además como quedan tras la cortina pues no se ven. Tengo que buscar que tengo por ahí estos gusanillos para los que no sabeis como van os hagais una idea, pero es similar a la pletina de aluminio, solo que extensible.


Las chicas buenas van al cielo. Las malas... a todas partes

PARROTETA

Nena!! Toda una lección de buena costurera!! ;) Realmente quedan muy muy femeninas!!
Yo estoy liada con las mias, en cuanto tenga cuatro fotos os las cuelgo, (si se :-\)
Creo que la mejor solución para el velcro en la tela, es coserlo, si no se desengancha fijo. Te toca hacer la pelota un poquito mas y que te las pasen por la máquina!!

patoso

CitarLos hay de dos tipos, una que va con un muelle dentro, y se pone a presión en el hueco del marco de la ventana, esta no nos vale. Otra que es la misma pero sin muelle, en los extremos de la varilla tiene agujeros para fijarla con una alcayata


*imagen borrada por el servidor remoto
Esas son las que use yo, en esta foto algo se ve ............, aunque tengo pensado otra idea para las cortinas, pero con las varillas estas va muy bien.

Kama

Mayo 13, 2008, 14:40:48 pm #33 Ultima modificación: Mayo 13, 2008, 14:44:03 pm por KAMA
os pongo las mias para un T4

http://www.furgovw.org/index.php?topic=139898.0

saludos.


antracita

yo todabia estoy pensando como poner las mias ... a mi tampoco me apetece agujerear asi que quizas pruebe lo del velcro , ya os contare y pondre fotos , .baba

Kama

Cita de: antracita en Mayo 31, 2008, 23:55:43 pm
yo todabia estoy pensando como poner las mias ... a mi tampoco me apetece agujerear asi que quizas pruebe lo del velcro , ya os contare y pondre fotos , .baba


el pegamento que vas a usar para pegar el velcro a la furgo con el calor se reblandece y se despega dejandolo todo muy pegajoso es mejor los cochetes con un agujero de 2,5 los pones en cualquier lado y quedan muy bien



saludos.

mirafaros

Junio 03, 2008, 00:19:01 am #37 Ultima modificación: Junio 03, 2008, 00:22:48 am por mirafaros
Yo tampoco te aconsejo el belcro pegadoooooo. Siento no tener fotos del montaje....

En los laterales he puesto, con tela de esa plateada (quita sol), barillas de metal finas de cortina (extensibles), escarpias con aro abierto . Quedan bien!!

Primero coger medidas siempre de más..mejor que sobre tela, a tener que comprar luego más metros!!!Las cotinas en vez de coser, hay buenos pegamentos para eso y no se despega!! Bastante tela para hacer los dobladillos arriba y abajo, PEGAR  siempre dejando suficiente hueco para luego pasar las barillas, Bastante tela tambien para que sea algo plegada y no quede tirante o corta!!. las escarpias las he ajustado en los agujerillos que lleva por dentro mi furgo y en algún caso doblando un poco las barillas para que encajen y tapen bien la luz, meter barillas en escarpias y yá....Unas preciosas cortinas!!  ;D

He descubierto en Leroy Merlin unas pincitas con gancho que son pequeñitas pero agarran muy bien!!! en la zona cortinas!!! Mi experiencia con el belcro!!! me ha obligado a poner otra cortina en el cristal de la puerta de atras y con esas pinzas, cogida la tela un poco más que la medida del cristal....tensando la tela y poniendo las pinzas en la ranura del crital queda PERFECTO igual lo hago en todas las ventanas!!!!

Que rollo no??  .loco2 Espero haber sido de ayuda, ¡mirar lo de las pinzas ( creo que pueden ser muy utiles)!
Un saludo

antracita

mmmm pues voy a mirar esas pinzas por que si que tiene buena pinta , a ver si las encuentro aqui en gijon  :roll:

lgr

Hola, buenas, soy nueva en el foro, y todavia estoy comprendiendo como va.
tengo una citroen jumpy, y voy a empezar, por fin, a montar cosillas. este tema de las cortinas me vuelve un poco loca   .loco2, tengo muchas dudas ???. quisiera que las cortinas ocupasen lo menos posible, y he visto algunas ideas, como los corchetes, pero me surgen dudas,al pegar los corchetes en la chapa tienen alguna cosecuencia posterior?. que carriles son los que menos ocupan, donde se consiguen las cortinas isotermicas? ....
vaya seguiría así toda la mañana, jijiji.

muchisimas gracias por todo, la verdad es que con solo entrar al foro ya tengo muchas ideas.
os lo agradezco.

Kama

Cita de: lgr en Junio 04, 2008, 12:50:01 pm
Hola, buenas, soy nueva en el foro, y todavia estoy comprendiendo como va.
tengo una citroen jumpy, y voy a empezar, por fin, a montar cosillas. este tema de las cortinas me vuelve un poco loca   .loco2, tengo muchas dudas ???. quisiera que las cortinas ocupasen lo menos posible, y he visto algunas ideas, como los corchetes, pero me surgen dudas,al pegar los corchetes en la chapa tienen alguna cosecuencia posterior?. que carriles son los que menos ocupan, donde se consiguen las cortinas isotermicas? ....
vaya seguiría así toda la mañana, jijiji.

muchisimas gracias por todo, la verdad es que con solo entrar al foro ya tengo muchas ideas.
os lo agradezco.



el agujereado de la chapa para poner los cochetes no tiene nungun problema broca 2,5 y roscachapas los cochetes los pillas en cualquier tienda que arreglen zapatos. yo los carriles y las telas foscurit y tela doble para que el foscurit no se rompa con el viento u el uso diario, se lo mande hacer a una tienda de cortinas, pregunta alguna cercana a donde vives que fijo tienen

saludos y suerte con esas cortinas

lgr

muchas gracias!!!


.loco1 (me encantan estos muñequitos, jijiji)

dezano

Cita de: mohicano en Abril 23, 2008, 13:21:37 pm
Hola de nuevo a todos:
Un sistema que me gusta mucho y que pondría muy a gusto en mi caddy , es uno que encontré en internet (creo que de alemania). El sistema en cuestión se trataba de instalas unos perfiles de metal ligeramente curvados en los extremos, para que coincidieran a la perfección con las curvaturas de las ventanas y se atornillaban en la parte superior e inferior de la ventana. Bueno el resultado yo creo que es muy bueno. Como una imagen vale más que mil palabras, ahí van unas cuantas:

Estas son las cortinas:
*imagen borrada por el servidor remoto


éstos son los perfiles metálicos que a mi me gustaría encontrar y todavía no he tenido suerte:


*imagen borrada por el servidor remoto


ésta la forma de instalarlos:

*imagen borrada por el servidor remoto


supongo que atornillados con un roscachapa normal?

éstos los enganches de las cortinas a los perfiles:

*imagen borrada por el servidor remoto


y éste el magnífico resultado:

*imagen borrada por el servidor remoto


Alguien sabe donde conseguir éste tipo de perfiles?
Un saludo.


unos carriles muy parecidos pero rectos los encontre hace unos años en leroy merlin,no se si los seguiran teniendo,espero que si porque van de miedo.cuando venga la jefa el fin de semanale saco fotos  yos lo enseño
Colabora en la elaboración del "CALENDARIO FURGOVW-2024"
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

Taylor

Alguien ha puesto la cortina que separa el habitáculo de los asientos de conductor y copi en una cali T4? He visto por ahí mil sistemas, desde ganchos del Lidl hasta velcro ( que por la experiencia que tengo con él nunca mais .lengua2 ). El tema es que no encuentro nada parecido a lo que explica viano para la marco polo, estaría bien poner una barra fijada en algún sitio. Quizás incluso las piezas de fijación de esa famosa barra puedan comprarse y colocarse en la cali! .loco2, hmmm. Tengo que maquinar un brico maquiavélico en la furgo ara hacer algo asi, pero dadme este finde y el lunes os cuento.

Agur

danyelrr

Muy buenas. Estoy en proceso de instalar una cortinas en una Caravelle T5, pero no lo veo claro. Os cuento. Lo primero es que llevo airbags laterales en la zona de pasajeros y me da miedito clavar algo en el airbag, y segundo, al llevar todo tapizado y las cotinillas enrolables tampico tengo muicho sitio para poner por la parte de dentro de dichas cortinillas ningún carril. Si no se me escurre nada tendré que tirar de isotérmicos, ¿alguna idea?

Muchas gracias.
Caravelle T5 1.9 TDI "La fufu" (haciendo feliz a otra familia)

AC Sun Living Lido M50 SL "La Sunny"