Tendría que pasar a furgo vivienda o no?

Iniciado por PSIKO, Enero 16, 2019, 15:19:08 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

PSIKO

Enero 16, 2019, 15:19:08 pm Ultima modificación: Septiembre 15, 2022, 16:04:40 pm por kirikino
Hola a tod@s

En breves tendré una ford transit custom l2 h2 mixta ya matriculada como turismo y mi pregunta es.
Si quiero poner claraboya, placa, batería auxiliar, cama fija y algún mueble....tendria que pasar mi vehículo a turismo vivienda?

Que es lo minimo para pasar a vivienda?
Es mejor evitarse pasar a vivienda o es preferible hacerlo?

Tengo claro las cosas a homologar, es decir, la claraboya, el asiento giratorio y la webasto habría que homologarla...pero eso significa tener que que pasar el vehículo a vivienda?? o con tener eso homologado serviría??


Otra duda es, si tengo 4 años con exención de itv al ser vehículo nuevo, tendría que preocuparme en homologar ahora o podría tomármelo con calma ya que tengo 4 años sin itv??


Gracias de antemano!!! .palmas .palmas .palmas

GL

Tienes que pasarlo a furgon vivienda.
Yo homologaría pronto y me dejaria de historias a no ser que preveas meterle mas modificaciones a corto plazo.
Pésima experiencia oscurecedores BARNACAMPERS: http://www.furgovw.org/index.php?topic=298008.0

Personalizando y camperizando mi Transporter T4 de 1994 - http://furgoatope.wordpress.com/

Honguneta

Consúltalo bien ya que dependiendo de cómo sea el mobiliario y si no existe instalación fija de gas, con suerte podrías mantenerlo como turismo con modificaciones, es decir mantienes la clasificación como turismo (1000) pero te anotan en la ficha técnica todo lo que hayas montado.  Ya hay más foreros que han homologado los muebles así.

Lo que es claraboya, calefacción, bases giratorias,... podrías incluirlo en ficha sin cambiar la clasificación.  De hecho, hay otros vehículos que lo llevan y no tienen que ser necesariamente vivienda.  Con los muebles ya es otro cantar, tendrías que ver cuántos, dónde y cómo, y según sean conservar turismo ó ir a morir a un furgón vivienda, lo cual es una jodienda.

Consúltalo con un ingeniero, cuáles son los requisitos para instalar mobiliario y conservar como turismo, ya que podría ser una gran opción creo yo.

Un saludo
Life's a journey, not a destination

francisn

Yo la tengo como turismo con modificaciones... Creo que es lo mejor y mas "limpio"
Llevo fregadero con 25 l limpias/ 20 grises, potty, calefacción, un giratorio, cama, segunda bateria, escalon exterior... Y no me ponian pegas si llego a ponerle claraboya.
Asientos originales, eso si.
ITV a los 4 años, 120 km/h.
Lo de turismo vivienda creo no existe ya...

roKopep

Buenas desko,
Veo q has recibido muy buenas respuestas por parte de los compañeros y compañeras, asi q poco me queda por aportar. Voy por partes:


En breves tendré una ford transit custom l2 h2 mixta ya matriculada como turismo y mi pregunta es.
Si quiero poner claraboya, placa, batería auxiliar, cama fija y algún mueble....tendria que pasar mi vehículo a turismo vivienda
?

Con eso q dices q vas a ponerle puedes mantener sin problemas la clasificacion y las ventsjas de un turismo, anotando las reformas realizadas en ficha técnica. La cosa quedaría en "turismo con reformas" (1000) ya que la opción turismo vivienda (1048) queda suprimida hace ya años.

Que es lo minimo para pasar a vivienda?
Es mejor evitarse pasar a vivienda o es preferible hacerlo?


Lo minimo es tener cocina con instslacion de gas fija con certificacion y todo el chiringuido anexo (toma de aire, bombona en compartimento aislado....). Pero solo esto no basta,  hay q añadirle asiento cama/ cama fija, mesa de quita y pon y no recuerdo q mas historias. En todo caso, considerando como esta el patio en tema de normativas y despropositos burocraticos, yo que tu evitaria como la peste lo de vivineda y me quedaría con turismo, ITV cada año (cuando tocará), 120 en autopista, sin limitaciones para acceder en algunos parking o zonas (si te cabe,  claro)....

Tengo claro las cosas a homologar, es decir, la claraboya, el asiento giratorio y la webasto habría que homologarla...pero eso significa tener que que pasar el vehículo a vivienda?? o con tener eso homologado serviría??

Lo dicho, todo eso y más puedes ponerlo en ficha y mantienes la clasificación actual. No vas a pasar a vivienda por ello (ni por otras razones más técnicas  digamos)

Otra duda es, si tengo 4 años con exención de itv al ser vehículo nuevo, tendría que preocuparme en homologar ahora o podría tomármelo con calma ya que tengo 4 años sin itv??

A ver, una cosa es la ITV periódica y otra la "ITV " que pasarás para legalizar las reformas hechas. En ese caso se trata una inspección que no tiene valor de ITV propiamente dicha. Por lo tanto,  si vas haciendo cosas durante esos 4 años irás ilegal hasta q no estén debidamente legalizadas. No voy a hacerte el moralista,  pero imaginate hoy que te pones los asientos giratorios y dentro de 6 meses, no se, un mueble para guardar sillas y mesas, pero no legalizas ni uno ni lo otro porque total aún te quedan años para pasar ITV y q te "pillen". Pues si tienes la mala suerte de tener un accidente en ese periodo, y el asiento no rige el impacto porque las bases eran defectuosas o el mueble sale disparado por el parabrisas....pues el seguro te dirá Chao pescao ... Lo mejor, si el bolsillo te lo permite, seria hacer las reformas q tienes claro todas del tirón y legalizarlas lo antes posible.

Saludos  ;)
"Lo esencial es invisible a los ojos"

PSIKO

Cita de: roKopep en Enero 16, 2019, 22:21:22 pm
Buenas desko,
Veo q has recibido muy buenas respuestas por parte de los compañeros y compañeras, asi q poco me queda por aportar. Voy por partes:


En breves tendré una ford transit custom l2 h2 mixta ya matriculada como turismo y mi pregunta es.
Si quiero poner claraboya, placa, batería auxiliar, cama fija y algún mueble....tendria que pasar mi vehículo a turismo vivienda
?

Con eso q dices q vas a ponerle puedes mantener sin problemas la clasificacion y las ventsjas de un turismo, anotando las reformas realizadas en ficha técnica. La cosa quedaría en "turismo con reformas" (1000) ya que la opción turismo vivienda (1048) queda suprimida hace ya años.

Que es lo minimo para pasar a vivienda?
Es mejor evitarse pasar a vivienda o es preferible hacerlo?


Lo minimo es tener cocina con instslacion de gas fija con certificacion y todo el chiringuido anexo (toma de aire, bombona en compartimento aislado....). Pero solo esto no basta,  hay q añadirle asiento cama/ cama fija, mesa de quita y pon y no recuerdo q mas historias. En todo caso, considerando como esta el patio en tema de normativas y despropositos burocraticos, yo que tu evitaria como la peste lo de vivineda y me quedaría con turismo, ITV cada año (cuando tocará), 120 en autopista, sin limitaciones para acceder en algunos parking o zonas (si te cabe,  claro)....

Tengo claro las cosas a homologar, es decir, la claraboya, el asiento giratorio y la webasto habría que homologarla...pero eso significa tener que que pasar el vehículo a vivienda?? o con tener eso homologado serviría??

Lo dicho, todo eso y más puedes ponerlo en ficha y mantienes la clasificación actual. No vas a pasar a vivienda por ello (ni por otras razones más técnicas  digamos)

Otra duda es, si tengo 4 años con exención de itv al ser vehículo nuevo, tendría que preocuparme en homologar ahora o podría tomármelo con calma ya que tengo 4 años sin itv??

A ver, una cosa es la ITV periódica y otra la "ITV " que pasarás para legalizar las reformas hechas. En ese caso se trata una inspección que no tiene valor de ITV propiamente dicha. Por lo tanto,  si vas haciendo cosas durante esos 4 años irás ilegal hasta q no estén debidamente legalizadas. No voy a hacerte el moralista,  pero imaginate hoy que te pones los asientos giratorios y dentro de 6 meses, no se, un mueble para guardar sillas y mesas, pero no legalizas ni uno ni lo otro porque total aún te quedan años para pasar ITV y q te "pillen". Pues si tienes la mala suerte de tener un accidente en ese periodo, y el asiento no rige el impacto porque las bases eran defectuosas o el mueble sale disparado por el parabrisas....pues el seguro te dirá Chao pescao ... Lo mejor, si el bolsillo te lo permite, seria hacer las reformas q tienes claro todas del tirón y legalizarlas lo antes posible.

Saludos  ;)



Mil gracias por todas las respuestas chicos!!!
pero tu te lo has currado especialmente!!!!!
Mil millones de gracias roKopep!!!!

Osea que mejor dejarlo como turismo si o si...perfecto

Necesito hacer proyecto de todo esto con una empresa especializada??
o simplemente con ir con las homologaciones de cada cosa a la itv me lo harían???
creo que lo único que me van a montar en taller va ser la webasto, todo lo demás ( claraboya, asiento giratorio, batería auxiliar, aislamiento, rastreado, paleado y muebles me lo voy a hacer yo.
Donde podría conseguir esa homologación que me faltaría??

Siento hacer tantas preguntas, pero es que ando un poco perdido en este asunto. jajajaja


Mil gracias por todo una vez mas!!!!

roKopep

Cita de: Desko en Enero 16, 2019, 23:41:07 pm

Mil gracias por todas las respuestas chicos!!!
pero tu te lo has currado especialmente!!!!!
Mil millones de gracias roKopep!!!!

Osea que mejor dejarlo como turismo si o si...perfecto

Necesito hacer proyecto de todo esto con una empresa especializada??
o simplemente con ir con las homologaciones de cada cosa a la itv me lo harían???
creo que lo único que me van a montar en taller va ser la webasto, todo lo demás ( claraboya, asiento giratorio, batería auxiliar, aislamiento, rastreado, paleado y muebles me lo voy a hacer yo.
Donde podría conseguir esa homologación que me faltaría??

Siento hacer tantas preguntas, pero es que ando un poco perdido en este asunto. jajajaja


Mil gracias por todo una vez mas!!!!


De nada hombre, para eso está el foro  ;)

Puedes montarte tu mismo todo lo q dices (hasta la calefa si te animas), pero vete con ojo con los materiales (no escatimes) y asegúrate que cada cosa q pongas tenga su "papeleo " en orden (marcado CE oficial, datos técnicos  TUV o homologaciones certificadas y reconocidas en la UE ). También es importante preguntar toda duda q tengas asesorandote con un ingeniero. Recuerda q cada cosa tiene su porque y su como. No hay nada casual. Hay unos criterios y unas normas a seguir, aunque a veces es para volverse majaras.  Así q antes de empezar a hacer cualquier cosa, y una vez q tengas claro lo q quieres en la furgo y con q disposición, ponte en contacto con un ingeniero y explícale tu proyecto. El te dirá si es todo viable o q modificas aportar. Será a él o a ella a quien tendras que proporcionar todo el papeleo q te comentaba antes y especificar los materiales utilizados, el tipo de tornillos, la disposición, las medidas, las fotos de lo q has hecho, etc. El ingeniero te confecionará un proyecto con toda la documentación que luego tendras q presentar en itv para q te legalicen, finalmente, las reformas realizadas.

Saludos y a disfrutar de la furgo ;)
"Lo esencial es invisible a los ojos"

PSIKO

Cita de: roKopep en Enero 17, 2019, 00:20:26 am
De nada hombre, para eso está el foro  ;)

Puedes montarte tu mismo todo lo q dices (hasta la calefa si te animas), pero vete con ojo con los materiales (no escatimes) y asegúrate que cada cosa q pongas tenga su "papeleo " en orden (marcado CE oficial, datos técnicos  TUV o homologaciones certificadas y reconocidas en la UE ). También es importante preguntar toda duda q tengas asesorandote con un ingeniero. Recuerda q cada cosa tiene su porque y su como. No hay nada casual. Hay unos criterios y unas normas a seguir, aunque a veces es para volverse majaras.  Así q antes de empezar a hacer cualquier cosa, y una vez q tengas claro lo q quieres en la furgo y con q disposición, ponte en contacto con un ingeniero y explícale tu proyecto. El te dirá si es todo viable o q modificas aportar. Será a él o a ella a quien tendras que proporcionar todo el papeleo q te comentaba antes y especificar los materiales utilizados, el tipo de tornillos, la disposición, las medidas, las fotos de lo q has hecho, etc. El ingeniero te confecionará un proyecto con toda la documentación que luego tendras q presentar en itv para q te legalicen, finalmente, las reformas realizadas.

Saludos y a disfrutar de la furgo ;)



Ok mil gracias!!!
Eso es lo que no tenia claro
Si eso lo tenia que ver un ingeniero o no.
Asi que ahora perfect!!!
Alguno que me recomendeis en madrid??
O empresa que se dedice a esto online?
Me han hablado de tutuning, pero me dejo aconsejar.
Mil gracias!!!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

roKopep

Enero 17, 2019, 00:44:58 am #8 Ultima modificación: Septiembre 11, 2022, 00:34:09 am por roKopep
Cita de: Desko en Enero 17, 2019, 00:32:35 amOk mil gracias!!!
Eso es lo que no tenia claro
Si eso lo tenia que ver un ingeniero o no.
Asi que ahora perfect!!!
Alguno que me recomendeis en madrid??
O empresa que se dedice a esto online?
Me han hablado de tutuning, pero me dejo aconsejar.
Mil gracias!!!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

La gran mayoria sino ya todas las empresas de homologación se vehículos ya lo hacen todo vía mail, es decir no hace falta q estén el la ciudad donde vives. En todo caso creo que Sergio Merelo, que esta en el.foro si no me.equivoco,  tiene oficinas en Madrid Malaga
"Lo esencial es invisible a los ojos"

Honguneta

Como bien te han explicado por aquí ;) y como se ha recomendado más veces en el foro, localiza primero la empresa ó ingenier@ con quien quieras hacer la homologación, plantéale lo que quieres hacer (qué instalar y cómo) y que te indique cómo hacerlo, así irás sobre seguro y no habrá sorpresas a la hora de hacer el proyecto. Lo digo en general por todos los elementos a instalar pero especialmente por el tema muebles, por si hay algún tipo de restricción en altura, situación en el vehículo, materiales, etc etc, a tener en cuenta. Mucho ánimo, ya verá cuando la disfrutes la de alegrías que te va a dar!!
Life's a journey, not a destination

rulbass


rulbass

Cita de: GL en Enero 16, 2019, 15:53:10 pmTienes que pasarlo a furgon vivienda.
Yo homologaría pronto y me dejaria de historias a no ser que preveas meterle mas modificaciones a corto plazo.


Una duda releyendo esto de GL y otros comentarios sobre que ya no existe Turismo Vivienda.
Entonces ... me explico. Si tienes un M1 que puedes pasar a Turismo o lo tienes pasado ya. Si lo quieres hacer vivienda, pasa a Furgón teniendo que ir a 90 ??? 😓😓😓
Hace poco pregunte en varios sitios de Homologación y me dijeron de homologar un M1 ,podía pasarlo a Turismo Vivienda. Así que ... me pierdo un poco 😓😓😓

roKopep

Cita de: rulbass en Septiembre 10, 2022, 18:55:22 pmUna duda releyendo esto de GL y otros comentarios sobre que ya no existe Turismo Vivienda.
Entonces ... me explico. Si tienes un M1 que puedes pasar a Turismo o lo tienes pasado ya. Si lo quieres hacer vivienda, pasa a Furgón teniendo que ir a 90 ??? 😓😓😓

No, un turismo no puede pasar nunca a furgón. Si lo haces "vivienda" se va a quedar igual, con la misma clasificación de turismo y se le anotarán las reformas realizadas al interior y\o exterior en su ficha técnica

Cita de: rulbass en Septiembre 10, 2022, 18:55:22 pmHace poco pregunte en varios sitios de Homologación y me dijeron de homologar un M1 ,podía pasarlo a Turismo Vivienda. Así que ... me pierdo un poco 😓😓😓

desde noviembre 2018, o por ahi, no se puede aplicar la clasificación turismo-vivienda a vehiculos reformados para dicho uso
"Lo esencial es invisible a los ojos"

Blizz

Cita de: rulbass en Septiembre 10, 2022, 18:55:22 pmUna duda releyendo esto de GL y otros comentarios sobre que ya no existe Turismo Vivienda.
Entonces ... me explico. Si tienes un M1 que puedes pasar a Turismo o lo tienes pasado ya. Si lo quieres hacer vivienda, pasa a Furgón teniendo que ir a 90 ??? 😓😓😓
Hace poco pregunte en varios sitios de Homologación y me dijeron de homologar un M1 ,podía pasarlo a Turismo Vivienda. Así que ... me pierdo un poco 😓😓😓

Como te dicen,no existe ya la clasificación 1048 pero eso no significa que no puedas legalizar las reformas en un turismo. Ese es precisamente mi caso, mi Transit es 1000 turismo y legalizaré las reformas sin cambiar clasificación. En mi caso siendo nueva podría cambiar a autocaravana pero no me interesa, salvo por pagar menos de IVTM...

sejo

Cuando homologe mi t4 turismo la pasaron a mixto vivienda, según entendí no me quedo otra, después vino el cambio de la periodicidad de las ITV, 6 meses en mi caso, la velocidad no me afecta, no voy a 120 casi nunca.
Aquí va la pregunta ...si preferimos turismo con reformas por las ventajas citadas, nos podrían poner pegas en las áreas de a/c?