Masa en una instalación de 220V. ¿ Dónde conectarla ?

Iniciado por cdiaz, Diciembre 22, 2015, 12:55:32 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

ursus_cr

Los diferenciales de 10 mA no son comerciales, lo normal es de 30mA para uso doméstico y de 300mA en uso industria o con maquinaria que es factible de que pueda tener más posibilidades de derivacion.
Lo importante es que pensemos, que cuando se coge corriente externa, digamos el neutro, también esta conectado a tierra, y es por ello que cuando nos da un latigazo, es porque cerramos el circuito a través de la tierra, y en cuanto esa corriente fugada alcanza los 30mA, el diferencia debe saltar y protegernos de la electrocución.
Salud

Enviado desde el patatomovil!!!


alex309

Cita de: Urasandi en Diciembre 26, 2015, 03:15:48 am
Alex, en tu caso, decirte que:
- tu instalación a 12V o 24V DC del camión tiene positivo y negativo (masa).
- tu instalación a 220 V AC tiene fase, neutro y tierra.

Y que lo mejor como han dicho es no mezclar, si no, puedes llevarte algún chispazo de AC y que alguna protección no salte cuando la necesites.

Tarareado desde mi móvil.

Muchas gracias el camión es 12v se las diferencias, pero a veces, al hablar solo, confundo los terminos masa con tierra. La masa la conectare al chassis, podria conectarla junto a la masa de motor??
La toma tierra tenia pensado conectarla a la chapa de aluminio de la pared del camión, se puede o mejor busco hierro? Sino ya debo pasar al chasis...
Cita de: cdiaz en Diciembre 26, 2015, 09:27:50 am
Urasandi, gracias de nuevo por tu respuesta y tu paciencia, ahora está claro en mi mente y tiene todo el sentido:

opción 1 OK 

Si hay quien tenga que exponer más argumentos será interesante.

Alex309, ya que has mencionado el tema, yo llegué a esa misma conclusión en otro hilo (igual lo has leído) pero no he sido incapaz de encontrar un diferencial de 10mA, no sé dónde buscarlo. Conoces tú alguna tienda?

Gracias !

Si que te he leido en otro hilo, por eso creo que vamos igual en el proceso de camperizacion...






El  diferencial que lo buscas de 16 o 25ah??
Yo tenia pensado pedir este la semana que viene al volver de Hong Kong

http://www.tutiendaelectricidad.com/p-377/Magnetotermicos%20y%20diferenciales/Diferenciales%20dos%20polos/Interruptor-diferencial-CHINT-2P-25A-10mA

Los de 16 son algo mas baratos, si quieres puedes pasarte por este hilo donde comentan un poco mas
http://www.furgovw.org/index.php?topic=161993.msg3851043#msg3851043

Y aconsejan éstos diferenciales de 16

http://www.bueni.es/electronica-ferreteria/diferencial-puro-2p-16a-10ma-clase-ac_3888530eebe0ccffa3bead90381cfaae_27924459

http://www.elinstaladorelectricista.es/default/escaparate-2/diferencial-2p-proteccion-especial-hidromasaje-16a-10ma-tipo-ac.html

http://www.conectalo.com/diferencial-puro-2p-16a-10ma-clase-ac-p-14409.html

http://www.gruporespira.es/tienda/magnetotermicos-diferencial-inmunizado/diferencial-2-polos-16a-10ma-clase-ac/



alex309

Diciembre 26, 2015, 10:52:43 am #17 Ultima modificación: Diciembre 26, 2015, 10:58:26 am por alex309
No se si era en esto hilo que hablaban de luces con cable 1,5

cdiaz

Gracias de nuevo por vuestras respuestas, hoy voy a intentar ver como serían las conexiones en "el mundo real" para confirmar que lo tengo todo claro. Vuestra ayuda está siendo esencial :)

Por otro lado, yo había comprado inicialmente un dferencial de 30mA y 40A pero igual voy en busca de otro porque tengo un magnetotérmico de 16A, aunque sinceramente no estoy del todo seguro que diferencias hay entre un diferencial de 30mA que sea de 40, 25 ó 16...

A ver si en un rato puedo poner fotillos.

Por cierto alex309 vaya pedazo de montaje te estás haciendo te va a quedar una furgo/camión alucinante.
Y hablando de camperizaciones, ursus_cr, he visto tu furgo discreta :P  en las fotos y es fantástica, excelente trabajo !

PS, creo que si alex, es ese hilo sobre cables de 1.5 o 2.5mm^2

alex309

Diciembre 26, 2015, 10:59:42 am #19 Ultima modificación: Diciembre 26, 2015, 11:16:21 am por alex309
No se  que pasa que no se me cuelgan bien los sms...
Cable 1,5  :o .nono, minimo 2,5.





En 220 no afecta tanto en la sección la longitud del cable, pero en 12 cuanto mas largo y mas potencia, mas hay que engordarlo. Para luces de pocos w y enchufes normales he utilizado 2,5 para la toma exterior y enxufe de salida exterior 220 cable de 16 y para las baterias de 200ah  cable de 25.

Por otro lado, en lugar de utilizar un diferencial grade he utilizado varios de 16 por zona por ejemplo: luces, bomba agua y sondas, grifos, placas solares... Cada grupito con su fusible y diferencial par aparte de mas seguridad, poder localizar rapidamente una averia.

ursus_cr

Cita de: alex309 en Diciembre 26, 2015, 10:37:47 am
Muchas gracias el camión es 12v se las diferencias, pero a veces, al hablar solo, confundo los terminos masa con tierra. La masa la conectare al chassis, podria conectarla junto a la masa de motor??
La toma tierra tenia pensado conectarla a la chapa de aluminio de la pared del camión, se puede o mejor busco hierro? Sino ya debo pasar al chasis...


hola alex, la masa es a 12 voltios, el negativo de la bateria, pongas una bateria o las que se quieran poner, digamos que el chasis es todo masa. vale? evidentemente si pones las masas de las baterias cuanto mas juntitas mejor por el hecho de evitar falsos contactos, pero no es obligatorio. Cualquier aparato de 12voltios, el negativo lo podrias poner a masa, y el positivo donde corresponda.
Ahora pasamos a 220v, y ahi lo que tenmos es fase, neutro y puesta a tierra, y esa puesta a tireea nunca debe ir conectada a ninguna parte metalica del camion, nunca. Cualquier aparato electrico de 220v que metas en el camion deber llevar su fase, neutro y normalmente lleva su toma de tierra. Si el suministro de esos 220v los hacemos a traves de un enchufe exterior, la tierra, tambien es de ahi de donde se toma.
nunca confundas tierra que es de 220v con la masa que es de 12v. La tension de 220v es alterna y los doce voltios es de continua. nunca hay que interconectar nada entre ellas, nunca, ni masa ni tierra ni nada.

lo que comentais de los diferenciales, con uno de 30 mA y de 25 Amperios de dos polos es mas que suficiente, cualquier cosa que busqueis de otras intensidades o lo que sea, normalmente el precio, suele, solo digo, suele subir y no es en absoluto mejor.
No importa que el diferencial sea de 25 Amperios y el automatico sea de 16A, con cosas diferentes totalmente, mientras que lo importante en el diferencial son los 30mA, que es la corriente de fuga a la que saltaria el bicho, en el automatico, lo importante son los 16A o los que deban ser de acuerdo a la carga, que normalmente con 16A va mas que sobrado para un furgón. No confundamos los valores para una casa, estamos hablando de un furgon, y con 16 amperios tenemos mas de 3500 watios aproximadamente, mas de lo que jamas se podra instalar en un furgon.
En cuanto a secciones de cables, en 220 V seria suficiente con 2,5 mm2, que aguantaria perfectamente, si se quiere montar de cuatro para alguna linea general de las que cuelgan varios enchufes, pues vale, pero solo por cumplir con el reglamento.
En continua, tenemos que tener en cuenta la tabla blanca que pones Alex, que seria valida, y sabiendo la potencia del aparato, la dividimos por 12 y sale la corriente, y con esa corriente y la tabal se busca la seccion, pero nunca la pongais menos de 2,5 mm2, debido a que las corrientes suelen ser elevadas, y hay mas calentamiento, y porque tampoco es cuestion de andar comprando secciones mas pequeñas. En cuestion de longitudes, en un furgon son cortas y afectan menos que para otras cosas, pero tener en cuenta que las secciones y los calculos de corriente de esos cables, estan normalmente para 40 grados de temperatura ambiente, por lo que para no tener muchos problemas, mejor no dejar las secciones justas, y todo esto hablando de 12 voltios.
Para un alumbrado de 220V va mas que sobrado con 1,5mm2 normalmente, y si se usa led, podrian ser menores, pero como dije antes, sale peor estar comprando diferentes cables que otra cosa, y esto de la compra es opinion personal.
Salud

ursus_cr

unoa cosa, os dejo los esquemas que utilice, con las salvedades para vosotros, os puede ayudar si quereis






En el hilo de mi firma, ahi esta mas o menos tambien por si quereis mirar algo.
salud

jallacru


Los bricos que nos hacemos ---sin conocer el tema---pueden resultar muy peligrosos.

Quizás nos convenga saber algunas cosas: :)

¿Que es un contacto accidental?? ---- Es cuando sin querer o queriendo, tocamos un cable con tensión eléctrica, o una parte metálica, que por la circunstancia que sea, un cable eléctrico está haciendo contacto con ella.

----La instalación de baja tensión alterna (220V de nuestras casas) debe tener protección de personas mediante el diferencial ---obligado de máximo 30mA  (0'030A) en las casas...

--- Si en nuestra furgo conectamos a los 220V del camping, el camping tiene que tener protegida la instalación contra contactos accidentales ....pero yo particularmente, pondría un diferencial de 0'010 en una furgo...  (cuando vamos a la playa podemos estar mojados o sudorosos y vamos mayormente descalzos, es imperativo una buena protección eléctrica)

----En una instalación de muy baja tensión (máx. 48V --en la furgo tenemos 12V--)  NO es obligada  la protección diferencial.

Porqué ??...  .confuso2

-------El cuerpo humano ofrece una resistencia eléctrica al paso de la corriente de unos 25.000 ohm o más--(con cuerpo seco)--- ; con cuerpo mojado (húmedo, sudado, etc.), la resistencia puede decrecer hasta unos 1.700 ohm. (según los estudios y normativas)......... Así,...  48 V  /  1.700 ohm. =  0,028 A.....  No llega a los 30 mA.....    ---- miliamperios  --que alguien ha decidido-- que un cuerpo humano puede aguantar sin entrar en fibrilación (corazón desbocado) .loco2

---Por eso, todas las tensiones, sean alternas o contínuas, hasta 48V se llaman de "Seguridad" ;D

Por eso hay que poner los cables de baja tensión (220V) por conductos separados de los de muy baja tensión (12, 24, 48V)...... Si un día quieres homologar la instalación eléctrica de la furgo te lo exigirán. (hazlo bién desde el principio)  .meparto

----La tensión de 220V de nuestra casa y la del camping viene de una línea trifásica a cuatro hilos de 380V  (R,S,T+N)  que pertenece a un secundario de transformador conectado en estrella cuyo primario es de alta tensión.  ..... (La conexión estrella es un punto común -NEUTRO_ donde están conectadas las tres FASES (R,S,T)

Nosotros usamos un sistema trifásico a 380V en donde cada Fase da 220V con el Neutro..... Ese Neutro, se le llama neutro porque tiene tensión 0V,  (dando 220V con respecto a R, 220V con respecto a S, y 220V con respecto a T).... y es obligado por decreto eléctrico que ese Neutro esté INTIMAMENTE conectado a la Tierra.  8)

-----Si en nuestra furgo "fabricamos" una tensión de 220V a partir de 12V con un inversor, es de obligado cumplimiento que conectemos el tierra del inversor, al tierra de la furgo (la masa) (te lo exigirán en la homologación)

----La tensión de 12V de la batería también ha de estar conectada a masa (esto viene determinado por normas en todos los vehículos)--- actualmente se conecta el negativo---- (antiguamente se conectaba el positivo porque se pensaba que la corriente iba de positivo a negativo,.... hasta que un iluminado demostró que realmente la corriente va de negativo a positivo)....  el negativo es una acumulación de electrones --los electrones tienen carga negativa y así está toda la chapa de la furgo--que esperan una conexión para desplazarse al polo positivo. ;D

------Así hemos visto lo que es una FASE, (una línea de tensión del tranformador o alternador en otros casos)...... lo que es un NEUTRO, (punto de unión de las tres fases del transformador o alternador..... y lo que es un TIERRA (una conexión íntima mediante unas picas de cobre que se insertan el la Madre Tierra y que tienen que estar humectantes contínuamente para hacer un buen contacto.

En una instalación normal el Neutro se conecta siempre a Tierra --hay algunas excepciones-- (por algunas circunstancias, largas de explicar, a veces se puede detectar algún voltaje entre el Neutro y el Tierra. ;)  ...por eso es importante NO CONECTAR EL NEUTRO A LAS TUBERIAS DEL AGUA (alguien podría dañarse)

-----Por norma general todas las tensiones, sean alternas o sean contínuas, deben referenciarse (conectarse) a Tierra....La Masa metálica en nuestras furgos..... Así todas tendrán un punto común de referencia.----- si no fuera así, al circular "por esos mundos" el rozamiento de la furgo con el aire podría provocar acumulación de tensiones estáticas que podrían causar daños corporales, incendios y unas muy desagradables descargas por nuestro cuerpo. .loco2

Perdonar la brasa, ......ya sé que muchos de vosotros sólo esperáis saber cómo hacer la instalación y pasais del porqué.... pero me parece justo explicar para los que sí desean saber alguna cosa más.

Saludos.... y no os preocupeis que mañana será otro día.

Ricardito

Diciembre 26, 2015, 14:28:17 pm #23 Ultima modificación: Diciembre 26, 2015, 14:48:33 pm por Ricardito
No liéis a la gente con vuestras lógicas. La norma es la norma y se aplica y  por eso la vuelvo a poner por aquí, en el foro se ha dicho 14 veces.

LA OPCIÓN 2 es la CORRECTA.

http://webfacil.tinet.org/usuaris/davage/UNE_20460-7-708_1994_20110309111632.pdf

Y para que no leáis mucho, leer la 5.1.3 y  5.1.4
Mi Ex-Furgo:  http://www.furgovw.org/index.php?topic=266053.0
No respondo privados, citarme y respondo en publico. Gracias por ayudar a la comunidad.


jallacru

Diciembre 26, 2015, 14:35:46 pm #24 Ultima modificación: Diciembre 26, 2015, 14:42:20 pm por jallacru
Estoy de acuerdo contigo......

Además, un diferencial de 10mA es ideal para una furgo..... pero quiero aclarar más...... NO debería ser  necesario, porque el camping debe tener esa protección (de 30mA) suficiente para no tener un problema de salud....

Pero..... una cosa es la teoría y los inspectores que aprueban y controlan de vez en cuanto..... y otra es la práctica.......

Yo he estado en algunos campings  en los que no había la protección diferencial (más de cuatro)......      preguntando a  los responsables del camping me derivaban al responsable eléctrico (chispa) y él me justificaba que había ponteado el diferencial porque le saltaba continuamente y estaba buscando la avería. ...     . a veces puede ser por excesiva humedad, a veces por cables ya ancianos con aislamiento mediocre, a veces por instalaciones al aire con cables sin aislar y que dando bandazos con el viento tocaban en partes metálicas de la instalación.

Podían estar así (buscando la avería) uno o dos días.        ..... y en algún camping descubrí que el diferencial era de 300mA  modificado a 30 por rascar el último 0

ENTONCES....... ES MEJOR DISPONER DE NUESTRO PROPIO DIFERENCIAL Y PORQUÉ NO ....DE 10mA.

Suerte a todos

cukiyo25

La tierra siempre, siempre, debe ir conectada al chasis de la furgo  ;)

ursus_cr

Diciembre 26, 2015, 15:28:27 pm #26 Ultima modificación: Agosto 24, 2017, 14:37:23 pm por ursus_cr


Enviado desde el patatomovil!!!


Ricardito

Cita de: ursus_cr en Diciembre 26, 2015, 15:28:27 pm
Disculpad, pero la tierra de una instalación de 220V nunca se conecta al chasis del furgón, donde esta la masa.
Por otro lado un diferencial nunca funcionaría en muy baja tensión de 12 o 24 v de corriente continúa.
El diferencia de 10mA hasta el momento último que yo hacia proyectos eléctricos de naves industriales, y todos aquellos que mi ingeniería me permitía no era comercial.
Salud

Enviado desde el patatomovil!!!

Lee la norma
Mi Ex-Furgo:  http://www.furgovw.org/index.php?topic=266053.0
No respondo privados, citarme y respondo en publico. Gracias por ayudar a la comunidad.


cdiaz

Copio de la norma lo que parece ser relevante y que ha sido mencionado:

5.1.3 Protección por corte automático de la alimentación (708.413.11. Las canalizaciones deben llevar
un conductor de protección unido al contacto de protección de toma de corriente de la caravana y unido
también a las masas de los materiales eléctricos
y a los contactos de protección de las bases de toma de
corriente en la caravana.

5.1.4 Conexión equipotencial (708.413.6). Los elementos conductores de la caravana deben estar unidos
al conductor de protección de la instalación
, en varios puntos si es necesario, si el tipo de construcción
no asegura la continuidad. La Sección nominal de los conductores que garanticen estas uniones no
deben ser inferiores a 4 mm* si es de cobre o que tenga, si es de otro material, una conductividad y una
resistencia mecánica equivalentes.


El primer punto subrayado viene a decir que SÍ se debe conectar la tierra a la masa ???

El segundo punto ya no lo entiendo bien...

ursus_cr

Diciembre 26, 2015, 15:41:16 pm #29 Ultima modificación: Agosto 24, 2017, 14:48:08 pm por ursus_cr


Enviado desde el patatomovil!!!