Copiar una pieza: Molde de silicona y copia en resina.

Iniciado por minijack, Junio 07, 2012, 16:22:36 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

minijack

Junio 07, 2012, 16:22:36 pm Ultima modificación: Junio 08, 2012, 15:11:56 pm por minijack
Hola a todos.

Los que tenemos furgonetas más o menos viejas, cuando nos falta una pieza o se nos ha roto, muchas veces la única opción es rebuscar en los desgüaces o aprender alemán.

En este tutorial, vamos a hacer un molde muy simple en silicona, y después las copias que queramos en resina de poliuretano.

Ok: primero tenemos la pieza, en este caso es uno de los pestillos internos de los cierres de las puertas en una MB 100. Los cierres son los mismos en todas las puertas. Es una pieza muy sencilla y que realmente podríamos fabricar por cualquier otro proceso, pero este sistema lo podremos aplicar a piezas mucho más complicadas, de diferentes tamaños y formas.



Bien, lo primero es "estudiar" la pieza que vamos a copiar, para ver como nos interesa ponerla, de que partes podriamos prescindir, etc.

En el caso de nuestra pieza, lleva una tapa para ocultar el tornillo. La quitamos y recubrimos el hueco con pasta Das o similar.






A continuación, procedemos a realizar un "encofrado". Para ello, unas piezas de plástico nos servirán perfectamente.
Colocamos la pieza en posición "invertida" con un poco de silicona termo fusible. Al pegarla así, cuando saquemos el molde, nos quedará un hueco por donde poner el material con el que haremos las piezas. Ese hueco es el llamado "bebedero"



A continuación, vamos solapando las paredes una por una, sellándolas bien con la silicona termo-fusible. Como veis, no hay que ser muy precisos al cortar las paredes de nuestro molde, al ir "solapadas" una con la siguiente, vamos ajustando así una pared con la siguiente para dejar la medida justa que nos sea necesaria.



Así hasta hacer los cuatro costados.

IMPORTANTE: Hay siempre que dejar al menos 1 cm o 2 entre nuestra pieza y las paredes del molde para que no quede demasiado "blando".  También habrá que cubrir la pieza con la silicona de molde como 1 o 2 cm.

Así quedaría el molde dado la vuelta: La parte que está literalmente "pegada" al plástico, una vez catalizada servirá para introducir el material, es decir, esa parte que vemos pegada será nuestro "bebedero".



A continuación vamos a hacer la silicona para moldes. Se vende en tiendas especializadas o por internet, 1 kg de silicona más su catalizador ronda los 20 euros.



Si vamos a utilizar solo una parte, habrá que hacer la proporcionalidad de catalizador. Es decir, 1/2 kg = 1/2 bote de catalizador, etc.

Es importante que no hagáis la silicona directamente sobre una jarra de medir o similar si no quereis tener que tirarla!. Proteger el espacio de trabajo y utilizar contenedores de usar y tirar. La silicona no tira vapores y no es excesivamente tóxica, pero si muy muy pringosa, mancha todo lo que toca!

Es importante mezclar MUY BIEN durante bastante tiempo. Evitar también días húmedos o muy fríos, hacerlo en temperaturas entre 20 y 30 grados.

Yo he añadido un poco de pigmento en polvo, de ese modo la mezcla adquiere un color uniforme que nos indica una buena mezcla. No abusar del pigmento tampoco.



Mezclar mezclar y mezclar, y poner en el molde. Dejar curar durante 24 horas. A veces antes a veces más tarde, según la temperatura ambiente etc.



Una vez puesta la silicona en el molde, darle golpecitos por todos lados, especialmente de abajo arriba, dejando "caer" el molde sobre la mesa, para sacar al máximo las burbujas. Esas burbujas de aire nos pueden estropear la copia. Normalmente se pueden resanar pero a veces aparecen en lugares muy delicados.

A nivel pro se usa una cámara de vacio. Se puede hacer una similar con una bolsa y metiendole la manguera de un aspirador a la bolsa para que "tire" todo el aire de dentro del molde. Si haceis eso tener cuidado de que no succione la silicona fuera del molde por demasiada fuerza.

Mañana más!

ronmartin

como que mañana mas?!?!?! yo quiero ver el resultado ahora!!! jeje, muy bueno, siempre he querido hacerme mis propias piezas, sigo el hilo con mucho interes.
Desde los postit de la nevera usando Tapatalk
http://www.furgovw.org/index.php?topic=259421.msg2958467#msg2958467

minijack

Junio 07, 2012, 16:37:13 pm #2 Ultima modificación: Junio 12, 2012, 23:03:50 pm por minijack
Ok, ya está curado, procedemos a desmontar el encofrado y a continuación tendremos que hacer unos cortes sutiles con un buen cutter al molde para sacar la pieza "original". Le haremos los cortes en la parte superior y en todos los lados, poco a poco e intentando hacerlos en zig zag para que después el molde cierre bien. Vamos abriendo y tirando de la pieza hasta que salga.

Una vez el original esté fuera, vamos a realizar la primera copia.

Le tiramos desmoldeante, en este caso en spray, pero podemos utilizar aceite, vaselina etc. La silicona desmoldea muy bien, si no teneis desmoldeante no pasa nada, pero siempre protege el molde y podremos así prolongar su vida útil, y poder hacer muchas más copias.



A continuación, utilizamos resina de poliuretano. Viene en dos componentes a partes iguales. 2 litros cuestan unos 20 euros. Con dos litros haremos muchisimas piezas!

Esta resina es relativamente tóxica, es conveniente hacerlo en un espacio aireado, no es ni de cerca como la de poliester y al ser una pieza pequeña apenas se nota pero los vapores muy continuados con piezas grandes si son malos, o sea que sentido común.

Es un material compuesto, por lo que no se recicla, o sea que no lo malgastéis!. Funciona a partes iguales, misma cantidad de componente A que de B.

El resultado es plástico puro!!

Es conveniente llenar nuestro molde de agua y vaciarlo de nuevo en un contenedor para saber cuanto material necesitamos por pieza y poder optimizar. Lo mismo podríamos haber hecho en el encofrado para saber mejor cuanta cantidad de silicona necesitaríamos. Podeis hacerlo también con arroz, lentejas etc, para ver cuanto volumen cubica y por lo tanto saber cuanto volumen de material necesitamos. Son materiales caros que hay que optimizar.

SI UTILIZAMOS AGUA, ES IMPORTANTE SECAR EL MOLDE MUY BIEN; EL AGUA ES ENEMIGO DE LAS RESINAS Y DE LAS SILICONAS!!!




A continuación medimos las dos partes, lo mezclamos y lo lanzamos al molde:











Esperamos a que catalice. EN TAN SOLO 10 MINUTOS PODREMOS SACAR LA PIEZA!!!

Para sacar la pieza original, hemos realizado unos cortes con un cutter cerca del bebedero, profundizando hasta "tocar" la pieza orginal,  bajando en zig zag. Eso lo podemos hacer en varios lados, dependiendo de la dificultad que encontremos para sacar la pieza. Intentar no cortar más de lo necesario, solo lo justo para poder hacer la extracción.

Si el molde es lo suficientemente grueso, con unas paredes de entre 1 o 2 cm, una vez que saquemos la pieza el molde volverá a su posición orgininal, respetando perfectamente la forma, para poder copiar al detalle.

Tampoco esta mal meter el molde de nuevo en el encofrado para mantener las paredes del molde lo más parecido cuando lo hicimos. Esta "presión" extra hace que por ejemplo no queden grietas por donde se pueda salir la resina cuando vamos  a realizar la copia.











En este caso concreto, esta pieza, hemos cortado hasta poder sacar la parte "gruesa", el resto sale solo. Hay piezas más complicadas en las que tendremos que cortar más silicona para poder extraer correctamente. El caso de la resina de poliuretano, es un material muy duro por lo que se puede ejercer mucha fuerza para su extracción sin dañar la pieza. Si por ejemplo hicieramos la pieza en un material más blando, habría que abrir más el molde para no romperla al sacarla.

Tener en cuenta que en la silicona podemos echar cualquier material para hacer otro tipo de objetos para diferentes usos: yesos, yesos dentales, parafinas y ceras, chocolate, jabón, resina de poliester para hacer objetos transparentes etc etc etc.

Aquí el original y la copia:



Como nuestra pieza la modificamos para quitar el hueco que ocultaba el tornillo y así hacer una pieza más sencilla, ahora toca mecanizarla para que nos sea útil al 100 por 100. Si esta pieza en concreto la hubiéramos realizado tal cual, hubiera sido más complicada la copia y la extracción. La mayoría de las veces no tendremos que mecanizar nada si no hemos manipulado la pieza original.


Por lo tanto le prolongamos el agujero que hemos condenado al principio para poder meter y apretar el tornillo que le une a la puerta.





Y uno más grande pero que solo entre medio cm para ocultar la cabeza.



Vemos que tiene algunos agujeritos, eso es por que la silicona estaba un poco pasada y ha pillado algo de aire. Un poquito de masilla plástica o similar, a lijar y listo!

Imprimar y pintar y ya!!







Tener cuidado si hay niños en casa, estos materiales si los tragas es posible que pueda pasar lo peor, o sea que atentos.

Cualquier duda me comentais, privados o lo que sea. Si tenéis dudas de como hacer una pieza determinada estaré encantado en ayudaros!





kookoo

California T5 Confortline 130 cv

ENANO

muy bueno !!!   .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor

yo he hecho muchos moldes y piezas (presas para escalada) pero como eramos pobres utilizábamos silicona normal, para esta pieza en concreto también podría utilizarse no ?? lo digo por abaratar un poco.......

se te ve con experiencia así k el próximo molde, uno de dos piezas para asas o similares......   ;D



Pon tu grano de arena.

minijack

Junio 07, 2012, 17:26:51 pm #5 Ultima modificación: Junio 07, 2012, 17:31:13 pm por minijack
Pues al final la silicona normal no sale mucho más barata. La "normal" viene muy tixotrópica, es decir muy pastosa y a veces no copia tan bien. La normal es como un fluido, es decir, siempre se queda al ras.  Especialmente por el tema del hueco del tornillo, era una parte complicada, me interesaba más fluida para que penetrara bien.

Al final no te sale mucho más cara y copia siempre mucho mejor.

Un truco es utilizar la silicona "normal" y mezclarla con talco industrial para una mejor "masa".

Sí, este es el primer tutorial, según vayan saliendo las necesidades, iré haciendo moldes más complejos, de dos o tres partes, y mezclando silicona con yeso para abaratar costes en piezas grandes.

Pero vamos, si alguien tiene la necesidad que lo presente y le diré lo que se para ver como desde mi punto de vista se podría hacer esa pieza en cuestión. Pues no he aprendido yo en este foro, ahora me toca aportar!

ENANO

quizas sea por como la utilizabamos, ya que las primeras capas de silicona las dabamos con el dedo para k penetrara en el material y quedara poroso, despues ya nos daba igual como kedara poniamos silicona a saco, pero hablamos de moldes de dos kilos de silicona, unos 4 botes por 6€ y la k tu usas has puesto k un kilo son 20€ no ??  parecido no sale...........  ???


Pon tu grano de arena.

TXOSEBA

Me subo al carro, me interesa mucho el tema, gracias.  .palmas .palmas
SOLO HE DADO UN PASO Y YA NECESITO EL GPS. Y COMO SIEMPRE, EL MAPA ESTÁ MAL.

minijack

Junio 07, 2012, 17:43:37 pm #8 Ultima modificación: Junio 07, 2012, 21:04:36 pm por minijack
Pues la verdad es que tienes razón, no sale igual para nada, , y viendo tus post me voy a poner a investigar sobre el tema, hacer pruebas a ver, por que casi siempre he utilizado la "cara". Ya te iré preguntando.

Las resinas tienen unas reacciones isotérmicas muy elevadas, la silicona de moldes está pensada para aguantarlas sin dañar el molde incluso después de muchas copias, es igual ahí donde se puede "justificar" el precio, pero la verdad es que no tengo ni idea.

Estaría bien que pudieras poner fotos de tus piezas de escalada y ampliamos el hilo!

ronmartin

genial  .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor ahora estoy deseando que se rompa algo para ponerme a ello jeje, por cierto, donde compras los materiales? porque seguro que en el leroy no los venden.
Desde los postit de la nevera usando Tapatalk
http://www.furgovw.org/index.php?topic=259421.msg2958467#msg2958467

gominolon72

si os intersa el tema de hacer copias con resinas  mirar est web es donde suelo pillar yo el material sobretodo para duplicar piezas de modelismo http://www.feroca.com/

minijack

Pues la resina de poliuretano precisamente es comprada en Feroca, aunque yo prefiero Manuel Riesgo http://www.riesgoquimica.com/.

minijack

Junio 07, 2012, 20:31:33 pm #12 Ultima modificación: Junio 07, 2012, 23:17:06 pm por minijack
Y acabo de poner el pestillo en su sitio, funciona a la perfección!



Me ha gustado tanto el color rojo fluor que voy a pintar todos los demás del mismo color.

ramonbl

Muy interesante me uno al hilo , a quien no se le ha roto una pieza y se volvio loco para pegarla y al final jurar por no quedar bien. Gracias por el aporte cada uno pone lo que puede.


   Salu2

ronmartin

bueno empezamos a hacer preguntas tecnicas, tengo una lijadora de esas sin cables y mi ex me la fastidio lijando la pared, asi que me compre otra, con el tiempo me dio por abrir la lijadora a ver que le pasaba y resulta que se le ha partido un engranaje de plastico, se podra hacer la copia en este tipo de material para que aguante el tiron? o este material al ser distinto del propio plastico tiene cualidades distintas y es mas para salir al paso que para sustituir totalmente una pieza?
Desde los postit de la nevera usando Tapatalk
http://www.furgovw.org/index.php?topic=259421.msg2958467#msg2958467