Desconectador muy fácil para la primera batería

Iniciado por viano, Octubre 03, 2008, 01:22:38 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

viano

Octubre 03, 2008, 01:22:38 am Ultima modificación: Abril 19, 2013, 01:21:54 am por viano



¿No ves correctamente las fotografías de este brico?


Dificultad de 1 a 5:



> Ver el resto de bricos

Desconectar la primera batería del resto de la instalación eléctrica de la furgo es lo más recomendable en algunos casos como éstos:

- Si ha de permanecer inmóvil durante largas temporadas
- Si deben manipularse los circuitos primarios de la instalación (barra de distribución, caja de fusibles, unidades de mando)
- Si se interviene en la reparación en taller de grandes componentes (alternador, por ejemplo)
- Si estamos instalando la segunda, tercera o sucesivas baterías

Hacerlo de un modo rápido y seguro, sin tener que utilizar herramientas para desembornar el polo negativo, es el objeto de este sencillo brico.

*imagen borrada por el servidor remoto

En nuestras furgos es habitual que la primera batería vaya instalada o dentro del compartimento motor o en los bajos del asiento del conductor.

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

Para acometer este trabajo basta aflojar primeramente el retén de inercias que mantiene la batería fija en sus carriles (llave del número 10 para las Mercedes-Benz Viano)

*imagen borrada por el servidor remoto

y después, con la misma, hacer igualmente con el que mantiene la abrazadera solidaria a la borna negativa.

*imagen borrada por el servidor remoto

De ese modo podemos retirar el pequeño cable grueso que une ese polo con el chasis del vehículo, de donde también se desenrosca (llave 11).

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

Tiramos hacia nosotros del bloque de la batería para operar con más facilidad e insertamos en la borna desnuda una abrazadera nueva de brazo largo.

*imagen borrada por el servidor remoto

Separadamente, doblamos una pieza recortada de cualquier retal de aluminio de unos 2 ó 3 mm de grosor (cuanto más, mejor) con esta forma

*imagen borrada por el servidor remoto

para que nos sirva tanto de conductor como de soporte hacia el propio desconectador.

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

Para unir el polo inferior del desconectador con el chasis, nos hacemos un pequeño segmento de hilo (unos 30 cm) de doble funda de 35 mm2 de sección

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

al que le acoplaremos sendos terminales de ojal.

*imagen borrada por el servidor remoto

por cualquiera de los dos métodos: soldando o engastando por presión.

*imagen borrada por el servidor remoto

Particularmente me gustan más las uniones soldadas, en este caso, por ser de gran diámetro, introduciendo la punta del soldador en el centro del haz de cablecillos y aplicando a continuación el estaño.

*imagen borrada por el servidor remoto

Finalmente, volvemos a empujar la batería hacia adentro, la enclavamos, ponemos el tubito de drenaje de gases en su sitio y apretamos el extremo del cable al chasis.

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

Y listo. Cuando queramos desconectarla, nos bastará un simple giro antihorario de volante .

*imagen borrada por el servidor remoto

Para evitar que se afloje está la muesca que se ve en la punta, que en la práctica se comporta como una arandela Grower: al apretar del todo se cierra un poco y queda haciendo una fuerza activa sobre el cono final del recorrido, lo que impide su desenclavado.

Para evitar todavía con más seguridad el afloje en marcha, que no es nada bueno para el alternador, además de apretar firmemente, es bueno aplicar una gota de cualquier producto fijador de roscas, como éste (suele ser un líquido, valga la casualidad  ;D , de color azul eléctrico):






Saludos.
.
     A todo color, en nuestra web. Gratis y a un sólo clic.

Lalo Reza

Siempre san viano con sus inmejorables y a veces hasta increibles bricos, lo que se puede aprender de este señor :o

pepedafonte

Si señor. E incluso, más que nada, te felicito por la claridad y nitidez de las fotos, que parecen de enciclopedia, más claro y conciso imposible.  .palmas .palmas .palmas
Hace tiempo que tengo ganas de poner un desconectador de batería a la cali, pero al llevarla en el compartimento motor, esta ñapa de Viano sirve de poco. Resulta mucho más complicado poner un desconectador en el interior del habitáculo, a mano del conductor, para conectar y desconectar rápida y cómodamente. Hay que pasar cables al interior... resulta mucho más engorroso. Lástima. :-\

malaguita

Muy bueno si señor, pero tengo una pregunta:

al desconectar la bateria, se te joden todas las memorias de la radio, relojes y demas gadgets que tengas conectados?

P.D.:  Algun brico de desconectador de bateria en el interior?


Un saludo

JonyMao

Hola viano.

Si no es mucha molestia, ¿podrías dar algún detalle más sobre el drenaje de gases del que hablas? No te lo había visto antes. ¿Es realmente necesario? Se que las baterías de ácido pueden desprender gases (o los desprenden directamente), pero ¿hasta que punto resultarán nocivos para el ser humano? Me refiero al caso de pasar, por ejemplo, una noche en la furgo. ¿Será tal la concentración de estos gases como para necesitar el mencionado artilugio?

Gracias y un saludo

Buffer

Jonymao, tu T5 no lo trae? Será que ya de por si no lleva batería de plomo. A mi en la Vito me viene un tubo para la batería principal que se conecta a la batería y sale por el suelo al exterior.
Mercedes V230 TD del 97, en proceso de segunda camperización

ta

Cita de: malaguita en Octubre 03, 2008, 09:32:37 am
Muy bueno si señor, pero tengo una pregunta:

al desconectar la bateria, se te joden todas las memorias de la radio, relojes y demas gadgets que tengas conectados?

P.D.:  Algun brico de desconectador de bateria en el interior?


Un saludo


Será por que la batería va en el exterior , suelen ponerlas en la que van dentro .

La misma pregunta , ¿no se borra todo ?, el otro día no se me hicieron en el taller al cambiar el compresor del aire acondicionado y se puso a cero el cuenta y el reloj

Buffer

Para evitar esto, en algunos centro comerciales, en la sección de coches, venden unos aparatos que evitan esto, creo que se conectan al mechero.
La T5 lleva la batería en el exterior?????
Mercedes V230 TD del 97, en proceso de segunda camperización

JonyMao

Si, la batería de la T5 está montada en el hueco del motor.

Mi interés en el tema estriba en la inminente instalación de la 2ª batería bajo el asiento del conductor. Y no sé hasta que punto puede resultar problemático.

Gracias y un saludo

Buffer

Jonymao, hay unos cuantos bricos de esto. Lo suyo es poner esta "ventilación", pero no tiene tanto sentido hoy en día, ya que casi seguro que meterás una batería de Gel O AGM, que no emiten estos gases y se pueden poner en cualquier posición.
De todas formas, no boicoteemos este hilo a viano, si eso creamos otro hilo para esto...
Mercedes V230 TD del 97, en proceso de segunda camperización

viano

Octubre 03, 2008, 11:20:46 am #10 Ultima modificación: Octubre 03, 2008, 11:34:41 am por viano
Cita de: pepedafonte en Octubre 03, 2008, 09:13:38 am
desconectador de batería a la cali, pero al llevarla en el compartimento motor, esta ñapa de Viano sirve de poco. Resulta mucho más complicado poner un desconectador en el interior del habitáculo, a mano del conductor, para conectar y desconectar rápida y cómodamente. Hay que pasar cables al interior...


Nosotros teníamos puesto en el Renault 21 este mismos desconectador (o sea, es exactamente el mismo aparato, porque se lo retiramos al venderlo) y lo teníamos instalado en el compartimento motor. La única dificultad era tener que abrir el capó para accionarlo, pero nada más.




Cita de: malaguita en Octubre 03, 2008, 09:32:37 am
al desconectar la bateria, se te joden todas las memorias de la radio, relojes y demas gadgets que tengas conectados?


Cita de: ta
La misma pregunta , ¿no se borra todo ?


El único problemilla que puede pasar en las furgos con más sistemas electrónicos es que al volver a conectar la alimentación nos hayan quedado algunas preferencias desprogramadas, con por ejemplo:

- La subida y bajada de una vez de ventanillas y techo solar, que quedará sólo en modo manual
- La iluminación de habitáculo anterior y posterior, que quedará incialmente en modo activado
- El reloj del salpicadero, que quedará a las 00:00 horas
- Las lecturas de kilometraje y gasto de combustible desde el último reset, que quedarán también a cero

... y cosillas así.


Cita de: JonyMao en Octubre 03, 2008, 09:40:25 am
algún detalle más sobre el drenaje de gases del que hablas? No te lo había visto antes. ¿Es realmente necesario? Se que las baterías de ácido pueden desprender gases (o los desprenden directamente), pero ¿hasta que punto resultarán nocivos para el ser humano? Me refiero al caso de pasar, por ejemplo, una noche en la furgo. ¿Será tal la concentración de estos gases como para necesitar el mencionado artilugio?


El drenaje de gases sólo debe instalarse en las baterías de ácido con electrolito líquido (las normales) si van instaladas dentro del habitáculo. Durante la reacción química que produce electricidad entre el ácido y las placas de los distintos elementos de la batería se genera una muy pequeña cantidad de gas inflamable (hidrógeno) que resulta inocua en condiciones normales, pero que si, por una infraventilación, se acumulase en algún embolsamiento y se produjese una chispa, podría causar daños al vehículo y a las personas la explosión que se originara.

Casos así se han dado muy pocos, pero se han dado. Es por eso que los fabricantes se curan en salud y lo suministran.







     A todo color, en nuestra web. Gratis y a un sólo clic.

oliginer

Cita de: viano en Octubre 03, 2008, 11:20:46 am

... y cosillas así.




...como que se te bloquee el radioCD que trae la Vito de casa y tengas que convencer al de la mercedes de que tu furgo no es robada y que necesitas el dichoso código de una furgo importada.....
Nugget

viano

Cita de: oliginer en Octubre 03, 2008, 11:27:51 am
...como que se te bloquee el radioCD que trae la Vito de casa


O también, si montas un navegador Pioneer AVIC X1, y va conectado (gran error) a la primera batería, se te resetean todas las preferencias de colores, ángulos de la pantalla, sonidos de teclas, configuración de periféricos como cargador de CD, pantalla trasera...
     A todo color, en nuestra web. Gratis y a un sólo clic.

eneko

Yo tengo exactamente el mismo "tornillito" que ese... lo pillé para la trafic y no llegué a ponerlo.. no veía muy claro el uso a darle

Lo de usarlo para operaciones de mantenimiento y bricolaje está muy bien... cuando dices de ir a montar cualquier cosa y tienes que soltar los bornes es un auténtico coñazo.

Lo que también es muy práctico son las bornas Quick Shift. En la trafic se las puse a la batería auxiliar y era un lujazo para trabajar.

Obviamente se borran las memorias de la radio y demás pero está claro que ésto no es un antirrobo.. es un desembornado rápido para operaciones de bricolage como bien dice viano al principio de su mensaje.


Buffer

A mi me gustaría añadir sobre los Quick Power estos que hay que tratarlos con mucho cuidado, uno de los míos ya ha cogido holgura entre el mecanismo y el plástico... Para el que no los conozca:



Viano, eneko, vosotros que andáis puestos en electricidad. Es muy complicado desviar la radio o el ventilador del habitáculo a la batería secundaria? ¿Es viable tener la posibilidad de conectar a una o a otra en función de si estamos conduciendo o parados?
Gracias!
Mercedes V230 TD del 97, en proceso de segunda camperización