Navarra-Aragón. Yesa -Termas Tiermas-Sos Rey Católico- Monasterio Leire (sf)

Iniciado por CARPEDIEM, Septiembre 23, 2008, 13:24:43 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

CARPEDIEM

Ruta: Logroño- Furgoperfecto embalse de Yesa - Sos del Rey Católico - Termas de Tiermas - Monasterio de Leire

Salida a las 6 de la mañanita dirección al embalse de Yesa, la intención era ir al furgoperfecto a dormir. Luego a las Termas y a conocer los pueblos de la zona, sobre todo los abandonados, pero la cosa se complico un poco.
De camino al furgoperfectos, pueblos muy chulos:

*imagen borrada por el servidor remoto
*imagen borrada por el servidor remoto

Puse los PDI´s de los furgoperfectos en el Tom Tom y viaje. El tomtom , me da la vuelta al pantano y me saca de la carretera por un camino, en principio me fio, es un camino ancho de firme más o menos decente.
La cosa empeora y se estrecha, los charcos y los baches importantes y la marcopolo que eso de que la saquen del asfalto no le mola pues... media vuelta. Una retirada a tiempo ya se sabe...
*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto
Una vez que salgo del pequeño marrón en el que me había metido, decido sacar el "vehículo explorer 5", para llegar hasta el furgo perfecto a ver si puedo pasar con la furgo y si merece o no la pena

*imagen borrada por el servidor remoto
El furgoperfecto esta muy bien, acaba el camino y tiene unas vistas muy chulas del pantano desde lo alto, pero no es apto para furgos  sin 4x4.

*imagen borrada por el servidor remoto
Además que sepáis que no coinciden las coordenadas del pdi, con las temas de Tiermas. Vistas de las termas desde el furgoperfecto

*imagen borrada por el servidor remoto




Visto el éxito, de la misión decido aprovechar un rato la mañana para dar una vuelta en bici. La zona coincide con la GR- 65.3

*imagen borrada por el servidor remoto

Por el camino había visto el cartel de Sos del Rey Católico a 30 km, a si que después del paseo, y ya que los planes se habían descolocado un poco decidí hacer una visita al pueblo que me sonaba haber leído estaba muy bien.

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

Todo esto por unas carreteras de esas secundarias y estrechas, con un paisaje entre bosques.

El pueblo muy bien. Conservado perfectamente, limpio con un aire medieval casi intacto.
Por cierto, venden unas tortas de pan con azúcar por encima que están....

Después de comer, toca ir en busca de las termas perdidas..., con un poco de lógica, se trataba de terminar de dar la vuelta al pantano y dirigirme al punto que había visto desde el furgoperfecto.

Efectivamente, en media hora ya las había encontrado. El acceso para bajar al pantano no está señalizado pero según se va por la carretera nacional, dirección jaca pasas un túnel, justo después hay un camping a mano derecha (a la orilla del pantano), desde ahí ya se ven los restos del balneario, y un poco más adelante, a la salida de una curva de izquierdas, tras un montículo esta el camino que baja al lecho del pantano.

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

Vistas de Tiermas del  pantano

*imagen borrada por el servidor remoto

El nivel del agua estaba muy alto, los únicos restos del balneario que se veían eran estos.
El agua termal brotaba por ese surtidor pero más bien poca.

*imagen borrada por el servidor remoto
*imagen borrada por el servidor remoto

En todos los sitios que leí información del pantano decía que habían trasladado el cementerio con los cuerpos a otro sitio pero... sin ser médico, a mi estos me suenan a fémur humano...

*imagen borrada por el servidor remoto

Para dormir este sitio no me daba buen rollito, mucho tráfico de la nacional, y gente "rarita" en las zonas de estacionamientos, a si que buscando furgoperfecto por los alrededores, estaba el Monasterio de Leire.

Muy chulo y tranquilo. El pdi nos lleva al estacionamiento grande que hay justo al lado del monasterio, pero si seguimos un poco más abajo, en dirección" Fuente las Vírgenes", unos 300 m, tenemos otro estacionamiento más pequeño y apartado, además esta al lado de una fuente, y de las mesas y barbacoas de pequeños merenderos. Muy recomendable. Eso si, os tiene que gustar madrugar, las campanadas empiezan a las 8 de la mañana.

Además esta zona esta atravesada por la GR13, perfecto para darse una vuelta en bici o un paseo tranquilo.


*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

bixoflo

muy chula la cronica y las fotos, ale ya tengo otro sitio donde ir.

saltamontes

El viernes ya metí el bañador pensando que me iba a meter en el charco, pero está altisimo el pantano solo se ve el techo del edificio donde está la poza

hellnatxo

sequia? quien dijo sequia?  ;D
Muy bien explicado.
Por cierto con lo de "gente rara y eso" por donde tiermas a que te refieres?
Peñita chunga mirando los coches aparcados etc...? .lengua2

CARPEDIEM

Cierto, tendremos que esperar a que tengamos más sequia por que la cosa estaba bastante alta.
Cita de: hellnatxo en Septiembre 26, 2008, 16:28:10 pm
sequia? quien dijo sequia?  ;D
Muy bien explicado.
Por cierto con lo de "gente rara y eso" por donde tiermas a que te refieres?
Peñita chunga mirando los coches aparcados etc...? .lengua2


Exactamente a eso me referia hellnatxo, mucho subdito del este merodeando por la zona, coches raritos con 4 o 5 tios dentro...

hellnatxo

mal rollo, encima con lo chula que es tu fula....
A veces mas vale pecar de precabido

JonyMao

No paras CARPEDIEM jajaja.

Tengo unas ganas terribles de acabar los muebles para porder darle un poquito de caña a la cacharrilla.

Muy guapos los sitios y las crónicas que te marcas.

Un saludo

CARPEDIEM

ja ja ;D

Gracias Jonimao, es que dormir dos dias en el mismo sitio me agobia un poco  :) .

Tetr3s

que tal esta la bajada? porque hace tiempo baje con la doblo y JO-DER...pense que no subia...

argioberena

Ya, en estas fechas todavia no estan las termas a la vista,, en invierno-primavera es cuando te puedes ir a bañar agusto

CARPEDIEM

Cita de: Tetr3s en Octubre 01, 2008, 08:18:59 am
que tal esta la bajada? porque hace tiempo baje con la doblo y JO-DER...pense que no subia...

Estaba relativamente bien, algo de bache al principio y luego vas un poco inclinado pero bien.
El problema lo veo como este un poco húmedo, entonces ni de coña me meteria ahi. Sobre todo con las tracción trasera.

Tormentanuski

¿Alguien sabe si ya han salido este año? Parece que el nivel del agua es bastante bajo, pero es lo suficiente?
Saludos

Enara

Esta semana pasada dijeron en el telediario de tele5 que si que se veian.
Habra que ir.
Bahia de txingudi

emeki-emeki

Iepaa yo no he estado pero unas coleguillas sí. Ayer fueron y estan completamente fuera todas las pozas incluso la cascadica , asi  que a al agua patosss!!
Ke las disfruteis.

trotamundo

que recuerdos... ese fué nuestro primera escapada en furgo!!  los que no hayais estado, si teneis tiempo u oportunidad dar un paseo por escó, un pueblo abandonado cuando hicieron el pantano, bueno  en el solo vive una familia, la del pastor que si no fuese por el, la maleza habria comodo al pueblo por completo. charlar un poco con el para que os explique el cambio que ha sufrido y el que por desgracia sufrirá ese paraje impresionante.
nusotros dormimos justo al otro lado de la carretera y tan agusto..

un furgosaludo 8)