Brico reparacion espuma asientos

Iniciado por jonymepeino, Marzo 27, 2015, 23:34:41 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

jonymepeino

Quiero compartir con vosotros, un brico que hice alla por el 2012, que creo puede servir a alguien. Como es un trabajo que repeti en mas ocasiones (en otros asientos), fui depurando la tecnica, aunque no tengo fotos de los procesos posteriores, comentare los cambios en el texto

Ayer me traje para casa un lote y en el se incluian 2 asientos recaro, de golf gti iv 3p.

Los asientos es cuestion eran como estos



La cosa es que habian sido usados, y destrozados, presentaban las orejetas desgastadas y rotas, y las fundas no solo estaban desgastadas, sino que ademas algun iluminado...habia cortado las letras de recaro...

foto de los daños omitiendo el tema de las fundas...que tienen dificil solucion, y de las orejetas que usare para la reparacion (son de desguace, nuevas valen una pasta, pero con un asiento izquierdo, se repara uno derecho y viceversa ya que, la orejeta que se deteriora, siempre es la exterior)

*imagen borrada por el servidor remoto

Herramientas y materiales a utilizar

*imagen borrada por el servidor remoto


Cola de contacto, tijeras, cinta (yo he elegido americana por su resistencia, pero hay una especifica para estos menesteres) y cuchillo de sierra (como los del pan) de sierra porque las hojas lisas se pegan en la espuma, y en lugar de cortarla, la rasgan (aunque, si se usa un cuter con cuchilla nueva, o un cuchillo muy, muy bien afilado tambien se puede hacer

Nos ponemos con la culera, presenta la orejeta exterior muy dañada, rajada por la barra del chasis del propio asiento. Aunque esto realmente no es asi, ya que la barra es lisa y sin protuberancias, si no mas bien por el refuerzo que trae en la espuma la propia orejeta. Estas orejetas, en el surco en el que entra la barra del chasis, llevan un refuerzo

*imagen borrada por el servidor remoto

Este refuerzo, son 2 medios tubos de plastico, superpuestos en los extremos para cojer la forma, siendo nuevos van pegados a la espuma, con el tiempo se sueltan, y el extremo mas alto (la union), corte de plastico duro empieza a romper la espuma. Debilitandola, de tal manera que al forzarla (al movernos, entrar o salir) se acaba rasgando por completo, dejando paso libre al plastico para romper incluso el tapizado.

Nos ponemos al lio, cuento con 2 orejetas exteriores (las que se dañan normalmente, por las entradas y salidas), cortamos la orejeta dañada, amputamos ampliamente, para mantener fuerte la zona que mas esfuerzos sufre, y en este caso ademas, porque la espuma estaba pasada y se desmigaba

*imagen borrada por el servidor remoto

y hacemos lo mismo con la orejeta que tenemos de recambio, hay que darle el mismo angulo al corte, aunque nunca conseguiremos que case perfectamente, pero ya trabajaremos en eso mas tarde

*imagen borrada por el servidor remoto

Probamos que case mas o menos bien, lo importamente es que mantenga la linea de forma del asiento. Aplicamos cola de contacto en ambas partes generosamente, ya que por espesa que parezca la cola, la espuma sorprendentemente...absorbe gran cantidad. La cola se aplica y hay que esperar entre 5 y 15 min antes de unir las partes

Unimos las partes, hay que mantenerlas bien alineadas para que no se pierda la forma del contorno, para ello podemos calzarla (como se ve en la foto, la caja azul y las pesas) o encintarla, en este caso no lo he hecho para que se viese como queda. El tema de la cinta, para mi el mas apropiado ya que sujeta y da fuerza al conjunto, no necesitamos retirala luego, se monta la funda y mantenemos esa fuerza extra. Para afirmar esto, antes de que alguno apunte que habria que ver si aguantan, no son los primeros que hago y llevo meses usando habitualmente si desperfecto estructural alguno. Lo mas apropiado para esto es un esparadrapo que venden en rollo como el forro de los libros, ya que al tener "pelillo" (como si fuese textil), la funda no resbala como en la cinta, aunque esto ya es para mega sibaritas, ya que con lo tensas que quedan las fundas....hay que buscarlo para notarlo

Como nunca podremos dejar el corte perfectamente alineado, con los recortes que nos han sobrado, una vez seco, cortaremos piececitas, para con el uso que explico de la cola anteriormente, ir reconstruyendo la orejeta. El secado de la cola de contacto alcanza el punto de mayor fuerza a las 24h

Muestra a mitad del proceso

*imagen borrada por el servidor remoto

Para no cargarlo de cinta, probe con unas tiras de esparadrapo textil bastante fuerte, para mantener el corte unido durante el secado, y porque al ser textil permite aplicarle cola encima, que absorbera quedando perfectamente adherido

He colocado una tira de cinta americana en todo el contorno de union, para darle un poco de fuerza extra y para alinear perfectamente el mismo durante el secado. En reparaciones posteriores, ante la imposibilidad de encontrar "espaladrapo" de tapicero, use tiras de tela en lugar de cinta, ya que, se puede pegar con cola de contacto, y el tapizado no resbala sobre ella como pasa con la cinta americana

*imagen borrada por el servidor remoto

Decir que puede parecer... cutre? pero la realidad es que funciona  a la perfeccion, y te ahorras los casi 80€ , que vale la espuma nueva en VW, las piecitas que comento, tendran que tener el espesor que tiene la orejeta, no vale con que tapen jeje, tienen que llenar el hueco

Al dia siguiente, una vez seco, comprobaremos si por la parte de atras ha quedado bien alineado el corte de union, o si por contra hay que jugar a los puzzles otra vez.


Empezamos con el respaldo, este es el aspecto que presentaba

*imagen borrada por el servidor remoto

Cortamos la parte dañada, buscado como en la parte anterior, el corte en una zona en la que la nueva orejeta mantenga cierta fuerza por si sola. En este caso, corte justo por debajo del tirador de abatir el asiento, ya que es la altura a la que empieza la barra en la que agarran las grapas de la tapiceria, y no nos interesa que esta pierda fuerza, sino el tapizado no quedara tenso, en esta zona la pieza abraza el chasis, y se apoya en el airbag lateral, quedando bien fuerte

Cortamos la pieza de la pieza nueva a colocar, preferiblemente de mas de larga y la presentamos, por si es necesario cortar un poco mas

*imagen borrada por el servidor remoto

si esta todo ok y alinea correctamente, encolamos y esperamos

*imagen borrada por el servidor remoto

pasados 5 o 10 min, colocamos en el sitio

*imagen borrada por el servidor remoto

Cinta para mantener el corte unido

*imagen borrada por el servidor remoto

La orejeta va unida al resto del respaldo tambien por la parte lateral, y como no son exactamente iguales ya que el donante no tenia regulacion lumbar, de nuevo reconstruccion

*imagen borrada por el servidor remoto

Empezamos el puzzle

*imagen borrada por el servidor remoto

Una vez listas las piezas, encolamos

*imagen borrada por el servidor remoto

Pegamos y encintamos

*imagen borrada por el servidor remoto

Igualamos cerrando el corte de las distintas piezas que como se ve en la foto anterior no esta unido en todo el contorno, aplicamos cola para que rellene tambien y cerramos con cinta. No es una zona que sufra esfuerzos, pero da consistencia al conjunto

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

y asi quedaria todo colocado y listo

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto


Una vez tapizados, quedan tal que asi

*imagen borrada por el servidor remoto


Testados durante unos 100000km, el resultado es plenamente satisfactorio, y el ahorro, de algo mas de 100€ por asiento

Bueno pues, hasta aqui el briconsejo de hoy, besos para ellas y un abrazo para ellos XD
NO RESPONDO CONSULTAS TÉCNICAS POR MP                         -------LO SIENTO-----

                    ¡¡Change to Camper!!

Californication:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=299876.0
 CaliFORDnication custom: https://www.furgovw.org/index.php?topic=351899.0

ESERO

Interesante el brico y bien explicado.  .palmas .palmas .palmas .palmas
Yo hice una chapucilla con el de mi furgo, pero partí de un trozo de espuma nueva para darle forma.
Un saludo.

jonymepeino

Cita de: ESERO en Marzo 28, 2015, 00:06:08 am
Interesante el brico y bien explicado.  .palmas .palmas .palmas .palmas
Yo hice una chapucilla con el de mi furgo, pero partí de un trozo de espuma nueva para darle forma.
Un saludo.


Gracias Essero! El tema es que, las espumas de los asientos de coche, estan hechas con molde, y la capa exterior es mas dura, a parte que suelen ser mucho mas densas. Una tecnica que no conocia, y comento un forero a raiz de este brico en otro foro, es  la reparacion con espuma proyectada que efectuan algunos tapiceros, y me parecio curiosa
NO RESPONDO CONSULTAS TÉCNICAS POR MP                         -------LO SIENTO-----

                    ¡¡Change to Camper!!

Californication:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=299876.0
 CaliFORDnication custom: https://www.furgovw.org/index.php?topic=351899.0

ESERO

Marzo 28, 2015, 00:44:32 am #3 Ultima modificación: Marzo 28, 2015, 00:47:27 am por ESERO
Esta fue mi chapuza con el cuchillo panero.
Yo opte por buscar una espuma de densidad 30 por la dureza y todo de una pieza menos la tira de atrás que fue añadida y la peque con el mismo pegamento de contacto que haz puesto, como uno es un caga leches no le quedaba espuma mas grandes y me lleve la que tenía y una tira, creo fueron 12 euros todo.




jonymepeino

Cita de: ESERO en Marzo 28, 2015, 00:44:32 am
Esta fue mi chapuza con el cuchillo panero.
Yo opte por buscar una espuma de densidad 30 por la dureza y todo de una pieza menos la tira de atrás que fue añadida y la peque con el mismo pegamento de contacto que haz puesto, como uno es un caga leches no le quedaba espuma mas grandes y me lleve la que tenía y una tira, creo fueron 12 euros todo.


Si te hizo servicio...genial. Lo decia porque si te fijas, las espumas originales, en su cara externa, son lisas, con cierto brillo, sin poros. Cuando la espuma empieza a pasarse, se empieza a abrir el poro, y empieza a tener un aspecto mas de espuma convencional, y al tiempo empieza a desprenderse convertida en polvillo. Es probable, que la espuma original de los asientos, aguante mas tiempo que la convencional sin desintegrarse

Yo tambien soy un caga prisas, por eso recurri a la cinta americana jeje
NO RESPONDO CONSULTAS TÉCNICAS POR MP                         -------LO SIENTO-----

                    ¡¡Change to Camper!!

Californication:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=299876.0
 CaliFORDnication custom: https://www.furgovw.org/index.php?topic=351899.0