Adaptar calefaccion [FORD TRANSIT] ex-ambulancia

Iniciado por azugaza, Febrero 11, 2009, 01:07:09 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

azugaza

Febrero 11, 2009, 01:07:09 am Ultima modificación: Febrero 11, 2009, 01:28:25 am por ZUGO
Buenas!
Aver si me podeis echar una manita...
En la parte trasera de la furgo , lleva un radiador de calefaccion con un ventilador, y salen de el dos tubos que van al circuito de refrigeracion del motor.
Este invento esta bien para tener calefaccion con el motor en marcha, pero me gustaria adaptarlo para poder usarlo en parado.
Se me habia ocurrido ponerle un eberspacher y calentar el agua, pero no se que cosas necesitaria para el montaje , y tampoco se si hay alguna otra manera mejor, o mas barata, o mas practica de hacerlo.
En fin que admito toda clase de sugerencias y consejos.
Graaaaciaaaaas!!!
Presentacion : VW T3 Caravelle Syncro - 1990 - 1.9 TDi : http://www.furgovw.org/index.php?topic=300273.0

azugaza

Cita de: ZUGO en Febrero 11, 2009, 01:07:09 am
Buenas!
Aver si me podeis echar una manita...
En la parte trasera de la furgo , lleva un radiador de calefaccion con un ventilador, y salen de el dos tubos que van al circuito de refrigeracion del motor.
Este invento esta bien para tener calefaccion con el motor en marcha, pero me gustaria adaptarlo para poder usarlo en parado.
Se me habia ocurrido ponerle un eberspacher y calentar el agua, pero no se que cosas necesitaria para el montaje , y tampoco se si hay alguna otra manera mejor, o mas barata, o mas practica de hacerlo.
En fin que admito toda clase de sugerencias y consejos.
Graaaaciaaaaas!!!


PD: Estas son las cosas que ya llevo montadas en la furgo
creo que el termostato lo que hace es encender la primera o la segunda velocidad del ventilador...
y dentro de la rejilla es donde está el ventilador.radiador de calefaccion.
*imagen borrada por el servidor remoto
*imagen borrada por el servidor remoto
Presentacion : VW T3 Caravelle Syncro - 1990 - 1.9 TDi : http://www.furgovw.org/index.php?topic=300273.0

ooznak

la persona que necesitas es don aghast ;)

un artista con los hydronic y derivados
... se trata no tanto de ver lo que aún nadie ha visto, sino de pensar lo que aún nadie ha pensado sobre aquello que todos ven ...


SMaNSoN

Esa calefa parece que es como la que llevaba mi furgo de casa. Si es como la mia lamento decirte que no puedes hacer nada, por lo menos yo no vi la manera. Los tubos que indicas en la mia salían directamente del motor y no habia hueco para nada. Yo me dejé de inventos y directamente  puse la webasto airtop... estoy encántado con ella.  ;)

Mi furgo... siempre en evolucion! http://www.furgovw.org/index.php?topic=20221.0

Hilo de las Mitsubishis L-300 y SpaceGear: http://www.furgovw.org/index.php?topic=221134.0

azugaza

GRACIAS SMANSON, pero la verdad es que no tgo pasta aora mismo para una calefaccion de esas, pero creo que sacando de desguace algunas `piezas podria adaptar la que lleva mi furgo, alguien sabe algo?
Presentacion : VW T3 Caravelle Syncro - 1990 - 1.9 TDi : http://www.furgovw.org/index.php?topic=300273.0

SMaNSoN

Definitivamente tendrás que contactar con alguien que controle con las hydronic, te lo han recomendado anteriormente.

Yo sé que existe un kit para vw t4 me parece que transforma una calefa como las nuestras en una estática.

Así a bote pronto lo primero que necesitas es un motor o "calentador" que caliente el agua tal y como pasaría si estuviese la furgo arrancada, supongo que tendrá sus pros y sus contras. Quizás algún invento con un boyler viejo o algún calentador de agua pequeño doméstico  ???
Mi furgo... siempre en evolucion! http://www.furgovw.org/index.php?topic=20221.0

Hilo de las Mitsubishis L-300 y SpaceGear: http://www.furgovw.org/index.php?topic=221134.0

aghast

Buenas a todos.

ZUGO, ahora estoy un poco liado y como me gustaría explicarte el tema del Hydronic lo mejor posible, prefiero hacerlo aprovechando este fin de semana que tendré algo más de tiempo.

No me olvido del tema.

Saludos.  ;)

azugaza

Presentacion : VW T3 Caravelle Syncro - 1990 - 1.9 TDi : http://www.furgovw.org/index.php?topic=300273.0

Desertorx


aghast

Bueno ZUGO, pues vamos al lío.

Como ya sabéis, si habéis leído mi post, soy un pelín reacio a modificar el circuito de refrigeración de la furgo, y que conste que alabo el magnífico "CALENTADOR GOFIO" .ereselmejor.

Adjunto un resumen del funcionamiento del Hydronic montado de serie en algunas T4 TDI.

Regulación de la calefacción adicional de agua D3W
La calefacción de agua D3W está prevista para calentar el líquido refrigerante y reforzar la potencia calorífica del motor.
Según la demanda de calor del circuito de la calefacción se pueden dar diversos estados de funcionamiento:
Después del arranque del motor, con una temperatura exterior inferior a 5° C y una temperatura del líquido refrigerante inferior a 75° C, se conecta el calefactor.
Si el consumo de calor es de 3.000 vatios (100 % de la potencia calorífica), el calefactor trabaja a plena carga. La temperatura del líquido refrigerante sube hasta 85° C como máximo.
Si se ha alcanzado una temperatura del líquido refrigerante de aprox. 85° C, el calefactor trabaja a carga parcial.
Si la necesidad de calor es superior a 1.500 vatios (50% de la potencia calorífica), la temperatura del líquido refrigerante baja. Al alcanzar aprox. 78° C, el calefactor trabaja de nuevo a plena carga.
Si debido a la reducida necesidad de calor, la temperatura del líquido refrigerante sigue aumentando, al llegar a los 88° C aprox., el calefactor inicia un ciclo de postmarcha y se desconecta después de 100 segundos aprox


De esto podemos sacar la conclusión de que el Hydronic no se puede regular manualmente en cuanto a la potencia calorífica.

Aquí tenemos nuestro principal problema. Hay que crear un circuito lo mas equilibrado posible. Tenemos que procurar que los ventiladores por los que va a circular el agua del circuito del Hydronic, sean capaces de disipar ese calor que produce el precalentador.

Lo ideal es conseguir que el Hydronic trabaje oscilando entre plena carga y carga parcial. Si llega a los 88ºC se parará y habrá que volver a conectarlo manualmente, con el consiguiente gasto importante de batería que tiene el Hydronic en las paradas y arranques.

Esto lo podrán indicar mejor los usuarios de Hydronic con el KIT de conversión a estacionaria, y aportar algún dato mas en cuanto a la regulación.

Para ver si te merece la pena o no este sistema, las cuentas que yo me hago son estas:
Estos precios son aproximados, sacados de desguace o segundamano.

Hydronic D3WZ ó D5WZ ----- 100 euros.
Bomba combustible -------------  50 euros.
Bomba circuladora --------------  50 euros.
Programador ---------------------  50 euros.
Válvula combinada -------------------   ?? euros.
Otros materiales --------------  30 euros (cables, tubos, ........)

Bueno, pues pasamos al montaje del sistema.

La mayoría de vehículos que llevan instalado el Hydronic como apoyo para calentar el líquido refrigerante, lo llevan de esta forma.

*imagen borrada por el servidor remoto

De éste modo calentamos todo el refrigerante del circuito. No sé si será esta tu idea.

Con este sistema, en cierto modo nos aseguramos que el Hydronic va a tardar bastante más tiempo en llegar a su temperatura de corte, si es que llega, ya que tiene que calentar todo el circuito, 8-10 litros, pero tiene el inconveniente de las pérdidas de calor a través del motor.

Si sólo queremos calentar una parte del circuito, habría que intercalar una válvula combinada y una "TE" para hacer que el refrigerante sólo circule por el radiador y evitar el paso por el motor.

*imagen borrada por el servidor remoto

Según los manuales de los Hydronic necesitamos, como mínimo, un circuito que contenga unos 4 litros de refrigerante.

La válvula combinada es la que viene incluida junto con el kit de transformación a estacionaria y dependiendo de si funciona la bomba del motor de nuestra furgo o funciona la bomba de circulación del Hydronic, desvía el circuito hacia un lado o hacia otro.

Pues, a grandes rasgos, este es el funcionamiento.

Supongo que pensarás que te lo he pintado muy negro........ pero es que es así.

Ahora la decisión es tuya. Mi consejo, para agua caliente sin duda Hydronic (por su independencia) o "CALENTADOR GOFIO" por su sencillez y efectividad y para calefacción te recomiendo una calefa de aire.

Espero no haberos aburrido y haber resuelto algunas dudas.

Saludos.  ;)

azugaza

Buenas , aghast!
Lo primero gracias por la explicacion. Creo que has dado en el clavo.
con lo que me has posteado creo que se mne han aclarado mucho las cosas.
Haber, yo pensaba separar el 2º radiador de calefaccion del circuito motor y crear un nuevo circuito con el hydronic, pero por lo visto es mejor intercalarlo en el mismo circuito.
Ademas he encontrado un grifo en uno de los conductos que van desde esa 2ºcalefaccion al motor. entonces al cerrarlo estaria cerrando circuito con el hydronic, aunque no estoy seguro porque solo hay 1 grifo y los tubos que van al motor son 2..

me valdria este grifo en vez de la valvula esa que me comentas?

nose, pero bueno creo que tendria que darle unas vueltas mas a la cabeza, y ir comprando los materiales de desguace, nose...poco a poco haciendo alguna prueba antes de ponerlo en la furgo..nose..lo consultare con la almohada aber que me dice..gracias
Presentacion : VW T3 Caravelle Syncro - 1990 - 1.9 TDi : http://www.furgovw.org/index.php?topic=300273.0

Portela

sigo el hilo, que me interesa y ando dandole vueltas a la cabeza...