[VW T5 2.5 TDI 130 CV] "La Vikinga"

Iniciado por klytor, Diciembre 15, 2022, 23:55:43 pm

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klytor

Bueno, pues os presento a la bicha, bautizada "Vikinga" en honor a su procedencia (Noruega).

Antes que nada quería contaros la historia del viaje a España que tuvimos:

   Allá por junio del 21, después de haber estado trabajando durante año y medio en Noruega, decidí volver a España con todos los bártulos, chucherías y demás enseres que había acumulado durante ese tiempo.

   Embarcamos en un ferry nocturno que nos llevaría desde Stavanger (Noruega) a Hirtshals (Dinamarca) para la mañana siguiente comenzar la aventura por carretera.

   Los kilómetros se sucedían sin casi enterarnos y más cuando llegamos a la ansiada Alemania y sus autopistas libres de límite de velocidad, madre mía que gozada, admirable el respeto que se tienen y el que me tuvieron cuando adelantando a 180 km/h llegaba por detrás un BMW M3, vete tú a saber a qué velocidad...

  Pero he aquí donde comenzó la pequeña odisea del viaje, cuando me aproximaba a la localidad que había calculado para dormir y estando todavía en las autopistas alemanas, al mirar por el retrovisor observé una nube blanca muy sospechosa que acabó convirtiéndose en una densa niebla, como me temía lo peor decidí estacionar en un área de descanso para dormir y al día siguiente acudir a un taller para que le echaran un vistazo. Cuando ya tenía todo preparado, aterriza un personaje que estaciona dos plazas más alejado y se pone a ver vídeos porno y a masturbarse sin contemplaciones, levantando el móvil de una manera totalmente descarada para llamar la atención. Así estuvo durante un par de minutos, luego se baja y se acerca a mi furgo sin mediar palabra pero tampoco sin dejar de mirarme, a lo que yo respondo apartando la mirada, cerrando la furgo y arrancando para salir de allí como alma que lleva el diablo. La pobre furgo no aguantó ni 2 km, así que tuve que volver a parar pero esta vez debajo de un puente ya que no podía llegar hasta la localidad donde había visto el taller al que iba a acudir. Me armé de paciencia, llamé al seguro y a esperar. El chaval que vino con la grúa tenía un inglés justito pero sirvió para entendernos en lo más básico. Nos llevo al taller oficial de VW más cercano y allí ya pude relajarme y echar una cabezada.
 
  Al día siguiente, con puntualidad británica, decisión germánica y aspecto mediterráneo me presenté a las 8:00 en el taller a comentar lo que había pasado, me atendió el jefe de taller que tenía algo mejor inglés y decidió irse a dar una vuelta con la furgo para diagnosticarla. Las sospechas resultaron ser ciertas, el turbo había muerto. Le pregunté cuál era el presupuesto y cuánto tiempo iban a tardar en arreglarla y me dijo que alrededor de 2.000€ y 4 días mínimo, estábamos a viernes y hasta el martes de la semana siguiente no podría tenerla lista. Respiré profundamente y acepté, no me quedaban muchas salidas, iba con bastante carga y no podía dejarla tirada ni mandarla a un desgüace. Busqué un hotel, llamaron a un taxi y para allá que me fui.
 
  Aprovechando que tenía la tarde libre, hice un poco de turismo por el pueblo y me compré algo para cenar. A la mañana siguiente, una duchita y a planificar el día, que tenía unos cuantos por delante, pero cuando me estaba preparando el desayuno recibo una llamada del taller, respondo de forma tímida y a la vez sorprendido pensando que la cosa se había complicado, pero cuando el jefe de taller con su inglés básico me dice que la furgo está ya arreglada no me lo podía creer!!! Habían encontrado un turbo en el distribuidor y habían apartado otros trabajos para dedicarse a la furgo!!! En ese momento era probablemente el hombre más feliz del mundo así que terminé de desayunar, recogí la maleta, pagué el hotel y el mismo taxista del día anterior vino a recogerme para ir al taller. Entré por la puerta con una sonrisa de oreja a oreja y el jefe de taller al verme tan feliz no pudo tampoco ocultar su alegría y esbozó otra sonrisa. Hicimos el papeleo pertinente, pagué la factura (no se desvió mucho del presupuesto porque fueron 1.939,36€) y después de repetir no sé cuantas veces "vielen dank" (muchas gracias) que es de las pocas cosas que sé en alemán me despedí y reanudé la marcha.
 
  La furgo iba suave como la seda así que aprovechando que llevaba turbo nuevo aproveché lo poco que quedaba de autopista alemana para darle chicha y ponerla a prueba, sin rechistar lo mínimo se comportó como una campeona y entrábamos en Luxemburgo, más tarde en Francia y ya por fin en mi queridísima España. Era ya de noche, como las 23:00h y ni un alma por la autopista así que decidí saltarme todos los límites legales de velocidad y yo creo que hice La Junquera - Zaragoza en 3h o así, porque a las 2:30 de la madrugada ya estaba en casa.
 
  Aparqué la furgo y me di una vuelta a su alrededor para volver a la parte frontal, mirarla a los ojos y decirle: "Ya estamos en casa, a partir de hoy comienza una bonita historia. Vamos a pasarlo muy bien juntos", la cerré y me fui para casa.
 
  Y así es como esta teutona, secuestrada por los vikingos fue liberada por los caballeros templarios del Reino de Aragón.
   
  Os dejo unas fotos, que sé que os molan...
 
El día que fuimos a comprarla:
 








 
 
En boxes para cambiar las ruedas de invierno por las de verano (en la última foto podéis ver las llantas que lleva):







Y aprovechando que la tenía por las alturas... unas fotitos de los bajos, que menudo curro hay ahí...
























A punto de comenzar la aventura...




Durante el viaje no hice ninguna foto, pero sí al llegar a casa!!!







Y por último... ESPAÑOLIZADA!!!






A partir de aquí vienen las dudas, opiniones, consejos, trabajo, muuuuucho trabajo pero salsa con gusto no pica.

Por lo pronto tengo un par de dudas:

1 - En Noruega consumía el líquido refrigerante y cuando abrí el tapón del aceite ví la famosa mayonesa, debo preocuparme y pensar que la culata está mal? podría ser condensación por diferencia de temperaturas? La verdad es que desde que la he traído el consumo de anticongelante se ha vuelto imperceptible.

2 - Hay ocasiones en las que si suelto el embrague un poco más rapido de lo normal oigo como un "clonk", podrían ser los soportes del motor que estén ya desgastados? Como veis en las fotos los bajos están bastante mal pero poco a poco voy a ir reparándolos, se aceptan consejos y sugerencias...

Nada más, no os aburro más con mis historias para no dormir, muchas gracias por leer el post y haberlo aguantado hasta el final!

Abrazos!!

klytor

Os cuento un poco la idea que llevo de camperización:

Pretendo usarla tanto como furgón como camper así que lo que quiero hacer son módulos desmontables, uno sería la cama extensible, otro el maletero y otro un mueble cocina.

La distribución que he pensado es, hacer la cama en forma de "L", siendo el maletero y una mitad de la cama fijos y la otra parte de la cama extensible, el famoso somier que se mete uno dentro de otro.

Aislante, por supuesto espuma elastomérica (más conocido por K-Flex o Armaflex) de 19-20mm para techo y paredes, para el suelo tengo pensado usar un combinado a base de aislante reflexivo con capa intermedia de burbuja de aire que compré en Noruega y no lo llegué a instalar, más tablero de OSB de 15mm (con esto no sé si la he cagado o tendría que haberlo commprado fenólico de carrocero) y encima del tablero estoy con la duda de si usar suelo vinílico, tarima flotante o un material que venden para barcos que es tanto aislante como hidrófugo (no sé exactamente el nombre).

Tema ventanas por el momento no quiero poner, sí me gustaria colocar una escotilla tipo barco por la poca altura que tienen pero creo que no va a ser factible porque no son legalizables. Claraboya, pues no sé, si hay alguna que levante poco quizá me lo plantee. Digo todo esto porque tengo barras de techo que cuando vaya en formato camper voy a utilizar llevando un cofre de techo y si levanta mucha altura puede que me dé en las barras o no permita la apertura.

En cuanto a electricidad, he comprado una estación de energía solar de la marca Bluetti, modelo EB3A (el más pequeño de todos) para ir tirando y si veo que me quedo corto me plantearía segunda batería. También he comprado un panel solar plegable marca Dokio de 200w que para recargar la batería solar va sobrado.

Para el tema del agua tengo dudas porque hay un sinfín de opciones, hay una que me gusta y sería poner los depósitos especiales para T5 que van en el paso de rueda pero por lo que he visto en la web de luluka sólo sirven para el lado izquierdo, alguien tiene también en el lado derecho?

Y en cuanto a la cocina, la idea es crear un mueble a lo largo de todo el costado derecho (según el sentido de la marcha) y que sobresalga como 2/3 de la puerta corredera para aprovechar las corrientes de aire y que la mayor cantidad de humo tenga buena salida. Neveras tengo dos de 12v con ventilador, sí ya sé que son ruidosas pero de momento es lo que hay.

Y por ahora eso es todo, si tenéis opiniones al respecto, consejos y demás, estaría encantado de escucharos.

Hablamos!

Multiledo

Buenas klytor. El tema camperizacion eso ya es al gusto y como sobre gustos no hay nada escrito, lo que más te apetezca, guste y puedas. En cuestión de óxidos ve poco a poco y de más importante a menos. Es decir, considero más importante cambiar amortiguadores y escape antes que trapecios por ejemplo. Un trapecio oxidado no pasa nada, pero el escape tiene mala pinta. Con respecto a la mayonesa del tapón obsérvalo, pero en un 90% de las veces es síntoma de culata. Importante tenlo controlado y observado. Con respecto al clonck pueden ser muchas cosas pero tiene toda la pinta de algún taco motor o soporte o silentblok roto. Espero haberte ayudado.
Saludos

jabo

Diciembre 16, 2022, 08:32:27 am #3 Ultima modificación: Diciembre 16, 2022, 09:12:02 am por jabo
Pues menudo chollo comprastes....ya llevas turbo y espérate si también tienes que hacerle culata..., el clonk ese puede ser el palier, así que yo la llevaría ya a un taller.
Espero que por lo menos la pillaras barata.

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk

Martalex

Hola :)
Yo en tu lugar, lo que haría primero es cambiar el aceite del motor y el filtro del mismo.
Por unos de los baratos (del carreful o lo que encuentres) obviamente del tipo que diga el fabricante (507.00 puede ser que sea) y hacerle unos cuantos kilómetros, mil por decir algo. Luego, quitarlos y volver a cambiarlos del mismo modo y hacerle otros tantos km y mirar cómo va la mayonesa...
Si sigue igual, al taller a ver qué pasa, si es culata o qué. Si no, poner aceite bueno y... empezar con el clonk, a mirar óxidos, etc... ;)
Si no consume anticongelante después de la avería de Alemania, puede ser un buen augurio :)
Saludos

fili8848

Menuda historia! Yo solo puedo comentar sobre lo del clonk al soltar el embrague. En mi caso, una T4, era uno de los soportes del motor. Mis mejores deseos para que no sea culata, y que la puedas ir dejando guapa.

klytor

Os voy contestando conforme os voy leyendo:

Cita de: Multiledo en Diciembre 16, 2022, 07:01:16 amEl tema camperizacion eso ya es al gusto y como sobre gustos no hay nada escrito, lo que más te apetezca, guste y puedas.
Completamente de acuerdo y además estando en el mejor foro de camperizaciones de todo internet no faltarán las buenas ideas y la ayuda.

Cita de: Multiledo en Diciembre 16, 2022, 07:01:16 amEn cuestión de óxidos ve poco a poco y de más importante a menos. Es decir, considero más importante cambiar amortiguadores y escape antes que trapecios por ejemplo. Un trapecio oxidado no pasa nada, pero el escape tiene mala pinta.
Así es como tenía pensado proceder, quizá a los trapecios les aplique un tratamiento antióxido o chorreado de arena a ver si se recuperan y luego pintar con antigravilla.

Cita de: Multiledo en Diciembre 16, 2022, 07:01:16 amCon respecto a la mayonesa del tapón obsérvalo, pero en un 90% de las veces es síntoma de culata. Importante tenlo controlado y observado.
A ver ahora que viene el frío si vuelve a aparecer.

Cita de: Multiledo en Diciembre 16, 2022, 07:01:16 amCon respecto al clonck pueden ser muchas cosas pero tiene toda la pinta de algún taco motor o soporte o silentblok roto.
Sí, para mí es lo que tiene más boletos por lo que he estado viendo.

Cita de: Multiledo en Diciembre 16, 2022, 07:01:16 amEspero haberte ayudado. Saludos
Por supuesto que has ayudado. Saludos para tí también.

Cita de: jabo en Diciembre 16, 2022, 08:32:27 amPues menudo chollo comprastes....ya llevas turbo y espérate si también tienes que hacerle culata..., el clonk ese puede ser el palier, así que yo la llevaría ya a un taller.
Espero que por lo menos la pillaras barata.
El mantenimiento en Noruega se lo hacía un empleado aficionado a la mecánica porque allí cuesta todo un riñón y parte del otro, no descarto que algo hicieran "de aquellas maneras" y se tradujese en problemas posteriores. Además, según he visto en facturas anteriores era el segundo turbo, con el que le he puesto yo, creo que van tres.
Crucemos los dedos para que no sea culata...
En cuanto al precio de compra, fueron 39.000Kr que al cambio en esos momentos equivalían a unos 3.500€, importe que me pareció razonable en su día. A veces soy demasiado impulsivo y me dejo llevar por las circustancias, el vehículo me encantaba, tenía el dinero, así que "pa'lante"... (como se dice en mi tierra)

Cita de: Martalex en Diciembre 16, 2022, 09:13:25 am
Hola :)
Yo en tu lugar, lo que haría primero es cambiar el aceite del motor y el filtro del mismo.
Por unos de los baratos (del carreful o lo que encuentres) obviamente del tipo que diga el fabricante (507.00 puede ser que sea) y hacerle unos cuantos kilómetros, mil por decir algo. Luego, quitarlos y volver a cambiarlos del mismo modo y hacerle otros tantos km y mirar cómo va la mayonesa...
Si sigue igual, al taller a ver qué pasa, si es culata o qué. Si no, poner aceite bueno y... empezar con el clonk, a mirar óxidos, etc... ;)
Si no consume anticongelante después de la avería de Alemania, puede ser un buen augurio :)
Saludos
Me gusta tu idea y tomo nota pero tengo un par de preguntas, ¿cuál es la finalidad de utilizar aceite barato? ¿y por qué cambiarlo transcurridos unos pocos km?
Muchas gracias por tus consejos y opiniones.


Saludos!
Cita de: fili8848 en Diciembre 16, 2022, 11:49:28 amMenuda historia! Yo solo puedo comentar sobre lo del clonk al soltar el embrague. En mi caso, una T4, era uno de los soportes del motor. Mis mejores deseos para que no sea culata, y que la puedas ir dejando guapa.

Efectivamente creo que el ruido puede deberse a los soportes de motor, parece ser que es la opinión mayoritaria...
Gracias por tu ánimo y consejos! Saludos!

Martalex

Cita de: klytor en Diciembre 16, 2022, 12:44:58 pm...
Me gusta tu idea y tomo nota pero tengo un par de preguntas, ¿cuál es la finalidad de utilizar aceite barato? ¿y por qué cambiarlo transcurridos unos pocos km?
Muchas gracias por tus consejos y opiniones.
...
Hola :)
Digo aceite barato porque es una prueba y si no sale bien, pierdes menos dinero. :)
Mi idea es hacerle un par de cambios de aceite y filtro para limpiar el motor y ver si el problema ya está solucionado después de la reparación "alemana" o persiste.
Saludos

Multiledo

Por 3500€ la verdad no está mal. Aquí, hoy en día, por ese precio no compras ni una averiada. Yo le haría dos cosillas antes de seguir,  una prueba de estanqueidad de culata y una prueba de turbo. Se que lo s motores 2.5 no salieron muy buenos pero tampoco conozco ninguno que haya roto tres turbos. Mira a ver si tienes un problema de lubricación/refrigeración.

klytor

Cita de: Martalex en Diciembre 16, 2022, 14:03:17 pm
Hola :)
Digo aceite barato porque es una prueba y si no sale bien, pierdes menos dinero. :)
Mi idea es hacerle un par de cambios de aceite y filtro para limpiar el motor y ver si el problema ya está solucionado después de la reparación "alemana" o persiste.
Saludos
Vale, ahora lo entiendo mejor, dudas despejadas. ¿Qué tal si aprovechando esos aceites baratos le meto unos aditivos limpiador de motores y sellador de juntas?

Cita de: Multiledo en Diciembre 16, 2022, 16:06:15 pmPor 3500€ la verdad no está mal. Aquí, hoy en día, por ese precio no compras ni una averiada. Yo le haría dos cosillas antes de seguir,  una prueba de estanqueidad de culata y una prueba de turbo. Se que lo s motores 2.5 no salieron muy buenos pero tampoco conozco ninguno que haya roto tres turbos. Mira a ver si tienes un problema de lubricación/refrigeración.
Me encantan los retos y no es el primero que voy a afrontar, tengo en otro vehículo un motor 1.6 THP de los primeros que también tuvieron sus problemas y ya tengo casi todas las piezas para ponerme a ello.
¿Me harías el favor de guiarme un poco en el proceso de las pruebas de estanqueidad? ¿Una prueba de compresión quizá? ¿Qué te parece lo que le comento al compañero Martalex? Me refiero a lo de los cambios de aceite y filtro "económicos" para limpiar motor y aprovechar a meter aditivos.

Muchas gracias por vuestros consejos.

Martalex

Cita de: klytor en Diciembre 16, 2022, 18:42:37 pmVale, ahora lo entiendo mejor, dudas despejadas. ¿Qué tal si aprovechando esos aceites baratos le meto unos aditivos limpiador de motores y sellador de juntas?
...

Hola :)
Los aditivos que mencionas cuestan dinero, yo no los he probado y no sé qué tal funcionan, pero en definitiva aumentan el coste de la prueba :)
Mal no creo que le hagan, pero habrá que leer bien cómo se usan, porque me parece que se dejan actuar sólo unos minutos, no varios centenares de km...
Saludos

Multiledo

A ver si se te pasa el agua al circuito de aceite por la culata es muy posible que parte de la comprensión también, lo típico de las burbujas en el bote de expansión. Pues bien en AliExpress tienes un útil por un precio no muy caro, que es un líquido que al contacto con el CO2 cambia de color. Eso te va a decir si la culata está sellada. Una prueba de compresión te diría el estado y desgaste de cilindros, segmentos, pistones, asientos de válvulas, etc. La prueba de turbo se hace mediante OBD, esa prueba te va a decir revoluciones, temperatura dependiendo de la carga, y por ahí podrás detectar como funciona. También puedes desmontar las tuberías de engrase del turbo y mirar si están obstruidas. No recuerdo si ese turbo además lleva refrigeración por anticongelante, creo que no, se refrigera por el propio aceite, pero vamos si llevará refrigeración por agua, igual, comprobar tuberías y una limpieza de circuito de agua tampoco estaría de más. Para limpiar el circuito de refrigerante hay muchos productos, nosotros usamos jabón líquido de lavadora con jabón de Marsella, los deja como el jaspe y no daña ni el aluminio, ni el cobre ni las juntas de goma.

Si te hace falta algo más dímelo.

Multiledo


klytor

Cita de: Martalex en Diciembre 16, 2022, 20:10:17 pm
Hola :)
Los aditivos que mencionas cuestan dinero, yo no los he probado y no sé qué tal funcionan, pero en definitiva aumentan el coste de la prueba :)
Mal no creo que le hagan, pero habrá que leer bien cómo se usan, porque me parece que se dejan actuar sólo unos minutos, no varios centenares de km...
Saludos

He probado dos, uno de limpieza de sistemas de admisión en motores gasolina de inyección directa y la verdad es que algo noté, no sé si por efecto placebo o porque realmente era eficaz y el otro para el tratamiento de humos en motores diésel, éste fue para la furgo antes de pasar la ITV y la verdad es que sí funcionó. El precio no es tan elevado si buscas una buena oferta. Que encarece la prueba, totalmente de acuerdo pero creo que le añadimos un puntito más a la experiencia.

Respecto al uso, no me expliqué bien en su día, hay que hacer el tratamiento cuando vas a hacer el cambio de aceite porque después de añadirlo tienes que desechar por completo la mezcla que se genera.

Si decido utilizarlos ya comentaré resultados.
Cita de: Multiledo en Diciembre 16, 2022, 22:32:23 pmA ver si se te pasa el agua al circuito de aceite por la culata es muy posible que parte de la comprensión también, lo típico de las burbujas en el bote de expansión. Pues bien en AliExpress tienes un útil por un precio no muy caro, que es un líquido que al contacto con el CO2 cambia de color. Eso te va a decir si la culata está sellada. Una prueba de compresión te diría el estado y desgaste de cilindros, segmentos, pistones, asientos de válvulas, etc. La prueba de turbo se hace mediante OBD, esa prueba te va a decir revoluciones, temperatura dependiendo de la carga, y por ahí podrás detectar como funciona. También puedes desmontar las tuberías de engrase del turbo y mirar si están obstruidas. No recuerdo si ese turbo además lleva refrigeración por anticongelante, creo que no, se refrigera por el propio aceite, pero vamos si llevará refrigeración por agua, igual, comprobar tuberías y una limpieza de circuito de agua tampoco estaría de más. Para limpiar el circuito de refrigerante hay muchos productos, nosotros usamos jabón líquido de lavadora con jabón de Marsella, los deja como el jaspe y no daña ni el aluminio, ni el cobre ni las juntas de goma.

Si te hace falta algo más dímelo.

Bueno, bueno, bueno... Vaya nivel! Tu eres mecánico o aficionado experimentado a la mecánica por lo menos, ¿me equivoco?

Tomo nota del útil y lo compraré para hacer las pruebas pertinentes. Tengo el cable OBD para el VAG-COM y he hecho algunas lecturas pero todavía no lo domino mucho, tengo que documentarme más. Y respecto a la inspección y limpieza de tuberías tomo nota también y lo pongo a la lista de cosas a revisar.

Muchísimas gracias por vuestros comentarios, ayudan mucho!

Multiledo

Cita de: klytor en Diciembre 17, 2022, 13:31:21 pmBueno, bueno, bueno... Vaya nivel! Tu eres mecánico o aficionado experimentado a la mecánica por lo menos, ¿me equivoco?

Tomo nota del útil y lo compraré para hacer las pruebas pertinentes. Tengo el cable OBD para el VAG-COM y he hecho algunas lecturas pero todavía no lo domino mucho, tengo que documentarme más. Y respecto a la inspección y limpieza de tuberías tomo nota también y lo pongo a la lista de cosas a revisar.

Muchísimas gracias por vuestros comentarios, ayudan mucho!

Jajajajaja, soy mecánico. Si quieres pon las lecturas que te haya dado el vago como en la unidad de motor y te digo lo que tiene. Para que te sirva de guía.